Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un chiringuito en cada playa
( 5 Votos )
12.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Chiringuito en la playa Isla del Ciervo (La Manga). FOTO: J. M. RODRÍGUEZ 

Sale a exposición pública el nuevo Reglamento de la Ley de Costas, que evita los derribos de viviendas, aumenta la cuantía de las sanciones y permite la instalación de kioskos desmontables en playas naturales

Ya conocemos el Reglamento de la Ley de Costas, que salió ayer a exposición pública. Las líneas maestras de la nueva normativa (que se aprobará en verano tras su paso por el Consejo de Estado) son la consolidación de construcciones levantadas en el dominio público marítimo-terrestre y el aumento de las multas para evitar nuevos atropellos en el litoral. También se regula la instalación de chiringuitos (más amplios en playas urbanas y desmontables en calas naturales) y la celebración de eventos sobre la arena, según anunció el director general de Sostenibilidad de la Costa, Pablo Saavedra. Una de las ideas-fuerza es aprovechar económicamente el daño causado al frente costero, que se considera como un mal menor ya amortizado, y frenar más agresiones. Ahí van algunos titulares en formato telegrama:

Distinción entre playas urbanas y playas naturales.

Chiringuitos. En playas naturales deberán ser desmontables, con un máximo de 20 metros cuadrados y un zona anexa de sillas y sombrillas de 30 metros cuadrados. En playas urbanas podrán tener una superficie cerrada de hasta 150 metros cuadrados, frente a los 100 de antes, además de otros 50 metros cuadrados más de terraza con cerramiento, 70 metros más de terraza sin cerrar y 30 metros de servicios (baños y duchas) si quedan abiertos a todos los usuarios de la playa.

Número de chiringuitos. Actualmente hay unos 3.000 en todo el litoral español, 300 de ellos en situación irregular.

No a nuevas construcciones. Según el Reglamento, ni en el dominio público marítimo-terrestre (donde ya hay 13.794 viviendas) ni en la zona adyacente de servidumbre (126.517 viviendas) podrá levantarse ya construcción alguna.

Sanciones. Hasta 1,2 millones de euros (la cuantía máxima con el Reglamento de 1989 era de 600.000 euros).

Indulto. El Reglamento evita demoliciones masivas de viviendas e industrias porque concede prórrogas de hasta 75 años más, "siempre con criterios medioambientales". Las instalaciones construidas sin autorización, y con anterioridad a la ley de 1988, serán demolidas "si no procede su legalización por razones de interés público".

Avance del mar. Los propietarios de terrenos susceptibles de ser invadidos por el mar o la arena de las playas, por causas naturales o artificiales, podrán construir obras de defensa, "previa autorización o concesión, siempre que no perjudiquen el entorno y previa solicitud".

¿Qué os parece, alguna opinión por ahí?

Reglamento General de Costas (proyecto de Real Decreto) en este enlace.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Merlucin, marzo 12, 2014
Sobre los chiringuitos en playas naturales, va a pasar lo que siempre pasa en España, y es que "das la mano" (autorizas algo en teoría libiano), y "se toman el brazo" (acabarán montando macro-chiringuitos), con la total permisividad de las autoridades. Tampoco sé qué tipo de actividades se van a autorizar, pero por nuestras playas regionales no son pocos los chiringuitos-discotecas. En fin, todo al servicio de los intereses económicos de unos pocos, como siempre.
...
escrito por Fulgen, marzo 12, 2014
Supongo que también los chiringuitos en playas naturales están más que adjudicados a los amiguetes de siempre. Entonces que función tiene la playa natural? Va a estar el dueño pendiente de sí sus clientes (algunos ya borrachitos) van a ensuciar más o menos, si harán sus necesidades junto a zonas protegidas y si van a molestar a los animales que allí andan? Vamos a poner un Guardia Civil del SEPRONA en cada uno?

Como siempre, los políticos españoles protegiendo el interés particular y si una ley molesta... se pone otra y ya esta. Esta tó pagao.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 13, 2014
Como dice Fulgen, aquí, si una ley molesta, se cambia, sin problemas. A mí, personalmente, me irrita muchísimo que se incumplan las leyes. Y con continuos ejemplos de nuestros políticos, pues todos quieren que se les den las mismas concesiones. Entonces, la ley para quiénes están?. Debe ser que yo soy muy estricto y gilipuertas, por ser fino. En el caso de la ley de costas y en el de todas esas construcciones, las cuales, no se levantaron de un día para otro; levantar una vivienda, o un hotel (el hotel Algarrobico entonces tiene el indulto?), no es algo que se haga en poco tiempo. En muchos casos, se han hecho con el consentimiento de las administraciones, casi siempre, los ayuntamientos
...
escrito por Domingo , marzo 26, 2014
Las Torres de transporte de corriente electrica afean el paisaje, las antenas de moviles molestan a la vista y a la salud, en fin como no quiero estenderme ampliare a que todo el progreso que acarrea sus inconvenientes molesta y es desagradable, pero nadie prescindiria hoy ni de la luz electrica ni del agua en el grifo ni de los moviles ni de la calefaccion ni de la television, ahora como se haga para que todo nos llegue a casa si nos molesta y nos quejamos. Propongo para que el colectivo semi ecologista que palmea articulos de restinciones este contento, que volvamos todos a las cavernas del neolitico que es lo que en definitiva pretendemos
...
escrito por Últimotortuga, junio 30, 2014
Lo de las playas es un reflejo del país, donde yo resido hay chiringuitos que no tienen licencia, que están apercibidos y nadie les obliga a retirarse, pasando la patrulla diariamente por la playa delante de ellos sin actuar, y no solo de comida, los hay de masajes también, en fin, somos como somos y no hacemos nada por cambiarlo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy