Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Y si el lince viene desde Albacete?
( 4 Votos )
31.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Saliega, una hembra del programa de cría en cautividad. FOTO: RTVE 

Murcia evalúa la densidad de conejos en zonas limítrofes con Castilla-La Mancha del Altiplano, Noroeste y Vega Alta del Segura

Hoy un apunte breve sobre el lince. Hay alguna novedad que es necesario dejar por escrito, después de la reunión que han mantenido este mes en Cazalla de la Sierra (Sevilla) los socios del proyecto europeo Life Iberlince, uno de ellos la Región. Resumen rápido: Murcia se mantiene en su papel secundario, un poco de 'mirones', evaluando qué territorios son los más propicios para una posible reintroducción (que no será fácil); y algún pequeño cambio sobre las áreas donde serán liberados entre 40 y 45 ejemplares al final de este primavera (cuando se alcance el pico máximo de conejos en el campo) que os adelanté en noviembre pasado. Finalmente se caen Guadalcanal-Valdecigüeñas (Sevilla y Badajoz) y Montes de Toledo-Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) y se confirman el Valle de Guadiana (Portugal), Valle del Matachel (Badajoz) y Campo de Calatrava (Ciudad Real). Además, en Jaén se reforzarán las poblaciones del Valle de Guarrizas-Guadalmellato.

Ahí van algunos apuntes en formato telegrama, sobre particularidades del programa y acerca de los trabajos que desarrolla la Dirección General de Medio Ambiente, y que me transmite el coordinador del Life Iberlince en la Región, el técnico Emilio Aledo:

Zonas que se evalúan. Altiplano, Noroeste y Vega Alta del Segura. Se analizan zonas fronterizas con Castilla-La Mancha ante la dificultad de hallar un espacio dentro de la Comunidad Autónoma que por sí mismo pueda albergar una población de lince. Se busca que, por si acaso, el 'Lynx pardinus' pueda llegar por su propio pie desde Albacete.

Espacio/densidad de conejos. Actualmente se trabaja sobre zonas con un mínimo de 10.000 hectáreas y con más de dos conejos por hectárea.

Cómo se prospecta. Cuatro equipos de agentes medioambientales de la DGMA realizan el censo de letrinas de conejo sobre cuadrículas de 2,5 X 2,5. Recorridos lineales de 20 kilómetros, cada quince días, a una velocidad constante. Esta primavera se pretende llegar a las 30 cuadrículas. Al mismo tiempo se recoge otro tipo de información útil, como registros de atropellos, tipo de hábitat...

Gran esfuerzo económico. Que los linces recuperen sus territorios perdidos en el sur de la península no va a ser fácil... ni barato. Además de los acuerdos de colaboración con los propietarios de terrenos (más del 50% del territorio donde se realizarán las reintroducciones de esta primavera están conveniados), el seguimiento de los felinos es costoso: cada animal lleva un collar GPS y un emisor convencional, es necesario tener un veterinario de guardia las 24 horas y un equipo de captura siempre preparado.

Sueltas blandas y duras. En los nuevos territorios es necesario liberar los linces en un cercado de pre-suelta, para que se vayan adaptando, pero en lugares donde ya hay presencia de la especie (como Guarrizas-Guadalmellato, en Jaén) se pueden reintroducir directamente (lo que se conoce en el argot técnico como suelta dura).

Espero vuestros comentarios.

 

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 31, 2014
Bueno, creo que al final se ha impuesto la lógica y lo preferible es que el lince entre en Murcia por su propio pie. Creo que todos se han dado cuenta que es mejor ir haciendo sueltas progresivas, cada vez más alejadas de los núcleos originales y que el animálico se las apañe.
Además de la lógica, también se han impuesto otras cosas:
1) El compromiso nulo (o negativo) de la casta política murciana a gastarse un duro en medioambiente. Cuando le han dicho la viruta que cuesta tener al lince, se han cagado por la pata. En Murcia, donde se ve normal gastarse un millón de euros mensuales en una tele partidista que no ve ni Dios (por cierto, estos del PP, tele que cogen…bicarbonato que la hacen: TVE, 7, Canal 9, Telemadrid), gastarse porras de millones en perfomances del sobrinísimo (Superperrete promociona mejor Murcia y gratis) o gastarse una porra de millones en “AGUA PARA TODOS” (que si tú le preguntas a Valcarcel o Cerdá…eso les suena al cuarto misterio de Fátima), pero luego se rasgan las vestiduras si tienen que invertir medio kilo en 4 años de proyecto lince. Pues que se puede esperar.
2) Cuando han visto que tienen que empezar a cooperar con los propietarios para las sueltas y se les iba a llenar el cortijo de “Navarros”, con los cabreados que tienen ya al personal, se acercan elecciones…uffff… quita, quita… sape. No es nada, no son capaces de aprobar un puto plan, siempre cogiéndosela con papel de fumar… y que la puntita ná más.
3) Los otros socios, especialmente la Junta de Andalucía, que ha visto lo participativos que estábamos en el Proyecto, que sí ahora no tengo dinero, que te voy a pagar con horas de funcionarios (pago de nóminas encubiertas???). Habrán pensado, que mejor esperarse con Murcia… y si entra el Lince por allí, más vale que lo pille el Señor confesao.
Bueno, lo siento por la gente que le ha puesto tanto empeño (especialmente el dueño de blogs) y la gente que ha trabajado por la reintroducción del Lince. Nuevamente, a ver cuándo para la cosa, la Región de Murcia ha hecho un ridículo de tomo y lomo a la hora de hacer una mínima gestión medioambiental. Miedo me da cuando empiecen la regeneración de Portman.
Lo mismo es que el lince ha cogido un vuelo a Corvera.
...
escrito por Juan Bautista Vera, marzo 31, 2014
!Hola Fulgen! ¿Como te va la vida? Sólo quiero decirte que hoy has estado sembrado. Si señor. Correcto todo.
...
escrito por DGtero, marzo 31, 2014

Con respecto al 1º comentario, la DGMA está actuando tal y como estaba previsto desde e primer momento, no hay cambios ni incongruencias, salvo problemas de prsupueto que se van salvando y afectan a todos los socios. En cuanto a juicios de valor y discursos políticos, wen parte puede ser así pero ya aburres un poco, Fulgencio, te repites mas que el ajo, te has convertido en un Navarro II. Te lo dice uno desde dentro.
...
escrito por Javier M, marzo 31, 2014
Pues en el noroeste pocos conejos van a encontrar, es curioso que con la de espacio natural que tienen y haya tan poquísimos conejos, yo que ando por la zona de Burete casi todas las semanas nunca he visto un conejo, liebres sí, pero muy de vez en cuando. Así que por ahí dudo de que entre a no ser que se haga alguna repoblación o algo similar.

Saludos
...
escrito por Frank Inspector, marzo 31, 2014
He "disfrutado" con el mensaje de Fulgen. DGtero, ahora va a resultar que nada de lo que dice él es cierto. Ni derroche/malgasto de dinero, ni malas o nulas actuaciones en materia medio ambiental y todo es el mundo de yupi?. Cómo se va a introducir al Lince si no somos capaces de aprobar los planes ni somos capaces de cuidar a otras especies ni espacios?. Seguro que desde la DGMA se hace lo que se puede, pero acaso les dejan?. Tienen medios?. Y si las respuestas son sí, entonces, por qué no se llevan a cabo?. No entiendo por qué se ha dado por aludido. Acaso pertenece a la casta política que menciona Fulgen?. No creo que él critique al personal escaso de la DGMA.
Yo también pienso que es mejor dejarlo correr. Si tiene que llegar por su propio pie, que llegue y pobre de él.
...
escrito por Fulgen, marzo 31, 2014
Hola DGtero. Supongo que nos conoceremos de algo. En cuanto a lo que están haciendo los técnicos de la DG, no he dicho nada. He cargado (con un poco de ironía y mala leche) contra las políticas y los cargos políticos que ha llevado esta Comunidad Autónoma en Materia de Medioambiente. Ahora pongo este y potencio esto, a los 6 meses pongo a otro y no volvió a hablar más del tema. Etc.

En cuanto a que me repito más que ajo, normal. Llevamos 20 años de la misma "m...". Que yo estaba en el Instituto cursando BUP cuando empezaron con el "Agua para Todos".
...
escrito por rafael, marzo 31, 2014
Hola a todos. Creo que los socios del Life consideraran la mejor opción para la recuperación de la especie siempre desde el punto de vista técnico-medioambiental y creanme Vds. que quien escribe estas lineas procede de la zona donde el lince ibérico ha sobrevivido históricamente "Sierra de Montoro-Cardeña" y conozco todo el territorio murciano y sus sierras pues llevo 25 años viviendo y disfrutando de su particular naturaleza semi-desértico siempre que puedo y desde mi punto de vista creo que un lince en el territorio Murciano duraría menos que una cosecha de lechugas.
Claro, que para algunos políticos que ya buscan la retirada de la vida pública quedaría muy bien políticamente.
...
escrito por tony2, marzo 31, 2014
Joder si aqui no se cuida ninguna especie ,aqui todo es cazable y sino lo es se caza y todos callados,pobre del lince si pasa a territorio de murcia se lo cargarian volado
...
escrito por Rocky, abril 01, 2014
Para nada se repite Fulgen, si lo que dice son verdades como templos. Y verdades que nunca está de más decir, y bien ALTO.

Si estás "desde dentro", DGTero, sabrás que la precariedad de medios de la Dirección General de Medio Ambiente está al nivel más alarmante probablemente de su historia. Concretamente en el Proyecto Lince..... ¿cuánto personal técnico tienen dedicado a él? Te lo diré: 1 persona (igual eres tú). Sí, el responsable técnico da los datos a Miguel Angel y de vez en cuando se da una vuelta por el campo, y los Forestales dos horas la jornada que les toca hacen los transectos..... ¿Es eso lo que demanda el proyecto Life?. En proporción (EN PROPORCIÓN, eh?) el trabajo del LIFE en Murcia comparado con las otras CCAA implicadas es de risa en cuanto a medios, metodología, personal, etc....

Y los técnicos de la DG lo podrán decir también, no solo en este proyecto LIFE, sino en general, están en calzoncillos. Todos los expertos que colaboraban como Asistencias Técnicas con la DG despedidos, las listas de espera paradas, las plazas que se amortizan y se eliminan, en los Agentes Medioambientales (como en la propia DG) cada vez hay más jefes y menos forestales "de campo", con un número ridículo de gente de servicio.....

En fin, no creo que se trate de un discurso político, el problema es que los políticos mandan, y son los responsables de esta situación. De los tremendos recortes que están haciendo, y de la gestión nefasta del medio ambiente, desde el señor consejero, hasta las dos subdirectoras, pasando por el Director General. TODOS ELLOS están desmantelando la DG. Y esto es solo el principio. No sé si lo que pretenden es desprestigiarse asímismos, dar un mal nombre a esa Administración Pública, hacerla inutil, que no sirva para nada, que exista sólo porque si no existiera sería ya escandaloso, que la sociedad piense que los que están ahí sean unos inutiles, etc.... porque eso es lo que están consiguiendo.
...
escrito por Rocky, abril 01, 2014
En cuanto al lince, sigo pensando también que aquí es dificil que se pueda establecer. Y ojo, hay citas recientes, de antes del LIFE, por yecla, la sierra de la pila.... Los cazadores albaceteños de la zona de letur, socovos y tal dicen que lo han visto también en esa zona limitrofe con esta región, etc... EL problema de murcia es que donde más conejos hay, también es donde más gente hay. En la zona de las urbanizaciones y campos de murcia, en las zonas de regadios intensivos de cieza y el campo de ricote, etc... Pero sí que creo que el noroeste o la zona yeclana más cernana a albacete-alicante, podría ser un buen sitio, si no habita ya por ahí...
...
escrito por navarro, abril 01, 2014
Siento mucho que se piense que los propietarios no quieran colaborar. Como decian. El problema no es el lince. Es la normativa. Son decenios de limitaciones y mentiras por parte de medioambiente. La palabra de la administracion no vale absolutamente nada. Es mas probablemente te esten mintiendo de forma descarada. Demasiado tiempo sembrando. Ahora recogen su cosecha. El psoe inicio un camino de puteo a los propietarios, el pp de varlcarcel solo ha intentado olvidarse del tema. Al final nos necesitan y son casi veinte años pasando de los problemas que desde la clase politica han creado. Todo puede hacerse. Pero las formas de la administracion no son las correctas. Para recibir hay que dar. Y dando mentiras poco puedes recoger.
...
escrito por Frank Inspector, abril 01, 2014
Me gustó el mensaje de Fulgen y me ha gustado lo que ha dicho Rocky. Así que no entiendo eso de que la DG está actuando como estaba previsto. Lo de problemas de presupuesto sí que me lo creo. Y de que los técnicos intentan hacer su trabajo como pueden, también.
Y como dice Navarro, en estos temas, hay que buscar siempre el apoyo de todos, incluyendo a los propietarios. Y para eso, hay que ser transparentes, informar y facilitar.
...
escrito por Hieraaetus, abril 01, 2014
Coincido con Rocky, es alarmante la creciente "oficinización" del personal adscrito a medio ambiente. Cada vez menos gente en el campo y más papeleo, y me consta que a muchos de ellos no es algo que les guste. No hay más que ir a un incendio forestal: contad la gente que hay en los coches y la que está al pie de cañón. Cuando hay más emisoras que azadas, más coches oficiales que camiones, más jefes que peones... es cuando te asustas y te da por pensar en estas cosas.
...
escrito por Fulgen, abril 02, 2014
Buenas Juan Bautista, perdona por no saludarte.
La vida... pues ya ves, viviéndola en las inglés. Ande paras tú?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy