Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Arrastreros en la reserva de Cabo de Palos
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25.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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(Hay que pinchar en la imagen y avanzar pulsando en la flecha)

Un sistema de geolocalización permite comprobar cómo los pesqueros se internan a diario en el espacio protegido


No es ningún secreto: los barcos de pesca acceden con frecuencia a la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Entre las embarcaciones que atraviesan el espacio protegido, arrastreros con base en Torrevieja, como se ha denunciado en alguna ocasión y ha publicado 'La Verdad'. Lo que llama la atención es comprobar que las embarcaciones se adentran casi a diario y que sus movimientos se pueden seguir por internet en tiempo real en portales de geolocalización (en este caso localizatodo.com) que permiten identificar cada barco por su matrícula e incluso el histórico de sus recorridos.

Esta información demuestra el paso frecuente por la reserva, pero no que estén pescando. Para eso están los vigilantes, a quienes les ha llegado (así me lo aseguran) el mismo informe que tengo yo: un sencillo documento realizado por unos aficionados al buceo que recoge los movimientos de dos arrastreros de Torrevieja durante unos pocos días del pasado mes de marzo. El 'modus operandi' es siempre el mismo: salen de puerto sobre las cinco para entrar en aguas protegidas una hora más tarde. A veces apagan el GPS y en otras ocasiones se les olvida, hay días en los que entran directamente al espacio protegido y otros en los que dan un rodeo... Los barcos están perfectamente identificados, aunque yo prefiero no dar sus nombres.  

Os pego textualmente las anotaciones del seguimiento al barco más activo:


Día 05/03/2014 (foto 1)
Se puede observar cómo con el GPS apagado atravesaron la reserva integral. A las 09:03:42 encienden el aparato, detectándolos ya fuera. A la vuelta rumbo a Torrevieja, ya con el GPS encendido, vuelven a pasar dentro de los límites de la reserva, rozando las inmediaciones de los Bajos de Piles.

Día 06/03/2014 (foto 2)
Con el GPS encendido se puede ver cómo el barco iba rumbo directo a la reserva, algo debieron ver porque dan la vuelta virando 180º. Al poco vuelven a cambiar de rumbo y esta vez sí se les puede ya observar dentro de la reserva, sobre las 14:38:08 p.m.

Día 10/03/2014 (foto 3)
Como casi todos los días, por la tarde, rumbo a Torrevieja, pasa por la reserva.

Día 11/03/2014 (foto 4)
Por la mañana tuvieron el GPS apagado, pero por la tarde, ya con el GPS encendido se puede observar como pasan por aguas de la reserva integral.

Día 12/03/2014 (foto 5)
Día muy curioso. No apagaron el GPS durante todo el día, se les debió olvidar. Por la mañana temprano muy interesante el rumbo que sigue el barco, bordeando exactamente los límites de la reserva marítima, algo debían observar y no se atrevían a cruzarlo. Finalmente se atreven entran en la reserva hasta en dos ocasiones, una vez rumbo sur y otra vez rumbo norte, como todos los días.

Día 14/03/2014 (foto 6)
Como muchas mañanas, rumbo sur atravesando la reserva. Esta vez de madrugada, a las 06:35:13 a.m. se les puede ver dentro de la reserva integral. A la vuelta por la tarde, otra vez atravesando la reserva rumbo norte, rozando los bajos de piles:

Día 20/03/2014 (foto 7)
Atravesando la reserva rumbo norte.

Día 21/03/2014 (foto 8)
De nuevo, con el GPS encendido, se les puede ver antes del amanecer, 06:20:51 a.m. pasando dentro de los limites de la reserva integral.

Día 24/03/2014 (fotos 9, 10 y 11)
Otro día interesante, el barco navega directo para entrar en la reserva, como todas las mañanas, cuando, llegando a los límites cambia bruscamente el rumbo, algo tuvieron que observar que no se atrevieron a entrar. Realiza un rodeo bastante grande, pero… A la vuelta de dicho rodeo, y después de llevar un tiempo el rumbo de bordear los límites de la reserva navegando en paralelo a dicho límite, supongo que para observar si hay vigilancia, termina haciendo otro cambio brusco de rumbo para virar 90º y para terminar atravesando de lleno la reserva integral.

Imagino que querréis compartir algún comentario.



 

Comentarios (24)Add Comment
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escrito por Alfonso, abril 25, 2014
Gracias por la información. Puede que esto convenza a la Cofradía de Pescadores de Cabo de Palos que se están confundiendo de enemigo... no son los buceadores, si no los furtivos, tanto "profesionales" como aficionados de arpón.
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escrito por Stanfield, abril 25, 2014
Coincido plenamente con el anterior ¿Se atreverá ahora el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cartagena a poner el grito en el cielo o hará bueno el famoso dicho: "el perro no come carne de perro"? ¿Se atreverá la Administración a comprobarlo y poner las sanciones adecuadas o, como siempre, se acogotará al débil y se hará la vista gorda con el poderoso? ¿Dónde está la Guardia Civil, siempre presta a pasear (y respostar) su patrullera por Cabo de Palos, pero sólo cuando tiene público?
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escrito por Roy Petter, abril 25, 2014
Independientemente de lo que podamos opinar cada uno respecto al debate reciente (yo también soy buzo), como marino mercante (no pescador) desde hace muchos años me veo obligado a aclarar lo siguiente:
La pesca de arrastre se suele realizar con unas velocidades de entre 2,5 hasta 4 nudos. En varias fotos se pueden ver como el barco en cuestión pasa por la reserva a velocidades mucho mayores, por lo que se puede deducir que solo están de transito. Que yo sepa, transitar a través de la reserva no es prohibido. Hay un par de fotos en las que parece que pueden estar pescando y girando justo en el borde de la reserva. Sobre todo destaca el día 12 de Marzo, donde se ve que ha estado pescando al norte de la reserva, y ha sacado las artes justo en el borde (en el momento de sacar las artes, los barcos arrastreros tienden a ir hacia atrás). Aun siendo practica questionable, tampoco será ilegal al menos que pasen por encima de la cota de los 50 metros.
Si estudiais la penultima fotos se puede ver como han reducido velocidad en la esquina noreste, en la zona del Stanfield, probablemente revisando algo en el sonar o preparando las artes para ser lanzadas, pero poco mas tarde han puesto rumbo hacia el este, a mayor velocidad, antes de empezar un giro muy amplio donde SI parece que han estado pescando. Luego se ve como han sacado el arte justo al sur de la reserva (de nuevo, el "track" va marcha atras), antes de poner rumbo, ahora en transito, a traves de la reserva.
Resumiendo: ¿que la pesca de arrastre (de fondo, porque luego tambien esta la pesca de arrastre pelagico) es la menos sostenible, y que debería estar ilegalizada? pues si rotundo. Pero eso no va a pasar ni hoy ni mañana.
¿Que hay que vigilar de cerca a todos los que se adentran en la reserva, incluyendo a los pescadores profesionales, como aqui se ha hecho? Pues si, y aplaudo al autor por la obra realizada, que tiene trabajo, aunque las conclusiones no sean todo el tiempo correctas.
Al final, solo añadir que no es el GPS que permite que se siga a buques online, sino el AIS, y recomiendo la pagina www.marinetraffic.com que es la que usamos los profesionales (aqui os dejo un vinculo al mio: http://www.marinetraffic.com/e...POLAR_ONYX).
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escrito por M. A. Ruiz, abril 25, 2014

Hola Roy Petter, muchas gracias por las aclaraciones, necesarias en un asunto tan complejo.

Un saludo!
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escrito por Jose, abril 25, 2014
Y aunque estuvieran arrastrando dentro de la reserva (lo cual parece, en principio, descartado por el magnífico post de Roy Petter), eso no quita para que los principales problemas de la reserva marina sigan siendo (1) la pesca furtiva con fusil y arpón, principalmente en la reserva integral, y (2) el exceso de buceadores en los bajos... ¿La solución? Diálogo entre usuarios, y mano dura contra los infractores!!
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escrito por Paco, abril 25, 2014
Muy interesantes las aportaciones de Roy Petter, aunque creo que en algunos puntos esta equivocado. Por ejemplo, dentro de la reserva INTEGRAL, cualquier tipo de actividad, salvo la de fines cientificos, estan PROHIBIDAS, por lo que dudo que "pasear" un arrastrero por ellas, aunque no lo pillen faenando, este permitido:
http://www.magrama.gob.es/es/p...7322.pdf.
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=906&IDTIPO=11&RASTRO=c494$m1268
Tambien recordar que estos hechos no son nuevos, y han sido denunciados a lo largo de varios años, y por distintas asociaciones...
Con lo que no puedo estar de acuerdo es con el comentario escrito por Jose, una pasada de un arrastrero puede hacer mas daño que toda una manada de buzos patosos y furtivos con arpon durante todo un año.
Y lo mas importante, no olvidemos que los mas perjudicados en todo este asunto son los PESCADORES ARTESANALES DE LA ZONA, que si cumplen con la ley, cumplen todos los requisitos legales que les imponen, y luego, por culpa de 2 listos, se quedan sin su pan...
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escrito por Roy Petter, abril 25, 2014
Paco, no me equivoco; la ley del mar (UNCLOS/CDM) protege en un principio el derecho de libre paso por todas aguas abiertas del mundo (en este caso se trata de aguas territoriales 15m que se adentran a la zona (El viejo habla por experiencia). No se si el pesquero en cuestión sobrepasa los 15 metros, en ese caso si podría estar infringiendo una normativa marítima. Si no sobrepasa los 15m, o si esta norma no es aplicable en el caso de Cabo de Palos (existen distintos niveles de protección), entonces tiene el mismo derecho de PASO o transito que cualquier otro. Y si pasan a velocidades mayores de 5 nudos no están pescando, porque su motor no da para ello.

Con todo no quiero decir que los pescadores (y los centros de buceo, y los politicos, etc. )no hayan infringido la ley en alguna ocasión, simplemente que las "pruebas" presentadas en este caso son o erróneas o inconcluyentes. Al margen de eso, yo soy de los que piensan que la pesca de arrastre de fondo se debería de ilegalizar. Lo misma va para la pesca industrial, que es totalmente insostenible, y nos esta dejando sin vida marina a una velocidad alarmante.
La pesca tradicional que se realiza desde Cabo de Palos es mucho más sostenible y debería de ser fomentada en mayor grado.
Si una persona se mete en las calas de Cabo de Palos a pescarse una lubina para comer, sea con caña o harpon o con sus dos manos, tampoco nos va a dejar sin peces, siempre que no se metan en la reserva, que para eso está.
El buceo es en su esencia sostenible, aunque el gran número de buceadores y sobre todo la presencia de buceadores menos experimentados puede resultar dañino. Además, un mero se puede fotografiar por miles de personas, pero solo ser pescado una vez.
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escrito por Jose, abril 25, 2014
En respuesta a Paco: un arrastrero faena en hábitats distintos a los explotados por un pescador deportivo (furtivo o no), y accede a especies diferentes - un arrastrero persigue salmonete, merluza, rape, etc., mientras que el pescador sub busca meros, dentones, corvas y demás... por lo tanto, una cosa no quita la otra. Yo también abogo por la desaparición del arrastre y la preservación de la pesca artesanal, pero también por la persecución del furtivismo. Lo del impacto del buceo es otro cantar, y afecta más a hábitats que a peces, es otro tipo de impacto. Es como si me quisieras defender la pesca de arrastre aduciendo que más daño hace la contaminación (actitud muy común, por otra parte). Insisto, querer defender a una por comparación con otra es un discurso falaz.
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escrito por Jose, abril 25, 2014
Y, por supuesto, de nuevo de acuerdo con Roy, en la reserva integral, en efecto, está prohibida toda actividad (salvo la investigación científica), pero no el paso de embarcaciones (a bajas velocidades, de menos de 3 mn), salvo, claro está, que estén pescando (al curricán o al arrastre, o cualquier otro arte).
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escrito por Alfonso, abril 26, 2014
Está claro que el paso por cualquier punto de la reserva está permitido. Lo que me gustaría saber, y que nos ilustre Arrastreros o Roy Petter, es si está permitido apagar el AIS (Miguel Angel lo debió preguntar en Capitanía y documentarse más) a las cinco y media de la mañana a la altura de San Pedro varios días consecutivos, y por qué; o qué hace un pesquero pasando hasta en cinco ocasiones en una hora entre la Hormiga y el Hormigón.
Desde nuestra ignorancia, no imagino las razones, salvo la más evidente, pescando; con redes o con curricán, me la trae al pairo si es sostenible o no, allí sólo pueden pescar los de CABO DE PALOS y con condiciones, NADIE de Torrevieja.
Que esto no son pruebas de pesca ilegal, está claro. Lo que sí son es indicios, blanco y en botella.
De todas maneras, gracias a Miguel Angel por remover el fango.
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escrito por el buzo maño, abril 26, 2014
Primero decir que de pesca no se mucho y queria decirle al señor arrastreros que sabras todo lo que quieras de barcos de pesca pero de educacion no tienes ni idea o tienes que aprender mucho ya que insultando no consigues nada es mas pierdes todos los argumentos, luego comentarter que he estado trabajando muchos años en cabo de palos y solo los barcos que vemos con el currican en los meses de verano supera la centena y algun que otro pesquero tambien se ve Asi que no me estraña nada en absoluto que en invierno vengan ya que hay menos vigilancia, a se me olvidaba una pregunta para roy y el señor arrastreros no es obligatorio que tengan encendido todos los sistemas de localizacion cuando estan navegando? O pueden apagarlos? Los tengan o no que tener encendidos es curioso que los apaguen justo en direccion a la reserva
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escrito por P. Alcázar, abril 26, 2014
Buenas, Roy ha aclarado varios puntos como los del GPS (vaya metedura de pata más grande), muy interesante todo lo que dice, y me quedo con lo que dice Alfonso de que lo importante es que Cabo de Palos parece ser para los de Cabo de Palos, y los de torrevieja que se vayan a pescar a otra parte, así de claro.
No pensaba decir nada porque está todo dicho. Pero Arrastrero ha metido el dedo en la llaga. Lo primero decir que por desgracia la pesca de arrastre es imprescindible para poder comer ciertas especies, sin ella no tendríamos algunas especies en nuestra mesa. Pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo. Los arrastreros lo matan todo, lo arrasan todo, se descarta el 60%, lo cual quiere decir que el 60% de las capturas son basura que tiran al mar (con lo de basura quiero decir que son animales o plantas que no les sirven de nada de nada). La pesca de arrastre es lo que provocó la piratería en Somalia que fueron los grandes barcos factoría y arrastreros (buscad y veréis la verdadera razón de la piratería en Somalia).

Eso de apagar los ais no creo que sea legal, por algo los llevan, y si os llevan saliendo de puerto... en fin...

Lo importante para que esto no suceda más:
¿Por qué las autoridades no hacen nada?
Como siempre la corrupción de las autoridades está firmemente presente.
Saludos!
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escrito por Pedro, abril 27, 2014
Que hacen las autoridades? Parecen ajenas al problema de la pesca ilegal en la reserva marina. Sera que la gestion de la vigilancia depende de Agricultura y Pesca? Zorros guardando el gallinero!
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escrito por Inspector, abril 27, 2014
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escrito por Carlos Rodríguez, abril 27, 2014
Las reservas son los cotos privados de los pescadores profesionales CON LA ABSOLUTA COMPLICIDAD DE LA CORRUPTA ADMINISTRACION.
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escrito por Elena, abril 27, 2014
El dia 26 de abril un pesquero estuvo toda la mañana faenando frente al cabo. No pertenece a Cabo de Palos. Hay fotografia y Llamadas de denuncia a la vigilancia de la reserva por si puede estar cometiendo alguna infracción, pero no hay respuesta.

Solucion? que vigile Medio Ambiente y se impongan multas y penas mayores a los infractores.
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escrito por Alfonso, abril 29, 2014
De todas maneras, el pesquero del que tratamos (al menos uno de ellos) sigue apagando su AIS sistemáticamente TODOS los días, como un reloj. A las cinco de la mañana salen del puerto, a las cinco y pico apagan el AIS, y alrededor de las cuatro de la tarde lo vuelven a encender entrando a un par de millas del puerto.
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escrito por Paco, abril 29, 2014
verdad es que la informacion mostrada en las imagenes del articulo vienen de un AIS, cierto es que no es exactamente un GPS, ya que ofrece muchisima mas información, pero por favor, no nos perdamos en los detalles. Entiendo que el autor del articulo indicaba GPS como un "equipo de posicionamiento goblal del barco", sin ponernos demasiado esquisitos. De todas formas, si nos queremos poner esquisitos, tampoco va tan desencaminado el autor, los sistemas AIS, trasmiten, entre otras muchisimas cosas las coordenadas de la posicion y navegación del barco obtenidas mediante un GPS, bien integrado dentro del propio AIS o bien conectado al GPS del barco:

http://www.cibernautica.com.ar/temasutiles/ais/ais.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_Identification_System

Pero vamos, tonteria es discutir sobre esto si ademas, como bien dice Alfonso, dicho dispositivo es apagado de forma regular.
En el articulo pone que las imagenes que se ven son de los pocos dias que NO SE APAGO... igual fueron los unicos dias que navegaron de forma legal. Si los dias que no se apaga, actuan de forma sospechosa, no me quiero ni imaginar que se atreven a hacer cuando se tiran todo el dia con el cacharro apagado. Es mas, otra pregunta que me hago, ¿por que demonios lo apagan? ¿se desgasta el cacharro en cuestion o que?
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escrito por M. A. Ruiz, abril 30, 2014

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.

En cuanto a este último de Paco, opino lo mismo. De hecho, ni siquiera me he molestado en corregir el error (que asumo) de denominar GPS a lo que en realidad se llama AIS porque me parece un detalle menor. En algunos comentarios se ha señalado tan bien en qué consiste que lo doy por explicado. Así que gracias de nuevo por las aportaciones técnicas que completan y mejoran esta historia.

Ahora bien, creo que lo importante no es discutir si el aparato es un GPS, un AIS o una 'caja azul' (como la conocen los pescadores), sino el hecho de que hay barcos que desconectan este localizador que registra sus movimientos precisamente cuando están muy cerca de la reserva. Tampoco tiene mucha justificación atravesar la reserva en cinco o seis ocasiones, como reflejan las imágenes 5 y 6, creo.

Un conocido representante de los pescadores me llamó el viernes para quitar credibilidad e importancia a este documento con frases despectivas del tipo 'no tienes ni puta idea', etc. Ahora bien, sobre las sistemáticas desconexiones del AIS o las repetidas pasadas por el centro de la reserva no me dijo ni una palabra.

Insisto: este modesto informe no prueba que esos barcos estén pescando, ni tampoco es mi intención echar leña al fuego en un supuesto enfrentamiento entre pescadores y clubes de buceo, sino solo dejar constancia de unos movimientos que son, como mínimo, sospechosos.

Un saludo.
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escrito por Jose, abril 30, 2014
En primer lugar, me parece muy acertado que por lo menos alguien se preocupe y esté atento a estas cosas. Que sirvan para algo, pues ya se verá hasta que punto, porque contra la administración es imposible luchar...

En mi opinión este tipo de pesca debería de estar PROHIBIDA desde ya, pero entiendo que de esto dependan muchas familias y sea difícil por diversos intereses, aun así la administración es la que tiene que resolver este problema y proponer otras soluciones a este tipo de pesca. O por lo menos controlarla porque si solo pueden pescar los pescadores de Cabo Palos, ya me diréis que hacen barcos de Cartagena, Torrevieja y San Pedro todos los días allí...

Y lo que también se tiene que hacer es proteger las zonas de reserva y refugio de la fauna y flora, controlando y limitando la pesca y controlando las inmersiones que se realizan todos los días. Lo que tiene que entender todo el mundo, es que por encima de los intereses personales son los comunes y en este caso los comunes es que siga habiendo pesca y buceo en un sitio privilegiado como es este. Desde luego si seguimos así ni pesca, ni buceo, ni nada y al final no habrá nada para nadie.

Respecto a apagar el AIS, no se porqué no se castiga estas conductas por parte de quien tenga que realizarlo, es muy sospechoso. No tengo datos de si hay vigilancia 24h, aunque sea alguien desde el cabo con unos prismáticos, pero tanto si la hay como si no la hay, no entiendo que nadie haga nada al respecto, si tan protegida está la zona.

Un saludo
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escrito por P. Alcázar, mayo 01, 2014
Hola, M.A. gracias por comentar y por lo que el conocido representante te dijo. Primero decir que cuando puse que vaya metedura de pata lo del AIS-GPS, lo decía también por mí, me faltó un "y me incluyo", ya que por poca experiencia que tenga en navegación debería saberlo yo que eso es como el transpondedor de los aviones.

Siento contradecir a los pescadores, y yo creo que este documento es una sospecha muy clara de que algo hacen algunos y por tanto se debería investigar por las autoridades pertinentes. No es una prueba, es una sospecha que se debe investigar para que no llegue a mayores consecuencias perniciosas.

Un saludo.
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escrito por Alfonso, mayo 02, 2014
Pues nuestro estimado pesquero de Torrevieja sigue, prácticamente todos los días que faena, empleando la misma técnica; apagando el AIS a las cinco y pico de la mañana, y volviéndolo a conectar a las cuatro de la tarde, a la vuelta a puerto. Esto acabará en conocimiento de Capitanía, por si tienen algo que decir, que allí seguro que tienen más idea.
Y gracias de nuevo, Miguel Ángel.
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escrito por Paco, mayo 03, 2014
Una noticia interesante al respecto de apagar los dispositivos:

http://www.acopes.es/pesca-perseguira-las-infracciones-por-el-mal-uso-de-la-caja-azul-de-los-pesqueros/

"El proyecto de reforma de la ley de pesca marítima -aprobado ya por el Consejo de Ministros-, recoge que “la no tenencia de los dispositivos de control operativos o encendidos, así como el apagado, alteración, daño o interferencia” será considerada una infracción grave, con lo que supondrá multas desde 601 y hasta 60.000 euros. Pero el mal uso de la caja azul puede suponer incluso una infracción muy grave, según explica el propio Ministerio de Agricultura. “Que una caja azul haya sido manipulada es una de las infracciones más graves que existe en la normativa española”, explicó el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez."

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