Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Verduras sostenibles
( 9 Votos )
21.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Parcelas de agricultura sostenible. FOTO: ANSE  

Anse formará a agricultores para que apuesten por prácticas ecológicas en sus cultivos


Agricultura respetuosa con el medio ambiente. Este es el objetivo del proyecto Agricultores por la Naturaleza, que desarrolla la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) en el marco del Programa Empleaverde, que impulsa la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y cofinancia el Fondo Social Europeo. Esta línea de trabajo pone en valor la agricultura "como una actividad imprescindible para la conservación de la biodiversidad y facilita a los profesionales del campo la toma de decisiones en este sentido, a través de la formación y el asesoramiento personalizado", explica Anse.

"La agricultura ha estado ligada a la naturaleza desde hace milenios. En la actualidad, mientras continúa siendo una actividad imprescindible para la conservación de la biodiversidad, es necesario aplicar técnicas y medidas más respetuosas con el medio ambiente, con el fin de asegurar su continuidad a largo plazo", señala la ONG ecologista, al mismo tiempo que insiste en que las políticas agrarias comunitarias han aumentado el “componente verde” de sus ayudas.

El proyecto Agricultores por la Naturaleza se desarrollará hasta septiembre de 2014 en Murcia y Alicante y prestará especial atención a las zonas con mayor intensificación de la actividad agrícola, como el Campo de Cartagena-Mar Menor y el Campo de Elche. El programa de trabajo incluye diferentes actividades formativas y asesoramiento personalizado, así como la edición de dos guías didácticas. Los cursos, de contenido teórico y práctico, abarcarán desde el diseño eficiente de las explotaciones, las prácticas sostenibles en la agricultura y las variedades tradicionales agrarias hasta la conservación y fomento de la flora autóctona como fuente de recursos y beneficios para la agricultura.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas en activo, así como a autónomos del sector agrícola.

¿Algún agricultor interesado en apuntarse?

 

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por julio, abril 21, 2014
Es una propuesta muy interesante, yo ya he solicitado información para apuntarme.Es lo que hace falta al campo para su renacer.

Un saludo
...
escrito por Coartada, abril 21, 2014
Cobertura para los agricultores que han, están y estarán envenenando el campo de forma sistemática. Con estas migajas se alimentara el bolsillo de algún aficionado a la conservación, harán algún folleto más que no servirá para nada y se acabó. Lo que deberían de hacer es denunciar todo lo denunciable y no mirar para otro lado que es su función. Los agricultores ya son mayorcitos y saben muy bien lo que tienen y no tienen que hacer, no hace falta que ningún desoficiado sin autoridad ninguna venga a leerles la cartilla.
Que cada palo aguante su vela, porque vivimos en el siglo XXI no?
...
escrito por P. Alcázar, abril 21, 2014
La propuesta no es mala, estoy viendo y hay formación y asesoramiento, con información externa por si se quiere ser autodidacta. Creo que la educación es una base importante de la sociedad, y creo que la fata de educación es una de las causas de que esto va así como va.

Cuando se educa a un pueblo y se conoce lo que se tiene alrededor se suele respetar más, no siempre es así por desgracia, pero suele ser muy efectivo. Por supuesto, si la educación es irracional entonces la gente será irracional: si desde pequeñita una persona ve como todo se destruye para poner cultivos de una especie donde antes había de todo, animales y plantas, y al final a esa persona lo educan a que eso es dinero y es lo que importa en el mundo, pues esa persona será un ser humano deplorable que sólo le importará una cosa: el dinero; sin importarle que sus hijos y nietos vivirán en un mundo peor.
...
escrito por cañones para fumigar, abril 21, 2014
Cuando van a dejar de fumigar con esos cañones, que proyectan el veneno a mas de 500 metros importándole poco si existe un cultivo ecológico, una casa o unos seres humanos. ¿A cuando una regulación en ese sentido? Quitaron la avioneta pues ya le toca a esos cañones asesinos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy