Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Salven esa planta!
( 10 Votos )
14.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


'Teucrium campanulatum' (foto 1) y tareas de plantación de la nueva población en los Navajos de Torres (foto 2). FOTO: CARM  

Reintroducen en Yecla una nueva población de ‘Teucrium campanulatum’, en peligro de extinción

La ‘Teucrium campanulatum’ es una planta primahermana del tomillo, esa aromática tan popular, pero está en peligro de extinción en la Región, según el Catálogo de Flora Silvestre Protegida. Apenas quedan un par de poblaciones, localizadas en Yecla, a las que se ha sumado una tercera, entre las sierras de la Magdalena y los Gavilanes, fruto de una reintroducción con ejemplares producidos en el vivero de El Valle (Murcia), una vez recogido el germoplasma de la especie. La Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Yecla, con la ayuda de voluntarios ambientales del municipio, han adecuado una charca estacional en los Navajos de las Torres para intentar que arraiguen las 120 ‘Teucrium' plantadas.

La 'Teucrium Campanulatum' es una planta de la familia de las labiadas (tomillos) que se distribuye en el Mediterráneo occidental, especialmente en la península ibérica, Italia y norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia). "Es una especie muy sensible a la alteración de su hábitat, y además presenta tamaños poblacionales muy fluctuantes como consecuencia de la irregularidad de las precipitaciones, lo que explica que las poblaciones tengan un cierto carácter itinerante e inestable en el espacio y en el tiempo. Las poblaciones localizadas en Abarán, Blanca y Molina de Segura han desaparecido como consecuencia de la acción antrópica", informa la Comunidad Autónoma.

En la Región de Murcia se encuentra protegida y catalogada en peligro de extinción porque tan solo se conocen dos poblaciones naturales: una se localiza en el entorno del Monte Arabí y la otra crece en el mismo casco urbano de Yecla, cerca del polígono industrial Las Tejeras, donde precisamente está prevista la construcción de un vial y una zona residencial: nuevas infraesctructuras que podrían afectar también al futuro de otra especie escasa, la 'Achillea santolinoides'.

¿Algún botánico en la sala (¡o algún yeclano!) que quiera compartir un comentario?

 

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por nano, abril 14, 2014
Pues como no le hayan puesto riego, con el año tan tremendo que estamos teniendo, la plantación va a ser en balde.
...
escrito por Hieraaetus, abril 14, 2014
Una planta curiosa. Por un lado depende de la acción humana (es nitrófila y freatófila a partes iguales, ocupa navajos para el ganado y hoyos arcillosos), y por otro pende de un hilo precisamente por la acción antrópica. Ha tenido dos desgracias: ser una mata poco vistosa, de hecho para ser labiada ni siquiera es aromática, y vivir en polígonos industriales.

Aquí en Yecla ya se empeñó Saorín en su día en meter cientos de ejemplares, muchos de los cuales aguantan estoicamente. Espero que las reintroducciones prosperen, es una planta muy agradecida y si agarra acabará expandiéndose.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy