Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Red Natura 2000: taller informativo en Caravaca
( 5 Votos )
25.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


El pastor caravaqueño Juan Martínez Cantero, conduciendo su rebaño de ovejas por La Serrata (Barranda). FOTO: JUAN F. ROBLES 

SEO/BirdLife convoca el jueves a ganaderos y agricultores para recoger sus inquietudes y exponerles las "oportunidades" de formar parte de la red europea de espacios protegidos

En la oposición (o incomprensión) a la Red Natura 2000 por parte de algunos sectores de la Región hay un problema de base: la escasa información a los afectados directos, en parte por las prisas con que se inició el proceso administrativo de los planes de gestión y en parte por un error de la Consejería de Presidencia. El proceso de participación social se ha limitado prácticamente a la recepción y contestación de las alegaciones y ha faltado, creo, un contacto directo entre la dirección técnica de la planificación ambiental y los agricultores, ganaderos, propietarios y empresarios. Una oportunidad que se ha dejado pasar. Ese déficit, sin embargo, lo ha detectado la organización conservacionista SEO/BirdLife, que está realizando talleres informativos por toda España en el marco del programa europeo Life + Activa Red Natura 2000. Pasado mañana (jueves 27) se celebra uno de esos encuentros en Caravaca de la Cruz (Oficina Comarcal Agraria, 10.00 horas).

Así lo ve SEO/BirdLife: "Las posibilidades que otorga la mayor red de espacios protegidos del mundo son casi desconocidas para los sectores productivos. Vivir en un espacio Red Natura 2000 supone un valor añadido que revierte directamente en el desarrollo económico y social del territorio.La gran diferencia de la Red Natura 2000 con respecto a otras figuras de protección es que tiene en cuenta a la población que convive e interactúa en sus espacios como parte indispensable para su conservación. No se trata de islas exclusivas de biodiversidad, sino de espacios configurados por la relación entre el hombre y la naturaleza. Por ello, es necesario que la población la conozca, y más aún los sectores que producen en ella".

De nuevo la falta de información como una de las claves, según SEO/BirdLife: "Una de las mayores dificultades de la Red Natura 2000, a pesar de ser la mayor apuesta de Europa para conservar su patrimonio natural y social, es que es una gran desconocida para la población. En España, aunque más del 80% de las personas viven cerca de un espacio Red Natura 2000, tan solo el 3% saben qué es".

Para Fuensanta Martín, experta en política agraria y desarrollo rural de SEO/BirdLife, naturaleza y personas no pueden estar enfrentadas: “Los paisajes que conforman la Red Natura 2000 se han ido modelando a lo largo de los años en gran parte por la actividad agraria. La naturaleza que hoy conocemos en nuestros pueblos no se entiende sin los cultivos, sin la ganadería que ha pastado por estos campos ni sin la vida que la población de la zona le ha dado a estas comarcas”, señala.

En opinión de Fuensanta Martín, "existe una falsa concepción acerca de la incompatibilidad de conservar los espacios naturales con el hecho de que allí existan actividades productivas. Sin embargo, la Red Natura 2000 no impide que agricultores, ganaderos o cazadores realicen su trabajo, sino que en determinadas circunstancias se recomiendan unos usos y unas prácticas agrarias más compatibles con el medio y, por tanto, más sostenibles y beneficiosas para todos a largo plazo".

El jueves tendrán la oportunidad de poner argumentos frente a frente. ¿Algún afectado que tenga previsto asistir a este encuentro?

PD. El proyecto Activa Red Natura 2000 tiene el objetivo de que la sociedad conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000. Lo desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea, y lo financian el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Tomás S., marzo 25, 2014

Gracias por avisar, yo si pienso ir. Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 25, 2014
Espero que la asistencia sea alta.
...
escrito por navarro, marzo 26, 2014
Pues seria interesante ver como responden a la realidad. Pero tiene que haber algun camino. Los legusladores españoles tienen muy poca idea de la realidad. Pero los europeos si tienen que responder ante sus votantes. Asi que hay muchas cosas buenas que no sabemos de la red natura.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy