Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La golondrina, Ave del Año 2014
( 4 Votos )
28.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Golondrina común. FOTO: SEO/BIRDLIFE 

SEO/BirdLife pone el foco sobre esta incansable migradora cuya población se reduce en un millón de ejemplares al año en España

Si te eligen Ave del Año es que estás jodida. Perdonad la expresión, pero creo que no hay manera más sencilla de explicar lo que supone esta distinción anual de la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, que desde 1988 (se estrenaron con la ganga ortega) apunta a una especie que atraviesa por un mal momento con el objetivo de que la sociedad (¡y la Administración!) tome conciencia sobre la necesidad de protegerla. Es el caso de la golondrina común, uno de los pájaros más conocidos (junto con los gorriones, otros que las están pasando canutas), protagonista de ese bellísimo poema de Bécquer que casi todos citamos de corrido y que pierde un millón de ejemplares al año en España (más de un 30% en la última década). Pues sí: galardón más que merecido.

SEO/BirdLife justifica la elección de la golondrina por el fuerte declive que está sufriendo en España y en el conjunto de Europa esta especie tan común: "Es un síntoma del deterioro de nuestros paisajes y de la merma en nuestra calidad de vida. Detectar esos problemas y tratar de evitarlos es la tarea que lleva a cabo SEO/BirdLife desde hace 60 años. Porque cuando trabajamos para estudiar y conservar las aves lo hacemos convencidos de que con ello velamos también por la naturaleza en su conjunto y por el bienestar humano en general. Un mundo con golondrinas es, sin duda, un mundo mejor para todos", recuerda esta organización.

¿Por qué hay cada vez menos golondrinas? Por una combinación de factores, según SEO/BirdLife, "como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merman su potencial reproductor y eliminan su principal fuente de alimentación: los insectos. Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro. Otro problema es la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas". Seguro que no os sorprende.

Malos tiempos para la 'Hirundo rustica', que ha perdido el 32,1% de su población en España en el periodo 1998-2013 según los programas de seguimiento de SEO/BirdLife, que en 2004 calculó una cifra de 30 millones de ejemplares. Desde entonces se han perdido nada menos que diez, un millón al año. Y en Europa su situación es aún peor puesto que su declive es del 35% en el periodo 1990-2011, de acuerdo con los datos del European Bird Census Council (EBCC).

De nuevo os pido comentarios, seguidores pajareros del blog: ¿habéis notado este bajón en las golondrinas? Espero opiniones y citas.

 

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, marzo 27, 2014
Al igual que con el gorrión, también he notado el descenso de golondrinas. No tengo datos científicos. Hablo de lo que veía y de lo que veo. En mi zona, en mi calle, en la casa de mis padres, solían anidar (era genial verlos construir o reparar sus nidos, ver sus cabecitas asomando), año tras año. Mirabas al cielo y era espectacular. Ahora apenas veo golondrinas. Como mucho, algún vencejo. Y tampoco. No sé si es que hay menos, o vienen menos. Pero seguro que son por causas antropogénicas. A este paso, solo tendremos de compañía cucarachas y medusas
...
escrito por Pascual M., marzo 28, 2014
Por la huerta sí se suelen ver mientras que los vencejos son más urbanos. Mi impresión es que en los últimos años hay más vencejos, no sé si tendrá algún efecto en la población de golondrinas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy