Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Antonio Cerdá, (re)consejero de Medio Ambiente
( 7 Votos )
08.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


El consejero Antonio Cerdá. FOTO: VICENTE VICÉNS  

Alberto Garre devuelve a Agricultura el 'marrón' de la política 'verde' en un intento de desactivar el conflicto con los empresarios por los planes de gestión de la Red Natura

Antonio Cerdá, de nuevo consejero de Medio Ambiente (ya tuvo bajo su cargo estas competencias en dos etapas). Quién se lo iba a decir: cerca ya de terminar su carrera política (ha sondeado su reincorporación al CEBAS a partir de la primavera de 2015), le endosan el 'marrón' de la política 'verde' (en la que nunca ha creído, los hechos cantan) con el encargo de llegar a un acuerdo sobre la planificación ambiental que deje contentos a los empresarios. Es decir, que busque la manera, por la vía rápida, de que los planes de gestión de la Red Natura 2000 se adapten al máximo a las reclamaciones del grupo de trabajo de Croem. Falta saber si eso puede ser factible y legal al mismo tiempo.

Quien será nuevo presidente de la Comunidad a partir de hoy, Alberto Garre, ha tenido un gesto claro con los empresarios: colocarles enfrente un nuevo consejero de Medio Ambiente (Manuel Campos, cuya cabeza había exigido el lobby económico, junto con la de destacados miembros de su equipo, dirigirá la cartera de Obras Públicas en el nuevo gobierno). Un nuevo consejero con el que se supone que hablan un idioma parecido, o al menos con quien se entenderán mejor que con Campos, a quien ven más papista que el Papa y más legalista que los tecnócratas de Bruselas. También le recriminan que la Dirección General de Medio Ambiente sea "un nido de ecologistas", mientras que él no tiene más que alabanzas hacia sus funcionarios.

¿Qué hará Antonio Cerdá? ¿Mantendrá al mismo equipo para reconducir las negociaciones con los empresarios? ¿Tendrá cintura para encontrar espacios de encuentro con propietarios y agricultores? En cualquier caso, será el momento de que Croem compruebe si el problema era Campos y su cúpula medioambiental o bien la normativa que emana desde Bruselas y que hay que aprobar sí o sí.

Y es que el pecado capital es que apenas se ha avanzado en planificación ambiental en los últimos veinte años, y uno de los responsables de este retraso normativo (y por tanto de la pelotera de la Red Natura, que no es más que una consecuencia) es precisamente Antonio Cerdá, a quien se encarga ahora que solucione el entuerto. Demasiado enrevesado.

Y hay un matiz que no es despreciable, al menos en mi opinión: Cerdá está imputado por prevaricación en el 'caso Novo Carthago' de supuesta corrupción urbanística por, presuntamente, manipular el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor de una urbanización de lujo. En su condición de consejero de Medio Ambiente, en el año 2003, y para beneficiar a Hansa Urbana. Presunción de inocencia aparte, se hace raro verle de nuevo al frente de la gestión ambiental, salvo porque Medio Ambiente sigue siendo una competencia 'apestada' que nadie quiere.

En el lado positivo, Cerdá cuenta con una herramienta fundamental para engrasar un acuerdo sobre la Red Natura 2000: la pasta. Aseguran los afectados que con dinero habrá problemas, pero que sin dinero no hay nada de que hablar. Y puesto que en la Consejería de Agricultura se decide el destino de los Fondos de Desarrollo Rural y de la PAC... blanco y en botella. Si hay voluntad de compensar a los afectados por las limitaciones que puedan implicar los planes de gestión, ahí tiene la llave.

Espero vuestros comentarios.

PD1. Alberto Garre anunció ayer en su discurso de investidura que las competencias de Medio Ambiente retornan a la Consejería de Agricultura y Agua.

PD2. (Actualizado el 9 de abril de 2014 a las 17.45) Pego la nota de prensa conjunta de ANSE y Ecologistas en Acción en la que critican el traslado de las competencias de Medio Ambiente a la Consejería de Agricultura y Agua.

"ANSE y Ecologistas en Acción consideran un lamentable error por parte del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre, que Antonio Cerdá, imputado por un delito de prevaricación como consecuencia de las investigaciones judiciales relacionadas con el proyecto urbanístico de Novo Carthago (Mar Menor), asuma las competencias de medio ambiente.

Ecologistas en Acción y ANSE destacan que, paradójicamente, este consejero deberá abordar la aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, mientras está imputado por modificar a la carta el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural protegido, LIC, ZEPA, Humedal Ramsar y ZEPIM de Lo Poyo (Mar Menor).

En su declaración en los tribunales por el caso Novo Carthago, el consejero Cerdá llegó a defender que era mejor un campo de golf al mantenimiento de la agricultura, por considerar que el uso recreativo (léase campo de golf) era “..menos agresivo para un espacio protegido que un uso agrícola”. El consejero asumió la modificación del PORN del espacio protegido sin informes técnicos que lo justificaran, y sin responder a las alegaciones presentadas a la aprobación inicial.

Los colectivos se lamentan de este enésimo despropósito regional en materia de medio ambiente, que se suma al sistemático incumplimiento de las Estrategias Regionales relacionadas con la conservación de la naturaleza y el Medio Ambiente, a la falta de aprobación de los Planes de Gestión de los Espacios de la Red Natura 2000 y de los Planes de Conservación y Recuperación de la Fauna y Flora Amenazadas, y a los enormes recortes en personal y presupuesto que ha venido sufriendo este departamento de la Comunidad Autónoma durante los últimos años.

Las organizaciones muestran su oposición a que Antonio Cerdá vuelva a ostentar las competencias de Medio Ambiente, un consejero que ha hecho gala de su ausencia total de sensibilidad ambiental, con celebres declaraciones como “es más ecológica una lechuga que un pino”, y ha demostrado su nula disposición al diálogo, cuando no desprecio, en materia de conservación de la naturaleza.

Ecologistas en Acción y ANSE opinan que el presidente Garre está aún a tiempo de poner las competencias de Medio Ambiente en una persona libre de sospecha, conocedora de la problemática ambiental de nuestra Región y que posea un talante dialogante para favorecer la participación pública. De lo contrario, es más que probable que la Región siga incumpliendo la normativa ambiental de la Unión Europea, y aumentando sus déficits ambientales, que pagaremos todos los ciudadanos, como ocurrirá con la deuda de la desaladora de Escombreras, asociada por cierto a los desarrollos urbanísticos al Sur del Mar Menor".

 

Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Camarero!!!....una de mero, abril 08, 2014
Esto es como poner al lobo a cuidar del rebaño!!
...
escrito por David, abril 08, 2014
Cambiarlo todo para quedarse como están... o peor! A estas alturas uno empieza a estar más que cansado de todas estas tropelías... pimero eliminaron la consejería de medio ambiente, luego la pasaron a la de Presidencia y ahora a Agricultura... qué otra pirueta política nos tocará tragarnos de este gobierno? Que se vayan ya a su casa... por favor!
...
escrito por Fulgen, abril 08, 2014
Una noticia pésima, Cerdá ha demostrado que ni cree ni le interesa. Aunque como político viejo, creo que va a dilatar las cosas hasta que dentro de un año haya elecciones y se vaya, dejándole el marrón a otro.

Así nos sancionará Europa y es probable que tengamos planes de ordenación para el 2020.
...
escrito por Segureño, abril 08, 2014
Poco hay que comentar, cualquiera que haya escuchado en cualquier conferencia a este señor sabe lo que le interesa el medio ambiente, tenemos lo que nos merecemos
...
escrito por segurata, abril 08, 2014
Si la dirección general de medio ambiente no fuera un nido de ecologistas, qué consuelo quedaría a los que esperamos que desde la Administración se haga algo eficaz por el Medio Ambiente.

Conflictos aparte croem-administración-ecologistas ¿se plantean cómo serán las funestas consecuencias del cambio climático en la Región? ¿no hay nada nuevo en esta etapa "Garre-Cerdá"?
...
escrito por Rocky, abril 08, 2014
RIP Medio Ambiente Región de Murcia

Con esto han desconectado definitivamente a un enfermo moribundo de las máquinas que malamente lo mantenían con vida.
...
escrito por navarro, abril 08, 2014
Yo creo que los planes tienen que hacerse. Es mas tienen que ser ejemplares para recuperar el prestigio como pais. Es necesario que se nos vea como una comunidad seria donde sabemos proteger a nuestra gente y a la vez cuidar escrupulosamente el medio y la legislacion que nos viene impuesta desde europa. Lo has espresado perfectamente. Con dinero habra problemas, sin dinero no hay nada que hablar. Pero es que el dinero esta. Hablamos de 80 euros por hectarea como minimo. Creo que es suficiente dinero para empezar a compensar. Creo que trasladar el costo de las limitaciones a los beneficiarios de ellas no es ninguna aberracion. La pregunta es si despues de 20 años enviciados en endosar el problema a los propietarios seran capaces de evolucionar a posturas mas modernas y justas. O seguiran dando vueltas, poniendo parches y chanchulleando para callar a la gente.
...
escrito por Miraflores, abril 08, 2014
Seguro que Cerda esta súper ilusionado en trabajar por sacar adelante PORN, PRUG, PLANES DE GESTIÓN y demás en un alarde de buena gestión de la Red Natura. Veremos pasar los próximos 12 meses sin hacer nada. El que venga detrás que arree... Estará pensando: un año se pasa rápido.

Dentro de un año la evaluación de lo que haya hecho. Suspenso seguro.
...
escrito por Antonio, abril 08, 2014
Este hombre debe dedicarse a criar sus limoneros y tomar chatos de vino con sus amigos, a disfrutar de la vida. Ama el poder, y a mayor edad peor uso hace de el, o dicho de otra manera, hace abuso de el. Por favor, Antonio, que ya has bebido del pozo, deja tu puesto a otro.
...
escrito por pamplona, abril 08, 2014
Pero como se puede dar un cargo en Medio Ambiente a un señor imputado en un caso que es "contra medio ambiente" pues aunque se le conceda la presuncion de inocencia hasta que se aclare tal asunto, no deberia ocupar ningun cargo publico, solo por el hecho de estar imputado.
Yo le propondria que aunque por lo leido no va a estar mucho tiempo en el cargo y por si sale absuelto del caso en que esta imputado que se encargue de mejorar el Mar Menor que eso si que seria mejorar el Medio Ambiente.
...
escrito por Ecosocialistas de la Region de Murcia, abril 08, 2014
Comunicado de EcoSRM sobre el anuncio de que la Consejería de Agricultura y agua asume nuevamente las competencias en materia medioambiental

ECOSOCIALISTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA CONSIDERA UN NUEVO DESPROPÓSITO QUE EL IMPUTADO CERDÁ ASUMA LAS COMPETENCIAS DE MEDIO AMBIENTE.

EcoSRM considera que el anuncio realizado ayer por el nuevo presidente de la región, Alberto Garre, de que las competencias en temas medio ambientales pasan de la Consejería de Presidencia a la de Agricultura y agua, muestran de nuevo el desprecio y desinterés que desde el gobierno regional se tiene hacia la política medio ambiental.

Desde EcoSRM recordamos que el actual consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, está imputado en el caso Novo Carthago en donde se investiga la presunta recalificación de parte del espacio natural de Lo Poyo (Mar Menor), además, Cerdá tiene el dudoso honor de ser el responsable del fiasco de la desaladora de escombreras y uno de los mayores defensores del modelo especulativo que ha hundido a esta región en las mayores cifras de deuda y desempleo del estado.

Desde EcoSRM reclamamos que el medio ambiente retome el papel de pilar básico del nuevo modelo de crecimiento que precisa esta región, las viejas recetas fracasadas y sus responsables políticos no pueden hacerse cargo de ello. No es entendible de ninguna manera, ni política, ni éticamente que un responsable político implicado en un caso de desprotección de espacios naturales sea "premiado" con la asunción de las competencias en materia ambiental y su máximo responsable.

Valoramos por último como necesaria la creación de una consejería de Medio Ambiente que asuma de manera decida los retos ambientales de esta región y que no sea una mera ventanilla de los intereses y demandas de la CROEM y la élite empresarial de la región.
...
escrito por Waldo, abril 08, 2014
LA MEN TA BLE ... Siguen las payasadas y la mente arcaica. ¿Y esto es Europa? ¿Es este el "mundo desarrollado"? Edad de piedra. Mentalidad de piedra. Más de lo mismo. Que manera de perder el tiempo que nos toca vivir. Que pena. Lamentable...
...
escrito por Nuria, abril 08, 2014
ATAJO DE PALETOS CON PODER. QUÉ PELIGRO!...
...
escrito por Frank Inspector, abril 08, 2014
Desprecio hacia el Medio Ambiente, hacia las leyes, hacia el pueblo. Políticos que en lugar de dimitir y de avergonzarse por sus malas praxis y por estar imputados en casos de corrupción, se aferran al poder y sueldo. Se enchufan entre ellos. Eso es lo que tenemos.
...
escrito por Hieraaetus, abril 09, 2014
Se nota el interés que suscita el medio ambiente en el Gobierno Regional. Se lo han estado pasando de consejería en consejería como un pañal sucio hasta que el inefable Cerdá, que no deja de ser un mueble más de la administración, ha aceptado el engorro. Total, ya tiene experiencia en dejar las cosas en un cajón, entre ellas varios PORNs, sin contar con los que presuntamente ha modificado para acomodarlos a la élite ladrillista especulativa de estas tierras.

Esto es como la Reina Roja de Alicia en el país de las maravillas: correr y correr para quedarse en el mismo sitio... o en peor posición si cabe.

Menudo elenco de gobernantes se está perfilando, claro, que sarna con gusto no pica. La gente tiene lo que merece, y los murcianos nos merecemos todas las tropelías que le hagan al medio ambiente.

Y sino, ya saben, el que no quiera polvo, que no vaya a la era.
...
escrito por navarro, abril 09, 2014
Por que tanta inquina contra este hombre y no contra los que declararon protegido un vertedero de metales pesados. La alteracion de la zona de riego del trasvase sacando algunas hectareas tan poco es algo grave y es legal. El que sean necesarios 21 millones de euros para limpiar los metales pesados de la fundicion romana tampoco es razon de inquina. Su conserjeria a mi personalmente si me ha costado dinero. Pero a los demas desconozco como os ha afectado personalmente.
...
escrito por Damian , abril 09, 2014
Hola a todos.

Este hombre era el de "una lechuga es más ecológica que un pino"?

De todas formas...más de lo mismo.

Saludos a todos.
...
escrito por Hieraaetus, abril 09, 2014
Navarro, permíteme una sugerencia bienintencionada, tienes que abandonar ese discurso de las películas de Sergio Leone. Hay algo más allá del "¿Qué hay de lo mío?"

Este señor va a representar (de nuevo) los intereses medioambientales en la Región de Murcia. ¿Podemos los ciudadanos de esta Región calificar lo que esperamos o no de su gestión atendiendo a la experiencia que nos da haber ido siguiendo la evolución de la Consejería de Medio Ambiente los últimos 25 años? ¿O acaso los pobres desgraciados que no somos propietarios de un centenar de hectáreas de monte debemos cerrar el pico y tragar?

Por cierto, no se dice "conserjería". Este señor es consejero y no conserje.
...
escrito por rakata, abril 09, 2014
No me lo puedo creer,que comunidad mas ridicula tenemos ,y aun habra gente capaz de votar a estos sinverguenzas
...
escrito por navarro, abril 10, 2014
Hieraaetus comprenderas que no es lo mismo el que depende de esto a el que con esto no paga recibos ni impuestos. No quiero decir que no pueda opinar la gente ajena. Yo no tengo barco y opino sobre el mar. Pero yo entiendo que del mar no vivo, ellos si y un pescador opinara con mas conocimiento de causa. Un biologo sabra mucho de plantas. Pero poco de facturas. Algun biologo tambien sabra de estas cosas tan desagradables como es el vil metal. Con el que se pagan impuestos y con esos impuestos los sueldos de nuestros administradores.
...
escrito por Hieraaetus, abril 10, 2014
Navarro, desde el momento en que de mis impuestos se pagan desde medicinas a aeropuertos, creo que estoy legitimado para opinar sobre el uso que se hace de ellos. Entiendo que algunos propietarios tengáis litigios y preocupaciones que en poco nos atañen a los demás, pero yo no he necesitado nunca un trasplante de órganos y me molestaría mucho que se recortara en ese servicio, por ejemplo. En eso consiste la sociedad.

Saludos de un biólogo que sabe algo de plantas y (desde luego) poco del vil metal.
...
escrito por polaco, abril 10, 2014

A mi me interesan mucho los comentarios de Navarro (y no soy propietario de tierras). De hecho hoy cuando he visto la larga lista de comentarios todos diciendo lo mismo de manera distinta ("pero que malos son estos del PP") he ido a buscar si Navarro habia comentado algo diferente, para variar.

Navarro, desde su casuistica particular, aporta una vision de la que la mayoria (todos?) los participantes en este blog carecemos. Y siempre lo hace con respeto, a los demas y al medio ambiente.
...
escrito por Tigre sin dientes, noviembre 09, 2014
El consejero Antonio Cerdá.Por qué sigue este prevaricador cohecho alquimista de edad indeterminada que oculta su perfil en la web...¿qué intenta ocultar? Por suerteexiste las hemerotecas digitales y los tags

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy