Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Dónde come el paíño?
( 4 Votos )
11.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Paíño europeo. FOTO: JESÚS MENÉNDEZ (DEMENCIA ORNITOLÓGICA) 

Un proyecto científico estudia si las granjas de acuicultura del litoral de Murcia y Almería benefician a las poblaciones de esta ave marina


La humanización de los espacios naturales puede dar lugar a cambios en las pautas de comportamiento de algunas especies: lo que es perjudicial para algunas quizá no lo sea para otras. Podría ser el caso de las granjas de acuicultura, situadas en mar abierto, que funcionan como caladeros de pesca puestos a disposición de aves marinas como el paíño europeo ('Hydrobates pelagicus melitensis'). ¿Se alimentan estos pequeños pájaros pelágicos en estas instalaciones? ¿Han aumentado sus poblaciones gracias a la mayor disponibilidad de alimento? A estas preguntas trata de responder el proyecto de investigación Aqua & Paíño del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA, Consejería de Agricultura y Agua), en colaboración con los grupos de anillamiento de ANSE y Rodopechys (Almería).

"La acuicultura en mar abierto genera un efecto de atracción de fauna silvestre relacionada especialmente con los recursos tróficos excedentes. Su relación con peces salvajes ha recibido bastante atención, pero al caso de las aves no se le ha prestado tanta. Algunas aves asociadas a esta actividad gozan de figuras de protección, como el paíño europeo, catalogado como vulnerable", explica Felipe Aguado, responsable en el IMIDA de la línea sobre 'Interacciones de la acuicultura y el medio ambiente' y coordinador de este proyecto.

"El litoral murciano-almeriense se considera un 'punto caliente' dentro de las áreas marinas de importancia para las aves identificadas por BirdLife-International porque alojan varias colonias nidificantes y con alta densidad de paíños en alta mar. Esas colonias están intercaladas entre diferentes granjas marinas y en la actualidad disponemos de información circunstancial de la importancia de las granjas para el paíño (alimentación en su entorno e incremento de capturas para anillamiento en colonias adyacentes)", añade el técnico del IMIDA.

"De ser cierta la hipótesis de que la presencia de las instalaciones acuícolas podría suponer una ventaja para el paíño al disponer de recursos tróficos próximos a la colonia nidificante, nos encontraríamos con interesante relación entre acuicultura y conservación de una especie netamente pelágica. La información obtenida será valiosa para elaborar estrategias de conservación de aves marinas que tengan en cuenta los posibles impactos, positivos y negativos, de la acuicultura", asegura.

En la Región, el paíño nidifica en Isla Grosa, Islas Hormigas, Las Palomas, Cueva Lobos, y también en la isla de Terreros (Pulpí, Almería). "Probablemente utilice también oquedades y grietas de los inaccesibles acantilados rocosos de Cartagena y Mazarrón", apunta Vicente Hernández Gil en su reseña de Región de Murcia Digital.

Objetivos del proyecto Aqua & Paíño:

1. Estimar el número de paíños asociados a las granjas y el tiempo invertido por estas aves en sus inmediaciones, identificando su colonia de origen.

2. Conocer si se produce directa o indirectamente un aprovechamiento alimenticio por parte de los paíños de los recursos derivados de la acuicultura.

3. Valorar si la evolución de la supervivencia y/o el tamaño poblacional en las colonias de paíño está relacionada con el desarrollo de la acuicultura.

4. Implicar al mayor número posible de usuarios del mar en el entorno de las granjas marinas y colonias de paíño en el litoral murciano-almeriense y hacerlos partícipes del proyecto y sus resultados.

5. Difundir el proyecto a diferentes sectores de la sociedad empleando distintos medios de comunicación.

¿Algún comentario?

PD. El proyecto Aqua & Paíño se ha presentado a la convocatoria de proyectos del Fondo Europeo para la Pesca (FEP), que gestiona la Fundación Biodiversidad.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Felipe Aguado, marzo 11, 2014
Muchas gracias Miguel Ángel, por ayudarnos a difundir este proyecto, que como bien indicas al final de la crónica, se ha presentado a la convocatoria de proyectos del FEP que este año gestiona la Fundación Biodiversidad (MAGRAMA), y que aun no sabemos si será financiado, pero tenemos mucha esperanza puesta en que finalmente lo llevemos a cabo. Es un proyecto interesante en el que contamos con los mejores conocedores de las poblaciones de paiño del litoral murciano-almeriense, descubridores de las distintas colonias existentes en nuestras costas, y que han trabajado altruistamente durante muchos años para profundizar en el conocimiento de esta especie tan singular como es el paiño europeo y en su conservación. Por mi parte, que me dedico más a la investigación de cuestiones medioambientales realacionadas con la acuicultura que a la conservación, formar un equipo de trabajo con estos especialistas me parece todo un lujo y una gran oportunidad que pondremos a disposición de la sociedad para tratar de hacer más compatible el desarrollo económico y la conservación de la vida silvestre.
...
escrito por Gabochas, marzo 11, 2014
Unos figuras, los que están haciendo el estudio. Unos artistas el Felipe este y su amigo el de la zodiac. A ver si me lleváis a verlos cuando el agua no esté tan fría!!.
A lo mejor no tenía que haber escrito esto aquí, no? se va a querer apuntar todo el mundo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy