Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Contaminación: límite 48 horas
( 4 Votos )
20.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Concentración de la Plataforma Aire Limpio frente a la Dirección General de Medio Ambiente para protestar por los episodios de fugas y malos olores en Alcantarilla. FOTO: FRAN MANZANERA 

El director general de Medio Ambiente presenta el Plan de Mejora de la Calidad del Aire

La atmósfera no se contamina sola, todos somos responsables y por ello es necesaria la concienciación y la educación ambiental. Esta es una de las ideas-fuerza del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que presentó el martes en la Asamblea Regional el director general de Medio Ambiente, Amador López. Uno de los objetivos principales es rebajar los niveles de ozono troposférico (asociado al tráfico urbano, la construcción, la actividad industrial y la alta insolación) que afecta especialmente a Lorca, Cartagena y el área metropolitana de Murcia.

Entre el catálogo de medidas avanzadas en Cartagena (todas futuribles) se encuentra un sistema de predicción con un margen de 48 horas mediante un avanzado sistema informático denominado SINQLAIR, que monitoriza en tiempo real numerosos parámetros para prevenir episodios de contaminación y que determinará la procedencia de los precursores de la formación del ozono. Una especie de 'adivino' tecnológico ubicado en el Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia que aún se encuentra en la fase de ajuste fino.

Amador López recordó que la calidad del aire en la Región "se ve afectada por la superación puntual del valor objetivo de protección para la salud humana de ozono y los valores del PM10 y dióxido de nitrógeno, sobre todo en zonas de aglomeraciones urbanas". El plan incluirá medidas (que no concretó) para establecer "un mayor control de las fuentes precursoras del ozono, profundizar en los mecanismos de formación y transporte y mejorar los sistemas de información en el caso de superar los niveles de información pública y alerta".

La Comunidad pondrá en marcha actuaciones encaminadas a "fomentar y mejorar la información disponible sobre calidad del aire con el objetivo de que sea más accesible, transparente y fácil de entender", aseguró Amador López. Este esfuerzo divulgativo incluirá un análisis de la calidad general del aire "que será de utilidad tanto para los ciudadanos como para los técnicos responsables de la gestión diaria de la calidad del aire y del control de las emisiones de contaminantes a la atmósfera", añade el director general.

“La problemática de la calidad del aire está íntimamente relacionada con el comportamiento y hábitos de ciudadanos y empresas, cuyo cambio pasa por una mayor concienciación y educación ambiental”, indicó el director general de Medio Ambiente. Por este motivo, el plan de la Comunidad Autónoma también propone actuaciones de sensibilización: “Es necesaria la participación de todos y cada uno de los ciudadanos a la hora de encontrar soluciones a un problema en el que todos pueden ayudar”, afirmó Amador López, quien explicó que las acciones de concienciación "irán dirigidas a ciudadanos y sectores concretos implicados en la emisión de contaminantes, como el industrial, transporte, agricultura y ganadería, residencial y comercial".

Igualmente, se crearán grupos de trabajo y una comisión de seguimiento y control del cumplimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire , informa la Consejería de Presidencia.

No dudo de que las medidas que presentó el director general de Medio Ambiente sean oportunas y adecuadas al nivel de contaminación atmosférica que sufrimos en la Región, aunque me parecen generalidades (salvo el programa SINQLAIR) y echo de menos alguna referencia a los episodios de polución (simples malos olores, según la Comunidad) sucedidos recientemente en Alcantarilla y Javalí Nuevo. No digo que lleguemos al extremo de París, el último ayuntamiento en incorporarse al sistema de matrículas pares e impares para reducir el tráfico urbano, pero...

¿Os parecen suficientes estas medidas o sois partidarios de acciones más tajantes?

 

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Vecino, marzo 20, 2014

A mi tambien me parece todo buenas intenciones y pocas medidas concretas en el corto plazo, aunque ese nuevo sistema técnico es indudable que será útil. Los vecinos de Alcantarilla seguimos esperando una explicacioón sobre los episodios de contaminación, indebidamente llamados 'malos olores'.
...
escrito por Jorge Atienza, marzo 21, 2014
Es muy gracioso. ¿Un plan sin medidas concretas? Eso no es un plan, es una tomadura de pelo más.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy