Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El arrui, un emigrante polémico
( 5 Votos )
27.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

TVE emitió el pasado 1 de febrero un reportaje sobre la controvertida presencia del muflón del Atlas en la Región: 'Arrui, historia de un emigrante' es el título del capítulo de la serie 'El bosque protector' (La 2, los sábados a las 15.05), centrado en la gestión de la especie en el Parque Regional de Sierra Espuña. No lo vi en su momento, pero ayer lo visioné picado por la curiosidad, ya que el reportaje ha provocado una carta de protesta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (enviada al Defensor del Espectador de TVE, al director general de Medio Ambiente y al rector de la Universidad Politécnica de Madrid, institución educativa que colabora en el programa). A juicio de ANSE, y pese a que en la entradilla y la despedida del programa se alude a que se trata de una especie exótica que puede producir alteraciones en el ecosistema, en el reportaje no aparecen opiniones críticas y además se ocultan datos científicos que demostrarían los daños en la flora del parque por estos ungulados (estudios de la UMU). Aquí os dejo el programa y, más abajo, la carta de ANSE.





¿Qué os parece la visión del arruí que ofrece el programa? Espero vuestras opiniones.

PD. TVE ha comunicado a ANSE que no contesta a su queja porque fue enviada más de un mes después de la emisión del espacio.

Estimados Señores y Señoras:

En relación al documental 'Arruí: historia de un emigrante' perteneciente a la serie el 'Bosque protector', el cual ha sido elaborado por la cadena pública TVE con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y que fue emitido el pasado 1/02/2014 deseamos realizar una serie de comentarios y puntualizaciones.

En primer lugar, el documental admite que la cuestión abordada es un tema controvertido, pero el reportaje aporta únicamente una visión sesgada y limitada a posturas favorables al arruí, acallando visiones críticas a la gestión de esta especie que se vienen realizado desde círculos conservacionistas y científicos.

Asimismo, consideramos que el documental presenta datos y afirmaciones inciertas, cuando no abiertamente falsas, y que se ha ocultado datos que probablemente permitirían al espectador construirse una opinión muy diferente sobre este asunto.

Así, en declaraciones de Luis García Esteban (UPM) se afirma en relación al arruí que "se gestiona para que su población sea un recurso cinegético compatible con los ecosistemas de la zona". Sin embargo, no se dice que la cabaña ganadera de arruí existente en el Parque Regional de Sierra Espuña y permitida por los responsables de la Reserva Regional de Caza incumple lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña (art. 52). Además, los programas de seguimiento de flora del Parque Regional viene advirtiendo de los efectos negativos del arruí desde el año 2000. ¿Es un ejemplo de gestión compatible el incumplimiento de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales?

Por su parte, Alfonso San Miguel (UPM) declara en relación al carácter invasor del arruí que "no ha sido incluido de una forma absoluta" y que "el arruí se considera especie exótica invasora en todas las zonas de España donde puede competir con otros ungulados nativos, y sin embargo no se considera especie exótica en las zonas del litoral levantino donde ha sido introducido de forma legal y donde no existen otras especies de ungulados autóctonos que pueden desempeñar la función que desarrolla el arrui". Las afirmaciones anteriores no son ciertas, ya que la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia considera Especie Exótica Invasora al arruí en los trabajos que han realizado consultoras sobre este tema pues "provoca daños sobre la vegetación autóctona bien por ingesta o por pisoteo, al tiempo que compite con otras especies animales que no tienen la capacidad de reproducción y de adaptación que posee esta". Por otro lado, el arruí puede y de hecho compite con ungulados autóctonos en el sureste ibérico, incluso en Sierra Espuña donde recientemente se ha detectado la recolonización por parte de la cabra montés. En otros macizos montañosos de la Región de Murcia, coexisten y muy probablemente compiten la cabra montés y el arruí.

Insistiendo en afirmaciones anteriores, el narrador del documental relata que "al contrario de lo que ocurre en la caldera de Taburiente, en Murcia el arruí contribuye a la regeneración de los pastos y la diversificación de la flora" a pesar de que el seguimiento de la flora protegida realizado por la Universidad de Murcia ha alertado de los efectos del arruí sobre la flora protegida y singular de este espacio.

Por su parte, Justo García (DGMA) afirma que "los beneficios ecológicos y sociales que pueden aportar el arruí a la Región, se basan fundamentalmente, en el caso del monte de Sierra Espuña, en el control del matorral. El arruí es una especie que controla bastante bien, es ramoneadora, controla bastante bien que come el matorral, que controla bastante bien el matorral". En relación a los aspectos sociales del arruí nada se dice de la conflictividad social que ha generado esta especie con los propietarios y agricultores del entorno de Sierra Espuña, así como los, al parecer, cuantiosos daños que causa a la agricultura.

Posteriormente, el narrador afirma que "la Dirección del parque ha apostado al máximo por el potencial cinegético de la especie haciéndolo compatible con el equilibrio ecológico". Sin embargo, no se aporta testimonio alguno de los gestores del espacio y se oculta que la densidad de población de arruí contraviene lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

A la vista de lo anterior, consideramos que la visión simplista, sesgada e interesada del arruí mostrada en el documental resulta impropia de un programa de una televisión pública plural que ha contado con el asesoramiento científico de una prestigiosa Universidad.

Sin otro particular, y confiando en su rectificación sobre tema reciba un cordial saludo.

Vicente Hernández Gil. Presidente de ANSE.

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por Nicolás López, marzo 27, 2014
Hola Miguel Angel
Muchas gracias porque yo tampoco había visto el programa y me ha parecido indignante, lleno de incorrecciones y muy parcial. Soy responsable de especies en SEO/BirdLife y hemos trabajado mucho para que se apruebe y se mejore un Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras, que en su última versión de 2013 ha empeorado bastante, para que ahora se desinforme a la opinión pública sobre que una especie deja de ser exótica invasora si se le saca beneficio, o de si de sus restos se pueden alimentar aves carroñeras para justificar el negocio de matar cabras. Inclumple el PORN del Parque, destruye la vegetación leñosa arbustiva, afecta a hábitats protegidos de la Directiva Hábitats, se alimenta de endemismos murcianos amenazados, etc. y compiite en otras zonas de Murcia con ungulados autóctonos.
Esta especie está en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, a erradicar, pero como no, en el mismo Real Decreto 630/2013 indica que excepto la población de Murcia. Que curioso, en el resto del Estado se trata de una especie dañina a erradicar, pero en Murcia NO. Flipante
...
escrito por Hugo P, marzo 27, 2014
Hola Miguel Angel, yo si vi el programa , y este domingo pasado estuve por Sierra Espuña, en la zona del Pedro Lopez vimos muchisimos arruis,yo soy asiduo a estas sierras y este domingo las vi descuidadas, muchisima procesionaria, y muchisimos arruis. Llegando a la cima del PedroLopez vimos dos manadas enormes,y en la lejania por la zona de los malvariches se veina mas, pero es que bajamos a la finca caruana a tomarnos una cerveza y por esos campos nos encontramos otra manada mas! Para mi es excesivo el numero de arruis que hay, y no creo que sea muy bueno esto para la sierra.
...
escrito por navarro, marzo 27, 2014
Tal y como estais poniendo al muflon tendriamos que exterminarlo no solo de espuña, si no tambien de los montesatlas para salvarlos de la degradacion. No hay que ser taliban. Si la administracion no regala permisos de caza sera por alguna razon. Con la cantidad de cazadores que hay en la region ese muflon podria extinguirse en dos fines de semana. Asi que si no se hace es por algo. Tambien destacar que sierra espuña esta considerada un modelo de gestion medioambiental. Y como tal ese tipo de gestion es lo que nos trae el futuro con la red natura. No seamos lelos. Se llevaria a los de la tele a comer o cenar. Buen rollito y ha salido esto.
...
escrito por Fulgen, marzo 27, 2014
Muchas gracias Miguel Ángel, yo tampoco había visto el programa. Es evidente que está muy sesgado y muy políticamente correcto. No estoy diciendo que lo digan es mentira, pero tampoco todo el monte es oregano y es todo color de rosas. Pero bueno, tal y como está TVE no me extraña nada, solo falta el NODO.

La justificación para la presencia del arruí sigue sin existir, porque todo eso que dicen que hace la especie, lo hacen los otros ungulados nativos como la cabra montes. Simplemente se sigue intentado explicar lo inexplicable, con argumentos de perogrullo. Tampoco creo justificable echarle de comer pienso a los animales, para evitar que coman otra cosa. Eso es cebar es una practica que no sé en que manual de gestión sostenible aparece. Y lo de poner puntos de agua (aquí de alguna manera se benefician otros animales) tampoco es justificable. Es como tener ganado semisalvaje.

En fin, que se ha echado me menos otras visiones del asunto y que todo ha sido muy happy y que viva el arruí.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 27, 2014
Ayyy, Justo García, quién te ha visto y quién te ve... sabes perfectamente que los beneficios ecológicos del arrui son nulos, por no decir que es una especie altamente dañina para el ecosistema mediterráneo, como están cansados de denunciar los expertos de la UMU (botánicos, zoólogos, ecólogos, veterinarios...).

Podrías haber sido más sincero y decir: "Mira, la presencia del arrui es una aberración ecológica, pero como el sector cinegético en esta Región tiene un peso desmesurado, pues lo mantenemos". Money is money, sobretodo cuando acaba en los mismos bolsillos de siempre y aunque sea a costa de perjudicar el medio ambiente.

Y esto vale para todos los gestores del medio natural, los directores de Sierra Espuña y, en general, los que miran para otro lado o salen por los Cerros de Úbeda con excusas peregrinas.
...
escrito por Tomás, marzo 27, 2014
El último dia de la temporada de caza en Murcia estuve acompañando a un amigo en el intento de caza de un arrui en un coto de la sierra de burete que andamos gestionando. La comunidad nos ha brindado la posibilidad de abatir 26 arruis, en 26 precintos entre animales trofeo, selectivos y hembras, la realidad es que solo hemos podido abatir 2, resulta muy complicada su caza en los territorios fuera de la reserva de caza de sierra espuña. Siempre he pensado que habria sido mejor haber realizado la introduccion de cabra montes en sierra espuña, en la sierra de burete hemos podido observar a los arruis no muy lejos de cabras montese. El caso esque ya lo tenemos aqui, y no va a haber huevos a reducirlo!! Es dificilismo! Hemos ido por lo menos 15 veces para abatir dos!! y a la velocidad que crian ni se enteran! Mas preocupante me parece tambien la expansion al noroeste, donde ya se les ve en la sierra de mojantes, territorio cabrero por excelencia y en la provincia de albacete ni os cuento... Lo tenemos aqui nos guste o no, al final el sitio que menos me preocupa es sierra espuña.
...
escrito por Antonio, marzo 27, 2014
Efectivamente, son animales en estado semisalvaje. Es como un parque temático de caza, en el que se puede echar pienso a los animales o puntos de agua. Todo para que algunos señores paguen una pasta por hacer tiro al blanco con mira telescópica. Me pregunto por qué eligieron el arruí en lugar de un ungulado autóctono. Ahora tenemos una barrera ecológica a la neocolonización del territorio de Murcia por parte de la cabra montés.
...
escrito por Alfonso, marzo 27, 2014
Solo comentar que no sólo está en Sierra Espuña,hace unas semanas me han comentado que ya se han visto algunos por la vecina Sierra de María.
...
escrito por C. Lara, marzo 27, 2014
En Yecla ya se ha dejado caer al menos uno, visto y fotografiado.
...
escrito por Eugenio, marzo 27, 2014
Ya hacía tiempo que no asomaba el Arruí los cuernos por aquí, jeje. En fin, una más. A ver, el arruí es una especie exótica, alóctona, inmigrante forzoso o como se le quiera llamar. Hay que eliminarlo por eso? pos ale, que lo eliminen, pero dejemos ya de argumentos absurdos. Problemas con la agricultura? claro, como todos los ungulados (de esto hablamos luego). Problemas con flora autóctona? claro, como todos los ungulados (tengo buenos amigos en el departamento de Botánica de la UMU). Vamos al lío.
1. Por qué eligieron esta especie? Bueno, aquello fue en el año 70, no digo que estuviera bien, pero las cosas eran muy diferentes y no creo que ni siquiera se les pueda echar nada en cara. La visión de la naturaleza era muy distinta. Se pensó en otra especie que le diera posibilidades cinegéticas a Murcia, ya que cabras y demás esecies ya había muchas y buenas en otras zonas.
2. Hace daño a especies de flora amenazada. Claro. Si de una especie vegetal quedan 3 pies y viene un herbívoro y se las come, adiós muy buenas. Sea un arruí, una cabra montés, un corzo o lo que sea. Puede existir el equilibrio entre flora y fauna? pues a ver, hace falta que conteste?
3. El PORN dice que tiene que haber 300. Me parto la caja. Para eso no pongas nada, mejor hubiera sido poner que hay que exterminarlos. En fin, también eran otros tiempos.
4. Afecta a la cabra montés. Ya se ha dicho aquí, y se mostró en el congreso de Granada de 2009, que si vemos la evolución de la población de Cabra y de Arruí en las últimas décadas, ha sido mayor el avance de la Cabra
5. Los puntos de agua? pues si, que los quiten todos. Ni pal arruí, ni para el sapo partero, ni para el gallipato, ni para el tejón ni pa nadie.
6. Que lo eliminen los cazadores? Si claro, y 6 meses sin salir de casa, sálvese quien pueda!! Tendría que hacerlo la administración, y ahora mismo es tontería decir que económicamente es inviable. Además, por ahí han comentado que tuvieron que ir nosecuantas veces al monte pa matar dos arruís. Me se de un sitio, que al día siguiente a hacer una batida y matar una docena, había otros tantos en la zona (se escaparon de las balas más o menos los mismos que mataron) y fue una batida, que supone convertir el monte en un campo de batalla (coches, perros, disparos...)
7. Lo de que el Arruí es una especie altamente dañina para el ecosistema mediterráneo habría que verlo. Como digo es un ungulado herbívoro, el problema puede estar en el número, no en la especie.
8. Para Hugo, Espuña descuidada? De verdad estuviste en Espuña? Explicaté porque yo la veo de puta madre, es una sierra, no un jardín, aunque este invierno no ha llovido un carajo y están los montes bastante secos en general.

En fin, que los que quieran eliminarlo, que lo digan claramente, "queremos que lo eliminen porque es una especie alóctona" y ya está, no pasa nada, pero dejémonos de marear la perdiz con argumentos sin fuste.

Ah se me olvidaba, lo de que daña la agricultura. Cierto, las hojas tiernas de los almendros le gustan mucho, pero que pregunten al rey de las almendras cuanto dinero le sacan al Arruí, de indemnizaciones y licencias de caza, aunque los de detrás de la pancarta y el pantalón sujeto con una soga de pita, quizás no hayan visto un euro.
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 27, 2014
Hola Eugenio:

Esta polémica es antigua, tanto como la introducción del arrui.

Efectivamente, muchos consideramos que es una especie que debe controlarse por su carácter alóctono e invasor, pero no se trata de un capricho, existen argumentos.

En todo caso, lo que denuncia la carta de ANSE es que el documental haya mostrado exclusivamente un visión sesgada e interesada, muy alejado de lo que debería ser un documental de una TV pública y plural, y muy alejado también de la crítica científica que debería haber aportado una Universidad.

Lo mejor es que se muestre la situación y cada uno saque sus conclusiones.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 27, 2014
La excusa de que eran los 70, al menos a mí, no me sirve. Porque hoy día también se introducen especies, sabiendo de sobra que no suele salir bien.
Para qué traer una especie de fuera si por aquí ya teníamos las nuestras y también les servía para sus propósitos (la caza)?. Quizá para darles ese toque de aventura africana a los cazadores sin salir de casa?. Está claro que el documental pretende no preocupar por la presencia del arruí. Sin duda, hay intereses en ello. Ahora está el lío entre los que dicen que hay que erradicarlo y los que no, ya sea por esos intereses o por amor a la fauna. Y en medio de la polémica, el arruí, que no pidió venir aquí ni tiene la culpa de si es o no perjudicial. Hace justo lo que tiene que hacer, sobrevivir. Y todo por nuestra costumbre de hacer de jefazos de todo esto. Desde mi punto de vista, el arruí no debería estar aquí. Pero, entonces, tienen que pagar ellos nuestros platos rotos?. Difícil solución. De todas formas, la comunidad no creo que se plantee siquiera este debate.
...
escrito por Juan Cantos, marzo 27, 2014
Esta misma mañana he visto una manada de al menos treinta ejemplares con sus crías en el cortijo de La Jurramienta, zona de Lorca en la sierra de Tercia, he pasado con la bicicleta a menos de diez metros de ellos que estaban alimentándose en un bancal.
...
escrito por Antonio, marzo 27, 2014
El arruí es una aberración en cualquier sierra. Más en Espuña donde está causando daños irreparables. Está también en Alicante, Almería y Albacete, por lo que el control sobre la especie es nulo. Y su gestión nefasta Que le pregunten a los agricultores murcianos y alicantinos.

También me llama la atención que la cabra hispánica no se vea por ésta sierra precisamente, y sí en todas las de alrededor. Curioso, verdad?
...
escrito por un pastor, marzo 27, 2014
La cabra montes esta colonizando todo el noroeste, y creo que la naturaleza se encargara, de poner acada especie en su lugar.
...
escrito por Alejandro J. , marzo 28, 2014
Si existe un nicho ecológico para una especie autóctona, ¿por qué introducir una especie exótica?, Si la naturaleza, sabia ella, ha creado un equilibrio durante miles de años, ¿por qué modificar los elementos de ese sistema?.
El documental sectario e interesado.
...
escrito por Sergio, marzo 28, 2014
Da gusto la entrada del Arrui en el blog porque siempre genera muchos comentarios.
Para ser un poco más prácticos y no seguir dándole vueltas a si en los 70 había que traer cabras o arruis, la realidad es que ahora mismo hay una población de arruis, con eso nos encontramos si o si. Otra realidad es que transcurridos más de 40 años desde su introducción, no ha supuesto impedimento para que la Cabra montés tenga en Murcia la mayor población (en número y en área de distribución) del último siglo (ver estudio de la Universidad Miguel Hernández sobre ambas especies realizado en 2012). Todo esto lo ha conseguido la cabra casi sin la ayuda de nadie. Otra realidad es que (como se demostró en 1992), cuando las poblaciones de arruis son DE VERDAD insostenibles, la naturaleza se encarga de "emparejarlo tó", una epidemia de Sarna y la población se redujo en un 90% (y GRATIS y en unos meses y sin monterías ni tiros por doquier). Otra realidad es que cuando intentas la erradicación de una especie así, empleas una cantidad injustificada de medios (hay varias publicaciones científicas que analizan el coste de estas erradicaciones) y provocas una cantidad injustificada de daños colaterales (En Andalucía con un presupuesto de más de medio millón de euros, acometieron la erradicación del Arrui y aunque al principio consiguieron abatir varias decenas de ellos, lo que ocurrió después fue una dispersión indeseada, técnicamente un esturreo. Antes del programa lo tenían en unas pocas decenas de miles de Hectáreas y ahora lo tienen en más de 100.000). No es tan fácil como algunos pensáis, revisad los documentos publicados.
Me temo que nuestra visión simplista de todo nos lleva a veces a fijarnos más en esas bolsas de procesionaria y en esos brotes agresivamente ramoneados y a no ver los complicados procesos que ocurren delante de nuestras narices y cuyos efectos deben estudiarse a largo plazo. Miramos con lupa los brotes comidos por el Arrui en Sierra Espuña y no vemos los comidos por ovejas y cabras domésticas en el noroeste (cuya carga es muy superior en Kg/Hectárea que la del Arrui en Espuña).
Murcia tiene muchos problemas como para dedicar un solo euro a una especie que tras casi medio siglo, solo ha generado unas cuantas discusiones y poco más. Yo creo que la Cabra seguirá su avance y el Arrui hará lo que pueda, le pese a quien le pese tanto lo primero como lo segundo.
TODO ESTO SIN LA MÁS MÍNIMA ACRITUD
Pd. no he visto el documental pero si no ha contado con todos los sectores interesados, efectivamente debe ser partidista.
...
escrito por Eugenio, marzo 28, 2014
Hey. Se han borrado los dos últimos comentarios!!
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 28, 2014

Los últimos tres o cuatro. Ya sabes: opinamos, cambiamos impresiones e incluso criticamos, pero ataques personales no. Y menos anónimos.

Saludos.
...
escrito por Eugenio, marzo 29, 2014
Ok. Es cierto que aunque sin insultos, uno de ellos era claramente un ataque personal. En fin. Un saludo
...
escrito por Comentarios borrados, marzo 29, 2014
En lugar de borrar comentarios podría investigarlos. Pero si solo quiere aplausos dedíquese al circo y deje a otro. Uno de los comentarios borrados era muy sencillo, si tienes intereses económicos en un tema, tu opinión estará claramente sesgada, en este foro se critica con saña a los propietarios, a la COAG,a la CROEM, pero si hablamos de algunos profesionales del medio ambiente te borran el comentario.
Por cierto, la excusa del anonimato no cuela, que yo sepa mientras no sea obligatorio el registro en los comentarios todos son anónimos.
...
escrito por M. Ángel Ruiz, marzo 29, 2014

Hola Comentarios borrados, es legítimo tener intereses económicos, participar en la gestión de una especie y opinar aquí, y más si uno lo advierte y además firma con su nombre. Ahora, insinuar que esa opinión, en el sentido que sea, está 'comprada', y además dejarlo caer desde el anonimato, es lo que no tiene cabida aquí. Si lo entiendes, estupendo. Y si no, es que te has equivocado de blog.

Casi todos los comentarios son anónimos, claro, pero si detecto que esa condición es una excusa para insultar o hacer ataques personales, lo corto por el bien de la conversación y por respeto al resto de los lectores.

Saludos.
...
escrito por pepe, marzo 30, 2014
Hola, muy interesante el debate, solo añadir que el arruí es un ungulado, luego en mi opinión es injusto lo malo que se cuenta.
gracias
...
escrito por Antonio, , marzo 30, 2014
Los daños a la flora, es un cuento para vivir del cuento y del dinero publico, si fuera cierto que los herbívoros acaban con especies, todas las que tenemos ya las habrían extinguido, ¿o no recuerdan el sobrepastoreo de hace 60 años?.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy