Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




'Olivicidio' en Calasparra
( 6 Votos )
17.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Dos grandes olivos, cargados en un camión y a punto de salir de la finca, el pasado sábado 8 de marzo. FOTO: ANSE 

Arrancan decenas de olivos centenarios para trasplantarlos en jardines o venderlos como leña

Que sea legal no quiere decir que no sea un desastre. Una pérdida irreparable de patrimonio natural y cultural, un hachazo para el paisaje, una faena para la biodiversidad y un palo en las ruedas para los intentos de promover el turismo rural en la comarca del Noroeste basados en la singularidad de sus ámbitos rurales. Ocurrió hace un par de fines de semana en Calasparra (en concreto el sábado 8), según me informa la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), y seguramente seguirá pasando: me refiero al arranque de decenas de olivos centenarios (al parecer 140) para venderlos a viveros y particulares o directamente para hacer leña con ellos. En la foto podéis ver dos de ellos, subidos al camión y a punto de salir de la finca, situada muy cerca del casco urbano del municipio, en la carretera del Santuario de la Esperanza.

El caso es que donde antes (durante muchas décadas, a juzgar por el porte de los árboles) hubo un mosaico vegetal típicamente mediterráneo (la finca linda con el Lugar de Interés Comunitario Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla), y muy valioso desde los puntos de vista ambiental y cultural pese a que no se trate de un espacio protegido, ahora no hay nada. Bueno, sí: unos enormes agujeros. Sobre el terreno se hablaba de unos 6.500 euros por dos olivos, transporte y replantación incluidos.

Los ecologistas han enviado una carta al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, en la que le advierten sobre el 'olivicidio' y le piden que intente poner remedio mediante la revisión de la normativa urbanística: "Independientemente de la normativa que afecta a espacios catalogados con algún grado de protección por la normativa comunitaria o regional, la normativa urbanística debe contemplar zonas de protección basadas en los valores naturales, paisajísticos o agrícolas, entre otros, que pensamos concurrían en la zona donde se han arrancado los olivos, y que debería de haber estado sujeta a algún tipo de protección", reclama Anse en su escrito al Ayuntamiento.

Anse también recuerda en su carta-denuncia las iniciativas que se desarrollan en zonas montaña de Teruel y Castellón, donde se aprovechan los olivos monumentales como activo económico: por su atractivo turístico y para producir aceite de gran calidad y con el valor añadido de su procedencia histórica. Esta idea sirvió en su día para frenar el expolio de olivos centenarios e incluso milenarios que también sufrió hace unos años la comarca del Maestrazgo. Un lugar con muchas similitudes con el Noroeste murciano, por cierto, y que os recomiendo.

¿Qué opináis: arrancamos nuestros olivos centenarios o los dejamos en su sitio?

 

Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, marzo 17, 2014
En el Altiplano también tenemos este problema, cada vez más acusado. Olivos centenarios que son podados, arrancados y metidos en trailers con destino Francia y otros países, para ornamentar jardines y demás. Es una absoluta lástima, pero te pones en la piel del agricultor, cuajado de deudas por los bajos precios del producto y la sangría que supone el coste del gasoil, los seguros, los impuestos... y es que no encuentras una posición moral para reprocharles nada.

Aquí hay mucha gente en el paro que malvive gracias al olivar, la viña o los almendros que heredaron de los abuelos. Pero claro, cuando tienes que pagar hipoteca, comida, libros de texto, impuestos varios, y te ofrecen un dinero por los árboles... la tentación es muy grande. La Región de Murcia apostó en su día por el regadío intensivo, y la agricultura de secano se muere lentamente.
...
escrito por Soluciones, marzo 17, 2014
En Valencia lo solucionaron con la LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana (http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=2845/2006&L=1) y ahora la presión es casi toda para nosotros.
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 17, 2014
La situación es peor aún de la comentada en la entrada, no se trasplantaron 140 olivos, sino que la mayor parte fueron talados y troceados como leña. Sólo aquellos de mayor tamaño fueron trasplantados. Un desastre
...
escrito por Jose Luis, marzo 17, 2014
Entre LIC, ZEPA, valor natural, y lo que les gusta..., lo que está claro es que al personaje del campo, y propietario de sus tierras no le van a dejar hacer nada con sus tierras, con sus árboles, y con su forma de vida. Si ha sido legal ¿cual es el problema? Porque ANSE estará muy dedicada a la protección del medio ambiente, y no sé de qué viviran, pero el dueño de esos olivos, si no le son rentables, los arranca, los hace leña, o los vende, y a plantar nuevos olivos más productivos, almendros, albaricoqueros, o lo que quiera y de lo que pueda vivir. Y yo me hago la pregunta ¿y si el alcalde decide proteger ese bancal de olivos? ¿va a pagarle ANSE al agricultor las rentas que generaria ese terreno? A ver todos aquellos que tengan chimenea y han comprado leña de olivo, a ver cuantos han preguntado que edad tenian los olivos troceados...me parece un poco hipocrita.
Creo que hay que proteger lo que merece la pena proteger, y no todo, porque sino...¿cuanta edad tienen que tener un olivo para protegerlo, cuanto perimetro, y cuantos? ¿unos sí, msi otros no? ¿Por que, por un valor estético, un valor cultural, un valor patrimonial? Cuando se p`rotege todo y por todo, las personas comunes dejamos de entender porque se protege, y dejamos de desear tal protección.
...
escrito por Fulgen, marzo 17, 2014
Totalmente de acuerdo con Hieraatus. Y lo que dice José Luis, es muy cierto. Es un problema de difícil solución. Comprendo ambas posturas. El municipio pierde calidad y encanto si se eliminan las oliveras, pero tampoco el dueño tiene obligación de mantenerlas.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 17, 2014

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Creo que coincidimos en lo básico: es una pena la pérdida de paisaje y patrimonio, aunque también es cierto que los propietarios, en ocasiones, no tienen más alternativa que monetizar estos recursos. Acabo de hablar con el propietario de la finca y me comenta que va a plantar nuevos olivos porque los que ha arrancado apenas producen.

Un saludo!
...
escrito por DARaumi, marzo 17, 2014
Hace un par de años mi padre, agricultor de los de toda la vida, taló dos olivos centenarios de gran porte. Y por talar me refiero a una poda agresiva. A mí me dio mucha pena verlos desmochados, al recordar cómo de grandes y bonicos eran tan sólo unos días antes...

De lo que no me había percatado yo era de que por su tamaño eran dos árboles poco rentables, dado que en el tiempo necesario para cosecharlos, se podrría coger tres veces más oliva en árboles más pequeños. Además, mi padre aprovechó la tala para injertarlos de una variedad que tiene el fruto más grande, cuya recolección es mucho más fácil. Hasta ese entonces, uno de ellos era "manzanilla" y el otro "blanqueta".

Esto último resulta digno de mención, y es que no hace tanto, en el Noroeste, nuestros olivos eran "royal", "blanqueta" y "manzanilla" y poco a poco -casi sin darnos cuenta- hemos sustituido estas variedades por "picual", "arbequina" y "changlot real".
...
escrito por Erika, marzo 17, 2014
Hola, yo me quedo alucinada. Ya no puede uno ni quitar unos olivos viejos. Puede que tengan interes paisajistico, pero aún nadie de ANSE ha dado ni un duro para compensar a los propietarios.

Actualmente lo que más necesitan los propietarios es obtener cosecha y tener plantaciones rentables. Quien quiera paisaje, que lo pague.
...
escrito por Santa, marzo 17, 2014
¿Alguien me puede decir si son los olivos de la Cañada Manrique de Calasparra?Me produce mucha pan pensar que dichos olivos son los de la finca que ha sido de mi familia durante más de 100 años y que ahora por problemas personales he tenido que vender.En este casó el comprador no entiendo como puede haber hecho dicho olividicio en vez de sacar adelante ese magnífico olivar ya que se encuentra en buena situación económica y personal .
...
escrito por Ciudadano, marzo 17, 2014
Hola.
Totalmente de acuerdo con la postura de José Luis. Pero siento una gran pena por esos arboles testigos de nuestra historia que desaparecen. La clave para su conservación está en la educación y concienciación ambiental, que precisamente ANSE realuza muy bien, para que así no se cometan esta clase de destrozos. Eso sí, a los dueños habria que compensarle, eso está claro. Es lo mismo que la cantidad de patrimonio histórico que hay en manos de particulares (casones, castillos, molinos, ...) para su conservación es necesario una serie de ayudas para su mantenimiento, rehabilitación, etc... Y lo mismo debería de ser para estos árboles, pero primero la sociedad debe de querer...y para eso se necesita de mucha sensibilización y concienciación.
Mi enhorabuena por el teabajo que realiza ANSE
...
escrito por Ciudadano, marzo 17, 2014
Y por cierto, ANSE únicamente ha informado sobre lo que está ocurriendo, y haciendo lo posible para que no ocurra, sin perjuicio para el propietario. En cambio si en beneficio de la sociedad. Seguro que hace 50 años, cuando comenzaron a urbanizar la manga algún ecologista lo informaría, y le contestarían lo mismo: es legal, el dueño de los terrenos debe de rentabilizar sus tierras..........
Y yo no soy de ANSE, pero de vez en cuando nos acordamos de sus reivindicaciones, algunas veces cuando ya es muy tarde (los campos de golf son el futuro de la Región...nos vamos a hacer ricos...nuestros hijos y nietos siempre tendrán trabajo...)
Saludos
...
escrito por Jose Luis, marzo 18, 2014
Si yo no digo que ANSE no haga su trabajo, y si viven de ello, pues mejor. Lo que digo es que el campo en nuestro trabajo y nuestra forma de vida. Un cultivo no es un molino, cason o castillo, es nuestra forma de vida y nestro pan año tras año, que necesita inversión, y mucho trabajo para dar rendimiento. Los olivos, al igual que los demás árboles, cuando se hacen viejos, su rendimiento baja de una manera brutal, y mi pan disminuye con ello. Al igual que pasa con natanjos, limoneros, almendros, albaricoqueros, melocotoneros, etc, cuando se hacen viejos,se arrancan y se sustituyen por pies más jovenes, y de nuevas variedades más rentables, con lo que el agricultor mejora. Respecto a los olivos centenarios, como ejemplares singulares, es más probable su mantenimiento en un jardin o rotonda que en un cultivo, que no olvidar que ha de ser rentable a su propietario, y respecto al paisaje, tampoco olvidar que es un paisaje agricola, y que para que permanezca, hacen falta agricultores. Todo esto ANSE parece que lo olvida cuando hace sus observaciones y peticiones al alcalde de Calasparra. Otra cosa es la defensa de árboles singulares de especies no agricolas, como los pinos de churra, que no se defendieron, el pino que talaron en la plaza de la seda, etc...
...
escrito por Calasparreño, marzo 18, 2014
Yo flipo con esto, para ANSE, que un agricultor quite oliveras para mejorar su producción es destruir el medioambiente, que venga Dios y lo vea. Me parece que ANSE esta criminalizando a todos los agricultores de esta Región. Si a esta gente le parece una aberración quitar varios pies de oliveras, por muy centenarias que sean, para mejorar sus producciones. A mi me parece peor lo que ellos hacen; pero claro, ellos se escudan en estudios. Cuando van al Segura y realizan pesca eléctrica para medir peces, esooo! no es perjudicial para los peces. Cuando ponen redes para capturar aves para los pájaros, esoooo! tampoco crea estrés,etc. Señores de ANSE, la gente tiene que vivir y los agricultores vivimos de la tierra a igual que ustedes viven de subvenciones.
...
escrito por polaco, marzo 19, 2014

la buena noticia es que ahora los olivos centenarios tienen un valor económico. Hace no mucho tiempo (¿10? ¿20 años?) directamente se talaban y punto. Ahora se les puede dar una digna jubilación en el jardín de un ricachón. Es cierto que dan riqueza al paisaje, pero no es menos cierto que si se substituyen por otros jóvenes, la pérdida no es irreparable. Y, por otro lado, Don Olivo Centenario dará cobijo a aves e insectos, hará su fotosíntensis y contribuirá a mejorar el paisaje lo mismo en el jardín del ricachón de turno que en el bancal donde ya no se le quiere. En ese sentido, si la opción es talar o vender y transplantar (y, no nos engañemos, en bancales en producción, esa y no otra es la opción) pues mejor vender y transplantar.
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 19, 2014
Hola Santa:
Efectivamente, el olivar se encontraba en cañada Manrique en la margen dcha. de la carretera que conduce al santuario, concretamente entre el cortijo de Benefudre al Cortijo de la Granja.
Saludos
...
escrito por P. Alcázar, marzo 20, 2014
La pela es la pela, dinero llama a dinero, y por dinero el ser hmano es capaz hasta de matar y violar a niños, así que esto no me sorprende.

La gente es muy tonta y descerebrada, en Córdoba uno va por la carretera y se están cargando todos los encinares que hay, o todo lo que sea posible, para poner olivos.

Pero como digo, no me sorprende en absoluto la maldad humana.
...
escrito por P. Alcázar, marzo 20, 2014
Aún así, cada uno que haga con sus tierras lo que crea conveniente, si de verdad cree que quitar esos olivos centenarios es lo adecuado, dudo que un olivo tan grande sea poco productivo, pues que lo haga es libre de hacer con sus tierras lo que quiera, pero que casualidad que la mayoría de los cultivos que se ponen de nuevo no son los más adecuados al clima. Si van a volver a poner olivos me alegro, pero yo tengo ejemplos de antiguos bancales de almendros u olivos que se han arrasado para poner otros cultivos que lo único que han hecho es llenar mis bancales de plásticos negros y pesticidas y fertilizantes. Pero no puedo hacer nada porque esos agricultores tienen que vivir a pesar de que mis perros han enfermado por su culpa, pero me tengo que tragar la mierda de ellos. Por cierto Miguel Ángel ¿puedo hacer algo por ese abuso de plásticos, pesticidas y fertilizantes al lado de mi casa?

Cuando los agricultores se ponen de victimas me da un poco de no sé qué, porque luego sí que piden agua para todos, pero veo melones de agua tiraos en las carreteras para que el precio no sea bajo; veo cosechas que no se recogen para que el precio no baje; veo cosechas que no se recogen para recoger sólo las subvenciones. Veo que falta agua y se pide agua pero los cultivos son de regadío. Veo mucha hipocresía en todo este asunto.

No me sorprende la maldad humana.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 20, 2014
De todas formas, no me parece justo cargar las tintas contra ANSE, que no tiene la culpa de que el campo esté como está. Lo que pasa es que hay quien veladamente le tiene muchas ganas. Imagino que ANSE, implícitamente, dará por supuesto que la única forma de proteger ese patrimonio agrícola es que la Comunidad Autónoma (o la CEE, ahora que tenemos allí al Huertano Mayor de Europa) bonifique a los propietarios de los olivos centenarios para prevenir la tentación de venderlos.

Igual que se da dinero por arrancar cepas o matar vacas, no me parece descabellado subvencionar el patrimonio agrícola, que además es fuente de biodiversidad tanto o más que aquellas repoblaciones de pinar del ICONA.

...
escrito por tony2, marzo 20, 2014
P.alcaraz , denuncia al seprona por los plasticos pero por los pesticidas nada de nada
...
escrito por REVISITED, marzo 21, 2014
Copio a "Soluciones":
"En Valencia lo solucionaron con la LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana (http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=2845/2006&L=1) y ahora la presión es casi toda para nosotros."
En dicha ley se tipifica que oliveras de más de 6 m de perímetro deben ser protegidas, no todas las oliveras. Os aseguro que estás en Murcia no serían muy abundantes, veáse:
http://servicios.laverdad.es/servicios/textos/Libro-arboles-monumentales-tudmir.pdf
Por supuesto, se podría añadir alguna más que sólo los olivos de más de 6 m de perímetro y compensar por ello a sus propietarios, si sufren pérdida de renta manteniendo dichas oliveras.
Pero claro, para eso primero habría que tener una normativa sobre árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia donde se ordenase todo en beneficio de todos.
Salud.
...
escrito por P. Alcázar, marzo 23, 2014
Gracias tony2, veré a ver la posibilidad de eso, y los pesticidas por eso preguntaba, preguntaba por impotencia, por desgracia no se puede hacer nada si son legales los pesticidas.
Bueno siento las formas, pero la indignación es creciente en esta España que ahora vuelve el ladrillo a las costas sin haber aprendido la lección de la burbuja anterior. Y los agricultores, hay hipocresía en el campo, mucha o poca dependerá de los propios agricultores que la mayoría son buena gente pero mala gente hay en todos lados por desgracia.
Saludos.
...
escrito por De Calasparra, marzo 26, 2014
Es una pena que cuando se escribe o se recibe una información no se contraste y parece ser que las personas que trabajan el "la verdad" como el de este artículo y el "sr" g. badia (pongo lo se sr entre comillas porque puede ser de todo menos eso) manipulan las noticias a su antojo y siempre con ensañamiento, tal y como pudimos ver semanas anteriores con la noticia sobre el aborto, pues nadie pidió la rueda de prensa entera donde la cocejal decia que estaba en contra de la ley Gallardón, lo mejor era sacar una caricatura de la concejal con un cuchillo, al igual aqui para meter más sensacionalismo había que decir lo de los 6500 euros por olivera. Menos mal que cada vez os leen menos, porque la verdad panfleto de manipulación sensacionalista progre. Os pido desde Calasparra que no sigáis haciendo daño con noticias sin contrastar.
...
escrito por Alfonso. , julio 18, 2015
Una lástima que la ley de patrimonio histórico no proteja estos árboles, por lo que representan en sí mismos, y por su aportación al paisaje y la historia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy