Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Spain is nature
( 7 Votos )
09.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Un guía de turismo activo en una jornada de avistamiento de fauna. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN  

El Gobierno trabaja en un plan de ecoturismo para crear empleo y estimular el crecimiento económico aprovechando la Red Natura 2000

Quizá os suena este mantra: los espacios naturales como una oportunidad, no como un obstáculo. Es una idea que he transmitido muchas veces en el blog, haciéndome eco de la opinión (que comparto) de expertos a los que conviene atender. Por eso me parece una buena idea (¡ya era hora!) el proyecto que prepara el Gobierno central, del que informó ayer la agencia Efe: un plan sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad para impulsar el ecoturismo como actividad que genere puestos de trabajo y contribuya al crecimiento económico. Si queremos, lo tenemos fácil porque contamos con una ventaja competitiva extraodinaria: no hay otro país en Europa con tanta biodiversidad ni tanta superficie incluida en la Red Natura 2000, como subraya el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el borrador de este plan.

Ahí van algunas claves de este proyecto:

Organismos implicados. Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e Industria, Energía y Turismo, con aportaciones de las comunidades autónomas a través de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Periodo de actuación. 2014-2020

Motivación. Según estudios de la Unión Europea, la calidad de los espacios naturales es uno de los principales criterios de los visitantes a la hora de seleccionar un destino (el 21% de los turistas dan mucha importancia a visitar lugares incluidos en la Red Natura 2000).

El ecoturismo en España. 35 millones de pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza y 500.000 turistas internacionales que eligen España para realizar turismo de montaña. El ecoturismo ya supone casi el 6% de los ingresos y de las pernoctaciones del conjunto del mercado turístico español, frente al 66% del clásico de sol y playa.

Marca España. El Gobierno se ha dado cuenta de la importancia de incorporar la biodiversidad española a su política de promoción turística, para que se asocie a la Marca España. En este sentido, pondrá especial empeño en promocionar los espacios protegidos y especialmente los incluidos en la Red Natura 2000.

Portal informativo. Este plan se apoyará en el portal 'España es Naturaleza/ Spain is Nature', una herramienta de comunicación para que los turistas se 'empapen' de biodiversidad y conozcan los atractivos de los espacios protegidos antes de organizar su viaje.

Mientras tanto, en la Región de Murcia sigue atascada la planificación de la Red Natura 2000, que empresarios, agricultores y en general propietarios de terrenos (o al menos sus representantes corporativos) consideran una amenaza.

¿Cómo lo veis? ¿Es la Red Natura 2000 una amenaza o una oportunidad?

 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por José Martínez, abril 09, 2014
En Murcia siempre se ha confundido progreso con destrucción. Nos cargamos todo resto arqueológico de nuestro pasado Musulmán y si no aprendimos del pasado, cuando aparecieron los restos en San Esteban, a nuestros políticos en lugar de ve una oportunidad de relanzar el turismo, les vino una losa encima porque ya habían hecho "cuentas" con el parking subterráneo y con la naturaleza tanto de lo mismo. Se quieren cargar todo paraje natural virgen para extraer gas como el fracking en el noroeste o llenarlo de ladrillo en nombre del "progreso" y de sus "cuentas"... eso sí, todo adornado con algún estúpido nombre en inglés como Resort, country club, etc... para darle algo más "clase" a su patética incultura, dándoles igual quien o lo que venga detrás. Mientras en la política de Murcia no haya políticos de categoría y el pueblo adquiera cultura social, ecológica y politica, en Murcia destruiremos todo en nombre del dinero rápido ... o como ellos le llaman "progreso".
...
escrito por navarro, abril 09, 2014
La confusion entre quien sufre la red natura y quien se beneficia es bestial y digna de un estudio psicologico. Yo veo mi caso. Primero vemos si es rentable sembrar. Por cuestiones medioambientales sembrar el uno por ciento de la propiedad no es rentable. Asi que de las treinta hectareas de labor de siglos solo se puede plantar poco mas de una. La finca tiene 180 hectareas. Unos miles de euros a la mierda. Bueno pues el turismo. Hacemos estudio economico. Luego arquitecto y proyecto ECO. Tal y cual. Limitaciones pateticas de la direccion del medio. Estudio economico a tomar por culo. 100.000 euros a tomar por culo gracias la tontuna esa. Si unos se van a beneficiar de joder a otros el sistema no funciona. Al final la gente se cabrea de ser pisoteada y humillada. Luego vienen los lloros. El marketing esta muy bien pero sin un producto aceptable al poco tiempo perjudica la imagen de la empresa. Asi que se dejen de chorradas y quemar billetes publicos. Tienen que hacer un producto solido y no castillos de ilusiones.
...
escrito por Dinero público, abril 09, 2014
Navarro, lo tuyo es de libro. Pides cuentas de dinero público y no se las pides a quien lleva 20 años gastándolo. Corre, corre, que se te va a Europa...
...
escrito por Fulgen, abril 09, 2014
Este tipo de iniciativas son buenas y ya esta bien de que se ponga en valor el tesoro medioambiental que tenemos.

Lo que me gustaría es que la gente no confunda la puesta en valor de nuestro medioambiente con la mentalidad de forrarse a millones en un pelotazo turístico. Creo que el medioambiente y el turismo ambiental genera una forma de vida a largo plazo, sostenible y que bien llevada dura muchos años. Sin embargo, siempre viene el listo que cuando piensa en turismo ambiental se imagina Puerto Banus pero con un jabalí de fondo, y eso al final desvirtua el proyecto (no hay nada más que ver los últimos proyectos propuestos en Murcia en forma de pasarelas para que se pueda hacer hasta una procesión si es necesario).
...
escrito por Frank Inspector, abril 10, 2014
La Murcia de las pasarelas y los PORN sin aprobar. El proyecto está muy bien y desde luego, la Red Natura 2000 es una oportunidad. Pero primero, los políticos tienen que creer en ello y no es así. Y tampoco se han informado como se debe a los propietarios/agricultores. Y con empresarios, propietarios y políticos pensando que es una amenaza, mal vamos. Eso sí, como dice Fulgen, hay que andar con cuidado. Que aquí, cuando hablamos de oportunidades, suelen ser mega urbanizaciones

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy