Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Segura Riverlink: primeros resultados
( 8 Votos )
10.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Eduardo Lafuente, ayer, explicando detalles del proyecto en el Museo de la Ciencia de Murcia. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El río ya ha comenzado a hablar, y lo que dice suena bien. En general, porque también se han detectado problemas que deben ser corregidos, como la calidad del agua en tramos determinados. El proyecto Life + Segura Riverlink, que tiene el objetivo de eliminar diez barreras artificiales en el cauce (entre Moratalla y Abarán) para facilitar el movimiento de la fauna (sobre todo de los peces) y mejorar el ecosistema acuático, presentó ayer en el Museo de la Ciencia de Murcia los primeros resultados, después de varios meses de trabajo. Os resumo lo más interesante, con información facilitada por Eduardo Lafuente, coordinador del proyecto:

Estado ecológico del río.

En general se puede afirmar que el tramo del río Segura localizado en el ámbito del LIC Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla, en el que se ubican los azudes de Cañaverosa, Moratalla, Post-Trasvase, El Esparragal, La Mulata y Hoya García, cumplen los objetivos ambientales establecidos, a excepción del río Moratalla, que es el que peores resultados arroja de todo el ámbito de actuación del proyecto, al cumplir únicamente criterios de calidad para los elementos hidromorfológicos.

En los azudes localizados aguas abajo, la calidad físico-química de las aguas es la responsable de los incumplimientos detectados, y más concretamente las elevadas concentraciones de amonio y nitritos en el entorno de los azudes de Los Charcos (Cieza), El Menjú (Cieza) y Soto Damián (Abarán), en respuesta probablemente a la mayor presión antrópica existente en esta zona.

Muestreo de peces.

Se han seleccionado cuatro especies de peces consideradas 'centinelas' sobre las que se va a realizar un seguimiento específico de sus poblaciones. Estas especies centinelas o representativas del tramo principal del río Segura son el barbo gitano, boga de río, gobio y alburno. Este grupo está conformado por representantes nativos y alóctonos, y además también incluye especies con ciertas diferencias en su capacidad de movimiento longitudinal por el río, aspecto que puede resultar muy útil para valorar a lo largo del proyecto la eficacia de los pasos de peces a construir.

El trabajo de campo ya se ha iniciado en más de veinte localidades de muestreo repartidas a lo largo del tramo fluvial. Los inventarios científicos realizados con métodos como la pesca eléctrica muestran una situación inicial en la que dominan las especies exóticas, aunque las poblaciones de barbo gitano, única especie nativa de la cuenca del río Segura, son dominantes en términos de abundancia.

Custodia de territorio.

Se busca conseguir una gestión participativa de las zonas colindantes al cauce mediante el diálogo con los propietarios y su implicación y colaboración en la gestión del río. Se prevé ofrecer a los dueños de dichos terrenos participar en la configuración del futuro bosque de ribera que se plantará en el dominio público, dándoles la posibilidad de elegir entre una serie de especies para su zona colindante y ofreciéndoles la posibilidad de colaborar materialmente en las plantaciones.

Igualmente, se buscará su colaboración en las tareas de vigilancia ambiental del cauce y en la preservación del campo visual perceptible desde las orillas para a favorecer la puesta en valor del paisaje fluvial.

Muestreos de fauna.

Se han realizado actividades de monitoreo de la fauna fluvial (odonatos, galápagos, aves y nutria). Respecto a los odonatos (libélulas y caballitos del diablo), aunque aún se dispone de pocos datos, destaca la frecuencia y abundancia de 'Calopterix xanthostoma', una especie amenazada. En cuanto a los galápagos se ha detectado la presencia de galápago leproso en todos los azudes excepto la Mulata (no muestreado) y Menjú (muestreos negativos).

Se ha detectado la presencia de galápagos introducidos ('Trachemys scripta scripta') en dos azudes (Menjú y Postrasvase). Respecto a la nutria, ha sido detectada su presencia en todos los azudes, salvo la Mulata (por dificultad de acceso), y se han obtenido imágenes en tres puntos de Calasparra. Se han establecido cinco estaciones de anillamiento constante para el seguimiento de la avifauna del río (el Menjú aporta un mayor volumen de datos).

Voluntariado ambiental.

Se ha identificado diez grupos de interés que suponen 159 contactos con los cuales se están manteniendo entrevistas y encuentros. Hasta la fecha se han realizado 29 entrevistas.

El proyecto incluye el desarrollo de un programa de voluntariado ambiental en el que colaboran otras entidades del ámbito del proyecto, como ACPES, Ecologistas en Acción, RioRie y EarthPlan. Hasta la fecha se han desarrollado 4 sesiones con 66 participantes.

Divulgación.

El proyecto Life + Segura Riverlink ha sido presentado formalmente en Calasparra, Cieza y Murcia y cuenta con una amplia presencia en internet (página web, página en facebook y perfil en twitter). La presencia en medios de comunicación ha sido muy intensa (casi treinta referencias).

¿Alguien conoce este proyecto? ¿Qué os parece?
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Asun, abril 10, 2014

Gran proyecto, de calidad y colaborativo. Enhorabuena a todos.
...
escrito por Riverlink, abril 10, 2014
Como volvais por aqui por Cieza os corro a gorrazos. Aqui ya sabemos nosotros cuidarnos, no tenemos que esperar a que los señoritos nos cuiden. Ojo con los de la confederacion, que se meten a las huertas para ver si el agua es legal o no. Sepan que es legal.
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, abril 11, 2014
Porque no explican que la primera actuación ha sido un desastre, en concreto en el Río Moratalla, destruyeron un azud sin tener en cuenta que se encontraba en uso, e impidiendo a los propietarios de las fichas regar sus frutales. Esto pone de relieve el poco conocimiento de los responsables del proyecto sobre el territorio.
Además no han tenido en cuenta a las asociaciones que llevamos años realizando actuaciones en la ribera del Segura.
Alonso Javier Lozano Lisón
Presidente
Club Alpino Calasparra
...
escrito por Eduardo Lafuente, abril 11, 2014
Buenos días Alonso, yo te invito a que te pases por la zona y mires como ha quedado eso, porque no es como tu lo cuentas (te invito que hables también con el Ayuntamiento de Calasparra). Con respecto a tu asociación, yo estoy encantado de que me llames (el teléfono de la Confederación es 968358890 y hablemos sobre futuras posibilidades de colaboración, somos los primeros interesados en hablar con las asociaciones que trabajan en el río (y creo que se puede demostrar). Un saludo
...
escrito por mae mia, abril 22, 2014
Al de cieza se ve que lo han pillado robando agua para variar,una pregunta, a que se deben las altas concentraciones de amonio y nitritos en cieza?sera de la agricultura ?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy