Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Arroz y caracol manzana
( 5 Votos )
01.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Caracoles manzana en un canal de drenaje del Delta del Ebro. FOTO: EFE 

La Comunidad Autónoma advierte a los agricultores de Calasparra sobre el peligro de este gasterópodo invasor

No parece demasiado apetitoso. Y no por culpa del arroz, que sería de Calasparra, sino por el 'Pomacea insularum', un gasterópodo invasor que se ha hecho fuerte en el Delta del Ebro y que amenaza con extenderse a otras cuencas hidrográficas a poco que se le facilite la expansión: deposita unos 800 huevos en una sola puesta y se adapta con facilidad al medio gracias a su doble sistema de respiración pulmonar y branquial. Por este motivo, técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua se reunieron la semana pasada con agricultores de la Denominación de Origen de arroz de Calasparra y con representantes de las cooperativas y empresas productoras y envasadoras para informales sobre los riesgos de esta plaga (así se le considera ya) y comunicarles los protocolos de seguridad.

El caracol manzana viene desde Asia y el continente americano, y ya ha colonizado amplias zonas del coto arrocero del Delta del Ebro desde que fuera detectado por primera vez en el año 2009. Los canales de riego y las redes de drenaje han funcionado como autopistas para la dispersión de este gasterópodo, por lo que el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha pedido la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura para que investigue si ya ha llegado a la Región. Las prospecciones básicas consisten en detectar las puestas, que tienen lugar fuera del agua, en la vegetación e infraestructuras hidráulicas, "en forma de plastones de huevos de color rosa intenso", informa en un comunicado la Comunidad Autónoma.

El protocolo de prevención, establecido por la Unión Europea, fija medidas sobre la circulación de material vegetal y maquinaria procedente de las zonas afectadas, que incluyen la supervisión por parte de un técnico de una empresa acreditada para certificar su desinfección, de forma que no transporten adultos o puestas. Hasta el momento no existen productos fitosanitarios que sirvan para erradicar el caracol manzana. En el Delta del Ebro se trata con medidas como la instalación de barreras físicas, la recolección de ejemplares y la destrucción de puestas.

Estamos avisados. ¿Alguien tiene más datos sobre esta plaga?

 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Calasparreitor, abril 01, 2014

Por aqui no se le ha visto todavia pero estamos avisados, y no de ahora, lo sabemos desde hace tiempo por las noticias que nos llegan de Tarragona. Antes era sembrar y recoger, ahora hay que estar pendientes de mil cosas, y no solo del cielo.

Un saludo desde la tierra de la Esperanza y felicitaciones por este excelente foro informativo.
...
escrito por una de caracoles, abril 01, 2014
El problema de esto es que mientras se permita comerciar con este tipo de especies y no se conciencie a la gente seguirá pasando, es mas, si alguien no sabia como joder a los arroceros calasparreños, lo tiene fácil, se acerca a una pajarería que aun los venda o en webs de ventas online, compra unos caracolicos y ale......a jugara a ser Dios. ya se sospecha que esto ha pasado en el delta del Ebro

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/12/actualidad/1350068798_751169.html
...
escrito por Javier M, abril 01, 2014
Hola, echo en falta en este artículo una pequeña descripción de los daños que produce el caracol. ¿Se come las hojas, los tallos? ¿qué porcentaje de daños en la cosecha puede producir?.
Por lo demás todo muy bien. Esperemos no ver esta caracol por aquí.
Saludos
...
escrito por Enteradillo, abril 01, 2014
Habrá que ver si se le saca algún rendimiento economico...a ver si se le puede sacar de la lista de especies invasoras y que se beneficien los cuatro listos de turno mientras el agricultor llora los daños que causa.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 01, 2014

Hola Javier M., tienes razón, a veces los periodistas olvidamos aportar datos básicos por considerarlos obvios, cuando no lo son. Efectivamente, estos caracoles se comen las raíces de las plantas de arroz. Son muy voraces y al parecer dos ejemplares pueden comerse en una noche nada menos que 400.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy