Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Motos acuáticas a toda pastilla en el Mar Menor
( 9 Votos )
30.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Una moto acuática en el Mar Menor.  

Solo cuatro líneas para compartir una duda mezclada con cierta perplejidad. Y dejando claro desde el principio que no tengo nada contra las motos acuáticas (aunque aún no he tenido el gusto de montar en ninguna, pero todo se andará). Si la prohibición de la navegación a motor es una de las medidas que se barajan para tratar de aliviar el estado del Mar Menor (algo que recordó el propio director general de Medio Ambiente en una reciente mesa redonda en San Pedro del Pinatar), ¿cómo casa esta intención política, valiente sin duda pero nunca llevada a la práctica, con la celebración, este mismo fin de semana, del Campeonato de España de Resistencia de motos acuáticas?

El III Endurance 200 Millas se celebra esta mañana en Santiago de la Ribera, organizado por la Real Federación Española de Motonáutica, la Federación Motonáutica de la Región, el Ayuntamiento de San Javier, Jetmarme y Club Jetriders. En fin, motos acuáticas a toda pastilla en uno de los espacios naturales más singulares de Europa, con cinco figuras de protección, algunas de ellas de rango internacional, aunque todavía sin un plan de gestión que ordene los usos compatibles con sus valores. ¿En qué medida pueden afectar el ruido, el movimiento de las turbinas y la contaminación a la laguna? ¿Se enterarán los caballitos?

En la Dirección General de Medio Ambiente no tenían el jueves constancia oficial de esta prueba. Ni esperaban tenerla, según me comentaron, puesto que la falta de protección efectiva del Mar Menor faculta a los organizadores para solucionar el trámite de la autorización administrativa en el departamento de espectáculos deportivos o en Capitanía Marítima. Os pego una cláusula del programa oficial: "Derramar gasolina se penalizará con un minuto, que cumplirá el piloto en el control de salida de repostaje". ¿Derramar gasolina?

¿Alguna opinión por ahí?

 

Comentarios (41)Add Comment
...
escrito por P. Alcázar, marzo 30, 2014
Buenas, perplejo es decir poco al conocer esto yo también, ¿200 millas de motos acuáticas en el mar menor?

Indudablemente eso produce un impacto ambiental donde todos los animales se verán perturbados y los que puedan huirán del mar menor, sin duda, 200 millas significa horas y horas de ruido insoportable para los animales. Estoy seguro que si las plantas pudieran moverse se irían las que pudieran del mar menor. No se cuantas motos serán a la misma vez, pero lo que es seguro es que eso provoca un estruendo bajo el agua mucho mayor que en superficie.

Con este campeonato se han propuesto que la vida del mar menor se vaya a otra parte. Allá ellos.
Saludos.
...
escrito por pepe, marzo 30, 2014
Si, por supuesto que los empresarios de hostelería de Santiago de la Ribera (exceptuando al unido interesado en estos menesteres) no estamos de acuerdo con esta actuación del Ayuntamiento al cual se supone que pertenecemos, que solo piensa en sus propios intereses personales a corto plazo.
...
escrito por Eugenio, marzo 30, 2014
Siempre lo he dicho, por muy grande que sea el disparate y la idiotez, que hasta pienses "esto no hay quien lo supere" siempre viene alguien y lo supera.
...
escrito por Caballito Asustado, marzo 30, 2014
El Director General dice aquello que le conviene según donde se encuentre, sin más intención que la de seguir arañando unos cuantos votos. Más ejemplos de sinrazones cercanas: concentraciónes de motos Harley Davidson en el PR Salinas de San Pedro, sobrevuelo constante ( y acrobático) en la laguna y en el mismo PR de aviones de la Patrulla Águila. La tanllamada joya de la corona cada día pierde un poquito más de brillo; Espero que cambiemos pronto de rumbo para que no se convierta en una baratija.
...
escrito por yo, marzo 30, 2014
agradezco a miguel angel , que se hiciera eco de mi información.
creo que son 30 maquinas la que compiten por un total de 200 millas
el consumo de cada una de ellas , supera los 30litros la hora...lo pondré en mayúsculas ( 30 LITROS DE GASOLINA LA HORA) COMO NINIMO DEPENDIENDO de sin son F2 o F1...en f1 pueden engullir unos 50 litros la hora..
en f1 carecen de catalizador ..por lo cual en el escape , refriguerado por agua marina..todo sale al exterior.
el consumo de todas ellas , se aproximara unos 250 litros de gasolina
que por 30 motos , seria unos 7500 litros de gasolina en apenas 3 horas
lo mas perplejo...es que no salen a mar abierto si no que lo hacen el un circuito de unos 4 klm ...es decir vueltas y vueltas..unas 80 por moto
si salen a mar abierto...ya no son tan campeones....
lo peor , es que como la region de Murcia permite que se celebre , primero en el mar menor...y segundo pegado a la base de san Javier...donde esta el vivero de caballitos de mar del mar menor...
es algo sorprendente.
otro problema..es que no cumplen con lo que declaran...pues ellos a la hora de pedir permisos , dicen que tienen barreras anticontaminación...
y mantas absorbentes de combustible..
os recuerdo que los repostages de estas maquinas los hacen dentro del agua... y derraman mucha gasolina.

lo peor y mas inquietante...
ni medio ambiente de la reguion de Murcia...
ni costas.....
ni capitania marítima...
a querido saber nada de nada...
el seprona parece ser que se a personalizado.
colocan un camión cisterna en medio de la playa...y enciende una barbacoa...con sus correspondientes consumos de alcohol en la playa
este es el segundo año que la federación española de m.nautica y la murciana realizan esta prueba y parece ser que el murciano ( pacutos)
decide llenarse de gloria en sus carreras echando mierda en nuestras costas.

pacutos es una tienda de motos de agua en san Javier y al mismo tiempo es el maximo responsable de las motos a nivel nacional.
...
escrito por JOSE MARIA, marzo 30, 2014
hola yo veraneo enfrente y es algo vergonzoso
yo he visto lo menos tres motos rotas tirando aceite en la orilla del agua
y el olor a gasolina era insorportable, creo que esto es para denunciar
ponen carpas en la orilla lavando las motos en la arena y paseándose con un 4x4 destrozándolo todo fumando la gente y con garrafas de gasolina echándole a las motos con un ruido ensordecedor
creo que el ayuntamiento de la ribera no es consciente de esta movida
pero policía local allí estaban en la playa..
una verguenza
...
escrito por ismael, marzo 30, 2014
es increíble han puesto un camión con gasolina en la misma playa
van con depósitos no homologados a coger gasolina y luego se lo echan a las motos yo he visto como se les sale gasolina en el agua y no tienen nada algunos tienen una toalla el olor es peligroso yo voy a llamar al 112 esto es una vergüenza
no hay nadie con extintor y es muy peligroso la peña esta fumando
...
escrito por murcia profunda, marzo 30, 2014
La mala suerte que ha tenido el Mar Menor es ser murciano, donde políticos sin escrúpulos, especuladores varios, y no nos engañemos, la poblaciòn en general, maltrata hasta la extenuaciòn esta singular laguna salada que en otros parajes no se parecerìa en nada a lo ocurrido aquì...No al motor en el m.menor..
...
escrito por navarro, marzo 30, 2014
Como siempre curioso. Si es una propiedad privada. Hay que joder a los dueños con saña irracional. Limitaciones absolutas al uso sin la mas minima verguenza. Pero si es propiedad de todos los ciudadanos. Uso libre. El seprona distraido. Los forestales enfermos. Y ni una miserable denuncia a la administracion por incumplir unas decenas de articulos. Claro no se van a denunciar a si mismos. Frank explica esta sirazon.
...
escrito por Waldo, marzo 30, 2014
Gracias Miguel Angel!!!! Es incredible. Yo "en principio" tampoco tengo nada contra las motos de agua, pero lo poco que sé del colectivo de los moteros de agua me deja una muy mala imagen. Recuerdo hace unos tres o cuatro años un grupo como de 20 0 30 motos de agua cerca de Lo Pagán estaban festejando la navidad con gorros de Papá Noel. Hasta ahí todo muy bien. El problema es que se tiraban en el agua alegremente unos a otros CONFETI DE PLASTICO para festejar!!!!!!!!! Al rato había una linea de marea de unos 300 metros de confetti de plastic!!!! Qué ignorancia!!! Cuando les hice un comentario sobre esto se me pusieron muy farrucos. ¿GENTE DE MAR? NO. En absoluto. Más bien macarras...
...
escrito por Red natura 2000, marzo 30, 2014
Pero no era zona de especial protección para las aves el mar menor, y la muela con 3500 inscritos en la ruta de las fortalezas y Espuña con la de los dinosaurios, y en el valle este fin de semana 350 inscritos en prueba de bicicletas. Pero esto que es, a que se dedican los responsables del medio ambiente regional.
Lo van a hacer todo carbón, ojo que todas estas actividades están autorizadas y la fauna y flora que se joda.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 30, 2014
Navarro, te refieres a mí?. Yo, lo único que puedo decir es que me quedado perplejo al leer la noticia. Entiendo que como afectado por lo tuyo, te indignes con cosas así. Te dan motivos de sobra y menoscaban a los que nos dedicamos al Medio Ambiente con integridad y vocación. Con cosas como esta, tengo que pelearme continuamente con familiares y conocidos para que ellos mismos cumplan con las normativas (aunque "solo" sea separar y reciclar) y no digamos ya con las empresas y particulares, pues sienten que las leyes solo van para los que no tienen medios suficientes.
En cuanto al Seprona y a los Agentes Medioambientales, no puedo, ni debo, ni soy quien para hablar por ellos, pues no estoy en su pellejo, aunque sí en uno similar. A nivel general, seguro que hacen su trabajo con vocación y seriedad, con los medios con los que dispongan. Y desde luego, su trabajo no debe ser nada sencillo, sobre todo cuando les ponen tantas trabas desde arriba. Como ejemplo, desagradable, el de unos guardas forestales de un ayuntamiento (no recuerdo ahora la localidad) que perdieron la condición de agentes de autoridad por denunciar a un tipo con influencias. Así van las cosas en este país de chulos y mafiosos. No debería de sorprendernos ya a estas alturas. Nos dejan con el culo al aire.
Pobre Mar Menor. Lo van a exprimir hasta las últimas consecuencias. Al menos, nos queda el consuelo de que si derraman gasolina, se les penalizará con un minuto...
...
escrito por Diego el Ecologico, marzo 30, 2014
El boom de las actividades outdoor va a acabar con todo lo poco que queda en este sur de Europa. La mayoria de los practicantes, incluidos los senderistas, no tiene conciencia de su entorno, porque no tienen un conocimiento de lo que les rodea, que es imprescindible para valorarlo y protegerlo. A veces estoy en el mar con mi barquito y veo como la gente de otras embarcaciones tira la basura de su comida al agua, incluso algunos que viven de la pesca, y muchos senderistas igual. Hay que educar a la gente para que sepa valorar y respetar los habitats naturales que tanto escasean por nuestras zonas. Esta bien organizar actividades, pero con moderacion y sin masificar, porque al final lo llenan todo de basura y se cargan mucha vegetacion, etc... y vamos a peor.
...
escrito por susana, marzo 31, 2014
Estuve a principios de éste mes de marzo en Los Alcázares, y tuve la desagradable experiencia de ver y OIR a una de éstas motos de agua, SOLO UNA, practicar por toda la costa. El ruido es ensordecedor, y todos los que paseábamos por el paseo marítimo nos sentíamos incomodísimos.
Espero que tomen cartas en el asunto, qué impacto tan negativo. Si a nosotros nos afecta tanto ruido, imaginaros para los animales!!!
Cada vez que vea una de éstas motos lo denunciaré.
...
escrito por jacinto, marzo 31, 2014
Si, estos son los que quieren la PAsalera Peatonal del Parque Regional San Pedro, a ver si joden del todo el medioambiente, para que 4 empresarios del Mojon con sus restaurantes carguen bien las alforjas. Todo por la naturaleza claro.....lo mismo que esta competicion....
...
escrito por Mandarache, marzo 31, 2014

Es una vergüenza. A finales de verano también se realizó una prueba de motos acuáticas en Los Alcázares. Escogieron como centro de operaciones, salida y llegada, la playa de la Concha. Es una playa en la que se han invertido fondos europeos para intentar regenerarla, pero la presencia del puerto deportivo (que es la causa original de su deterioro) ha hecho imposible su regeneración. En ella hay mucho cieno, pero aún queda una pequeña zona arenosa. Supongo que con las motos intentan acabar con ella. Al finalizar la prueba, tanto autoridades locales como regionales, estaban orgullosos del éxito del evento y prometían que se seguiría celebrando cada año. Lo dicho, una vergüenza.
...
escrito por Cristina, marzo 31, 2014
Fue lo "mejor" para estropear un bonito día de navegación a vela, pero lo peor no solo eran las motos acuáticas, sino el helicóptero filmando la carrera...pero no pasa nada, porque ninguno de estos dos medios de transporte derrama "gasolina"..............escribo con esta ironía porque me indigna que a nuestros políticos se les llene la boca con bonitas palabras sobre protección medioambiental etc. sin ser honestos y decir: Lo que nos importa es que llene el mar menor a costa de lo que sea, destruir a toda costa.
...
escrito por Jose Miguel Martínez "Pacutos" Presidente RFEM, marzo 31, 2014
PARTE 1

“Miguel Angel Ruiz Parra, Informo sobre medio ambiente…”

Todos tenemos en mayor o menor medida nuestra “vena verde” es evidente que unos más que otros, pero todos estaremos de acuerdo, que el tema medioambiental y más en concreto en el mar menor, es un tema bastante sensible.

No es el mejor momento el que está viviendo nuestra región, para hacer demagogia sobre el mar menor, la navegación, la moto acuáticas y el “supuesto” perjuicio que se hace en uso particular o en competición en estas aguas.

Vivimos en un país democrático, donde todos tenemos derecho a opinar, pero donde los periodistas, aparte de opinar, lo primero que deben de hacer es informar, aunque la información que consigas, no sea de tú agrado.

Hace ahora 12 años, nuestro actual Consejero de Medio Ambiente, el Sr. Antonio Cerdá, lanzó una campaña contra la navegación en el mar menor y en concreto contra la moto acuática. Entre sus muchas declaraciones: “la peor amenaza para el mar menor…, remueven los fondo del mar menor en perjuicio de las colonias de POSIDONIAS (no hay en el mar menor), suponen un impacto inaceptable para el ecosistema del mar menor”. Todos sabemos que hay decenas de estudios medioambientales del mar menor, y le pedimos al Sr. Consejero, que nos recibiera y enseñara UN solo informe científico, no opiniones, que certificara todas sus acusaciones o solo una de estas acusaciones, de las que nos había hecho. Nos citó, pero el día antes de la reunión la suspendió, y hasta fecha de hoy, por lo visto, nadie de la Consejería, ni nadie que conozcamos, ha hecho público un solo informe medioambiental que acuse a la navegación o a la moto acuática, de absolutamente nada perjudicial para el mar menor.

Esta cuestión es bastante sencilla de entender, si hablas con un biólogo, te dirá que la incidencia cuantitativa de los impactos de la navegación en el mar menor, es despreciable, frente a los cambios estructurales provocados a lo largo de estos últimos cuarenta años, debido a la implantación de la agricultura intensiva (regadío). Si insistes en decir “bueno sí, pero seguro que algo contaminarán…” te acabará diciendo, que para contaminar tienes que navegar, y la navegación media (metros cuadrados ocupados por embarcaciones navegando) en el mar menor es del 0,00002% es decir, científicamente no existe la navegación en el mar menor, por lo que es imposible dañar ningún medio natural si no hay presencia en el mismo, por mucho que nos empeñemos.

Si vamos al detalle de la moto acuática, “la peor amenaza para el mar menor…” Todavía es más sangrante la acusación. Si alguien investigara solo un poquito, sabría que las motos acuáticas navegan gracias a la turbina que llevan, el agua entra por un tubo y la expulsa por el efecto de una hélice que lleva en el interior, generando el avance. Este sencillo proceso, genera una oxigenación en el agua al pasar por la turbina. En Canadá y Estados Unidos, en algunos Estados en particular, donde las leyes medioambientales, son mucho más estrictas que las nuestras, hay ciertos lagos, ríos o aguas interiores, donde solo dejan navegar en moto acuática o en embarcaciones con turbina. Al contrario que en España, que queremos que nos gobiernen con opiniones, allí, medioambientalmente, prevalecen los informes científicos.

Para entender el párrafo anterior, solo hay que investigar un poco más, y descubriremos que nuestro querido mar menor, es propenso a sufrir la EUTROFIZACIÓN, que es un proceso degenerativo de las aguas. Esto, nos afecta: “En Europa, las zonas húmedas del Suroeste de Europa por aguas procedentes de núcleos urbanos, industriales o vertidos agrícolas son algunas de los lugares con más riesgo de sufrir este fenómeno (la eutrofización). En España, por su parte, algunos lugares ya son víctimas de la eutrofización, como el Parque Natural del Aiguamolls de l`Empordà, el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, el Hondo de Elche, las Tablas de Daimiel, las lagunas de la Mancha Húmeda, Doñana, la Albufera de Mallorca, determinados puntos del Mar Menor…” Qué han hecho en Canadá y USA?? autorizar solo la navegación con turbina-jet, las motos acuáticas. Qué hacemos en Murcia?? Opinar que son “la peor amenaza para el mar menor”
están dando las motos a toda esta agua, que en esta parte del mar menor está casi estancada…” Lo reconozco, es la primera vez que un político murciano, me ha hablado con conocimiento científico de lo que supone una moto acuática para este tipo de aguas.
...
escrito por Jose Miguel Martínez "Pacutos" Presidente RFEM, marzo 31, 2014
PARTE 2


Ahondando un poco más, cualquier moto acuática, cumple con las normativas medioambientales más exigentes que hay a nivel mundial, y este fin de semana, no se derramó una sola gota de gasolina, ni una sola gota de aceite (es imposible), estaban los bomberos durante todo el tiempo que transcurrió la carrera, la Policía Local y la Guardia Civil, así como 25 voluntarios del Ayuntamiento para seguridad. Y las imágenes que sacó el helicóptero, no duden que supondrá un impacto turístico muy importante para la región, y nada perjudicial para el mar menor, que a veces parece que la economía de nuestra región funciona con cantos de sirena.

Irónicamente, la Consejería de Medio Ambiente, debería de patrocinar la navegación en moto acuática en el mar menor, no prohibirla, solo tenemos que mirar lo que hacen en Canadá y USA. Dicho con ironía, pero científicamente sería lo correcto, si tanto queremos al mar menor y queremos recuperar nuestra preciada joya.

Seamos serios, todos sabemos cuál es el verdadero problema medioambiental del mar menor, no acusemos a quien no corresponde. Si por parte de la sociedad murciana, no queremos asumir el coste que supondría eliminar este problema, no desviemos la atención y hagamos daño a un sector que hay que potenciar, pues no perjudica y sí beneficia a nuestra economía.

Esta es la realidad científica, esta es la información, la cual muy gustosamente te puedo pasar amigo Miguel Angel Ruiz, así como invitarte a pasear por el mar menor en moto acuática. Las opiniones son todas respetables, pero hagámoslo con informes que las avalen, o nos estaremos haciendo un grave favor.




...
escrito por Frank Inspector, marzo 31, 2014
Era normal que alguien, sobre todo interesado en el tema de las motos acuáticas, se diera por aludido y tratara de defender sus intereses. En este caso, el señor José Miguel Martínez, no lo ha hecho del todo mal y desde un tono más o menos educado. Aunque al final, ha recurrido al tema del gran atractivo turístico (para mí, iba bien hasta que ha recurrido a ese tema. Ya solo faltaba que también prometiera pleno empleo) y a lo que se hace o deja de hacer en EEUU (las comparaciones, no suelen ser buenas. Y yo no incluiría a EEUU en un ejemplo a seguir en determinados asuntos, como por ejemplo, el Medio Ambiente). Estoy de acuerdo con usted en que el problema del Mar Menor, no son (solo) las motos de agua. Es, simplemente, uno de tantos que tiene (ni es el que lo ha llevado a donde está actualmente, claro). Como se suele decir, todo es bueno hasta que abusas. Yo, amante del medio ambiente como el que más (tengo la gran suerte de trabajar en el sector y en mi tiempo libre, lo paso casi siempre en la naturaleza, practicando actividades que van desde el alpinismo al, ahora tan de moda, trail running, aunque yo, que ya lo hacía desde niño, lo llamaba "subir cuestas"), no soy tan necio como para defender incondicionalmente la práctica del senderismo como actividad que no causa impacto en el medio. Pues, por muy inocua que parezca, sí que causa impacto (erosión, contaminación por residuos, contaminación acústica,..). No soy partidario de las pruebas de trail tan de moda ahora, con miles de corredores, o de grupos de senderistas. Pero, al igual que a mí, que siempre voy solo o como mucho, con otra persona, a los demás, también les gusta disfrutar de sus aficiones o profesiones y tienen el mismo derecho que yo. Luego, están las comparaciones, como que las motos de trial son más dañinas y ruidosas, que los cazadores son tal,.... Desde luego, la contaminación acústica que generan, es mayor. Y la erosión que puedan causar. Pero al final, nuestras actividades suelen causar impactos, sobre todo si no tenemos cierto respeto ni se regulan/controlan. Y debemos ser serios para entender que hay ciertos lugares que requieren más protección. Protección de nosotros. El Mar Menor es un lugar de por sí bastante castigado. Debemos cerrarlo a cal y canto?. No, tampoco es eso. Se puede y debe disfrutar, pero con respeto y mucho control, cosa que no se hace ni se ha hecho. Como Miguel Ángel Ruiz dice, no casa mucho que desde las esferas políticas pretendan prohibir la navegación a motor con este campeonato. Y es muy lícito que ustedes quieran defender su actividad, al igual que entonces, los que quieran navegar con motor por él, también pueden exigir el mismo derecho. Unos sí y otros no?. Por lo poco que sé de las motos acuáticas, que no es mucho, parece cierto que son vehículos bastantes ecológicos y que sí, oxigenan el agua. Pero de ahí a pretender que sean los salvadores del Mar Menor, va un trecho. Y si no se controlan más las actividades que allí o por allí se realizan, pues al final, se irá al garete.
...
escrito por usuario, marzo 31, 2014
En primer lugar, no quiero dar o quitar la razón a ninguna de las partes, pero coincidí este fin de semana con esta carrera al ir a dar vuelta ala casa de la playa, y estoy sorprendido de lo que estoy leyendo, ya que dista mucho de lo que yo vi allí, que por cierto lo vi entero porque desconocía este deporte.
Lo que yo vi allí, fue un montaje muy bonito, un gran espectáculo y una vida en el pueblo que hacía años que no veía.
todo estaba muy organizado, con un despliegue de servicios impresionante y mucho control por cada sitio que mirabas.
repito que no soy muy conocedor de este deporte, pero si yo hubiese visto algo de lo que he estado leyendo, os aseguro que no hubiera estado todo el día con mi mujer y mis hijos en esta playa, que por cierto mis hijos disfrutaron mucho de las atracciones que montó el ayuntamiento para todos los pequeños y además gratis.
Sería una pena de ser verdad que las motos de agua puedan ser tan malas como estoy leyendo, aunque me gustaría ver más pruebas como las de ayer, aunque tengan que poner un catalizador o algo parecido como dicen por aquí arriba.
...
escrito por mecanico, marzo 31, 2014
Le recuerdo al señor pacutos que en categoria f1
Estos vehiculos carecen de catalizador y tubo de escape
...
escrito por mecanico, marzo 31, 2014
Al igual que en categoria f2 se desprencintan las medidas anticontaminacion
Que usted menciona modificando electronica
lo puede ver cualquier usuario en su reglamento
de competicion.
...
escrito por Gcerlu, marzo 31, 2014
No soy veraneante, soy natural y residente en Stgo. de la Ribera, ayer fué un desastre, fuí testigo de las carreras desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, debería de estar totalmente prohibido estos espectáculos, las motos acuáticas llegando a bordear la orilla a tan solo unos metros, en la explanada Barnuevo todo lleno de coches, camiones, una verguenza, así nos cargaremos lo poco que nos queda, no se veía ni una gaviota, ni por supuesto un cormorán o un charrán, bajo mi punto de vista el Mar Menor solo debería estar autorizado a navegación a vela con un motor auxiliar, solo eso, poco a poco nos lo estamos cargando, por ejemplo tanto que se habla de la desaparición del caballito de mar, del estudio por parte de ornitólogos de su desaparición, la cosa es tan sencilla que no comprendo absolutamente nada, es muy facil saber por que han desaparecido.

En fin poco a poco nos lo cargaremos.
...
escrito por Hipocampus, marzo 31, 2014

Grandioso, me entero por Radio Pacutos de que la salvación del Mar Menor está chupada: un ejército de miles de motos acuáticas peinando la laguna 24 horas al día, siete días a la semana y 12 meses al año. ¿Cómo no se nos había 'escurrido' antes?
...
escrito por P. Alcázar, marzo 31, 2014
Señor Jose Miguel Martínez "Pacutos" Presidente RFEM,

1- Estaría muy bien que no compare a Canadá o USA como ejemplos medioambientales, no son un ejemplo, ninguno.
Siento decirle que, aparentemente, la causa de que se autoricen las motos acuáticas por el hecho de que oxigenen el agua, es porque en esos lagos no hay algas o plantas acuáticas que oxigenen el agua (cosa rara). Le informo que en el mar menor no hace falta oxigenar el agua porque ya hay plantas acuáticas y algas en el mar menor. Dicho esto le invito a que presente acá unos enlaces con argumentos científicos sobre lo que usted afirma de Canadá y USA sobre las motos de agua, si existen esos informes científicos desde luego nos gustaría conocerlos, porque lo que usted dice también son opiniones.

2- El problema de la gasolina o el diésel, por suerte, es un problema menor, me explico, éstos combustibles se evaporan muy rápidamente y se quedan en la superficie, nunca se hunden, nunca.

3- El problema de los motoristas es que parece que el motor no se escucha. La contaminación y la aberración de 30 motos de agua en un mar que no sobrepasa los 6 metros de profundidad, un mar cerrado donde el estruendo de esas motos de agua hace que toda la vida marina quiera suicidarse o largarse del lugar. ¿de verdad creéis que lo peces y otros bichos no escuchan vuestro ruido, el ruido de la humanidad (me incluyo)? La verdadera contaminación del mar menor el domingo pasado fue el ruido.
http://www.webs.ulpgc.es/etologia/revista2011/Carrasco Acosta, Marina (7-13).pdf

Si los motoristas no sois capaces de entender que el ruido también molesta, también es contaminación, nunca jamás adelantaremos un paso en salvar el planeta.
Señor Pacutos bucee un día bajo los barcos o bajo las motos acuáticas a ver lo agradable que le suena, ahh, y sobre todo no se ponga tapones (para bucear no se puede usar tapones) y cuando pierda sensibilidad auditiva espero que acepte que esos campeonatos de motos de agua no son medio ambientalmente buenos, tan sencillo como eso. Usted tiene intereses comerciales importantes con las motos acuáticas, pero de ahí a decir que son lo mejor que hay para las lagunas y mares cerrados pues.... eso es mentira.

Saludos.
...
escrito por P. Alcázar, marzo 31, 2014
Resumiendo, 1,2 ó 3 motos de agua no son una amenaza para el medio ambiente, pero 30 motos de agua dando vueltas durante horas son un claro perjuicio al medio ambiente en general, y al Mar Menor en particular.

Saludos y espero que los motoristas no se ofendan.
...
escrito por Jaime, marzo 31, 2014
Soy residente de stgo. de la ribera y acudi con mis hijos a ver este epectaculo y desde luego nos lo pasamos en grande.Las motos acuaticas no estan dentro de mis aficiones, y solo he visto otra carrera, estando yo destinado en manresa acudi un domingo aburrido a un campeonato que se celebraba en el parque de la aguja, dentro del deposito de agua municipal!! sorprendido le pregunté a un trabajador si 30 motos (de 2 tiempos cuando aquello) no contaminaban el agua, y su respuesta fué "ojalá corrieran todos los años, nos ahorramos un monton de dinero en oxigenacion etc.." yo, desde mi ignorancia solo digo, tan malo no será para la manga...
...
escrito por J.Bernal, marzo 31, 2014
No me resisto a la tentación de comentar, pues estoy alucinado con el tipo de comentarios que estoy leyendo en este blog.
Alguien me puede decir cual es el problema??, pues yo creo que el problema es, que nos molesta hasta que el vecino respire, que los niños jueguen con la pelota en la calle, que tu coche sea más grande que el mío, que ganes más que yo, etc, etc, etc.
Me he informado, que este tipo de eventos, solo se realizan dos o tres veces al año, que donde se hacen aumentan la riqueza de la población, hoteles, bares, restaurantes, cantinas, chiringuitos, gasolineras, panaderías, etc.
Pero como tenemos que buscar el problema siempre, terminaremos por no poder ver más que a un montón de gruñones paseando por la playa, porque terminarán de aburrir a los pocos que aún y con la que tenemos encima, siguen apostando por organizar eventos de este tipo o de cualquier otra cosa, a le que seguro le encontraremos la pega.
Este es un deporte más con el que convivimos y tienen derecho a practicarlo como el resto.
¿que pasa?, ¿que cuando hay regata de vela es mucho más ecológico porque no gastan tanta gasolina?, pero si llenan todo el mar menor de botes, papeles y demás vertidos, que algunos de ellos FLOTAN!! señores, y sin mencionar todos esos que arrancan su "pequeño" motor y va dejando el rastro de aceite, que a veces encuentras el barco a tres millas siguiéndolo. pero no pasa nada, luego nadamos entre aceites, basura y mierdas..... y no pasa nada.
Señores, trabajo en un puerto y lo que menos hago es vaciar papeleras.... todo el día navegando, y casi nadie trae basura, creo que hay muchos mas barcos en nuestro querido mar menor que motos acuáticas.
Seguimos hablando de los barquitos de pesca??, con esos barcos algunos pasados de abuelos a hijos, de hijos a nietos, de nietos a hermanos.... esos si que contaminan, esos que la última revisión se la hirieron en la orilla da la playa volcando el aceite del motor a la arena para no tener que sacarlo del agua, y estos si que están todo el año en nuestro querido mar menor, pero claro, tendríamos que juntar a treinta a la vez para que alguien se queje.

por aquí alguien a escrito que asustarían a los peces con tanto ruido...¿PERO QUE PECES?,si los últimos pequeñitos que verías serían en el plato de alguno de los que aquí escribe, si no respetan casi nada, ni las tallas, ni las fechas, ni nada...... si hubiese una moto de estas por cada red que hay en el mar menor, ahí si que podríamos empezar a hablar algunas motos de estas....., Señores!!! que no se puede casi navegar por la cantidad de redes que ponen, algunas legales y otras ilegales.
Y si no, cuando ya no quieren el barco..... pues eso, lo dejamos fondeado y que se pudra... y no hablemos de todos los que están fondeados ilegales destrozando el entorno, la visión y la imagen para nuestro turismo..... SEÑORES, que es de lo que viven más de la mitad de nuestra costa.
Seguimos con los buceadores??, seguimos con los vertidos al mar menor??, seguimos con la explotación urbanística....seguimos??

Con todo esto, no quiero molestar a nadie, solo dar a entender que ni todos son buenos, ni todos son malos,y que pensando un poco antes de hablar, nos miremos al ombligo y sopesemos, si unas pequeñas molestias para unos pocos, puede ser el beneficio de unos muchos.... por supuesto dentro de unas normas.
...
escrito por Rocky, abril 01, 2014
Flipo. Ahora resulta que lo de las motos no es perjudicial porque ya hay otras actividades que son más perjudiciales aún!! jajajaja, brillante deducción!!

Pues si los pescadores no cumplen, que se los persiga, si los buceadores tampoco, lo mismo, si los agricultores vierten, pues también, etc. Una cosa no quita la otra, hombre!! Pero no podemos seguir con ese "y tú más" tan característico de la idiosincrasia política española. Tanto criticar a los políticos y cada vez nos parecemos más a ellos.

Y sí, como han dicho por aquí, el ruido es otra forma de contaminación, tanto o más peligroso que un vertido de combustible o aceite (ahora también resulta que porque éstos flotan ya no son peligrosos, hay que ver!)

En fin, me río yo del Plan del Noroeste. Cuando se tenga que aprobar el de Espacios abiertos del Mar Menor, va a ser la risa (irónicamente hablando, claro). Por cierto, ¿pensais que alguna vez se aprobará?. Yo creo que antes nos salimos de la Unión Europea y todo....
...
escrito por Jose Miguel Martínez "Pacutos" Presidente RFEM, abril 01, 2014
PARTE 1

Como dije en mi primera intervención, creo que las opiniones son válidas todas, pero debemos juzgar con informes científicos que hay muchos hechos del mar menor.

Antes de seguir con el debate, sí quisiera dejar constancia, que no somos unos imprudentes, ni la Federación de Motonáutica, ni los empresarios de la Náutica. El mar menor es nuestro medio de vida, y somos los primeros interesados en su protección. Siempre que hacemos competiciones buscamos fechas y lugares, donde el impacto sea menor, evitando principalmente zonas y fechas de anidamiento y apareamiento, sabiendo que haciéndolo así, nuestro impacto será casi nulo. No es capricho, que la Asociación Náutica del Mar Menor, que acabamos de reactivar y que se presentará en el próximo Salón Náutico en Marina Salinas esta Semana Santa, su Presidente sea un Biólogo y empresario náutico, no es incompatible. No somos unos imprudentes, y como dicen por ahí, no somos tontos, no nos podemos cargar, aquello que nos da vida.

No consiste en “y tú más”, para nada, consiste en “y yo nada o casi nada”, pues no hay un solo informe que acuse a la navegación a motor y menos aún a las motos acuáticas, por lo que he dicho, no se navega y lo poco que se navega la incidencia cuantitativa de estos impactos es despreciable, por no decir nula.

Hablan del Cormarán y el Charrán, pero podíamos hablar también del Somormujos, la Serreta Mediana o el Zampullín. Sobre estos últimos sí hay estudios de sus muertes, Geohabitat un tal Juan Carlos Blanco lo hizo, ante los muchos que aparecían muertos, ni uno solo se le achacó a la navegación, otros lo hicieron.

Hablamos de los fondos marinos y sus algas o plantas marinas, pero olvidamos que estos fondos marinos, donde antes estaba la Zoostera Marina , antigua base del ecosistema donde habitaban crustáceos de gran valor como el langostino, moluscos, peces etc , ahora tenemos la “oreja de liebre” que es la verdadera culpable de que se estén perdiendo los fondos arenosos de nuestro Mar Menor, convirtiéndolos en fondos fangosos, sin valor ecológico. La principal oxigenación que recibe el mar menor es por el movimiento de sus aguas, vientos, mareas y de forma muy despreciable, la navegación con turbina, pero como hemos dicho, no existe la navegación en el mar menor. Aquí también sabemos todos quien es el culpable de que esto esté ocurriendo en el mar menor.
...
escrito por Jose Miguel Martínez "Pacutos" Presidente RFEM, abril 01, 2014
PARTE 2
Me agrada leer, que alguno de los que entráis en este foro, seáis justos y deis información objetiva como en el tema de los combustibles, diciendo claramente que no son perjudiciales pues se evaporan, gracias por dar esta información. Pero de igual forma que es despreciable o nulo el impacto del combustible en el agua, también lo es el resto de acusaciones.

El tema más importante, como bien has dicho, es la contaminación acústica, que evidentemente existe, negarlo sería de necios, pero volvemos a lo mismo, es intrascendente, nula, por dos competiciones al año de cuatro horas cada una, o de una ocupación media del mar menor navegando del 0,00002%, no estamos, no existimos. Todos habremos pasado por la carretera que va al puerto de San Pedro, por en medio de donde está los flamencos, o más en concreto por las Salinas que hay antes de Santa Pola, una carretera nacional, con un tráfico literalmente salvaje 365 días al año, y allí anidan los Flamencos, a ambos lados de la carretera!!!

Todo lo ajeno a lo natural, tiene un impacto con el medio ambiente, sin lugar a dudas, pero hablando de contaminación acústica, si buscamos en la legislación de Espacios Naturales, que no es el caso del mar menor, nos regula hasta si van personas andando por esas zonas que sean grupos pequeños de 3 o 4 personas. ¿Cuántas personas se bañan en verano al mismo tiempo, nadan, chapotean, parques acuáticos, barcos a vela, patinetes, piraguas, tablas, surf,…? En un día normal digamos 50mil?? Dudo que en ese momento haya en el agua 50 embarcaciones navegando, cuantificamos la contaminación acústica de unos y de otros?? Estamos proponiendo prohibir el baño en el mar menor?? O dejamos la demagogia y la acusación fácil y hablamos de la realidad del mar menor??

Vuelvo a insistir, no es un tema para hacer demagogia, y menos aún para opinar sin el más mínimo informe. Dónde están la información que pongo aquí?? Todo está en internet, buscar y la encontrareis, o enviarme un mail y os paso un informe que hizo un particular harto de tanta acusación. Habla de la EUTROFIZACIÓN, y pone de dónde sacó la información. O cualquier estudio científico que busquéis del mar menor por internet, todos dicen lo mismo.

Somos los primeros interesados en cuidar el mar menor, pero se puede trabajar en el perfectamente, cuidando su particular y especial naturaleza.
...
escrito por Jose Miguel Martínez "Pacutos" Presidente RFEM, abril 01, 2014

Somos los primeros interesados en cuidar el mar menor, pero se puede trabajar en el perfectamente, cuidando su particular y especial naturaleza.
...
escrito por Samy, abril 01, 2014
He buscado informacion sobre el tema y por lo visto solo eran 14 motos. 6 en la categoria de F1 y 8 en F2. Personalmente creo que le ha dado mas bombo el periodista con su opinion personal que el impacto medioambiental que han generado dichas motos.
...
escrito por P. Alcázar, abril 01, 2014
Buenas, me gustaría contestar a Rocky ya que él dice: "tanto o más peligroso que un vertido de combustible o aceite (ahora también resulta que porque éstos flotan ya no son peligrosos, hay que ver!)"
aludiendo a mi comentario, lo primero no menciono los aceites industriales, que son, malos no, malísimos. Y sí, un litro de gasoil o gasolina es un problema menor pero menor menor, no es lo mismo 1000 litros, o 100 litros, la cosa cambia. Dudo que las motos de agua soltasen 100 litros, ojalá de aceite no se haya derramado nada.

Por lo demás, me parece estupendo los últimos comentarios de Jose Miguel, pero te critico que digas lo de los informes o estudios que busquemos en internet y es casi lo mismo que el caso del consejero que menciona en su primer comentario, que al final ni se presentó el tio, pues esto me parece un poco lo mismo, pero buscaré informes o estudios por mi cuenta que es la mejor manera de informarse. Por supuesto todo tiene impacto, desde coger el coche a todo o casi todo, y los que vivís del mar menor sois los que debéis conservarlo, denunciad a los pescadores ilegales, denunciad vertidos y denunciad todo lo que sea ilegal, denunciad a quien tire basura, echadle fotos y sacadle las vergüenzas.

Por último, J.Bernal, ¿cómo que qué peces? para su información el mar menor es muy biodiverso y más y mejor sería si se hubiera cuidado, pero la pela es la pela, ¿o no?
http://www.marmenormarmayor.es...Menor.html
Saludos.
...
escrito por Fulgen, abril 02, 2014
Hostias que risa... y el PORN para cuando?
...
escrito por Jose Miguel Martínez "Pacutos" Presidente RFEM, abril 02, 2014
Aceite, es imposible derramar una sola gota, son motos de 4T y no consumen aceite, el que llevan va en el cárter y no hay posibilidad de pérdida al agua.

La gasolina se quema y como han comentado, una vez quemada, lo poco que queda se evapora, no es una opinión, ocurre así, es una reacción química, si no me equivoco.

Cuando navega una moto, lo único que deja es como un sendero de burbujas, como espuma, que es el efecto que hace la turbina con el agua, oxigenación, y no es una opinión, aquí la reacción es física.

Los informes medioambientales del mar menor, entiendo que estarán en la Consejería de Medio Ambiente, en Universidades de Murcia, en Asociaciones de Ecologistas... Como he comentado ni uno solo de todos esos estudios acusa de nada a la navegación, solo pueden hacer mención a la regulación, como no puede ser menos.

El mar menor tiene muchos enemigos, pero la navegación con responsabilidad, no lo es. Qué no quiera decir que de vez en cuando veamos algún energúmeno encima de una moto acuática, pero ahí el culpable siempre será el patrón de la misma, no la moto ni el barco.
...
escrito por almagro, abril 02, 2014
El aceite esta dentro del motor y el aceite de sustituirle cada x kilómetros náuticos, lo que quiere decir que si existe
Una zona por donde se llena , también se puede salir, por ejemplo sin la moto náutica vuelca o si el motor sufre
Una avería , es de lógica
Yo presencie la carrera y es cierto que algunas sonaban a reactores pero fuerte..a mas de2 kilometros
...
escrito por Marmenorense, abril 03, 2014

Una pregunta para José Miguel Martínez 'Pacutos': ¿cuál es el beneficio que produce el efecto de las turbinas de las motos (ya sabe, las turbulencias interiores en profundidades no superiores a tres metros) sobre las puestas de los caballitos de mar? Es por curiosidad.
...
escrito por Duende, abril 04, 2014
Te contesto yo.
Creo que muchísimo menos que los arrastres de los fondeos de los barcos y de las hélices de estos fondeando normalmente en poco calado.
si queremos buscar inconvenientes, se lo podemos buscar a todo, pero como puedo comprobar, es más fuerte el odio a lo que no conocemos, que la comprensión del entorno y sus necesidades.
...
escrito por torrllll, octubre 02, 2016
Se da poca importancia a lo que es vital en nuestro ecosistema.
Hemos utilizado nuestro mundo como un vertedero en aire,agua y suelo y todo revierte en nuestra salud.
Como no nos mentalicemos dejaremos un legado a nuestra descendencia de podredumbre.
Cada vez son menos las especies vegetales y animales y muchas las que se hallan en extinción por nuestro uso indebido del medio ambiente. Los intereses de las grandes multinacionales y
de los políticos que les hacen el baile, en contra del bien común y de las energías limpias repercuten en que nuestro planeta sea cada día menos sostenible.

Aportemos nuestro grano de arena y evitemos utilizar productos contaminantes. La unión de todos puede salvar el planeta
Mucho mas sobre el tema te lo cuento en Mi http://causas-consecuencias.co...ofizacion/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy