Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Reserva marina de Cabo Tiñoso: de momento no
( 5 Votos )
24.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Dos buceadores en las inmediaciones de la Cueva del Arco, en los fondos marinos de Cabo Tiñoso. FOTO: SERGI PEREZ / RIVEMAR 

La anunciada protección de esta zona del litoral sigue parada por problemas económicos

Resuelta (al menos administrativamente) la gestión de la actividad subacuática en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, es el momento de recordar la situación de otros espacios del litoral de la Región con valores más que suficientes para que sean protegidos. El principal de ellos es el entorno de Cabo Tiñoso, una reserva anunciada en julio de 2009 por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que sigue parada por problemas económicos. Esta mala noticia fue confirmada el martes pasado en el Consejo Asesor de Pesca de la Comunidad Autónoma ante una pregunta de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

Mínimo recordatorio: la reserva marina de Cabo Tiñoso, de momento en el limbo, 'nació' hace casi cinco años con 21.868 hectáreas que se vieron reducidas a 1.200 porque no hubo manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para proteger las aguas exteriores, donde se localizan los grandes cañones submarinos que se abren a más de 2.000 metros de profundidad. Una importante reserva de biodiversidad donde, sin ir más lejos, se alimentan los cachalotes.

Se supone que los problemas económicos que impiden la creación de la reserva marina de Cabo Tiñoso son los mismos que no permiten ampliar la vigilancia en Cabo de Palos-Islas Hormigas, donde actúan con cierta impunidad los furtivos (buceadores y pescadores).

Los ecologistas entienden que es necesaria la protección de otros enclaves costeros, no solo Cabo Tiñoso (Anse lo ha defendido en repetidas ocasiones, y volvió a insistir en el Consejo Asesor de Pesca). Así, creando reservas marinas en espacios como Calnegre-Cabo Cope e Isla Grosa (otra promesa de la Comunidad Autónoma, ésta de 2006) se favorecería la recuperación de la biodiversidad (bueno para el buceo, bueno para los pescadores) y se descongestionaría el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

¿Qué opináis vosotros?

 

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por P. Alcázar, marzo 24, 2014
Sigue sin sorprender lo inútiles que son nuestros "queridos" gobernantes. Prefieren seguir con el ladrillo, responsable en buena medida de la crisis y el paro, y no defender algo que puede dar trabajo y turismo para toda la vida.

Pero que sigan así nuestros "queridos" lideres, tenemos que alabarlos y seguir su figura y aplaudirles a pesar de que la voz del pueblo no se escucha nunca, gracias a los lideres españoles esto es más una dictadura donde se elogia el derrocamiento de un gobierno democrático en Ucrania y cuando hay manifestaciones en Madrid se dice que los manifestantes son violentos antisistema, ese doble rasero, esa doble moral hace que España no sea una verdadera democracia y se refleje en estas promesas vacías de bienestar social y medioambiental que nuca llegan y sólo se dicen para ganar algunos votos y seguir en ese jugoso poder que tanto le gusta a los lideres españoles.
...
escrito por Oscar, marzo 24, 2014
Es una inversión de futuro que es necesaria para la Región
...
escrito por otro, marzo 24, 2014
Yo trabajo en una reserva marina. Está demostrada la utilidad tanto biológica como socio-económica de estos espacios. Donde yo trabajo, los pescadores artesanales pescan más que antes de la protección, y pescan especies que hacía años que habían desaparecido. Los centros de buceo están encantados, sus clientes ven de todo. Los pescadores recreativos igual, salen a pescar ... y pescan! El problema: beneficios diferidos, hace falta ceder un poco (límites de capturas y artes) y esperar un tiempo hasta que se ven los resultados
...
escrito por ...., marzo 24, 2014
Con prohibir la pesca de arrastre, poner vedas y regular la pesca, muy necesario, al igual que en el mar menor, quizá no sea necesario Estás "reservas"
...
escrito por Jak, marzo 24, 2014
Estoy de acuerdo en que es necesario crea reservas. El problema no es la cantidad sino la calidad. Mas que crear espacios enormes en donde es imposible vigilar, lo mas racional es crear espacios reducidos en donde la permisividad sea cero. Estarían mejor los pescadores tradicionales, si los espacios acotados fueran para todos, y se permitiera la pesca en las zonas limítrofes. Porque intentar crear áreas desmesuradas, solo lleva un efecto, que los furtivos arrasen, allí donde la vigilancia es imposible. Pero el concepto de reserva integral allí donde se puedan crear, mi opinión es que debe ser prohibitiva la pesca para "todos", sean profesionales o recreativos. También debería estar prohibido el buceo en esas áreas acotadas. Pues los peces suelen asustarse de los ruidos de los buceadores, y no estando tranquilos en una zona emigran a otras, donde son cazados.
...
escrito por otro, marzo 25, 2014
Respondiendo a Jak,
Eso que propones son las reservas integrales, una zona dentro del área protegida donde se limitan las actividades al máximo, pero el planteamiento de que mejor reservas pequeñas con alto grado de protección no es del todo válido (hay multitud de artículos científicos que lo estudian) porque las especies necesitan un determinado área mínima, y las reservas muy pequeñas no se lo proporcionan, además, se saturan rápido y no pueden exportar fuera de la reserva gran cantidad de biomasa. Lo verdaderamente ideal sería que se cumpliese por parte de todo el mundo la legislación básica de pesca y, probablemente, no haría falta crear zonas protegidas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy