Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El mosquito tigre pica fuerte
( 7 Votos )
15.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Este molesto insecto ya ha llegado a la Región: de momento no hay riesgo de enfermedades, pero su picadura es muy molesta


Mide medio centímetro y pica a conciencia. Y ya está aquí, ha venido a quedarse con toda la familia. Me refiero al mosquito tigre ('Aedes albopictus'), que amenaza con darnos un verano mártir si no tomamos las precauciones necesarias. El Ayuntamiento de Murcia (el bicho, reconocible por sus franjas claras en el abdomen, ha sido detectado abundantemente en la ciudad) ya ha comenzado a informar a los vecinos porque, entre otras características, este moquito no necesita grandes charcas para reproducirse: le basta una pequeña lámina de agua encharcada, como la que se acumula en los platos de las macetas.

Originario del sudeste asiático, el mosquito tigre fue detectado por primera vez en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en 2004, y poco a poco se ha extendido por toda la franja mediterránea. También está ya en Mazarrón y Águilas. A continuación, un resumen en formato telegrama de la información que han publicado en 'La Verdad' mis compañeros Manuel Madrid y María José Montesinos:

Las que pican son las hembras, porque necesitan sangre para completar la maduración de los huevos. Sus picaduras persisten más que las de los mosquitos comunes y pueden provocar fiebre amarilla y dengue (pero primero tiene que haber un humano que haya contraído la enfermedad y no es el caso ni en la Región ni en España).

Tiene más presencia en exteriores que en el interior de las viviendas.

Son efectivas las medidas tradicionales, como usar repelente o dormir bajo una mosquitera.

El Ayuntamiento de Murcia actuará en los focos donde se localicen mosquitos en cuanto reciba denuncias. Y adelanta que habrá focos en urbanizaciones donde haya piscinas, macetas y charcos, así como en casas de huerta.

La Concejalía de Sanidad y la Confederación Hidrográfica del Segura realizarán un tratamiento en el Reguerón.

Información y denuncias. 968 247062 y 968 247112 o bien en el correo electrónico veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es o la web www.ayuntamientomurcia-salud.es

¿A alguien le ha picado ya el mosquito tigre?

 

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Javier M, abril 15, 2014
Y otra característica importante es que también pica de día no solo de noche como el mosquito vulgar.
...
escrito por N Gallego, abril 15, 2014
El año pasado los descubrimos en mi patio, en El Palmar. Al principio pensábamos que serían pulgas, porque picaban de día y no había forma de ver el "bicho". Hasta que una tarde,los vimos. Son muy molestos,son muchos, y efectivamente, la picadura dura un montón. Utilizamos las medidas de prevención: no dejar nada que contenga agua, todos los cacharros boca abajo, incluso las regaderas. Y esperemos que nos vayamos haciendo nosotros más resistentes, porque nos espera un veranito largo...
...
escrito por Jose Antonio, abril 15, 2014
Soy vecino de La Alberca y efectivamente, desde el año pasado han estado picándome.Yo también pensaba que eran pulgas, porque vivo al lado de un solar y las picaduras me afectaban a las espinillas, tobillos y piernas, pero no, es el puñetero mosquito. Ahora estoy en guerra con ellos y procuro que los maceteros no tengan nada de agua estancada, el cubo de la fregona seco...aunque la mejor forma es el aplastamiento en la mano!
...
escrito por mae mia, abril 15, 2014
Pues agarrate al mosquito de la leishmania,ese si es una plaga ,miles de perros infectados y las administracion sin hacer na
...
escrito por Perico, abril 15, 2014
Yo puedo creerme que haya un perro lobo, pero un mosquito tigre, un mejillón cebra, etcétera no me lo puedo creer. La cópula me parece imposible.
...
escrito por Agapito1950, abril 15, 2014
Si no lo digo reviento como el lagarto de Jaén: Otra cosa que agradecer a los altruistas hipócritas y descerebrados filifollas.
...
escrito por Diego Navaja, abril 16, 2014
Llevo dos veranos seguidos viviendo en Barcelona, y estos bichos son de los más molesto. Te pican sobre todo a media tarde. Mi hija de 4 años llegó a llevar 23 picaduras en las piernas (y duran casi una semana). Tu puedes tener cuidado con lo de no dejar nada de agua estancada, pero como tu vecinos no lo hagan también, tienes las mismas....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy