Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La chapuza del Algarrobico
( 7 Votos )
26.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería). FOTO: CARLOS BARBA 

Conozco bien la costa de Carboneras (Almería), con y sin Algarrobico. Y no hay color, claro. El verano pasado estuve de nuevo, de camino a Cabo de Gata, y me fui con el convencimiento de que era la última vez que veía la mole al borde del mar puesto que la demolición, ordenada por diferentes sentencias juidiciales y solo pendiente de un recurso de la promotora Azata del Sol ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), era inminente. Pero no. Imagino que ya sabéis (se hizo público ayer) que el TSJA ha declarado urbanizable la parcela donde se levanta el enorme edificio, convertido ya en símbolo de la destrucción del litoral en España. El TSJA también está a punto de dictaminar sobre la revisión de oficio de la licencia de obras del establecimiento, circunstancia que será clave para decidir sobre su derribo.

La parcela de Carboneras donde se levantó el hotel estaba calificada como urbanizable en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata de 1994. Pero la Junta de Andalucía revisó esta normativa en 2008 y declaró no urbanible ese suelo. De acuerdo con esta nueva calificación urbanística, diferentes sentencias han ido acorralando el hotel, hasta que el TSJA ha reparado en que la modificación urbanística de la Junta fue irregular por, entre otros motivos, no publicarla en el boletín oficial ni aportar justificación para ese cambio en la zonificación.

De nuevo la inseguridad jurídica, la chapuza política y administrativa y el acoso a los últimos tramos valiosos de la costa. También la corrupción, aunque desconozco si hay mangoneos detrás del laberíntico caso del Algarrobico. En la Región de Murcia tenemos buenos ejemplos, algunos de ellos en los tribunales, sobre la desastrosa combinación de estos elementos: Lo Poyo, Marina de Cope...

¿Qué opináis? ¿Alguien que conozca el Algarrobico quiere compartir un comentario?

 

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 26, 2014
Hombre, ahora que los chinos compran casas para poder obtener la ciudadania, debemos reactivar el ladrillo. Es necesario.

Nosotros elegimos nuestro camino y ese es: Sol, Playas, Club de Golf y de Alterne y muncha, munchas casas.

La UCAM debería quitar Medicina y empezar a impartir Coctelería y Pincha Discos.
...
escrito por navarro, marzo 26, 2014
Aqui tenemos un caso claro de corrupcion. Unos para construirlo y otros para derribarlo. Ambos son corruptos. El hotel se costruyo legalmente. Se ha intentado tirarlo abajo como sea. Para no llegar al lio juridico ni investigar quienes dieron las autorizaciones habia un preacuerdo de cien millones de euros. Tiempos de esa liante de la Narbona. Si recordais un reportaje de intereconomia donde salia un infecto miembro de la diputacion provincial de almeria donde chulescamente afirmaba que su despacho estaba en un chiringuito de playa. Bueno pues ese socialisto era el responsable de esta operacion. Bajo ordenes de la junta, o amparado pr ella. Tirar de hemeroteca en este caso es muuuuuuuy interesante. Los ecologistas solo ven lo fisico. No todo lo que hay detras. Igual que este caao hay miles por todo el pais. La mayoria no tan graves. Para mi es lo mismo que declarar espacio protegido un vertedero de metales pesados con miles de años de antiguedad. Son es corrupcion, cada uno con sus intereses. Recordais que el mma destinaria unos milloncicos para comprar fincas protegidas que pudieran correr riesgos. Al final gastaron mas en comidas, simposium y marketing que en fincas. La españa de la boquilla y la barra de bar.
...
escrito por Enri, marzo 26, 2014
Pues en Águilas hay otras tantas "chapuzas" al lado de las playas-Luego--------!!!
...
escrito por Alejandro J., marzo 26, 2014
Sorprendente. ¿Se supone entonces que estamos ante una administración que no sabe hacer su trabajo? o tal vez se trate de un comodín para mantener un territorio protegido o desprotegido según el pulso de intereses... creo que España está preparada para sustituir su escudo heráldico por una pandereta.
...
escrito por Enteradillo, marzo 26, 2014
Al final haran lo que les de la gana, como siempre, en apyo del que tiene más poder y más dinero...
Por cierto, excelente noticia para aquellos agricultores y politicos murcianos que alabaron el memorandum del trasvase como la mejor noticia de los últimos 1000 años...ahora les quitan su victoria...y como dice Cerdá, habrá que reactivar el trasvase del Ebro...y me han dicho que van a traer el AVE a Murcia soterrado, y que van a construir un aeropuerto...
...
escrito por J.Rubio, marzo 26, 2014
Conozco y amo Carboneras e imagino que los carboneros estarán contentos con esta noticia. Claro, también lo estuvieron con la térmica y la cementera, pero es que el argumento "da trabajo" siempre ha sido muy poderoso, y nunca se ve más allá de lo inmediato. Me encanta el Algarrobico y nada me gustaría más que quedara como estaba pero, ¡malditos intereses...!

...
escrito por navarro, marzo 27, 2014
Amaras a Carboneras pero tu vives en otra parte. Piensa en lo duro que puede ser que tus amigos y familiares emigren por que alguien que ama mucho tu tierra ha decidido que sea la reserva medioambiental de europa.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 27, 2014
Jugar siempre con la excusa del "da trabajo" es lo que les funciona a los políticos y promotores. Y la gente se lo cree y lo convierte en su propio lema, aunque sea a costa de cargarse su amada tierra. Y cuando se acaba el chollo?. Entonces qué?. Tenemos muchos ejemplos de localidades que dependían o dependen mucho de una determinada empresa o fuente de empleo y cuando se agota, todos al paro (los que casi exclusivamente dependen de la pesca, o la minería, como en Asturias o en Aznalcóllar). Hacer que una zona, una ciudad, un pueblo, dependa de una o unas pocas empresas, o un proyecto, es pan para hoy y hambre para mañana. Y tenemos ejemplos de sobra. Y cuántos trabajos da la térmica en Carboneras?. Y la cementera?. Han sacado del paro a toda Carboneras?. Qué pasó, ya a nivel general, con el hecho de que se dependiera tanto de la construcción, tanto empleos directos como indirectos?. El hotel este es una de tantas. Un hotel en primera línea de playa, con el agua casi salpicando las habitaciones, todo un lujo. Vendemos la excusa de que dará empleo y ya tenemos el apoyo de la población. Conozco Carboneras. Cuando alguna de estas empresas o sectores se va a pique o cierran, nos encontramos con gente en el paro, en su amada tierra. Y entonces, dónde están esos políticos o promotores o empresarios que prometían pleno empleo?. Entonces ya no se preocupan tanto de la población. Yo amo mi tierra, pero cuando estudié, era consciente de que quizá tendría que buscarme el pan fuera (y tengo la suerte de estar en la región de Murcia), porque no iba a tener el trabajo al lado de mi casa. Hay que saber diversificar. Tenemos que ser especies generalistas, no especialistas. Hay que saber buscar y apostar por otros nichos de empleo. No todos podemos trabajar de camareros o de albañiles (cuántas viviendas hay sin terminar o vacías??. Cuantos proyectos han demostrado que son inviables?). En lugar de pedir tantos hoteles en primera línea de playa, hay que pedir que se invierta por otras fuentes de empleo, por investigación, que la gente pueda vivir en su tierra pero generando empleos sostenibles. Y si hay que salir fuera, sea a 20 km o 1000, se sale.
Y en cuanto a esta chapuza, era de esperar. No se debía haber permitido que se construyera. Y algo así no se construye de la noche a la mañana. Está casi terminado!. Por qué no se paró antes?. Pasa igual con otras tantísimas construcciones. Ahora se ha mareado la perdiz hasta que la ley la convierte en legal. De todas formas, una vez se ha permitido que se termine el hotel, para qué carajo lo paras?. Ya puestos, se debería haber dejado abrir y funcionar. No tiene sentido derribarlo ni dejarlo ahí sin usarse.
Políticos chapuceros y corruptos, promotores y técnicos incompetentes sobran en este país.
...
escrito por De Carboneras, marzo 28, 2014
Sí, nací en Carboneras, cuando era un “pueblo blanco a la orilla del mar” literalmente; sin fábricas, puertos ni hoteles. En mis años mozos, cuando ya no vivía allí, para muchos fue una gran alegría pensar que el pueblo iba a salir del “subdesarrollo” gracias a la construcción de la “fábrica de cemento” que empezó a funcionar en 1980 y sí, “la construcción” supuso un verdadero “boom”, hoy día no sé si compensaría el peaje pagado por los puestos de trabajo que da. Cuando la construcción de esta dijeron era de las más modernas y no iba a haber ni una “mota de polvo”. En los años siguientes se siguió apostando por la industria con una central térmica que ha batido records de contaminación, una fábrica de paneles de yeso (o algo así) y una desalinizadora, de gran repercusión por ser una de las más grandes en su momento y hoy “infrautilizada”. En todos estos años se declaró el “parque natural del cabo de Gata” (final de 1987), quedando excluido el pueblo que quedó como una isla dentro del espacio protegido, por motivos evidentes. A pesar de haber perdido Kms de playa (los mejores), todavía nos queda bastante, aunque la vista de espigones y una gran chimenea humeante enturbie un entorno idílico. Parece ser que El Algarrobico, unos kms al levante del pueblo quedó un poco como “en el limbo “, y el resultado de esto lo estamos viendo...
Hoy día un gran numero de visitantes vienen a ver el “entorno natural” de un pueblo que, aunque parezca contradictorio, sus habitantes lo sienten como un enclave en un paraíso natural.
Otro de nuestros tesoros naturales (a poniente) es la playa de “Los Muertos”, espacio que sí que quedó dentro del parque y es hoy uno de los mayores atractivos del municipio, atrayendo a gran cantidad de gentes por sus cualidades de baño como “playa virgen” (con una arena que hace que tenga un agua verdaderamente cristalina) que ha servido de imagen para promocionar Andalucía. Este se ha conservado intacto por dos motivos el estado de protección y quizá principalmente por las dificultades de acceso que no son impedimento para que ingentes caravanas de bañistas suban y bajen a diario cargados de neveras y sombrillas para un baño “naturista”.
Ahora el pueblo quiere apostar por un turismo que se le fue, no sé si a la manera de Mojacar , Benidorm o Marbella, y es cierto que otra vez “la construcción” del hotel y la posible “urbanización” de la zona dé trabajo (por lo menos temporal) a esta gente.
Sin querer dar soluciones, pero sí planteando que podría haber alternativas a ese “estancamiento” planteado como justificación para estar a favor del hotel digo que:
Por tradición marinera y ubicación se podría pensar en una náutica de recreo deportiva y profesional, con centros de buceo, formación marítima, rutas marítimas, puerto deportivo y todo lo que puede rodear a estas.
Aunque el futuro de la pesca siempre ha estado puesto en duda esta es la única industria autóctona, de la que muchas familias siempre han vivido, sin embargo también hizo que otras muchas, salieran del pueblo como alternativa a la falta de un puerto que les hacía pasar temporadas lejos de su familia y por supuesto también pensando en futuro mejor para sus hijos motivados por las penurias que se pasaban en aquellos años. Una característica por la que por ejemplo Garrucha es conocida y no es que yo quiera abocar a los jóvenes del pueblo a un trabajo que no quisieron para mí, pero, si hay familias enteras que optaron quedarse aquí viviendo de esto, también se podía pensar en ellos y fomentar un mercado de “venta de productos locales” que apoye a un “mercado típico local” (perdido por un Mercadona) y a unos “bares de tapas” y restaurantes que siempre han sido otro gran atractivo del pueblo (al igual que el mencionado y vecino pueblo). Pero la flota, quizá por tradición, nunca ha estado enfocada a esto.
Realmente la gente necesita prosperar, pero el enriquecer a unos grandes empresarios con la esperanza de poder beneficiarse también, puede volver a ser “la solución que no llega...”
Quizá habría que reflexionar sobre la “historia de progreso” del pueblo y encauzar bien sus necesidades, mirando su entorno, sus gentes y sus tradiciones.
Siento haberme extendido pero hay tanto que decir...
...
escrito por P. Alcázar, marzo 30, 2014
Es una lástima que la junta de Andalucia admita ni tan siquiera a trámite la legalidad de esta edificio claramente ilegal por la ley de costas.

No hay que mencionar nada más, el hotel este es corrupción pura y dura, de todos los que admitan un poco de legalidad en la esa horrenda construcción. Los responsables a la cárcel. Ahh, no, no.. Esto es España, que más da, los políticos son expertos en saltarse la legalidad como la famosa "villa psoe" en Arousa, en Galicia, una vergüenza. Quizá como dice la chica de Carboneras, quiza se pueda usar para algo beneficioso a la humanidad y no como algo que sólo beneficia al dueño del hotel. Porque seamos sensatos y pensemos, ese hotel esta lejos relativamente de Carboneras, lejos del pueblo, la gente que se aloje ahí no va a ir al pueblo todos los días, para qué estando en una playa idílica. Este tipo de construcciones no son tan beneficiosas para un pueblo, si el hotel esta en el peublo la cosa cambia.
Un saludo
...
escrito por amazing hombre araña, abril 11, 2014
por favor, no pongais al Algarrobico como símbolo de la destrucción del litoral español, o al menos no lo nombréis solo a él. Si tiramos el Algarrobico podríamos tirar también los millones de metros cúbicos de hormigón de La Manga, o de la Costa del Sol, o de Calpe,... sigo?
vamos a dejarnos de hipocresías y de buscar cabezas de turco para mantener las nuestras tranquilas y seguras.
Si pedimos orden pidamos orden para todos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy