Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sapos parteros en Bullas
( 12 Votos )
13.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Sapo partero bético, con los huevos a cuestas. FOTO: J. A. FERNÁNDEZ CARRASCO 

Descubren en esta localidad del Noroeste una nueva población de este anfibio en peligro de extinción

De vez en cuando una buena noticia, menos mal. Y esta que os cuento está todavía 'caliente': el sábado pasado se descubrió en la Región una nueva población de sapo partero bético ('Alytes dickhilleni'), un anfibio en peligro de extinción que en todo el mundo solo vive en unas pocas sierras de las provincias de Málaga, Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia, según informa la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur). Sin embargo, los ejemplares que encontró el doctor en Biología David Verdiell, autor del hallazgo, se desenvuelven en un entorno relativamente humanizado: una canalización y un abrevadero situados en Bullas, cerca de la Vía Verde del Noroeste.

"La distribución del sapo partero bético en la Región es bien conocida y ha sido estudiada a lo largo de los últimos años", señala Ahemur. "El principal núcleo poblacional se encuentra en la comarca del Noroeste, en los municipios de Caravaca y Moratalla, y presenta continuidad en las vecinas provincias de Granada, Jaén y Albacete. Aunque padece numerosos problemas de conservación, todavía es posible localizar a este sapo en varias decenas de hábitats acuáticos. La segunda población conocida hasta la fecha se localiza en Sierra Espuña, a casi 50 km en línea recta de la mencionada población del Noroeste", añade la asociación dedicada al estudio de los anfibios.

"La nueva población de Bullas se encuentra dentro de la cuadrícula UTM XH11 (10x10 km), y casi a mitad de camino entre los dos núcleos poblacionales conocidos con anterioridad", por lo que, según Ahemur, "no es descartable la presencia de la especie en otros puntos intermedios, en las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón". Ahemur contactará con el Ayuntamiento de Bullas y la Consejería de Presidencia para intentar que pueda conservarse esta nueva población, ya que parte de la canalización ha sido entubada, según pudo comprobar David Verdiell, experto en anfibios y autor de estudios sobre los hábitats húmedos de la Región.

Los sapos parteros son conocidos "por su curiosa biología reproductiva", recuerda Ahemur: el macho es el encargado de cuidar los huevos tras la puesta por parte de la hembra, y los transporta en su espalda hasta que  eclosionan.

¿Algún herpetólogo en la sala que quiera aportar un comentario?

 

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 13, 2014
Pues magnifica noticia y enhorabuena a David por el descubrimiento.
...
escrito por Francisco, marzo 13, 2014
Enhorabuena por el descubrimiento y por el trabajo que realizas David
...
escrito por Ramón @Avilesero, marzo 13, 2014
Puedo asegurar su existencia en Avilés en la rambla del Cargador 1km cauce arriba desde el pueblo, por lo menos hace varios años por lo que es probable que sigan habiendo, lo he tenido en mi mano ;)
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 13, 2014

Gracias por la cita, Ramón, un saludo!
...
escrito por Antonio, marzo 13, 2014
Muy buena noticia. Enhorabuena!
...
escrito por David, marzo 13, 2014
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y gracias a ti, Miguel Ángel, por publicar la noticia de este hallazgo en tu blog... la verdad es que el descubrimiento fue un poco fortuito, en una de mis escapadas habituales al monte para practicar senderismo... lo excepcional de esta población es su aislamiento respecto al nucleo principal de distribución de la especie en Murcia y la fragilidad del hábitat acuático donde se han encontrado las larvas... esperamos que tanto la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General del Medio Natural, y el propio Ayuntamiento de Bullas, presten atención al hallazgo y adopten las medidas necesarias para, al menos, proteger y señalizar esta zona. Ramón, si por un casual volvieras a ver un adulto o larvas de esta especie en la zona que indicas puedes contactar AHEMUR (o conmigo mismo) para indicarles el lugar exacto... esa zona también queda fuera del núcleo principal y sería muy interesante poder confirmar su presencia. Gracias!
...
escrito por proyecto Amphibia, marzo 13, 2014
Buena noticia,Enhorabuena compañero.Como de costumbre, cualquier actuación que necesite desarrollarse puede contar con el apoyo del proyecto Amphibia.Un abrazo.Paz
...
escrito por Hieraaetus, marzo 13, 2014
Enhorabuena por el hallazgo, no corren buenos tiempos para los anfibios.

La verdad es que el mundo de los anfibios y reptiles está viviendo una completa renovación estos últimos años. Cada congreso que se celebra, recalifican un montón de subespecies a nivel de especie, cambian los géneros, establecen variedades geográficas... es un completo caos. Te compras una guía y a los 5 años ya no vale. Y en esta vorágine la Región de Murcia se está convirtiendo en un lugar muy interesante, pues aquí confluyen algunas especies de ámbito "europeo" con otras "ibéricas".
...
escrito por Fulgen, marzo 13, 2014
Al comentario de Hieraaetus... no será que en toda esta renovación se produce por una creciente comunidad científica y amateur de gente joven, conectada con nuevas tecnologías, etc.

Yo personalmente creo que esta revolución que se viven en anfibios, pero también en otros grupos taxonómicos como peces, insectos e incluso mamíferos, se está produciendo a raíz de las nuevas generaciones de investigadores y de asociaciones ecológicas que no sólo están descubriendo el enorme potencial de España en biodiversidad, sino que los están enriqueciendo más y más...aumentando su singularidad.

La verdad que creo que en España durante más de 50-60 años el medioambiente y la naturaleza ha estado pasando una edad oscura y sólo unos pocos arrojaban algo de luz. Evidentemente trabajando en penosas condiciones y con malos materiales...lo mucho que llegaban eran a tener unas claves de Inglaterra o Alemania... y por ahí tira a ver que encuentras.
...
escrito por Seila, marzo 14, 2014
Me alegro mucho por la nueva población de partero bético, estás nuevas citas suponen mucha alegría...Pero quizá se han dado en el artículo muchos datos sobre su localización creo yo. Hay que tener cuidado.
...
escrito por Juann, junio 19, 2014
En los alrededores de Sanjoy hay sapos parteros, en los ultimos años he visto a muchos ejemplares. No s si estaran catalogados pero exar un vistazo porque hay bastantes,es una zona aislada y conservada que tiene charcas y manantiales
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 19, 2014

Hola Juan, muchas gracias por la cita, un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy