Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Siete continentes, siete animales
( 6 Votos )
23.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


1. Andoni Canela, trabajando en la furgoneta en la que se desplazó por Estados Unidos. 2. Mapa del proyecto 'Looking for the wild'. 3. Puma fotografiado en la Patagonia argentina (hay que pinchar en la fotografía y desplazar con la flecha). FOTOS: ANDONI CANELA 

El viaje familiar por el mundo del fotógrafo Andoni Canela tras la pista de paisajes y seres fabulosos

"Esta noche toca acampar. Sí, ¡acampar en la Antártida! Montamos la tienda de campaña sobre un metro de nieve...". Leí este mensaje el jueves en la cuenta de Twitter del fotógrafo Andoni Canela, que lleva un tiempo embarcado en un proyecto emocionante, recorrer los siete continentes para retratar siete especies representativas de esos territorios: el lobo (Europa), el bisonte (América del Norte), el puma (América del Sur), el pingüino emperador (Antártida), el cocodrilo de agua salada (Oceanía), el cálao bicorne (Asia) y el elefante (África).

Este viaje, que inició en junio del año pasado en Picos de Europa en compañía de su familia, es toda una aventura personal y también un proyecto profesional: 'Looking for the wild' (En busca de lo salvaje), que cuenta con una web en la que se puede seguir su aventura y una serie de libros electrónicos en los que se podrá profundizar en cada una de las especies rastreadas por Andoni (que es mucho más que un fotógrafo, como comprobaréis cuando leáis sus textos). El primero de ellos, 'Durmiendo con lobos', lo llevo desde hace unas semanas en el iPad y os lo recomiendo: 164 páginas de grandes fotos (todas inéditas), aullidos y, sobre todo, el relato estimulante de la búsqueda de uno de los grandes mitos de la naturaleza en las montañas ibéricas.

Conozco desde hace años el trabajo de Andoni Canela, y le sigo más de cerca desde que lo entrevisté en 2010 con motivo de su participación en Fotogenio (Mazarrón). Lo bueno de las redes sociales y los malditos teléfonos inteligentes: que puedes estar en casa tirado en el sofá con un ojo en la tele mientras Andoni comparte la foto de un puma que acaba de hacer a miles de kilómetros. Entonces pinchas en su web y lees esta frase: "Uno de estos días, regresando tras una jornada de 18 horas buscando pumas (¡y sin haber visto ninguno!), me encontré con un enorme macho cuando ya oscurecía. Fue entre penumbras pero pude hacer algunas fotos, la última a las 10.50 pm. de la noche y con luz natural".

El viaje familiar de Andoni Canela ha pasado ya por España, Estados Unidos y la Patagonia. Ahora mismo está en la Antártida, y este mismo mes tiene previsto dar el salto a Australia. En mayo explorará el Sudeste asiático y en octubre espera terminar su vuelta al mundo en el desierto de Namibia y el delta del Okavango. Si estamos disfrutando tanto siguiendo sus pasos por llanuras, montañas y desiertos, ¡cómo se lo tiene que estar pasando él!

Hoy puede ser un buen día para echar un vistazo al viaje de Andoni Canela 'en busca de lo salvaje'. ¿Os apetece?

 

 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, marzo 25, 2014
qué envidia. Toda una aventura

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy