Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Adiós, pino de la Celia
( 14 Votos )
16.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


El pino, derribado por el viento (foto 1) y (foto 2) en una imagen reciente (hay que pinchar en la imagen y desplazar el cursor). FOTOS: J. L. PIÑERO Y JAVIER MELGARES  

El viento tumbó hace un par de semanas uno de los árboles monumentales más hermosos de la Comunidad Autónoma: el pino de la Celia, un vigía del tiempo en medio del Campo de Gagitán (en el término municipal de Mula, accesible por la carretera de Calasparra) que había vivido unos 250 años. Este soberbio pino carrasco medía más de 20 metros de altura y su tronco tenía un perímetro de 5,5 metros: un árbol robusto y en aparente buen estado que sin embargo no pudo resistir las fuertes rachas que soplaron en la Región el último fin de semana de marzo.

Casi hace daño mirar la foto y ver cómo el viento ha destrozado el tronco, hecho astillas como si lo hubiese retorcido la mano de un gigante. No muy lejos de allí sobrevive como puede el pino de las Águilas, otro árbol singular que presenta sin embargo ciertos achaques inherentes a su vetusta edad: más de 300 años. Recientemente ha sido vallado, al igual que la Olivera Gorda de Ricote, para evitar las pisadas (¡o que aparquen los coches!) sobre las raíces. Este árbol pasa por ser el pino carrasco con mayor perímetro del mundo (6,3 metros). Si no lo conocéis, ya estáis tardando.

¿Alguien por ahí conoció el pino de la Celia en su esplendor?

 

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Javier M, abril 16, 2014
Hola, pues si, hace un par de años lo visité e hice la foto que muestras hoy en todo su esplendor. Pensé volver otro día que hubiese alguna nube ya que el cielo ese día estaba demasiado plano. Una pena que se haya caido.
El de las águilas por su forma más baja y cerrada no creo que le afecte tanto el viento.
Cuando visité el de la Celia vi que le habían hecho algunas labores de mantenimiento como ponerle unas sujecciones que sujetaban entre sí todas las ramas y ahora se me ocurre pensar si eso habrá influido en que se parte por el tronco. Si las ramas no hubiesen estado unidas tal vez solo se hubiese roto una o dos rámas, pero al estar todas unidas toda la tensión que produce el viento en toda la copa se traslada al tronco.
...
escrito por Una opinión, abril 16, 2014
Estoy de acuerdo con Javier. Lo primero que he pensado al leer el articulo ha sido ¿no habá habido una intervención humana reciente? y una vez confirmada por el compañero, pienso que nosotros hemos querido corregir errores de la naturaleza que lo habian mantenido vivo todo este tiempo.

¡Hay mucho sabio....!

R.I.P.
...
escrito por MACV, abril 16, 2014
Los trabajos de mantenimiento que se realizaron en el pino de la Celia tenían por objeto precisemente evitar que colapsara la estructura. En 2005 el pino ya tenía una fisura que se convirtió en hendidura en 2010. ´Los trabajos consistieron fundamentalmente en la instalación de un cableado dinámico que "repartiera" los esfuerzos entre los brazos, y un cable estático que evitase la rotura del árbol en la base. A pesar de la actuación la hendidura siguió abriéndose, acelerada posiblemente por el "robo" del cable estático basal. Este año se había incluido en el presupuesto de la DGMA la instalación de unos soportes que evitasen la rotura, porque con la reposición del cable basal era insuficiente, pero la fatalidad se ha anticipado.

En realción al pino de las Águilas, y sobre "Si no lo conocéis, ya estáis tardando.", cabe recordar que el pino no se encuentra de paso, se localiza en el interior de una finca privada, y para poder visitarlo hay que solicitar permiso a sus dueños, y seguir las recomendaciones que se indica en la cartelería que le acompaña, y nunca crucar el cercado.
...
escrito por Dudoso, abril 16, 2014
Ummm....ahhh MACguiver...que el sabio fuiste tu!
...
escrito por navarro, abril 16, 2014
La verdad es que esos inocentes robos se estan convirtiendo en un problema muy grave. Cuanto vale el puñetero cable y cuanto vale recuperar lo imposible. El daño economico del robo es incalculable. Me quejo mucho de la administracion, pero en este caso quienes nos han fallado han sido la fuerzas y cuerpos de seguridad. Es muy triste ver un arbol que nos ha acompañado durante tanto tiempo destrozado por un robo miserable y patetico.
...
escrito por navarro, abril 16, 2014
Por cierto no esta mal planear las excursiones y hablar con los propietarios por si hay que entrar en fincas privadas. Que no nos confundan con ladrones de cable. O que no pase que me cuentan las sabinas y no me entero. Logicamente entraron ilegalmente en la propiedad. Los denuncio o los tomo por tontos que no saben lo que hacen. Encima tienen la cara dura de pedir perras a europa utilizando mis sabinas como excusa. Como si voy y pido un prestamo utilizando tu casa como aval.
...
escrito por Jol, abril 16, 2014
No hagas proselitismo barato Navarro. Lógicamente no entraron ilegalmente ¿donde está la lógica?¿saltaron alguna valla? Te pueden contar las sabinas y fotografiar tus rocas y árboles y pueden transitar por tus tierras, como en toda España. No es ilegal aunque no te guste. Y lo sabes.
...
escrito por navarro, abril 16, 2014
En españa esta prohibido. No hay vallas por que esta prohibido ponerlas. Pero aseguras que no es ilegal entrar en propiedades ajenas. Por cierto mis vecinos alemanes dicen que en su pais si se puede entrar en bosques privados. Aunque por lo que yo se la mayor parte de los bosques alemanes son logicamente publicos. Yo no hago proselitismo. Expongo un problema. Hay un problema entre privado y publico. Y muchas cosas tendrian que ser publicas. Pero ahora mismo no es asi. Los arboles ejemplares o las especies protegidas como la sabina tienen un dueño. Con total libertad para con ellos menos las limitaciones que impone la administracion. Si esas limitacionesa su uso son totales. Ya no son del propietario. Ya que el derecho de propiedad es irreconocible. Entonces son publicos. Cuando se juntan los juristas tendrian que aclarar esto. Estamos anre una expropiacion encubierta y de facto esas plantas son de todos. Pero no se ha compensado la expropiacion. Despues de leer decenas de sentencias estoy mas confuso que antes. Tengo razon si impido el paso a la finca el dia de las monas.Son cientos de personas. O en realidad la propiedad ya no existe realmente y pueden pasar?.
...
escrito por A.R., abril 16, 2014
Como siempre Navarro, tienes razón en una parte de lo que expones (pequeña, a mi entender) pero la lías con tus problemas de siempre y enredas con confusiones e incorrecciones.
En España NO está prohibido transitar por los montes privados. A ojos de todos está. Lo siento, es así.
Confundes también a la Administración con lo administrado, en este caso seres vivos. La Vida, con mayúscula es un bien público. Tú me entiendes, la biodiversidad, las relaciones ecológicas que nos permiten alimentarnos, respirar, etc. Esté en tu finca o en la del porquero de Agamenón.
La propiedad no es todo, no son tan obvios los derechos que te otorgas. Un búho real puede vivir en tu finca, o una sabina, pero tú no puedes matarlo, arrancarlo o impedir que otros lo cuiden para bien de la Comunidad, del administrado. Yo pago mis impuestos para que tú no puedas hacer eso. Y exijo a la Administración, a los políticos a los que voto y a los funcionarios que trabajan para mí y para tí que cuenten las sabinas, que sepan cuantas existen y en que estado se encuentran. Es imprescindible ese trabajo y se puede hacer en tu propiedad.
Es cierto que deberías ser compensado por lo que aportas o por los perjuicios que podrías sufrir. Pero también es cierto que la demagogia y los argumentos que usas ("esto es mio, fuera de aquí") hacen que no te prestemos la más mínima atención. También es cierto, me temo, que las supuestas compensaciones que crees que te mereces son muchísimas menos de lo que esperas. Has comprado una finca en un espacio protegido. Eso aquí y en Suiza implica lo que implica.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 16, 2014

Hola a todos, gracias por comentar y compartir. Especialmente agradecido a Javier Melgares por la excelente fotografía que me envió hace un par de años y que esperaba utilizar en circunstancias más felices.

Un saludo!
...
escrito por polaco, abril 17, 2014

va, no empeceis a "darle" a Navarro. Yo -creo- que lo entiendo, debe ser algo asi: heredo una finca familiar, resulta que manyana me dicen que, si, aquello esta escriturado a mi nombre, pero, no, no puedo hacer lo que quiero, pero, si, tengo que pagar los impuestos porque la finca es mia aunque, no, no puedo impedir que pasen extranyos...debe ser frustrante. Y, por otro lado, por lo que recuerdo Navarro no me parece ningun depredador de la naturaleza, mas bien al contrario, pero, como propietario, quiere tener las cosas claras. Creo que no es pedir demasiado. Y que conste que, lamentablemente, no tengo ni un palmo de tierra (y reconozco que cuando salgo al monte no pregunto si es privado o publico..)

...
escrito por A. Félix Carrillo, abril 20, 2014
Buenas.
En fin, Límite de Hayflick aparte, todo tiene su proceso en la naturaleza y, al final todo muere. Y, como apunta "MACV", se intentó técnicamente alargar la vida del árbol, lo más posible.

Por lo demás, con respecto a lo que aporta "Javier M", resulta hasta cierto punto certero su comentario. Pero, los árboles suelen tener una aerodinámica propia, moldeada durante su propio crecimiento, por lo que cuando una rama se rompe, dicha facultad queda mermada. Por tanto, para un árbol con una gran copa y altura considerable (como el de La Celia), su probabilidad de caer por completo es alta, tras la pérdida de una rama.

Muy resumido, entre otras cosas lo que se pretendió, tras la aparición de la fisura en el tronco entre los brazos principales, es que se perdiese lo menos posible la fuerza de reacción por tensión que realiza la parte del tronco en el lado que empuja el viento, para evitar dicho efecto se perseguía reforzar la zona del tronco mediante un apoyo fijo (del cual desapareció el cable), y también mediante apoyos dinámicos en las partes móviles del ramaje. En cualquier caso, entre otos autores, para ver cosas de biomecánica nadie como el Dr. Claus Mattheck http://www.mattheck.de/english/english2.htm
Opiniones aparte, de sus conocimientos científicos, se pueden extraen las lecciones de bio-mecánica arbórea para trabajar en los árboles.

Por lo demás, los viejos pinos para dar sombra en los trabajos agropecuarios, parecen ir en declive, pues en gran parte se ha perdido dicho uso.
Mis mejores deseos para todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 20, 2014

Hola A. Félix, gracias por asomarte por aquí y por dejar un comentario tan cualificado y oportuno.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy