Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por qué nos quedamos sin gorriones
( 12 Votos )
21.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA 

La población española de esta popular ave ha descendido un 10% en la última década

Lo que nos faltaba: cada vez menos gorriones, posiblemente el pájaro más popular y más presente en nuestro entorno, urbano y rural, y además la única especie de ave que nos supera en población en España (a los humanos, me refiero): 150 millones de ejemplares censados en 1996. Son datos de la sociedad científica Seo-BirdLife, hechos públicos esta semana con motivo del Día Mundial del Gorrión (¡otro día mundial!). El declive de los gorriones es más acusado en las áreas rurales, donde su presencia ha disminuido hasta en un 14%. Pero la situación es peor en otros países: en Londres, por ejemplo, prácticamente han desaparecido.

Algunos de los motivos que explican el declive de los gorriones, según SEO-BirdLife:

1. La cada vez más concienzuda limpieza de ciudades, parques y jardines, donde se alimentan de los desperdicios humanos.

2. Aumento de la competencia por el alimento, cada vez más escaso y que ahora tiene que disputarse con especies exóticas como la cotorra argentina.

3. Éxito de otras especies, como las palomas y urracas, que arrinconan a nuestros queridos 'Passer domesticus'.

4. Uso de insecticidas y pesticidas, que matan los insectos (principal sustento de sus crías) y acaban con las malas hierbas, donde cazan saltamontes y pequeños escarabajos.

5. Tala de árboles viejos donde sitúan sus nidos.

6. La nuevas construcciones, poco 'amigables' porque el cemento y el cristal no favorecen la nidificación.

7. Creciente población de gatos callejeros, el principal depredador del gorrión.

8. El éxodo rural, que está despoblando el campo español.

Buscando información he encontrado otra supuesta causa que pone los pelos de punta: las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles, según el estudio realizado en Valladolid por los biólogos Alfonso Balmori y Örjan Hallberg. Este trabajo científico fue citado hace algo más de tres años por el naturalista César Javier Palacios en su imprescindible blog 'La crónica verde' (desde donde os lo podéis descargar).

Hay que mosquearse, entonces, puesto que este pajarillo pardo (así lo describió Joan Manuel Serrat) es "un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno", advierte el coordinador del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral. Y si el declive del gorrión continúa a este ritmo, dentro de cien años no quedará ni uno.

¿Posibles soluciones? Según Juan Carlos del Moral, "hay que aumentar el número de espacios ajardinados, respetar los lugares de nidificación e instalar puntos de alimentación suplementaria. Porque garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida", añade este experto. Es decir, cuidando a los gorriones, procurando que sigan picoteando en nuestras calles y parques públicos, nos estamos cuidando a nosotros mismos.

A ver, pajareros que seguís el blog: ¿qué me decís sobre los gorriones? ¿Habéis notado el bajón también en la Región de Murcia?

PD. El Día Mundial del Gorrión, que se celebró ayer, es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.

 

 

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Javier, marzo 21, 2014
En la zona de del Gato de Lorca son casi plaga gracias a Dios.
...
escrito por babieca, marzo 21, 2014
otra cosa que ha desaparecido casi por completo son las ranas en el cauce del segura a su paso por murcia , antes era un croar incesante ahora ni se ven por que no hay y por ende no se oyen.
...
escrito por Telefonico, marzo 21, 2014
Lo siento, pero lo de las ondas de telefonía me parece una chorrada como una casa. Cualquier científico medio serio sabe que la coincidencia en el tiempo de dos fenómenos no implica relación causa-efecto. De hecho, si ponemos así, también podríamos vincular la desaparición de los gorriones a los éxitos futbolísticos de la selección española o a la corrupción política. Sencillamente, si hay descenso en zonas con antenas seguramente se debe a que estas zonas son también las más 'modernas' y, consecuentemente, las más complicadas para que nidifiquen y se alimenten, por los motivos mencionados en los puntos 1 y 6.

Hay cientos de estudios sobre las antenas y no hay ni uno sólo que haya podido demostrar nada contra ellas. Ya está bien de tonterías.
...
escrito por MURCIANOMURCIANICO, marzo 21, 2014
Yo alimento todos los días a los gorriones con pan y tengo un comedero con alpiste que no les falta a diario y agua, en mi ventana.
Es una gozada verlos y oírlos.
Cuando alguna cría se cae, la llevo a la terraza o al tejado para que su madre la alimente y la recoja
...
escrito por Frank Inspector, marzo 21, 2014
No soy un experto en este simpático animalillo. Pero siempre me ha parecido una especie que no tiene problemas en convivir con nosotros. Así que, está claro que sea cual sea el motivo, algo le está afectando. Y no sería raro que ese o esos motivos, fueran por influencia antropogénica, directa o indirecta. Tal vez, ambas.
...
escrito por teonij, marzo 21, 2014
Puede ser tambien el aumento de la competencia de los estorninos que ya pasan todo el invierno en nuestra zona y los hay por millones?
...
escrito por Ciezano, marzo 21, 2014
En la zona de Cieza, comenzaron a desaparecer hace tiempo, entoces no teniamos antenas de telefonía, por lo que habría que buscar otra causa más seria. En la zona de Las Torres de Cotillas donde paso varias horas diarias, he observado una disminución drastica, pero la achaco a que anteriormente se les ponia alimento y eso dejo de pasar. Ni en Cieza ni en Las Torres he observado aumento significativo de estorninos, ni mucho menos de cotorras.
En Cieza, nadie protesto, cuando se cargaron de un plumazo cientos de nidos de gorrión y vencejo al tapar todos los huecos del "muro", paño de fortaleza con vistas a la huerta y el rio, tampoco ha protestado nadie con la medio tala del eucalipto del puente de hierro, abocado a la muerte tras entubar la acequia que lo alimentaba, al arbol y a las diferentes especies que poblaban sus inmediaciones.
...
escrito por andres, marzo 21, 2014
EN PUENTE TOCINOS ,EN PLENA HUERTA ,TAMBIEN HA DESCENDIDO EL NUMERO DE GORRIONES.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 21, 2014

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios y por dedicar un par de minutos a preocuparos por un pajarillo.

Un saludo!
...
escrito por Fendetestas, marzo 21, 2014
Y que era de los gorriones antes de la civilización ?
Había tantos como ahora ?
Que vuelva el equilibrio, que en algunos sitios son plaga

...
escrito por jota e., marzo 21, 2014
En Los Baños de Fortuna, son realmente una plaga, tengo unas cuantas gallinas y son los gorriones los que terminan los comederos, aunque gracias a este artículo los veré de otra manera.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 21, 2014
En Yecla no se aprecian variaciones significativas en la población de gorrión, claro que buena parte del casco urbano conserva el tejado tradicional.

Lo que sí está empezando a convertirse en una plaga egipcia es el tema de la Tórtola turca. Son ruidosas, marranas y desagradables.

...
escrito por AZOHIA, marzo 22, 2014
Hace unos años empecé a observar la disminución. Pensé que podía ser un problema de falta de comida y desde entonces en mi ventana no les falta un cacharro con alpiste. Es una gozada ver en primavera cuando vienen con los pequeños que aún no saben comer solos y les dan los adultos con sus picos. Os aconsejo que lo hagais.
...
escrito por El Tío Paco, marzo 22, 2014
Efectivamente, la disminución de gorriones en ciertos parajes es evidente. Las causas se citan en el estudio no me parecen banales.
Creo que este pájaro se ha hecho más urbano, se les ve comiendo por las terrazas de los bares, restos de comida en las playas,etc.
Recomiendo una visita al Santuario de la Virgen de la Esperanza, al atardecer los árboles y arbustos que hay enfrente del Santuario parecen que están hirviendo de la cantidad de gorriones que se retiran a dormir.
...
escrito por tony2, marzo 22, 2014
En cieza yovivo en lazona del rio y ahora ni gorriones ni colorines ni verdolores, nada mas que se ven las merlas , yo lo achaco a tanta fumigacion
...
escrito por Pascual M., marzo 24, 2014
Muy sencillo, os quedais sin gorriones porque están todos metidos en nuestra nave, ahora silenciosa por la crisis. Este invierno aprovechamos y tapamos bastantes nidos pero da igual porque buscan nuevos, están desmontando literalmente el techo aislante. Y por eso, no hay gorriones afuera.
...
escrito por antonio rosas., marzo 24, 2014
bueno, yo los conozco desde pequeñito, incluso crie uno que se cayo de un nido y no podia volar. pero si que me he dado cuenta que habiendo sido un pajaro desconfiado cada dia se ha acercado mas a las personas. en la zona donde vivo y a pocos kilometros de mi casa, en la costa,hay ciertos restaurantes donde acuden a comer los restos de las mesas que estan fuera en las terrazas. y no tienen miedo,acercandose a las mesas incluso cuando aun no has terminado de comer.llega a veces a ser casi molesto por la insistencia en conseguir algo de alimento.
...
escrito por FRANCISCO MADRID , septiembre 20, 2014
LA CULPA ES DE LOS AYUNTAMIENTOS MANDA HACHAR GRANO ENVENENADO PARA LAS PALOMAS LOS GORRIONES COMEN Y SE MUEREN ESTO LO HACEN PARA LAS PALOMAS PERO TOS LOS PAJAROS COMEN Y FALLECEN UN SALUDO DESDE MADRID
...
escrito por AntiAntenas, febrero 25, 2016
Esto va para Telefónico, creo que el que no quieres ver el problema de las antenas eres tu.Hasta la OMS ya habla de problema de temperatura debido a las antenas.
Y un ser tan debil como este pajarillo es facil modificar su habitat y que el po re animal no se adapte.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy