Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Qué fue del plan de gestión del Noroeste?
( 6 Votos )
14.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


El sector ecologista, en la reunión del carma del pasado 27 de enero. De izquierda a derecha, Pedro García (Anse), Miguel Ángel Esteve (UMU), Rubén Vives (Ecologistas en Acción) y Jorge Sánchez (Anse). Detrás, Francisco Carreño (Profomur). FOTO: VICENTE VICÉNS 

Anse envía otro escrito de protesta al comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea por los nuevos retrasos en la planificación de la Red Natura 2000

Sin noticias del plan de gestión del Noroeste, cuya tramitación debería estar avanzando después de recibir el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (carma) el pasado 27 de enero, y que aún no ha sido enviado al Consejo Económico y Social, según la denuncia de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). Este grupo ecologista considera que se está "burlando el proceso legal de participación" debido a las presiones del sector económico de la Región, que no asistió a la reunión del carma en la que se dio el OK al documento. ¿Se está recocinando este plan de gestión con las indicaciones del grupo de trabajo de Croem? Por estas sospechas y por la evidencia de nuevos retrasos, Anse ha enviado otra carta de protesta (mandó la primera en 2012) al comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

La Consejería de Presidencia explica por su parte que el documento aún no se ha enviado al CES porque la Vicesecretaría General está terminando su informe, mientras se «sigue hablando con los distintos sectores implicados para conseguir el máximo consenso posible».

Rebobino: por indicación de Valcárcel, las negociaciones entre la Comunidad Autónoma y los empresarios se marcaron un nuevo plazo que termina en junio, ante el estupor de los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, que trabajan contrarreloj y relativamente ajenos a las componendas de mesa de camilla. Y ahora, por si fuera poco, se dibuja un nuevo escenario: el futuro presidente de la Comunidad, Alberto Garre, no se caracteriza precisamente por su sensibilidad ambiental (carga claramente hacia el sector político-administrativo más identificado con Antonio Cerdá), y además habrá cambios importantes en la estructura del Gobierno regional. ¿Seguirá el consejero Manuel Campos en el gabinete? Y si sigue, ¿seguirá ostentando las competencias de Medio Ambiente?

La  Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido a Bruselas documentos que demuestran "el incumplimiento de la normativa comunitaria por la Comunidad Autónoma, ya que la inmensa mayoría de los Lugares de Importancia Comunitaria carecen de medidas de conservación necesarias y de apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, y lo que resulta más preocupante es que se ciernen sobre ellos diversas amenazas que se intensifican por este incumplimiento", aseguran los ecologistas.

Anse se queja de que "Valcárcel abandona la presidencia de la Comunidad Autónoma sin aprobar ni uno solo de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Región, 15 meses después de acabado el plazo dado por la Unión Europea, pésimo ejemplo para el resto de estados de la Unión, del que desempeña el cargo de presidente del Comité de las Regiones, y aspira ahora a ser diputado del Parlamento Europeo", señalan.

Por cierto, ahí va la respuesta de la CE ante la primera queja interpuesta por Anse, en julio de 2012: "Consciente del retraso existente, la Comisión aborda actualmente esta problemática de todos los Estados miembros mediante un procedimiento de consulta e información” con el fin de adoptar “las medidas que considere oportunas incluyendo, si fuera necesario, los procedimientos de infracción”.

¿Cómo lo veis, algún comentario?

 

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 14, 2014
Menudo pastel se esta cocinando. No sé les daba las becas ERASMUS a los buenos estudiantes? Porque me parece a mi que Valcarcel ha cateao en todo, excepto en economía sumergida y sin bombona.
...
escrito por Rocky, marzo 14, 2014
"el futuro presidente de la Comunidad, Alberto Garre (...) carga claramente hacia el sector político-administrativo más identificado con Antonio Cerdá"

QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS
...
escrito por Fer, marzo 14, 2014
Parece que van a hacer bueno lo de "Virgencica, que me quede como estoy"...
...
escrito por Frank Inspector, marzo 14, 2014
Ni en una peli de terror de serie B se podría imaginar algo así. Y parece que iremos de mal a peor. Valcárcel se debe sentir muy orgulloso de la región que deja. Y ahora, en otro alarde de dedocracia, le deja su cortijo en herencia a Alberto Garre. Y todo, con nuestra permisividad.
Los planes, los aprobarán al gusto del consumidor. Es algo que se ve venir.
Y qué hay de esa reunión que han tenido para "impulsar" el Gorguel?. Siguen empecinados en derrochar. Seríamos muy mal pensados si no nos imaginamos las presiones en dicha reunión (la directora general de Calidad en medio), al igual que las que deben soportar los técnicos de Dirección General?. Porque claramente, fueron a presionar e insistir. No quisiera estar en el pellejo de ninguno de ellos. Trabajo harto difícil y estresante, sin duda. Los de siempre,como siempre, faltando el respeto de los técnicos/científicos, de los que hacemos nuestro trabajo por vocación (la gente parece que solo se acuerda del Medio Ambiente y de los técnicos cuando les toca de cerca y tienen una fábrica química o algún otro problema. Entonces, se dan cuenta que el Medio Ambiente no es solo salvar "lagartijas"), del resto de población, y por supuesto, a las leyes que les molestan.
Y desde Europa, a qué esperan para actuar?. A que sea tarde y el daño esté hecho?. Cómo no aprenden de los españolitos y siguen dando ayudas y subvenciones sin vigilarnos de cerca ni pedirnos explicaciones?. Tengo que pensar que no es todo tan bonito como lo pintan?. O es que son así de ingenuos y les sobra el dinero?.
No tenemos suficientes ejemplos ya de derroches fastuosos e insostenibles, se miren como se miren, que NO producen empleo ni riquezas salvo para los mismos de siempre.
...
escrito por navarro, marzo 26, 2014
Que sancionen. Pero no al pueblo que no tiene mas culpa que haber sido engañados para vitar a esta gente. Sancione pero solo al responsable directo de la infraccion.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy