Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El medio ambiente, sin defensa
( 5 Votos )
18.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Las organizaciones ecologistas se quedan sin derecho a la justicia gratuita, según la reforma legal que promueve el Gobierno

Primero fueron las tasas y ahora la reforma de la Ley de Justicia Gratuita, que no concede a las organizaciones ecologistas el mismo trato que, por ejemplo, a sindicatos, asociaciones de consumidores, víctimas del terrorismo y Cruz Roja (que no tendrán la necesidad de acreditar insuficiencia de ingresos). El caso es que las ONG ambientales se encuentran cada vez con más problemas a la hora de poner denuncias o recursos legales, con lo cual "el medio ambiente se queda sin defensa", como protestaron ayer Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF. Esta decisión del gobierno, aseguran, tiene la finalidad de dificultar sus denuncias y "va en contra de la normativa europea y de Naciones Unidas".

"Llevamos un año aportando a la Justicia todas las explicaciones y sugiriendo la forma en que se debía regular esta cuestión, así como proponiendo modificaciones de artículos que finalmente no se han tenido en cuenta", lamentaron ayer las ONG de ámbito nacional. También llaman la atención acerca de que la reforma del ministro Gallardón supone "nuevas trabas" a la defensa del medio ambiente, como la obligada demostración, a partir del tercer caso anual, de que no se está abusando del beneficio de justicia gratuita, apunta la responsable jurídica de SEO/BirdLife, Soledad Gallego.

Las organizaciones ecologistas tienen la intención de denunciar ante la Comisión Europea y la Organización de Naciones Unidas lo que consideran un incumplimiento de los tratados internacionales y la normativa comunitaria de defensa ambiental porque, según su criterio, esta reforma perjudica "seriamente" la capacidad de estas organizaciones y de la sociedad para defender el medio ambiente y el patrimonio natural.

Se me ocurren tantos asuntos relevantes 'levantados' en la Región de Murcia por las denuncias de las organizaciones ecologistas que podríamos aburrirnos: casos de supuesta corrupción urbanística (Lo Poyo y La Zerrichera, entre otros), atentados ambientales (por contaminación, roturaciones ilegales...), retrasos en la legislación ambiental (como la aprobación de las zonas ZEPA casi de la noche a la mañana...). En fin, creo que está fuera de toda duda la utilidad pública de las organizaciones ecologistas, también en el ámbito judicial.

Actualizado el jueves 29 de abril a las 17.10: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha rectificado para incluir a las ONG ecologistas en el catálogo de entidades que tienen derecho a la justicia gratuita. + info en este enlace.

¿Qué opináis: deben tener derecho las organizaciones ecologistas a la justicia gratuita?

 

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 18, 2014
Derecho a la Justicia Gratuita debe tenerlo todo el mundo. Ahhh espera, que estamos en España.
...
escrito por Jaime, marzo 18, 2014
Que verguenza de Pais, todo el mundo tiene derecho a una justicia gratuita. Yo por mi parte soy abogado y puedo colaborar en lo que haga falta para defender el medio ambiente que ya esta bien de que nos tomen por idiotas esta gentuza.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 18, 2014
Lo que dice Jaime es para que le diera vergüenza a nuestros gobernantes. ah!, esperad,... es que no tienen ni la conocen.
Esto para mí, es otra forma más de zancadillear a los que tratamos de defender el Medio Ambiente. Navarro (espero no le moleste que lo cite aquí), en otra noticia, parece no querer creerse la voluntariedad de ellos en tratar de saltarse, retrasar o cambiar las normativas medioambientales cuando les suponen molestias, que suele ser en la mayoría de casos. Para que ellos puedan llenarse los bolsillos, parece que tienen cierto empecinamiento en hacer sus chanchullos siempre en zonas protegidas. Y poniéndoles más trabas a los ecologistas, lo tendrán más fácil.
Hoy mismo se puede leer en La Verdad que aquí mantienen como proyectos estrella El Gorguel y Marina de Cope, además de la Paramount. Siguen y siguen y siguen, apostando por proyectos ruinosos, tanto económicos como medioambientales. Y si son ilegales, mucho mejor.
...
escrito por José A. López, marzo 18, 2014
¿Justicia? ¿Qué es eso? ...
...
escrito por Vaya tela, marzo 19, 2014
Es lo de siempre, lo estrecho para los demás, lo ancho para mi. Así funcionan nuestros políticos cuando de chanchullos se trata.
...
escrito por P. Alcázar, marzo 20, 2014
¿Por qué no me sorprende esta noticia?

Porque la naturaleza es lo último en lo que un político piensa, lo primero es en el dinero que ingresará por ayudar al empresario de turno, después quizá piense en su familia y el dinero que les dejará de herencia, luego lo demás.... así que el medio ambiente se queda para lo último último.
...
escrito por la madre del topo, marzo 24, 2014
Justicia?? pero si nuestros gobernantes tratan continuamente de burlar la ley y son los garantes de que se cumpla, qué esperamos?
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 29, 2014

Hola a todos, acabo de actualizar este artículo porque el ministro Gallardón ha rectificado para incluir a las ONG ecologistas entre las entidades con derecho a justicia gratuita. Al final del post enlazo la información.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy