Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bellotas para Lorca
( 7 Votos )
07.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


FOTO: FREEPIK 

La Dirección General de Medio Ambiente y La Caixa recuperarán 47 hectáreas de encinares en la Sierra de la Torrecilla

El paisaje ya no es lo que era (se construyen infraestructuras, cambia el uso del suelo, se abandona el campo...), pero siempre se está a tiempo de recuperar parte de lo perdido. Como las encinas, árboles que cubrieron buena parte de la Región y que han ido desapareciendo por la acción del hombre. Como las que aún crecen en la Sierra de la Torrecilla, muy cerca de la ciudad de Lorca, en dos montes públicos donde se va a desarrollar un proyecto ambiental financiado por la Obra Social La Caixa (51.700 euros) y dirigido por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente.

Las actuaciones, en Cortijo de los Navarros y Los Ramos, consistirán en aliviar a las encinas de la competencia de los pinos carrascos, que dificultan su crecimiento, y repoblar con nuevos ejemplares de 'Quercus ilex'. El objetivo es mejorar la superficie vegetal de este enclave para reforzar la protección contra los efectos erosivos de las escorrentías superficiales, según informa la Comunidad Autónoma.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, destaca que también “se disminuirá la cantidad de combustible y ruptura de la continuidad de biomasa, mediante la ejecución de tratamientos selvícolas consistentes en la creación de líneas preventivas de defensa contra incendios forestales, y los daños provocados por acciones climatológicas adversas”.

Como en todos los proyectos medioambientales que realiza la Obra Social La Caixa en la Región, dentro de una línea de responsabilidad social corporativa, estos trabajos harán posible el acceso al mundo laboral de cinco personas en riesgo de exclusión social.

Pese al retroceso de estos árboles en parte de la Región, aún es posible encontrar buenos ejemplares de encina en lugares sorprendentes, incluso cerca del mar. Como la Cuesta de Gos (Águilas) y Calblanque (Cartagena).

¿Sabéis de algún encinar poco conocido? ¿Dónde?

 

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por nano, abril 07, 2014
La iniciativa, en principio, es más que acertada. Muchos otros lugares de la Región merecerían un esfuerzo similar, como la sierra de Carrascoy, que en otros tiempos estuvo poblada por encinas y osos y ahora es un casi un pinar monoespecífico.

La efectividad práctica de la propuesta es lo que me genera más dudas. Por experiencia sé que la siembra de bellotas de encina, si no se hace bien, resulta en un absoluto desastre. Para empezar, la predación por parte de los jabalíes es tremenda y como los gorrinos descubran una siembra de bellotas - y un monte repoblado con cientos o miles de ellas es un reclamo muy goloso - terminan con plantaciones enteras. Además, la encina exige tener sombra durante los primeros años de plantación, por lo que si no se planta a la sombra de algún arbusto termina sucumbiendo a la dureza del verano.

Por último, es importante respetar las regiones de procedencia y sembrar bellotas únicamente de encinas locales.

En fin, espero que tengan mucha suerte y la temporada de lluvias les acompañe, porque si es como la de este año, que se despidan de conseguir ningún éxito.
...
escrito por nano, abril 07, 2014
Por cierto, en Cartagena no sólo hay encinas en Calblanque, también las hay en la Rambla del Cañar, con un precioso carrascal con encinas centenarias. También hay encinas en el curso de la rambla de Benipila, en Perín y en el Pozo de los Palos.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 07, 2014

Gracias Nano, mucha información y muy útil.

Un saludo!
...
escrito por nano, abril 07, 2014
Y en la Torre de Nicolás Pérez, que se me olvidaba...jeje.

¡Gracias Miguel Ángel!
...
escrito por Tetraclinis, abril 07, 2014
Si hace treinta años , antes de la expansión demográfica tan descontrolada de los javalíes, se hubieran llevado a cabo en todo el Sureste iniciativas de reforestación con tan bajo coste como es la siembra directa de bellotas ahora tendríamos incipientes encinares.
Es muy importante usar material autóctono es las reforestaciones. Eso permite la preservación de valiosos genes en una misma especie.
...
escrito por rakata, abril 07, 2014
Como sea lo mismo que hizo la caixa en la sierra de la cabeza,va durar poco,alli han plantado pinos en la humbria y en la solana,pues he de decir que los de la humbria todos secos,si se planta y no se riega ya sabemos que pasa
...
escrito por nano, abril 07, 2014
Rakata, si el año de lluvias es normal (no como éste), las bellotas no necesitan riego: Tienen una raíz pivotante que profundiza mucho en la tierra y alcanza las capas más húmedas del subsuelo. El mayor peligro es evitar a los jabalíes durante los tres o cuatro primeros años, escondiendo muy bien las bellotas entre los matorrales y haciendo poco evidente la plantación.
...
escrito por Joaquin, abril 07, 2014
En la sierra de burete hay algunas zonas muy buenas de encinas, tambien en la pedania del campillo, en cehegin lindando con el coto de las maravillas, muchas tienen mas de cien años.
...
escrito por Pedroq, abril 07, 2014
En Lorca existen más rincones con preciosos encinares es el caso de la Sierra de Pedro Ponce, o la Sierra de la Culebrina. En el caso de la primera el crecimiento del encinar es notable y si nada ni nadie lo estropea se convertirá en pocos años en un magnífico bosque adulto, estas encinas llevan creciendo desde hace décadas, una vez la población dejó de talarlas para abastecer las cocinas o las chimeneas.
...
escrito por Cabezo de la Jara, abril 08, 2014
En Puerto Lumbreras en el paraje denominado cabezo de la Jara existen encinares muy bonitos y de gran antigüedad gran parte de sus ejemplares
...
escrito por Cabezo de la Jara, abril 08, 2014
En Puerto Lumbreras en el paraje denominado cabezo de la Jara existen encinares muy bonitos y de gran antigüedad gran parte de sus ejemplares

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy