Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Caza y pesca: las órdenes de vedas 2014-2015
( 20 Votos )
03.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Reunión del Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial, ayer, presidido por el director general de Medio Ambiente, Amador López. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN 

La Comunidad Autónoma incluye la tórtola turca como especie cazable aduciendo su "carácter invasor" y su "excesiva proliferación"

El Colegio de Biólogos se ausenta del Consejo Asesor por la falta de "informes técnicos y jurídicos que justifiquen las decisiones"

La Consejería de Presidencia autoriza por fin que se cace la tórtola turca, una vieja demanda del sector cinegético que, en principio, ha sido aceptada para la próxima temporada. Esta decisión se tomó ayer en el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial, apoyada en un informe técnico de la Dirección General de Medio Ambiente que apunta al "carácter invasor" de la especie y su proliferación excesiva en núcleos urbanos y también en el medio rural y forestal, lo que podría ocasionar problemas sanitarios. El control cinegético de la tórtola turca no es compartido por el Colegio de Biólogos, que no participó en la reunión como medida protesta por esta autorización, que consideran irregular, y también por la ausencia general de "informes técnicos y jurídicos que justifiquen las decisiones" que se adoptan en el Consejo Asesor.

Los biólogos, que se pronuncian de forma desfavorable contra las órdenes de vedas de la Comunidad Autónoma desde la temporada 2003-2004, mantienen que la tórtola turca no es una especie invasora, que no se puede cazar de acuerdo con la Directiva de Aves, y que la propuesta de orden de vedas "no respeta las exigencias legales europeas" para su captura en régimen excepcional. Para apoyar su postura, el Colegio de Biólogos ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente una sentencia que revoca la caza de la tórtola turca en la Comunidad Valenciana. Cuando la orden se publique en el Boletín Oficial de la Región sabremos si finalmente la tórtola es especie cinegética para la temporada 2014-2015, o si bien la Consejería de Presidencia se lo ha pensado mejor.

Por lo demás, pocas novedades con respecto a los periodos de caza y pesca de la temporada pasada:

CAZA MENOR

Especies cazables: perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, tórtola turca, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre, urraca, grajilla, gaviota patiamarilla (salvo zona vedada) y corneja.

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 11 de enero de 2015.

Con carácter extraordinario:

Caza de descaste del conejo: del 15 de junio de 2014 al 7 de septiembre de 2014, ambos inclusive, jueves, sábado, domingo y festivo.

Caza de zorzal real , zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas) y paloma bravía en puesto fijo: todos los días, desde el 12 de enero de 2015 hasta el 15 de febrero de 2015, ambos inclusive. No se podrá cazar la paloma bravía a menos de 1.000 metros de un palomar cuya localización esté debidamente señalizada, ni palomas deportivas o mensajeras que ostenten las marcas reglamentarias.

Caza de zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 1 de julio de 2014 al 31 de marzo de 2015, ambos inclusive.

Caza en ojeos de perdiz roja: todos los días, desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 4 de enero de 2015, ambos inclusive.

Media veda:

Codorniz común: sábados, domingos y festivos del 10 de agosto de 2014 al 7 de septiembre de 2014, ambos inclusive.

Paloma torcaz, paloma bravía , tórtola común, tórtola turca, urraca, grajilla, gaviota patiamarilla (excepto zona vedada) y corneja: sábados, domingos y festivos del 10 de agosto de 2014 al 7 de septiembre de 2014, ambos inclusive.

Cupo: 10 ejemplares de tórtola común y paloma torcaz por cazador y día. El resto, sin restricciones.

Caza de perdiz roja con reclamo macho:

Zona Alta (Moratalla, Caravaca de la Cruz, Jumilla y Yecla): 1 de febrero a 14 de marzo de 2015

Zona Baja (resto de la Región): 12 de enero a 28 de febrero de 2015

No hay limitación de días hábiles. Cupo: cuatro ejemplares por cazador y día.

CAZA MAYOR

Especies cazables: jabalí , ciervo, arruí, cabra montés, muflón y gamo.

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 11 de enero de 2015. Excepcionalmente, se autoriza el abatimiento de jabalí al salto en terrenos cinegéticos de aprovechamiento de caza menor con escopeta.

Arruí: desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015, ambos inclusive. Se exceptúa de este calendario la caza del arruí en la Reserva Regional de Caza de Sierra Espuña (donde se realizará conforme al calendario que prevea su plan técnico). En la modalidad de montería, se podrá autorizar su caza en los cotos no ubicados total o parcialmente en los términos municipales de Mula, Totana, Alhama, Pliego, Aledo y Lorca desde el 8 de septiembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015, ambos inclusive (medida prevista en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras con el objetivo de evitar la expansión de esta especie cinegética).

Cabra montés: desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015, ambos inclusive.

Ciervo, muflón y gamo:
desde el 8 de septiembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015, ambos inclusive.

Jabalí y zorro: monterías y batidas, todos los días desde el 8 de septiembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015, ambos inclusive; aguardos o esperas nocturnas, todos los días desde el 18 de mayo de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015, ambos inclusive; ronda nocturna al jabalí, desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 28 de diciembre de 2014, ambos inclusive.

En la modalidad de montería se podrán abatir tanto estas especies como el ciervo, muflón y gamo.

OTRAS MODALIDADES DE CAZA

Caza de liebre con galgos: todos los días, desde el 8 de septiembre de 2014 al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive.

Cetrería: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza de liebre con perros galgos, la media veda y el período extraordinario de descaste de conejo.

Caza con arco: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza en el período extraordinario de descaste de conejo y para las modalidades de caza mayor durante los periodos hábiles fijados para el aguardo a jabalí y rececho de arruí, cabra montés, ciervo, muflón y gamo.

PESCA

Especies pescables: trucha común , trucha arcoiris, barbo, boga de río, gobio, carpa, carpín común, carpín dorado, black-bass, lucioperca, lucio, alburno, perca sol, gambusia y cangrejo rojo.

Todos los días del año (salvo en los vedados de pesca o cotos de pesca fluvial).

Dimensiones mínimas:

Trucha común        19 cm
Trucha arcoiris        19
Barbo                    20
Boga de río            10
Gobio                    10
Carpa                    18
Carpin común         10
Carpin dorado        10
Black-bass              Sin talla
Lucioperca             Sin talla
Lucio                    Sin talla
Cangrejo rojo         Sin talla
Alburno                 Sin talla
Perca sol               Sin talla
Gambusia              Sin talla

Las especies exóticas lucioperca, lucio, alburno, perca sol y gambusia, por considerarse especies nocivas para los ecosistemas acuáticos de la Región y potencialmente invasoras, no se devolverán al agua una vez pescadas.

El black-bass podrá ser capturado en la modalidad de captura y suelta en toda la cuenca del Segura y embalses del Azud de Ojós, Mayés, La Cierva, Pliego y Cárcabo. En el resto de los embalses tendrá consideración de especie exótica, por lo que no deberá ser devuelto al agua una vez pescado.

El cangrejo rojo, también por tratarse de una especie invasora, podrá pescarse sin limitación de tamaño ni número de ejemplares, y no se devolverá al agua una vez capturado.

¿Alguna opinión por ahí? ¿Está justificado cazar la tórtola turca?

Informe de la Dirección General de Medio Ambiente sobre la tórtola turca en este enlace.

PD. Esta información está contenida en el borrador de Orden de la Consejería de Presidencia que será publicada en el Boletín Oficial de la Región (BORM) a principios de mayo.

PD2. Finalmente la Dirección General de Medio Ambiente no permitirá que se cace la tórtola turca, según la orden de vedas definitiva que publicó el martes 13 de mayo el Boletín Oficial de la Región. Podéis descargarla en este enlace.

 

Comentarios (30)Add Comment
...
escrito por PacoBullas, abril 03, 2014
Sólo una pequeña duda que me gustaría que alguien me resolviera, ¿en qué partes de la región se permite la caza de cabra montés?¿en las sierras de Moratalla y Caravaca?
Creía que esta especie estaba "superprotegida" en la región, seguramente era mucho suponer para esta región donde el único ungulado que prospera es el arrui...
...
escrito por Salva, abril 03, 2014
Por lo que sé, en Moratalla se puede cazar la cabra montés, con su permiso correspondiente y respetando las normas. Aunque los hay que los cazan ilegalmente y están acabando con ellos.
...
escrito por Frank Inspector, abril 03, 2014
Vaya novedad, como si fuera la primera vez que se incumplen las leyes por aquí. Seguro que la ausencia de los biólogos en el consejo asesor ha pasado inadvertido y encima, les han hecho un favor. Deberían haber ido, para al menos, darles un disgusto con su presencia
...
escrito por David, abril 03, 2014
Lo del black-bass no tiene nombre... volvemos a poner por delante los intereses de unos pocos pescadores que el interés general por la conservación del medio ambiente y las especies autóctonas... hay cantidad de estudios que demuestran el impacto brutal de esta especie sobre los peces nativos y otras grupos como los anfibios y macroinvertebrados, al mismo nivel que puedan estar la lucioperca y el lucio como especies muy nocivas para la fauna acuática autóctona... lo dicho, si se les preguntara a los técnicos de la DGMN sobre esta decisión no tendrían justificación o base científica alguna...
...
escrito por Jorge Sánchez, abril 03, 2014
Hola David, precisamente los grupos conservacionistas mostramos, una vez más, nuestra oposición a la gestión que se realiza de las Especies Exóticas Invasoras en las Órdenes de Vedas, tanto el Black-bass como la trucha arcoíris.
Desgraciadamente, ni se escuchan las recomendaciones emanadas de investigaciones científicas, ni la opinión de las organizaciones conservacionistas. Únicamente, se consideran las peticiones de la Federaciones, de forma que como dijo la Federación de Caza está de acuerdo en un 90 % con la Orden de Vedas. Blanco y en botella.
...
escrito por Miraflores, abril 03, 2014
Los Biólogos son consecuentes con ellos mismos y sus planteamientos. Medio Ambiente baila a la música de los cazadores en esta Región. Sólo se reúnen con ellos para preparar las normas, así que ya se verá la gestión de la caza y de la pesca que se hace en esta tierra. No hay planes técnicos de caza, no hay examen del cazador, los cotos hacen lo que les viene en gana sin control en las repoblaciones y la Federación parece más una asociación de interesados. Seguro que entre nuestros políticos hay cazadores escondidos... a ver si se destapan... o salen del armario.
...
escrito por Malpensao, abril 03, 2014

¿Estais queriendo decir que son las federaciones de caza y pesca las que hacen en realidad las ordenes de veda, y que el director de medio ambiente se limita a firmarlas? ¿Y que esto es históricamente así salvo en la época del consejero Marqués? Pero mira que sois malpensaos...
...
escrito por rakata, abril 03, 2014
Joder si en cieza venia un alto cargo de medio ambiente a cazar ciervos,el mejor puesto,su todo terreno y cinco o seis rifles,que podemos esperar ,que no autorice a matar lo que el quiera?
...
escrito por ismael, abril 03, 2014
soy cazador y sinceramente NO HAY TORTOLA TURCA
no entiendo el porque se incluye.
tendrían que incluir los loros agaponis esos , que si que son invasores
y se están viendo a miles por el campo
...
escrito por caza-agapornis, abril 03, 2014
miles de agapornis? donde donde... que con lo caros que son nos ponemos las botas...

P.D. Léase con ironía.

Del silvestrismo no se dice nada? Espero que nos sigan dejando practicarlo...
...
escrito por Enteradillo, abril 04, 2014
Y aunque no venga al tema...¿Como va la aprobación del PORN del noroeste, se sabe algo? porque ahora, con el cambio de gobierno, de consejerías, de consejeros, y demás, además, de que ninguna consejería quiere el marrón de Medio Ambiente, que si Cerdá ya la tuvo dos años, que si Ordenación del territorio, que si..., ya tenemos más excusas para que no se firme un papel, no salga una solución, y los que están en su cortijo, sigan en lo mismo...parece mentira que les paguemos por tomar decisiones, porque no toman ni una.
...
escrito por Andres, abril 04, 2014
Ese cazador, si lo es,que dice que no hay tortola turca ¿donde ha mirado?
porque donde yo cazo las hay para dar y vender. Lo que no hay, por lo menos aqui,es tortola silvestre y cada vez menos. Por una silvestre que se ve, se ven cien turcas.
...
escrito por Campesino, abril 04, 2014
Como siempre disparates por todos lados, vamos a ello:

1º El que dice que no se ve Tortola turca, que tiene que mirar al cielo (no dentro del corte ingles) o se compre unas gafas nuevas.
2º La orden de vedas, que yo sepa, trata especies cinegeticas, y aquellas que no siendo cinegeticas pueden autorizarse por algun motivo justificado.
3º Para los ANSERINOS, realmente que pintais vosotros en este tipo de "toma de decisiones" ?¿?¿?¿?¿?
Es increible y sospechoso el poder o ambicion del mismo que tienen estos colectivos "sin animo de lucro".
4º Y realmente no entiendo porque se recrimina tanto la participación de las Federaciones en estos temas, ya que son los que mayores participantes directos en estos temas llevan a sus espaldas. Y seguramente en su mayoria conocen de primera mano los problemas, y las soluciones de muchos debates abiertos.

Como siempre, es gratis hablar.
Un saludo.
...
escrito por Hieraaetus, abril 05, 2014
Se siguen cazando zorros y córvidos, se sigue consintiendo la expansión de especies exóticas y dañinas como el arrui o el black-bass, se autorizan todas las batidas habidas y por haber... ¿cómo quieren que vayan los del Colegio de Biólogos? Para la próxima vez, que firmen la orden de vedas en la sede de la Federación de Caza o en un bar tomándose un carajillo, porque esto tiene que ver con el medio ambiente lo mismo que yo con Curro Romero.
...
escrito por Jorge Sánchez, abril 05, 2014
Apreciado campesino:
No es ANSE quien tiene representación en el Consejo Asesor de Caza, sino las organizaciones conservacionistas, algo perfectamente lógico ya que la caza es un aprovechamiento que se realiza sobre especies silvestres.
A dicho Consejo se llevan posturas y recomendaciones de diversas entidades por ejemplo ACPES (que son pescadores con un marcado carácter conservacionista), SEO/BirdLife (entidad especializada en aves y que realiza el único seguimiento a nivel estatal de las tendencias de poblaciones de aves), así como del resto de organizaciones conservacionistas presentes en la Región.
Espero haber resuelto tus sospechas e incredulidad.
...
escrito por rakata, abril 05, 2014
Los cazadores quieren hacer yvmatar lo que ellos quieran y que nadie les diga nada igual que cuando salen al minte, que no se vea lo que y cuanto matan,llegara el dia que tengais quevdispararse los unos a los otros
...
escrito por Rafa Partera, abril 06, 2014
Habrá que esperar a la publicación de las ordenes, pero por lo que veo una vez más son las federaciones tanto de pesca como de caza las que imponen sus criterios.
Sobre la de pesca, que es de la que mejor puedo opinar veo que se siguen protegiendo especies exóticas y por el contrario las pocas autóctonas se sigue permitiendo su captura ,se da la paradoja de que ponen talla a una especie como la trucha común prácticamente extinta en la región y se sigue permitiendo la captura del barbo sabiendo como sabemos los pescadores la gran regresión que han tenido al verse atacado y ocupado sus territorios por las exóticas entre ellas el black-bass . De especies como la anguila, que se sabe se está recuperando,se ve que para no incumplir directivas europeas directamente se las ignora ya que obligarían a prohibir su pesca y facilitar caudales mínimos en la desembocadura para cumplir su ciclo vital.
En fin, podría seguir pero voy a esperar a su publicación, tal vez esta opinión sirva de algo,estamos a tiempo.
Rafa Partera
...
escrito por JORGE, abril 11, 2014
La tórtola turca siempre se ha dicho que es especie invasora y desplaza a la común, por lo tanto, veo perfecto que se pueda cazar.
Actitud irresponsable del colegio de biólogos, es decir, desde el año 2003 sin sentarse a negociar? que pasa, que no piensan como yo y doy la pataleta y me voy? muy profesional..., señores, siéntense y peleen la orden de vedas.
y por último, qué especie es la que no se debería cazar y está incluida en la orden de vedas? por qué no se debe cazar? Quizás alguna especie en peligro de extinción o franca regresión, y esté incluida aquí?

A algunos de por aquí habría que explicarles que cuando salen a darse un paseito en el coche y ven animalitos en el campo, el 80% de las veces esos animales están en un COTO DE CAZA, que gestiona alguien que no son ellos, y que esos animales no están allí por generación espontánea, y que los FURTIVOS NO SON CAZADORES, SON FURTIVOS, y que por supuesto, no defiendo, en general, a ningún colectivo, ya que dentro de éstos hay gente de toda clase, y el que no cumpla las normas, que sea sancionado.

un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 16, 2014

Hola a todos, finalmente no se autoriza la caza de la tórtola turca. Al final del artículo he enlazado la orden definitiva de vedas, que se publicó el martes pasado en el Boletín Oficial de la Región.

Un saludo!
...
escrito por tomas, mayo 27, 2014
La fecha del descaste de Madrid imagino que esta mal porque habla del 2013 me podeis confirmar la fecha exacta???
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 28, 2014

Hola Tomás, efectivamente la fecha es 2014, ya está corregido, pero estos datos corresponden a la Comunidad de Murcia.

Saludos.
...
escrito por juan , junio 23, 2014
¿Como que no se le puede pegar tiros a las tortolas turcas?
...
escrito por quique, junio 23, 2014
¿Se pueden pescar los cangrejos rojos por la parte de archidona ?
Por el motivo de la prohibicion de la pesca en iznajar no estoy seguro si se podran pescar los cangrejos rojos por esta zona.
contestar "URGENTE"
Que sino voy esta TARDE
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 23, 2014

Hola Quique, esto que estás leyendo son las órdenes de vedas de Murcia.

Saludos.
...
escrito por jose flores, junio 24, 2014
soy galguero de andalucia e leido que la veda que viene para el galgo empiesa el 8 de septiembre y termina el 31 de diciembre
...
escrito por mcazacarrascoy, junio 27, 2014
veo que ocurre lo de siempre.el kmas critica suele ser el mas ignorante.sepan ustedes ke la tortola turca entra en espańa hace ya 20 o 25 ańos.se expandio por todos los puertos del mediterraneo a traves de los grandes barcos mercantes graneros que navegan por el maditerraneo. esto pude comprobarlo alo largo de 14 ańos que estuve en la marina mercante.auque tambien habra habido otras vias de entrada.por supuesto que si que es una especie invasora y hay zonas que se ha convertido en una autentica plaga tanto a nivel urbanistico como rural.hay zonas en la provincia de murcia que triplica su poblacion a la de tortola africana.por supuesto que se deberia de cazar y controlar su expansion.
...
escrito por mcazacarrascoy, junio 27, 2014
tambien deberian tener en cuenta los biologos seria que la turca por su rapida expansion tambien podria contribuir a contagiar emfermedades a otras aves.en varias ocasiones he podido comprobar y recojer del suelo en urbanizaciones y parques ejemplares moribundos y extremadamente delgados con signos de enfermedad.
...
escrito por Fernando, agosto 25, 2014
En cuando al estudio de los biologos sobre la Tortola Turca, no tiene sentido ni razonamiento cientifico, la proliferacion de la tortola Turca se convertira en plaga dentro de poco, con el consiguiente peligro para la Tortola Comun, ( Estretoperlia turtur), pues ocupa su nicho ecologico y la desplaza al ser agresiva con ella y obligandola ha abandonar sus zonas de cria y alimentacion, he constatado dicho estudio de campo en tres regiones diferentes y todavia estamos a tiempo de evitar un daño mayor en nuestro equilibrio natural, la caza de la Tortola Turca debe aprobarse para despues no tomar medidas drastica y anti ecologicas, proteger si, prevenir si ya que es la unica manera de control poblacional.
...
escrito por juan , diciembre 21, 2014
hola amigos ,cada vez si dicen mas tonterias que si la paloma turca y que si pata tin y patatan .lo que tiene que ver en el medio ambiente tiene que ser personas que sepan gestionar unas ordenes de vedas.Luego cazar ,ya casi no caza nadie porque no hay caza.o desde cuando no hay caza?desde que se tomo la iniciativa de no cazar en lo libre.Que pasa que en lo libre al no pegarse tiros hay cunde todos los bichos ,como urracas,zorros etc.Incluso zorros grandes de dos patitas .para meter los bichos ,y echar cebos para coger perdices.eso es lo que hay que hay que gestionar.por lo demas que gestionen los dueños de los cotos.ya que pagan por cazar yyy si hay algo de caza es por ellos son los que siembra y los que echan caza.un saludo
...
escrito por Pascual, abril 19, 2015
La vida d ecualquier animal vale mas que la de cualquier sadico que escapaz de torturarlo y asesinarlo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy