Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El arrui 'calienta' la junta rectora de Sierra Espuña
( 9 Votos )
11.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Arruis en Sierra Espuña. FOTO: CAICOS / EDUCARM  

Agricultores y propietarios se quejan de que la sequía está empujando a los ungulados a alimentarse en sus cultivos como nunca

El miércoles hubo reunión de la Junta Rectora del Parque Regional de Sierra Espuña y se discutió sobre el arrui. Como siempre. Solo que en esta ocasión los representantes de propietarios y agricultores se quejaron con especial acritud porque hay varias circunstancias que al parecer están agravando las consecuencias de la presencia (¿incontrolada?) de estos ungulados en el entorno del espacio protegido. Es decir, rondando los cultivos. Me refiero a la sequía, que empuja a los muflones del Atlas a alimentarse donde mejor pueden (en parcelas de almendros, por ejemplo), y también a la gran cantidad de animales en el monte, quizá una de las más grandes de la historia de esta especie en la Región. Según el último censo oficial de la Comunidad Autónoma, hay más de 2.000 ejemplares en la Comunidad Autónoma, unos 1.400 de ellos en Sierra Espuña. Pero quienes conocen bien las andanzas del arrui aseguran que estas cifras se quedan cortas.

No es un asunto fácil de solucionar: estamos ante una especie invasora (aunque indultada excepcionalmente en la Región de Murcia por su interés cinegético) que no puede erradicarse legalmente, y además seguramente tampoco sería posible aunque se tomase esa decisión (como demuestra la experiencia de Andalucía, donde los intentos por acabar con el arrui han sido un fiasco, ya que lo han 'espantado' a una superficie de más de 100.000 hectáreas. Y además se han gastado un dineral).

¿Qué hacer, entonces? A propuesta de Ecologistas en Acción, se intentará que la comisión de trabajo del arrui que se creó en la Junta Rectora del parque se traslade al Consejo Asesor de Medio Ambiente, por entender que se trata de un asunto que excede a Sierra Espuña porque los problemas los causa precisamente fuera del espacio protegido. Y también para que la Federación de Caza aporte alguna posible solución, puesto que la presencia de esta especie solo se sostiene por motivos cinegéticos. Los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente se comprometieron a trasladar esta propuesta a 'instancias superiores'. Seguiremos informando.

¿Es realmente el arrui un problema para los cultivos o exageran los agricultores y propietarios? ¿Algún afectado que quiera contar su caso?

 

Comentarios (40)Add Comment
...
escrito por Javier M, abril 11, 2014
Hola, como seguidor de este blog, naturalista y agricultor afectado por los arruis creo que puedo opinar. La finca la tenemos en la zona de la Sierra de Burete en Cehegín y allí los daños de los arruis hasta este año siempre se han producido en pleno verano cuando no tienen alimento y bajan a las plantaciones de almendros, sobre todos a los nuevos, se comen las hojas y también la corteza y por lo tanto llegan a secarlos, ya que al comer la corteza cortan el flujo de savia y el árbol muere. A mi en una plantación de árboles nuevos me secaros un 10% y otro 20 o 30% los dejaron muy tocados al borde de la muerte y va a costar un par de años ponerlos en solfa si es que los dejan.

Pero este año la cosa es diferente ya han empezado a bajar a los cultivos y ya han comido todas las hojas a las que llegan. En almendros adultos no tiene demasiada importancia, pero a los árboles nuevos les afecta mucho y ya veremos cómo pasan este verano si ya están comidos y tienen que brotar de nuevo, agotando sus reservas, creo que lo tienen peor que nunca.

Yo abogo por el exterminio de esta especie, por aquella zona se ven algunas cabras montesas pero seguro que no pueden prosperar más por la competencia del arrui.

Los cazadores no son la solución, ellos quieren que haya cuantos más mejor y en caso de monterías solo le tiran a los que tienen grandes cuernos.
...
escrito por De Lorca, abril 11, 2014
Hace 3 o 4 días fui a darme un paseo por las sendas del castillo en Lorca. Me encontré una manada a escasos 10 minutos a pie de la autovía, subiendo por el tanatorio. Están ya prácticamente llegando a la ciudad, nunca los había visto tan cerca. Normalmente se les ve mas arriba en la Peñarubia siendo un hecho que están instaladas en la montaña de Lorca y toda la sierra de la Torrecilla, como todas las de alrededor (desconozco si han llegado a la Almenara), y cada vez hay mas y por todos sitios, y lo raro al salir a caminar va a ser no encontrárselos. No soy el único, hablando con otros senderistas me comentan lo mismo.

Estoy de acuerdo con Javier M. aunque no soy agricultor, es una especie invasora introducida y mantenida artificialmente para que los cazadores, auténtico grupo de presión, se diviertan. Señores cazadores, por cierto, cada vez me caen ustedes peor, por la desvergüenza que tienen haciendo presión para legislar a su favor sobre lo que supuestamente es de todos. Son unos egoístas y unos corruptos, e incluso podríamos hablar de ladrones porque hacen uso de lo que no es suyo de forma injusta y fraudulenta, por mas que esté legislado, legislación que compran de alguna u otra forma, además de que muchos de ustedes son compadres metidos en la política, es decir, como en todo, zorros cuidando del gallinero, que eso son los políticos casi sin excepción e independientemente del partido.

Es inaceptable decir que la especie no se puede erradicar. El hombre llegó a la luna hace ya décadas y hoy nos podemos comunicar por videoconferencia con una persona que está en la otra parte del mundo. No me creo que seamos incapaces de arreglar esto. Otra cosa es que no se quiera hacer. Y solo hace falta un poco de ingenio, no dinero, que seguro que ahí también querrían morder, así vamos a dejarnos de pensar en soluciones espectacularmente caras.

Para empezar que quiten los bebederos artificiales que les tienen preparados a las cabras en distintos lugares, yo los he visto en Sierra del Gigante y la Tercia, en donde por cierto tienen los caminos cerrados me imagino que precisamente por este motivo, para que los disfruten solo las cabras y los cazadores, y nadie mas.

Por los tiempos que estamos y que parece que vienen me parece bien que haya una especie de reserva proteínica en los montes, que puede que no esté lejos el día en que todos tendremos que ser cazadores por necesidad (distinto a hacerlo por diversión), pero no me parece bien que se mantenga artificialmente y que se haga con especies exóticas. Que dejen a la naturaleza actuar sola, y que si tienen que haber cabras u otros animales que sean autóctonos.

Insisto, que lo peor del caso para mí es la presión que ejercen ciertos grupos de poder que nos imponen sus "aficiones" en la naturaleza y la sociedad. En este caso son los cazadores, aunque en general no me gusta ningún grupo de poder o lobby como se les llama hoy día.
...
escrito por Ramón @Avilesero, abril 11, 2014
Por aquí se han convertido en una auténtica plaga, los cultivos de almendros en las faldas de la sierra del Cambrón son atacados a diario, dicen que han llegado a ver manadas de mas de 100 individuos, (en mi caso hace tan solo dos días conté 66 individuos en una). El mayor problema son los almendros pequeños que se comen la corteza y los matan, he sufrido numerosas bajas en los que he plantado este año y la cosa va empeorando.
Hay pocas soluciones al respecto, mucha gente esta colocando cajas que producen una explosión cada cierto tiempo para espantarlos, otros colocan tiras, bolsas, latas bordeando sus cultivos para intentar asustarlos; los forestales están desbordados, los permisos que antes costaban dinero y solo se podía cazar una hembra ahora te los hacen gratis, para cazar cualquiera y como le dijo el forestal a mi padre: "caza todos los que puedas, no podemos hacer otra cosa".
La situación como comento es muy preocupante, ya no es solo cerca de las sierras, en el trayecto Avilés-Lorca los he llegado a ver en cualquier punto, hasta al lado de Lorca, vamos, que están por todas partes e incluso en zonas de carcavas donde hay cultivos de almendro.
Esto se ha ido de las manos, y más tratandose de una especie que no es autóctona.

Saludos.
...
escrito por CARLOTA, abril 11, 2014
Saludos a todos.

En primer lugar mostrar mi apoyo a todos los cazadores de España, pues creo sinceramente que sin ellos no existirian muchas de las especies cinegeticas que hoy en dia hay.Se preocupan por el buen mantenimiento de la Naturaleza, en mi opinion suelen ser los que mas aman la naturaleza.

En cuanto al tema de los agricultores: YA BASTA DE PROTESTAS. Lo que hay que hacer es actuar, poner vallas u otras acciones que faciliten que los animales no entren en sus fincas... Pero claro, el dinero es muy goloso, mejor pedir ayudas económicas....

Vivimos en una sociedad mur egoista, donde todos vamos a lo nuestro. Por favor vamos a pensar un poco en nuestras futuras generaciones...
En cuanto al tema del numero de arruís que hay: QUIEN HA HECHO REALMENTE EL CENSO, LOS AGRICULTORES?...

Pensemos en colaborar, no en fastidiar y alarmar.

Gracias y saludos.

...
escrito por SEQUIA, abril 11, 2014
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Si no llueve la agricultura de secano no producira llegandose a secar el arbolado que ademas sera afectado por plagas.
Si no llueve los ecosistemas forestales lo sufriran, especies debiles sufriran plagas o se secaran.
Es decir, las especies mejor adaptadas a las condiciones de aridez del Sureste Iberico prosperaran por supuesto gracias al ser humano que es el unico culpable de todo lo que ocurre y no las especies animales aloctonas o no.


...
escrito por EXPLICACION, abril 11, 2014
http://www.rtve.es/alacarta/vi...s/1259123/

Lo que va a pasar toma nota.
...
escrito por De Lorca, abril 11, 2014
En respuesta a Carlota,no estoy de acuerdo en lo mas mínimo con lo que dice de los cazadores y los agricultores. De hecho, los cazadores son el motivo de la plaga de arruís que padecemos. Y encima se les culpa a los agricultores, y se les dice que se tienen que gastar los cuartos para protegerse ante un problema que ellos no han creado, mientras que los que lo han creado, los cazadores, van a todo tren y tienen todas las concesiones ya que cuentan con el apoyo de los políticos, muchos de los cuales son cazadores, y al parecer pocos o ninguno agricultores, evidentemente, y hablamos de los políticos que deciden. En cualquier caso los políticos benefician descaradamente a lobby cinegético, no para proteger el medio ambiente sino para darles gusto a los cazadores pasando por encima de todo y de todos. Que cara mas dura, ahora que les venga a victimizar, encima de todo. Habrá alguno o algunos cazadores que sean moderados o respetuosos, pero en general como grupo se comportan como un lobby y lo estamos viendo.

Saludos de Lorca.
...
escrito por Meparto, abril 11, 2014
¿Los cazadores son los que más aman la naturaleza? Eso es como decir que los asesinos en serie son los que más aman a la humanidad ¡Ya está bien de esta gente!

Al arruí nadie le pidió permiso para traerlo a estas tierras. Si ahora campa a sus anchas no será culpa suya. Promover que este se multiplique para luego poder masacrarlo, como hacen los cazadores, me parece realmente asqueroso. Exterminarlo en base a que es una especie invasora tampoco me parece bien. A la naturaleza hay que dejarla, que ya se regula sola. Precisamente por no haberlo hecho está ahora este problema. A ver si aprendemos de una vez que la naturaleza no puede ser un capricho recreativo para alimentar la sed de sangre de los cazadores.

Los agricultores son los que realmente tienen un problema que no se han buscado ellos y a los que hay que intentar ayudar y comprender.
...
escrito por Javier M, abril 11, 2014
Carlota, creo que eres lo que en los foros se llama un troll y la primera regla es no responder a los troll. Pero la voy a imcumplir, osea que yo que no he hecho nada para que haya una plaga de arruis ¿tengo que vallar mi finca con mi dinero? además de que no me gusta nada en absoluto las vallas afean el apisaje e impiden el disfrute del campo. Se nota que no andas nunca por el campo.
Y cuando quieras date una vuelta por el campo y verás los efectos de los arruis en los cultivos.
...
escrito por Sergio, abril 11, 2014
Los efectos de los arruis no son muy diferentes de los provocados por otros ungulados como ciervos (autóctonos), cabra montés (autóctono) o jabalí (autóctono). Corteza de árboles comen también los conejos de monte (autóctonos). ¿Estáis proponiendo erradicar todos los bichos que, como hemos invadido la mayor parte del territorio, se ven obligados a comer en nuestros cultivos? (que muchos de esos cultivos si son alóctonos e invasores). ¿O una vez que se ejecute la hipotética erradicación del Arrui, estaréis conformes con la presión de los ungulados que ocupen su nicho?
...
escrito por Sergio, abril 11, 2014
En la finca donde vivo tenemos plantación de frutales en secano y ningún año (desde 1998) habíamos padecido una presión sobre los mismos como este (será por la escasez de lluvia). Los conejos han atacado árboles de 4 y 5 años por encima de las protecciones del tronco. Antes que nosotros estaban ellos y lo que hemos decidido es reponer las protecciones y aumentar su tamaño. Bastante les estamos fastidiando ya como para pretender eliminarlos o siquiera reducir sus poblaciones significativamente.
Así que si tenemos que poner vallas, pues habrá que ponerlas, porque pretender que los herbívoros (autóctonos o no) dejen de comer lo que hace muchos miles de años que comen es ridículo. Sobre todo si tenemos en cuenta que día tras día invadimos más trozos de corteza terrestre.
...
escrito por Espuña, abril 11, 2014
Lo he dicho otras veces en este mismo foro y lo repito una más: desde que se introdujo a comienzos de los años 70 el arrui ha sigo génesis de gran parte de los conflictos sociales que se han producido en Sierra Espuña. Todos los rechazos al Parque, al PORN, a la ampliación de sus límites, a la gestión racional de muchos de los recursos patrimoniales de la zona, siempre se han alimentado por esa conflictividad con el arrui, especialmente desde que tras su introducción se creó la Reserva Nacional (hoy Regional) de Caza en 1973. Si hay algo que hoy alimente las negativas de la asociación de propietarios a cualquier proyecto de las administraciones públicas o incluso de entidades privadas (como ha sido la Carta Europea de Turismo Sostenible) es el arrui. Es más, en parte, las catástrofes en las políticas de protección de otros espacios naturales de la Región se han servido de esta conflictividad para justificar su rechazo.
Y aunque la propia asociación de propietarios hoy esté sumergida en la tremenda contradicción que supone que en la Junta del Parque rechacen cualquier actuación por que hay arrui en Sierra Espuña, a la par que en la Junta de la Reserva de Caza pidan más ejemplares para cazar, aún a pesar de esa contradicción (que sería de interés para un análisis sociológico), las consecuencias de esta conflictividad repercuten negativamente sobre el propio Parque, sobre la administración que lo gestiona, los ayuntamientos de la zona, los agricultores y, por supuesto, hasta la propia asociación de propietarios.
No cabe duda de que, como dice Sergio más arriba, erradicar no es hoy la solución, más que nada porque es harto difícil conseguir esa meta después de tanto años de dispersión de la especie, pero controlar su población y compensar a los afectados deben convertirse en dos asuntos del todo prioritarios para que, entre otras cosas, se salga de una vez por todas de este impasse en el que siempre estamos con el dichoso arrui.
...
escrito por De Lorca, abril 11, 2014
Si es posible controlar la población, entonces también es posible erradicarla. Repito que otra cosa es que no haya voluntad. Es una especie exótica que no debería de estar aquí, y si se controla se volverá a descontrolar. Claro que quizás vaya cada uno a lo suyo, porque para "controlar" hará falta personal, medios, dinero... y si unos tienen intereses en que haya descontrol, quizás otros hablen de control precisamente por el interés, que te quiero Andrés. Se erradica volviendo a la situación original, y se acabó el problema. Hasta miren, si quieren controlar algo, que sea con especies autóctonas, pero no con especies invasoras. Pero por favor, eso de que hay que controlar pero no erradicar porque no se puede erradicar pero si controlar, eso no traga.
...
escrito por polaco, abril 11, 2014

a mí también me parece que la especie es erradicable: animal grande, diurno, que se mueve en manadas...si eso no es erradicable, apaga y vámonos. No estamos hablando del picudo rojo, el mejillón cebra y otros invertebrados contra los que realmente hay poco que hacer.

Ahora bien, está claro que erradicarlo costaría bastante dinero. También cuesta dinero indemnizar los daños que causen e imagino que en algún momento alguien tendrá que empezar a indemnizar estos daños...no me preguntéis quién, porque no tengo ni idea.

algún comentarista preguntaba si, en el caso de eliminar el arrui, estaríamos de acuerdo con que otros ungulados ocuparan su nicho. Yo, desde luego, sí. La explicación biológica no la sé, pero en pocos sitios se oye hablar de una ¨plaga de cabra montés¨, por ejemplo, pero el arruí se ha convertido en una plaga. Imagino que las especies autóctonas se autorregulan por algún mecanismo biológico, mientras que las especies invasoras, que se autorregulan en su medio natural, cuando se transplantan a otro medio, pierden esa capacidad.
...
escrito por Erradicaciones, abril 11, 2014
De Lorca, podrías leer la abundante bibliografía que existe sobre las erradicaciones de ungulados, su dificultad y coste económico, ecológico y social. Estas hablando de una especie distribuida por más de 200.000 Has., varias Comunidades Autónomas, Reservas de caza, montes públicos, cotos privados, cotos sociales, etc. , cada uno con sus intereses y derechos. Además se trata de una "especie-presa" dotada naturalmente de capacidad para adaptarse a escenarios de persecución volviéndose más esquiva, nocturna y nómada. Probablemente, con un intento de erradicación, se conseguiría (como ya ha ocurrido en programas de control con especies similares) que en pocos años, en vez de 200.000 Has., el Arrui se dispersase por otras 200.000 o más (Cazorla y Segura están ahí, a un paso).
¿¿No traga lo de que hay que controlar pero no es tan fácil erradicar?? ¿que crees que pasa desde hace decenios con las poblaciones de ratas EN TODO EL MUNDO?? Pues precisamente eso, que se controlan y controlan pero nosotros los Hombres, tan listos que somos, no las podemos erradicar y eso que las ratas no tienen defensores.
...
escrito por Erradicaciones, abril 11, 2014
Sin salir de España existen muchos ejemplos de especies exóticas invasoras, cuyas poblaciones se intentan erradicar desde hace décadas y tampoco nuestra "inteligencia, habilidad y, en ocasiones, abultado presupuesto" nos ha permitido conseguirlo: mejillón cebra, almeja asiática, cangrejo señal, cangrejo americano, cangrejo chino de mitones, gambusia, galápago de Florida, visón americano, picudo rojo, etc etc etc etc Y ASI MÁS DE UN CENTENAR. En Canarias, el Arrui se intenta erradicar DE UNA ISLA, desde hace más de 20 años y no se ha conseguido a pesar de los tiros, trampas, disparos desde helicópteros, perros, etc., que se han usado. En Andalucía tampoco se ha conseguido y también se han realizado muchos esfuerzos. No es tan fácil por muy ESPECIE DOMINANTE que seamos
...
escrito por polaco, abril 11, 2014

No me parece comparable la dificultad de erradicar un invertebrado a la dificultad de erradicar una especie de megafauna como el arrui (probablemente la especie más grande del habitat en cuestión). Aunque, eso sí, todos estamos de acuerdo que para erradicarlo haría falta bastante dinero.

Y en cuanto a la dispersión como efecto secundario no deseado de un intento de erradicación serio...pues sobre esto creo que hay que puntualizar:

Primero, se trata más de una opinión basado en observaciones puntuales que de un hecho comprobado científicamente
Segundo (íntimamente conectado con el primer punto), parece que ya estamos pasando por alto que en ningún momento se ha probado un plan de erradicación SERIO (efectivamente, intentar erradicar de Andalucía (o de la región de Murcia o de Sangonera la Verde) es tirar el dinero, porque siempre habrán poblaciones fuente en localizaciones limítrofes que abastecerán a las zonas locales donde se intentaría erradicar. Pero, insisto, NO se ha probado un plan de erradicación SERIO. Cuando se pruebe, podremos decir si funciona o no.
Y, tercero, en el caso -no lo sabemos- de que no prosperase ese plan de erradicación serio, el presunto efecto no deseado de la dispersión...pues no me parece tan indeseable: precisamente estamos hablando de que hay un problema porque hay muchos animales concentrados en zonas no demasiado grandes. Ese es el problema. Si se consiguiera reducir la población a niveles mínimos, no existiría el problema y hasta casi todos estarían contentos: los cazadores porque el ¨valor de mercado¨ subiría (al tratarse de una especie escasa y no una plaga como ahora) y los agricultores porque la presión no sería la que es ahora.
...
escrito por navarro, abril 12, 2014
Flipo con los comentarios. Que es imposible erradicar un bicho grande como el arrui. Nosotros que nos comimos los mamuts. Que borramos del mapa los caballos salvajes de la peninsula. El lobo o el oso en la region. Si todos esos animales pasaron a la historia. Casi diria que ni protegiendo el arrui se podria salvar. Decenas de miles de cazadores en la region darian buena cuenta de el. Incluso si autorizaran la venta de carne de los animales jovenes desapareceria en pocos años. No hace falta dinero. Solo voluntad. Que la administracion este muy ocupada para ocuparse seriamente de este tema es otra cosa. Que es imposible comerse los arruits. Que cosas hay que oir.
...
escrito por Dinero público, abril 12, 2014
Yo apunto que el arruí se encuentra dentro del catálogo d especies invasoras, EXCEPTO en la Región de Murcia (página 22 de este BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf).

El por qué de esto no lo sé, pero me huelo que es por el interés de algunos...
...
escrito por Hieraaetus, abril 12, 2014
El sempiterno asunto del Arrui.

Lo que molesta es que tomen a la gente por tonta, que es lo que llevan haciendo 40 años. Que si hay que buscar una población compatible con el medio, que si es imposible erradicar la especie, que si los daños no son tan cuantiosos...

Que digan esto consejeros, directores generales y políticos plegados a los intereses de las federaciones de caza, pues me parece una tropelía pero es lo que se espera de ellos, por desgracia. Ahora bien, escuchar estas excusas y pretextos por parte de ingenieros de montes y demás profesionales del ramo me parece indigno, un atentado a la ciencia y, lo que es peor, a la inteligencia.

Cada vez que sale el tema se dice que lo están estudiando, que hay puntos fuertes y débiles, que si el consenso, que si blablabla. Lo cierto y verdad es que la población va ya por miles de individuos campando a sus anchas como lo hacía el Tempranillo por Sierra Morena. Aquí en Yecla, a 150 km. de Espuña, ya se ha empezado a ver alguno suelto; pronto llegarán a los Pirineos y todavía andaremos preguntándonos qué ha podido pasar.

Que no se rían más de la gente, que todo tiene un límite.
...
escrito por De Lorca, abril 12, 2014
Estoy de acuerdo con los comentarios que no tragan con la imposibilidad de la erradicación.

En mi opinión ni siquiera hace falta dinero, tan solo voluntad y un buen plan, serio, meticuloso y a nivel nacional (otra vez las dichosas taifas autonómicas... ), porque de nada me sirve cercar en Murcia si no me coordino con Almería.

Abatimientos masivos y coordinados, que los cazadores se diviertan a lo grande por una vez pero una y no mas, y si no quieren, con funcionarios o pagando por jornada, pero con lo que les gusta pegar tiros muchos cazadores se ofrecerían gratis, se les daría el trofeo y punto. Todo supervisado, sin trampas. Todo de forma coordinada, selectiva, abatiendo hembras de forma preferente. Varios cazadores por manada, sincronizando los disparos para evitar fugas. Manada a manada y de forma intensiva, sin dar respiro. Un plan de alerta rápida para una vez detectada una manada actuar para erradicarla inmediatamente. La carne se podría vender, o regalar a los españoles necesitados que hoy abundan tanto, hacer embutido con ella o un festival para promocionar las especies autóctonas, que se yo, o dejarla para los buitres. Actuar de forma conjunta desde dentro y en la periferia, tratando de ir encerrando el bicho hacia adentro y que no se escape hacia afuera.

Pero insisto, hace falta un plan serio y mucha voluntad, y no tanto dinero, y si hace falta dinero que lo pongan los que introdujeron la especie, incluso poniendo una denuncia por daños y perjuicios empresariales y naturales, que es lo que debería hacerse en lugar de indultar la especie y a sus introductores.

Además de otro tipo de medidas que se pueden tomar, todas de forma coordinada.

El problema va a ser que no hay voluntad de hacerlo, pero poderse se puede, y se debería, ese animal es extraño a nuestros montes y esa plaga a mi por lo menos lejos de parecerme simpática me parece una grosera artificialidad: ¿pero que narices hace una cabra del Atlas de Marruecos en las faldas de la Peñarubia en Lorca, a un tiro de piedra del casco urbano? No es simpático, es alucinante, una mostruosidad, un desequilibrio natural brutal. En fin, por favor, que no me digan que no se puede, claro que se puede, lo que pasa es que no se quiere.

Y repito que los que hablan de controlar que revisen sus argumentos: si se puede controlar, se puede erradicar, y si no se puede erradicar tampoco se puede controlar. Lo que pasa es que de la erradicación solo aparecerían presupuestos de forma puntual y definitiva, pero controlando hablaríamos de presupuestos de forma indeterminada, porque claro, cada año hay que controlar. Pues no señor, ese cuento ya nos lo tenemos demasiado conocido en "estepaís".

Saludos.

...
escrito por Sergio, abril 12, 2014
Me parece sorprendente las afirmaciones de todos aquellos que proponen y se creen una erradicación tan facilona. No se porque no os presentáis en Mallorca y ofrecéis al Gobierno Balear una de vuestras soluciones fabulosas, baratas y rápidas para acabar con la megafauna. Allí llevan años intentando erradicar UNA ESPECIE SEMIDOMESTICA (la cabra mallorquina). Solo en 2013 gastaron 1 Tonelada de Plomo y 180.000 euros en dietas, desplazamientos y remuneraciones varias. Estamos hablando de una isla donde a priori es más fácil eliminar un MEGAFAUNO que de un Continente. ¡Y no lo consiguen!.
Proponéis que los cazadores persigan a una manada de arruis hasta terminar con ella ¿¿??¿¿?? ¿De verdad os creéis que a un cazador le excita esa persecución de hembras, juveniles y chotos por el mero hecho de matarlos? ¿de verdad os creéis que un humano a pie puede perseguir a los supervivientes de un grupo del que han abatido uno o dos ejemplares? Eso de ABATIMIENTOS MASIVOS Y COORDINADOS que propone el de Lorca lo has hablado con la Federación de caza???????? Te crees que no tienen otra cosa que hacer que salir al campo a "resolver" la "plaga de arruis". Como muestra un botón, la Gaviota patiamarilla se declaró especie cazable para reducir su expansión. ¿conoces a algún cazador que se vaya a por ellas? NI PAGÁNDOLE!!!!. Un cazador prefiere pasar toda la mañana para abatir, con suerte, una perdiz, que matar 20 gaviotas en media hora.
Hay experiencias por todo el mundo y la más cercana la tenemos pegando a nuestra Comunidad.
Extinguimos nosotros solos los mamuts?? ¿Y porque no hemos extinguido (de España) el lobo, que se ha perseguido hasta hace menos de 40 años? Cuando no concurren otros factores, los hombres por nosotros mismos no somos tan decisivos, no somos tan fantásticos. Puede que con mucha hambre, fuéramos capaces de perseguir hasta el último arrui pero hoy en día ni de coña.
Evidentemente, un plan coordinado intercomunitario, dotado de suficiente presupuesto, con todos los agentes implicados de acuerdo, asumiendo los daños colaterales y la "invasión del monte" por parte de las partidas de caza, podría acabar con el Arrui. Osea ciencia ficción
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 12, 2014

Hola a todos, de nuevo un hilo potente de comentarios con el arrui. Pasa siempre, pero os aseguro que no lo hago a propósito: intento hablar de esta especie solo cuando es necesario. Es decir, cuando es noticia. En cuanto a las ideas que aportáis algunos, creo que es imprescindible atender a los criterios científicos y la experiencia, como señala Sergio en el último comentario. Y yo tampoco creo que la caza sea tiro al blanco.

Saludos!
...
escrito por obeliz, abril 12, 2014
Estamos hablando de un problema creado por la administración que introdujo esta plaga en los setenta y que tras desaparecer por una plaga de sarna fue reintroducida.
Es cuestión de tiempo que con la cantidad de daños originados e indemnizables se cree una asociación para defender de manera conjunta los intereses de los agricultores que son los verdaderos perjudicados en este asunto.
Hasta ahora hemos estado calladitos y aguantando, pero esto no puede seguir así, no podemos seguir soportando perjuicios y viendo como administraciones cobran el impuesto suntuario por cotos y obteniendo un gran beneficio económico.
...
escrito por Tomás, abril 12, 2014
Yo creo que deberia intervenir el ejercito, un soldado con un fusil de asalto cada medio metro de monte, entonces cuando los arruis pasen entre dos soldados tienen que morir si o si, mientras tanto, si alguno pasa el cerco de soldados un helicoptero chinook realizara disparos con francotirador, se usara el napalm para cuando los arruis se introduzcan en zonas espesas donde no se les ve. Ahora resulta que los arruis son tontos, y que se dejan cazar facil, donde se ven esas "pelotas" de arruis es en zonas donde normalmente no se les caza, estan tranquilos, cuando se les pegan dos tiros, la cosa cambia, vaya si cambia!
...
escrito por la que se avecina, abril 13, 2014
Segun se comenta en los malos circulos,se quiere cambiar el arrui de espuña por el ciervo,que es mas rentablr economicamente para la caza,por eso se permite limpiar el ciervo en zonas cercanas,como cehegin abaran y cieza,quizas los esten espantando para abrir via al ciervo y cabra montesa ,de ahi tanta mobteria para no tener otro lugar para cazar estas especies,y el que quiera que pague en espuna
...
escrito por navarro, abril 13, 2014
El lobo se extermino en murcia en tiempos recientes. El jabali no tenia mucho futuro en el campo de cartagena en terminos historicos hace cuatro dias que se ha recuperado. Asi podemos seguir. Cualquier especie puede ser exterminada por el hombre. Somos asi de malos. Los cazadores tengamos en cuenta que en su ultima manifestacion en los madriles habia medio millon. Mas que en cualquier manifestacion ecologista. Estos seguro que pueden juntar unos miles para pegar tiros cualquier fin de semana. Pero yo me preguntaria si es necesario exterminar al pobre bicho. Matar un animal tan bonito tampoco creo que sea plato de gusto. No hay otras formas de que no haga daño.
...
escrito por Espuña, abril 13, 2014
Una aclaración a "obeliz": el arrui no fue reintroducido tras la epidemia de sarna que le acosó a comienzos de los años 90. Sencillamente porque no llegó a desaparecer. A pesar de la virulencia de la epidemia, quedaron muchos ejemplares sanos dentro y fuera de Espuña que permitieron que la especie siguiera reproduciéndose por sí sola.
Y volviendo al tema de la manida erradicación una puntualización: no sólo por los daños ambientales (en sentido amplio, sino también por la tremenda conflictividad social desatada y que más arriba ya he explicado, siempre he sido partidario de la erradicación del arrui, pero no desde ayer, sino desde su introducción a comienzos de los 70, cuando vi sufrir la expulsión de los pastores y sus ganados o los primeros daños sobre los cultivos agrícolas y por supuesto, sobre la vegetación natural de Espuña. En aquel entonces (finales de los 70 y toda la década de los 80) los que incidíamos en la urgencia de erradicar el arrui éramos sencillamente despreciados por insolidarios, radicales y maltratadores de animales, por la administración y por la sociedad civil. (Mientras que muchos de los que escriben en este foro dando lecciones de lo que hay que hacer ni habían nacido cuando se generó el problema, otros ya venimos escaldados de pelear por su solución desde décadas atrás). Resultado: que la población creció sin control. Y cuando conocimos ese abandono poblacional y su consiguiente proceso de expansión territorial, más que ni siquiera la epidemia de la sarna (que por cierto, sirvió para acusar a los ecologistas de su introducción) pudo con la especie, comprendimos cuán difícil iba a ser esa erradicación. A día de hoy, más de 40 años después, la literatura científica mundial está repleta de procesos superintensivos y costosísimos por erradicar especies invasoras, incluso en islas, donde en teoría es mucho más fácil. Nueva Zelanda, México, Ecuador, etc. son algunos de los muchos ejemplos. Las Galápagos, tan privilegiadas ellas, son uno de los muchos ejemplos dispersos por el planeta de esos procesos. Después de años de actuación con programas específicos para erradicar tal o cual especie todos esos trabajos han terminado por concluir en que "para asegurar el éxito y la eficacia de la inversión, la erradicación debe iniciarse en la etapa más temprana del establecimiento de las especies" (copio textualmente de uno de los muchos trabajos de Galápagos), es decir, en los 2 ó 3 primeros años desde su introducción. En algunos sitios, ya a la desesperada, para intentar asegurarse la erradicación han acabado por usar venenos superagresivos, luego desautorizados por sus legislaciones, que sin alcanzar el éxito final buscado, han empeorado las cosas incorporando esos venenos en la cadena trófica y generando otros problemas de mayor magnitud.
¿Que sigo pensando que la erradicación del arrui sería la mejor solución? Por supuesto, pero también es cierto que a día de hoy y conociendo el panorama ecológico de la población de arruis y el económico/legislativo de la población de humanos es poco menos que ciencia-ficción. El desmadre del arrui es total. Por eso la solución pasa por una bien planificada acción de control poblacional, de también difícil aplicación de nuevo por la dispersión de las poblaciones y por su carestía, pero más sensato y urgente de lo que parece, y cuando hayamos conseguido controlar meticulosamente la población podremos siquiera plantearnos la posible erradicación.
...
escrito por Jorge Sánchez, abril 13, 2014
Me ha gustado mucho el comentario de Hieraaetus. Si analizamos con tranquilidad lo que viene ocurriendo con el arrui veremos que la percepción sobre esta especie ha cambiado notablemente. Hasta hace 4 años apenas había debate sobre el arrui, a pesar de que los grupos conservacionistas veníamos denunciando su carácter como especie exótica invasora (es lo que es nos guste o no e independientemente de indultos). Su gestión ha sido nefasta sin querer ver la realidad o dejando que los intereses cinegéticos fuesen superiores al resto. Es posible que su erradicación sea costosa o muy difícil pero este es el argumento en el que se refugian las posiciones pro-arrui tras haber visto como evoluciona el tema. Pseudoestudios científicos encargados a Universidades, lujosas publicaciones, documentales que parece un episodio de jara y sedal, negación de los daños al medio ambiente y a la actividad agrícola, negación su carácter invasor, que si la cabra se expande aún más o que si había fósiles de arrui en Murcia han sido los argumentos utilizados hasta la fecha y hasta la saciedad, pero ahora cuando es muy difícil de mantener esas posiciones recurrimos, en plena crisis, al tema económico "es muy caro" erradicar el arrui. Lo cierto es que arrui se ha fomentado y se ha protegido más que las especies autóctonas: es suficiente leer las órdenes de vedas que permiten el abatimiento de jabalíes, pero no el de arrui durante la caza menor. O como la Federación de Caza se opone a los permisos por daños concedidos a loa agricultores porque compiten con los cazadores en la obtención de trofeos. De forma sorprendente, en el último consejo asesor casi había consenso de que había "superpoblacion" de la especie, por los mismos sectores que hasta fechas recientes rechazaban el control de la especie. En fin, como decía Hieraaetus "Que no se rían más de la gente, que todo tiene un límite.", la sequía ha hecho explotar una situación denunciada por las organizaciones conservacionistas y para la que todo prefirieron mirar para otro lado, no busquen una nueva excusa
...
escrito por Sergio, abril 13, 2014
Por puntualizar y aclarar. Yo no tengo dudas del coste económico, social y ecológico de intentar (que no se conseguiría) una erradicación del arrui (entendiendo ésta como la eliminación de TODOS sus efectivos en esta Comunidad y en las demás donde se encuentra). De lo que si tengo dudas es que una vez erradicado y colonizada la sierra por Cabra montés (cosa que ocurriría como en todas las demás sierras del centro-norte-oeste y noreste de Murcia ha ocurrido en los últimos 25 años) y en un episodio de sequía como el que vivimos, no tendríamos los mismos problemas de superpoblación, daños y quejas.
La Cabra ha protagonizado conflictos por superpoblación (sin ir más lejos, en Sierra Nevada y en Cazorla).
Lo que pienso es que el Arrui no es tan importante problema como vosotros veis. Su gestión puede ser el problema pero igualmente lo será con cualquier especie.
En cuanto a lo que Jorge comenta como excusas, un par de matizaciones. La Cabra ocupa en Murcia más superficie que el Arrui y su curva de crecimiento poblacional en los últimos 30 años es más acusada que la de éste. Con muy poco esfuerzo, recolonizará Espuña en pocos años. Y , sin que parezca una excusa, las poblaciones de Arrui en sus zonas de origen están al borde de la extinción Y NO SIRVE DE EXCUSA, pero es así.
Una buena Gestión para minimizar daños y facilitar la progresiva entrada de especies autóctonas puede ser hasta rentable pero un ataque de histeria y un "VAMOS A POR ELLOS" no tiene sentido con las experiencias que otros ya han sufrido y sufren.
Me alegra ver en el foro comentarios bien argumentados y respetuosos (aunque no estén de acuerdo conmigo). Esto es lo que enriquece un foro. Feliz día a todos y Agur
...
escrito por De Lorca, abril 13, 2014
Dice Sergio: "Evidentemente, un plan coordinado intercomunitario, dotado de suficiente presupuesto, con todos los agentes implicados de acuerdo, asumiendo los daños colaterales y la "invasión del monte" por parte de las partidas de caza, podría acabar con el Arrui. Osea ciencia ficción "

Dijo servidor: "El problema va a ser que no hay voluntad de hacerlo, pero poderse se puede"

Pues a mi me parece que Sergio da la razón a servidor.

Por otra parte, yo solo he dado una idea improvisada a modo de EJEMPLO. Hagan el favor de centrarse en los argumentos, ya que nos gustan tanto y me parece muy bien. El argumento era y es "la concepción de un plan serio y voluntad de solucionar el problema...", yo no soy quién para ponerme a hacer ese plan, pero es evidente que si hubiera voluntad se podría hacer. Otra cosa es que sea "demasiado tarde" y a nadie le importe un pimiento, y entiendo que el ciudadano medio ya tiene bastante con tener que aguantar a las cabras corruptas a las que "religiosamente" vota en cada elección. Yo lo que digo es que este problema como tantos otros es solucionable y no creo que sea tan caro, se cuente o no con cazadores.

Y por cierto, ya que hablamos de cazadores y ejemplos doy otra idea: "Oferta 2x1, abata dos hembras y tiene opción a trofeo de macho". Y quién dice 2x1, dice 3x1 o 5x1 o lo que corresponda. Yo creo que mas de un cazador se apuntaría.

Por último, si por cuestión de plagas es, menor daño o menos artificioso es que la plaga sea de una especie autóctona. De todas formas me parece atrevido dar por sentado que se produjera tal plaga de especie autóctona, para empezar quiten los bebederos artificiales y la protección oficial por la presión del lobby cinegético, y verán como disminuye la plaga, sea de exótica o de alógena.

Pues nada, a "disfrutar" todos la plaga, que es eso, una PLAGA. ¡Que LÁSTIMA!
...
escrito por De Lorca, abril 13, 2014
No había leído el comentario de Espuña. Me parece aceptable: primero controlar, y después erradicar. Pero con vistas a erradicar, añadiría yo.

Yo no dejaría a científicos el diseño de planes de control y erradicación, a los científicos les faltan unas cosas y les sobran otras, pero en general no son lo suficientemente listos, no digo inteligentes, digo listos, pillos, astutos, sagaces, o como se quiera ver... normalmente son ratones de laboratorio y les falta un poco "calle", o de "monte" podríamos decir.

¿Nunca han leído aquella historia de los jabalíes de raza española? Pues la recomiendo:

http://www.nuevosvecinos.com/otros/3092124_cuando_cierren_el_porton.html

Y conste que para mí lo mismo vale para unos que para otros. Pero de la historia se pueden sacar varias lecciones, entre ellas, literalmente otra forma barata de capturar manadas enteras. Lo dicho, con astucia, con la misma que nos cazan a nosotros, los votantes, o bueno, a los que voten, porque yo no voto y recomiendo hacer lo mismo.
...
escrito por Más Ciencia Ficción, abril 13, 2014
Y si hubiera voluntad, tampoco habría corrupción, robos, hambre en el mundo, guerras, dejaríamos los coches en casa, jajajajajajajaja, efectivamente así todo se puede conseguir. Pero por favor, que estamos hablando de la raza humana. ¿nos vamos a poner de acuerdo la mitad de España para gastar dinero público en erradicar un bicho que os molesta a algunos y a la gran mayoría nos es indiferente?.
Pero claro, leyendo eso de "los científicos no son lo suficientemente listos", que podemos esperar. ¿Quien es entonces el listo del foro? ¿el que propone 2x1 y 3x1? Infórmate bien, eso ya esta así desde hace años y son los cazadores los que, pensando que se les acaba la especie, casi no abaten las hembras (cada año devuelven precintos). Asi que esa idea tan lista o pilla o astuta o como quieras llamarla, esta demostrado que no vale. Los cazadores, como han dicho por ahí, quieren cazar lo que les gusta, no lo que a tí te disgusta.
A ver si Miguel Angel puede y entrevista algún día a la Federación de Caza para que diga su postura oficial y os acerque a la realidad.
Al sector montañero puede que nos molesten mucho más esas batidas tipo película que proponéis que una o cien o mil cabras. ¿que hay que reducirlas?, pues, por favor, que sea barato en dinero y molestias.
...
escrito por De Lorca, abril 13, 2014
Otro que toma la parte por el todo: solo doy ideas improvisadas, no un detallado plan de actuación plasmado en un documento de 2000 páginas. Por favor, para el resto, tiren un poco de imaginación o de sentido común, es evidente que en este caso se estaría diciendo que la única forma de conseguir trofeo sería esa, el resto sería furtivismo, el cual debería además castigarse mas duramente.

¿Alguno mas que no sepa mas que quedarse corto y leer nada mas que literalmente?

Y sí, sigo pensando que los científicos mejor en el laboratorio y poco mas, fuera de el solo como peritos y asesores técnicos. Cada uno vale para lo que vale, que no es poco.

Y desde luego, me ha parecido que lo he dicho varias veces, efectivamente el problema es que no hay voluntad ni la habrá, y por eso seguirá habiendo guerras, injusticia, corrupción, aborto, estafa, degeneración, explotación, mentira... y arruís...
...
escrito por Espuña, abril 14, 2014
Soy un seguidor de este interesante foro y observo que, aunque aporta visiones diferentes y por tanto enriquecedoras, a menudo refleja cómo cada uno tiene (tenemos) la tendencia a mantener su criterio hasta al final. De ese modo, este foro recoge de principio a fin tantas posturas como personas intervenimos, con serias dificultades para consensuar algo mínimamente positivo. Esto, que se da en todos los ámbitos de la vida, a veces se suaviza y mejora un poco cuando se habla frente a frente, aunque sea en plan de amigos ante una cerveza y con las ganas previas de llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos. Pero ese ambiente no se da aquí, porque falta el vis a vis, la cerveza e incluso las ganas de encontrar lo que nos une a todos para desde ahí lanzar una propuesta útil para la sociedad. Porque no me cabe ninguna duda de que hay varias cosas en lo escrito más arriba que demuestran que tenemos puntos en común.

Sé que mi comentario no aporta nada nuevo al debate, pero mientras no superemos este carácter localista ("mi postura es la única válida y si no es así, no juego") nada nuevo vamos a sacar de estos foros. Es por eso que animo a Miguel Ángel Parra, nuestro provocador (con cariño) periodista de estos intensos debates impersonales, dé un paso más y promueva (o haga que otros promuevan) un debate sobre el arrui con personas que se vean la cara, que hablan con respeto y conocimiento de causa y que sean capaces de extraer lo positivo de cada debatiente, de cada argumentación, para convertirlo en un punto de partida, e incluso si se quiere, en un documento que entreguemos a la Dirección General de Medio Ambiente para que sepa qué opinan algunos de sus ciudadanos, al menos algunos de los que intentamos ser sensatos de vez en cuando. Porque si no hacemos algo así, dentro de unas semanas, ante una nueva noticia sobre el arrui, nos volveremos a ver las "caras telemáticamente" para cada uno plasmar en el espacio cibernético del blog de Miguel Ángel nuestra postura y punto. Hay que hacer mucho o poco, pero que lo que hagamos sirva para algo, cree corriente de opinión, deje huella e influya en quienes tienen que tomar decisiones. Aquí queda la idea.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 14, 2014

Hola Espuña, muchas gracias por tu propuesta, llena de sensatez (y de buen rollo, que buena falta hace). Ojalá fuera tan fácil como dices. El caso es que existen foros oficiales para hablar y discutir sobre la gestión del arrui (junta del parque regional de Sierra Espuña, consejos asesores de medio ambiente y caza...) pero han pasado décadas con el resultado que todos conocemos. Creo que la Administración no se plantea cambio alguno en cuanto a la gestión de la especie, salvo un compromiso (que se publicó aquí en su día) de reducir la población en Espuña al número propuesto en el PORN: 300 ejemplares, una cantidad que no sé si es realista o no, pero si quieren llegar a ella tienen que correr mucho.

Un saludo!
...
escrito por Espuña, abril 15, 2014
Miguel Ángel, algunos de esos foros oficiales ya están un tanto malvados. Hay un personaje que acapara gran parte de la atención, que se la lleva siempre hacia lo que a él le interesa y que en muchos aspectos los ha convertido en algo bastante improductivo. Por tanto, algunos de esos foros necesitan de una regeneración en la forma de regular la participación y en la eficacia de sus debates, o si no, morirán en el intento. Y en cuanto a lo de reducir la población al número propuesto en el PORN es un viejo mandato de cada vez más difícil cumplimiento, más ahora con el indulto a la especie. Todo esto no pinta sino un panorama de difícil solución siguiendo los pasos de siempre. Por eso hay que buscar nuevas fórmulas. Ya lo dijo Einstein: "si quieres obtener resultados distintos no hagas siempre lo mismo".
...
escrito por Eugenio, abril 17, 2014
Guau, el debate del Arrui cada vez más activo y animado, me gusta. Se ha hablado mucho y de todas las opiniones, eso está bien. Solo un apunte a un comentario de De Lorca, que de verdad me ha molestado. ¿Que piensas que es un científico? ¿Ese que hace los experimentos en El Hormiguero de Pablo Motos? Tu frase "sigo pensando que los científicos mejor en el laboratorio y poco mas, fuera de el solo como peritos y asesores técnicos. Cada uno vale para lo que vale, que no es poco" demuestra que no tienes ni idea de lo que hablas. Como decían en La Bola de Cristal, deberías ver menos la televisión.
...
escrito por Si el último mensaje, abril 19, 2014
no es un ataque personal.... moderación para todos y no solo para amiguitos... esto parece el constitucional
...
escrito por Ramón , febrero 01, 2016
Hola, buenos días. He encontrado este foro en el que quizás podáis darnos algunas ideas. Somos una empresa de paisajismo y nos han encargado un proyecto de restauración paisajistica en la zona del maigmo , Alicante donde hay una gran presencia de arruis y jabalíes . La pregunta es : existe algún método eficaz para retenerlos e impedir que entren en la parcela ( no existe valla , ni existirá ) hasta que las plantas arraigen? Se podría instalar un pastor eléctrico ? Necesita algún tipo de permiso?.
Gracias. Muy interesante la discusión en este blog.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy