Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Red Natura 2000: nuevas caras, el mismo conflicto
( 7 Votos )
23.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Miguel del Toro. FOTO: VICENTE VICÉNS  

Cambian el ministro, el presidente, el consejero, la directora general... y reaparece como director del Info Miguel del Toro, quien acusó a la Comunidad de «expoliar» a los empresarios con la planificación ambiental


Resulta curioso que casi todos los actores protagonistas en la 'película' de la Red Natura 2000 estén cambiando los papeles, aunque el guión sigue siendo el mismo: la Comisión Europea aprieta para que se aprueben los planes de gestión, el Gobierno central mete prisa y la Comunidad Autónoma avanza a trancas y barrancas sin llegar a un acuerdo con el sector económico, que se queja de una legislación de máximos que "frena el desarrollo económico". El viernes pasado y el lunes publiqué en 'La Verdad' los dos últimos capítulos de este culebrón: el informe técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que rechaza una por una las exigencias del grupo de trabajo de Croem para consensuar la planificación ambiental y la carta del todavía ministro Arias Cañete al Ejecutivo autónomo para que designe cuanto antes las Zonas de Especial Conservación (ZEC) porque se ve venir una sanción de la UE.

Pero lo más llamativo, insisto, es el cambio de roles y las reapariciones sorprendentes como la de Miguel del Toro, nombrado nuevo director del Instituto de Fomento (Info). Es decir: el hasta hace bien poco presidente de Croem y firmante del documento que abrió la caja de los truenos de los empresarios contra la Comunidad Autónoma por la regulación de la Red Natura 2000 es ahora un destacado miembro del Gobierno regional. ¿Seguirá opinando, igual que en enero de 2013, que «nuestra Comunidad Autónoma elabora un documento que atenta directamente contra las posibilidades empresariales de la Región»? ¿Considerará todavía un «expolio» los planes de gestión? ¿Mantendrá aún que los técnicos delimitan las áreas protegidas según sus «opiniones personales» y no de acuerdo con criterios profesionales?

El nombramiento de Miguel del Toro, una apuesta personal del presidente de la Comunidad, Alberto Garre -así lo aseguró él mismo a 'La Verdad'-, es toda una declaración de intenciones que podría explicarse por el apoyo explícito que recibió de Valcárcel el 'lobby' económico, cuando su cara más visible era el ahora director del Info, durante sus encontronazos con la Consejería de Presidencia por la planificación administrativa del medio ambiente.

Y como digo, nuevas caras para desatascar el 'marrón' de la Red Natura 2000:

José María Albarracín tomó con fuerza el relevo de Miguel del Toro en Croem. Dicen que defenderá a los empresarios hasta el final porque no se siente en deuda con la Administración.

La nueva directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, sabe de qué va la película, aunque como subdirectora de Calidad Ambiental ha tenido un papel secundario en la planificación ambiental. Su antecesor, Amador López, es ahora secretario general de Obras Públicas.

Antonio Cerdá es ahora el consejero de Medio Ambiente, que hereda la política 'verde' de Manuel Campos (ahora en Obras Públicas).

Valcárcel ha cambiado la presidencia de la Comunidad Autónoma por la lista del PP a las elecciones europeas (va con el número 6). Es decir, llega a la política comunitaria con los deberes medioambientales sin hacer, algo que tanto preocupa en la Comisión Europea (Cañete dixit). Nadie espera que su sustituto, el continuista Alberto Garre, dé sorpresas en este sentido, salvo que cumpla de mala gana la normativa impuesta por Bruselas.

Tampoco sigue Miguel Arias Cañete, a punto de renunciar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para encabezar la candidatura del PP en las europeas. Se espera que le releve su secretaria general, Isabel García Tejerina.

Espero vuestras opiniones.

Actualización del viernes 25 a las 13.30: Miguel del Toro renuncia a dirigir el Instituto de Fomento por una "campaña difamatoria" orquestada desde dentro del propio Partido Popular. Podéis leer un avance de la información en este enlace.

 

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Rafa-el, abril 23, 2014
Y es que ya no le es suficiente a los empresarios premiar con puertas giratorias a sus fieles políticos, desde hace tiempo y cada vez más, son ellos mismos los que asumen la gestión política. Ya lo dijo Karl Marx: El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra"
...
escrito por Quebrantahuesos2014, abril 23, 2014
¿Por qué eres tan categórico en afirmar que los límites de los LIC, en nuestra Comunidad Autónoma se han hecho con estrictos argumentos técnicos?.
Sistemáticamente lo vienes manteniendo, ¿Por qué no preguntas cómo se hicieron realmente? ¡te llevarías una gran sorpresa!....investiga.
...
escrito por Dani, abril 23, 2014
El cuento de nunca acabar. Unos planes que tenían que estar aprobados hace ya tiempo siguen en stand by por la falta de voluntad política y empresarial. Pues nada a seguir pagando a Bruselas en forma de multas que nos sobra el dinero!Si estas multas las pagaran los políticos de su bolsillo ya que es consecuencia directa de su inoperatividad e incompetencia, estarían más que aprobados.
...
escrito por Alberto Martínez, abril 23, 2014
El que, hasta ahora, no hayan ocurrido sucesos a la altura del problema que se discute, NO quiere decir que un cierre en falso deje tranquilos o satisfechos a los verdaderos perjudicados, que malicio no se darán cuenta del tamaño de su pérdida, hasta que esta sea evidente y la comparación con los beneficiados (el negativo de RN2000) patente e indiscutible. Pero lo que resulta indignante es comprobar el tono de la exigencia de las administraciones superiores, en particular la CE, reclamando una solución a la CARM y desentendiéndose de la justeza de la misma, cuando es clara su responsabilidad; si interviene y ordena en el QUÉ se hace, debe tener previsto el CÓMO llevarlo a feliz término sin marginar ni saltarse normas básicas que estarán en una Constitución Europea que ya se echa en falta.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 23, 2014

Hola Quebrantahuesos, no lo afirmo categóricamente, aunque lo supongo. Lo que sí me parece llamativo es criticar la profesionalidad de los técnicos en un informe oficial de Croem. Eso sí exige pruebas que lo demuestren y hasta ahora no las han presentado. Solo sospechas.

En cuanto a la manipulación de los límites de los LIC que insinúas en tu comentario, estoy abierto a que me pases la información que tengas.

Un saludo.
...
escrito por Eduardo , abril 23, 2014
Esto sigue pareciendo un disparate, lo que me parece increible es que a estas alturas todavía no nos hayan multado.

El cambio de consejero deja clara cuál es la actitud ante el problema...

Miguel Angel tienes información de si alguna otra CCAA tiene este tipo de problemas?
...
escrito por Frank Inspector, abril 23, 2014
Bueno, todo esto es una muestra (otra más) descarada y sin tapujos, por si aún no teníamos suficientes ejemplos, de la poca vergüenza que tienen políticos y empresarios. Todo son favores, se apoyan unos a otros, se enchufan en buenos puestos,.. incluso creo que esta vez, Miguel Ángel, te equivocas en cierto modo con el titular. Son siempre las mismas caras, quizá más bien, con distintos cargos. Parece que los españoles no reaccionamos. En lugar de exigir cambios reales, transparencia y vocación, entramos en sus juegos, y nos peleamos entre nosotros como si de un R. Madrid vs Barça se tratara. Y mientras, ellos y ellas, se ríen en nuestra cara. Sonríen sin rubor en la prensa (ver a Zapatero y a Aznar riéndose en pleno funeral), darse a la fuga conduciendo, corrupción, enchufismo, puestos a dedo,... y mientras, la casa sin barrer.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 23, 2014

Hola Eduardo, el retraso afecta a todas las comunidades, aunque la tramitación va más avanzada en algunas que en otras. En cualquier caso, el problema de Murcia es que ha debilitado su estructura ambiental casi hasta el límite, lo que se une a más de veinte años de administración 'pasiva' con el medio ambiente.

Un saludo!
...
escrito por Pedro, abril 23, 2014
Enhorabuena al periodismo objetivo y honesto del señor Ruiz, y más en una Comunidad Autónoma donde se ha masacrado el medio natural desde las instituciones.
...
escrito por rafael, abril 24, 2014
En todo este lío lo que parece claro es la maniobra de Garre, le doy un caramelo a quien le podría dar el follón para que le deje actuar frente a la posible sanción de la UE. Claro que ese caramelo lo pagamos todos. Hay cosas que nunca cambiarán en nuestra comunidad a no ser que los ciudadanos empecemos a cambiarlas.

...
escrito por navarro, abril 24, 2014
Esto es grave si los limites no son estrictamente cientificos y plenamente justificados metro a metro. Estariamos hablando de prevaricacion y maquinacion para alterar el precio de las cosas. Tan corrupto es cambiar una zona para construir un par de torres, como cambiar la calificacion sin motivos cientificos para que no se construyan. Hablo de casos extremos. Pero tambien podriamos hablar de cosas superfluas. Como una zona de siembra pasarla a zona forestal unico uso investigacion. Sin expropiarla. Estas cosas estan pasando. Luego años despues le puede llegar una multa al propietario sin saber por que. Ojo con estas cosas.
...
escrito por Rocky, abril 24, 2014
Los límites SI se hicieron con criterios científicos, otra cosa es que las herramientas de las que se disponian por entonces no fueran tan exactas como las que hay en la actualidad. Es cierto que se cometieron errores, pero por los motivos de siempre cuando hablamos de la Dirección General de Medio Ambiente: LA PRECARIEDAD. Si te dicen que en quince dias tienes que tener hecho un trabajo que llevaría meses hacer, si solo dispones de cartografía a escala 1:200000, si no dispones de personal para hacer el trabajo, pues luego no nos llevemos las manos a la cabeza si salen las cosas como salen.

Eso sí, recientemente se han modificado los limites de los LICs a partir de datos tomados con GPS, con cartografía más actual, fotos aereas actuales, etc... con lo que ahora sí que se dispone de una cartografia bastante fiable.

Pero vuelvo a lo mismo, si tienes una direccion general desmantelada y sin personal, poco se puede hacer
...
escrito por cambio, abril 24, 2014
La unica manera de cambiar la politica desastrosa de esta Comunidad Autonoma dirigida desde Madrid por cierto, es a traves de las urnas. Asi que buena oportunidad tenemos ahora. En la capital saben de la mediocridad de los dirigentes politicos de esta Region y realmente lo que no quieren es aparecer por aqui porque esto es para descojonarse y eso hacen cada vez que un murcianico se descuelga por alli.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 25, 2014

Hola a todos, acabo de actualizar la información, con un párrafo añadido al final del texto, porque se ha producido un hecho relevante: Miguel del Toro ha renunciado a dirigir el Instituto de Fomento. En el artículo enlazo un avance de la información, que también os paso aquí:

http://www.laverdad.es/murcia/20140425/local/region/toro-fomento-201404251219.html

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy