Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las nutrias viven la noche
( 10 Votos )
07.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La campaña de fototrampeo del proyecto Life + Segura Riverlink muestra la importancia de las riberas del río como corredor de fauna

La noche es misteriosa y está llena de secretos. Por eso es emocionante recoger una cámara automatizada para comprobar qué ha recogido durante una sesión de 'caza' fotográfica nocturna. La campaña de fototrampeo realizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el marco del proyecto Life + Segura Riverlink deja patente la importancia del cauce como corredor para una gran diversidad de fauna. El objetivo ha capturado, en diferentes puntos de Moratalla y Calasparra, a jabalíes, garduñas, zorros, garzas y, entre otras especies, también a la esquiva y valiosa nutria. Aquí tenéis el vídeo, ya me diréis qué os parece.


PD. Segura Riverlink es un proyecto financiado por el programa europeo LIFE +, liderado por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, que cuenta con la participación de los siguientes socios: Dirección General de Medio Ambiente, Universidad de Murcia, ITAGRA y ANSE. Su objetivo es mejorar la conectividad longitudinal del río, muy alterada por la presencia de obstáculos (azudes y presas), así como por la escasez de buenas formaciones de bosques de ribera.

 

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 07, 2014
Estas cosas ya laa he visto en reportajes de la bbc sobre el gran londres y su fauna. Recordemos que el gran londres es un lugar muy poco urbanizado con mas de 10.000.000 de personas. Donde ademas se han inflingido todas las recomendaciones urbanisticas verdes. Por ejemplo se han extendido a lo ancho y no a lo alto.
...
escrito por Ruben , marzo 07, 2014
Está muy bien, pero no es nada nuevo. Todo esto ya está visto. No tiene ningún merito.
...
escrito por totanero indignado, marzo 07, 2014
Ya Sabemos que existen nutrias en la ciudad de murcia, la han fotografiado en una balsa. A esto se dedica la CHS. Voy a dar una nueva noticia porque el Segura riverlink este ya esta más visto que los tebeos. Que pasa con los mosquitos en el guadalentin que no podemos vivir. Qué pasa con los guardias fluviales de totana y mazarrón que pasan por el guadalentin ven el agua roja y no hacen nada. Bueno si hacen denunciar a todo el qué pillan que estos
Dos tienen el récord de denuncias en mazarrón y totana. Pero que pasa con el agua roja del guadalentin, foco de mosquitos
...
escrito por Rafa, marzo 07, 2014
Joder hemos pasado de ser el río más contaminado de Europa(no es una exageración)a tener esta fauna y ya vamos de sobraos. Actitudes como estas son las que hacen que a gente como estos del riverlink se les quite las ganas de hacer nada.
Rafa
...
escrito por Fulgen, marzo 07, 2014
Bueno, creo que la gente no ha leído bien el post. Pone claramente que las imagenes han sido tomadas en Moratalla y Calasparra, donde el río se encuentra en un estado más que aceptable.
Tampoco hay que poner cámaras para saber la funciones que tiene el río, no sólo como corredor. Aunque es un elemento divulgativo muy bueno y correcto.

Lo que tampoco se puede hacer, por parte de la gente es menos preciar el esfuerzo (escaso siempre) hacia estas iniciativas. O simplemente criticar por criticar.

En cuanto al tema de mosquitos, es que somos la ostia. Si por la gente fuera, viviriamos en un laboratorio, encalado de azulejos hasta el techo y con aire acondicionado. Eso sí, quiero tener la casa en medio de la huerta, en el antiguo bancal... en el que ahora tengo hasta piscina.

Como me han picado los mosquitos, quiero fumigaciones indiscriminadas para acabar con todo ser vivo. Y también quiero que siembren de veneno toda la ribera, por las ratas, que se me comen las habas.

No entiendo como ha pasado España de una sociedad de los años 60 que se dormía en el corral con los animales... a hipermegadelicados.
...
escrito por Herminio, marzo 07, 2014
Desde luego ver a la fauna en su ambiente, y más con el "halo de misterio" que ofrecen las imágenes nocturnas capturadas por el foto trampeo, supone un recurso divulgativo y de educación ambiental estupendo.
...
escrito por Edu, marzo 07, 2014
Buenas, como bien han dicho por ahí arriba, aquí no queremos demostrar nada nuevo con respecto a la fauna que ya sabemos que existe en ese tramo, ni es una operación "propagandística" de ningún tipo, pero cuando ANSE me enseñó el vídeo, sí que coincidimos en que era un buen elemento divulgativo con respecto al río. Desgraciadamente no toda la gente conoce los enormes valores que conserva el río aún teniendo que soportar tantas presiones. Y yo al menos, no estoy acostumbrado a ver esos animales grabados en el Segura y me produce alegría verlos.

Yo me quedo con la palabra que ha utilizado Miguel Ángel y que para mí expresa lo que se siente al comprobar una cámara de fototrampeo y ver si se ha pillado algo..:"emocionante".

Eduardo Lafuente

Coordinador del "Segura Riverlink"




...
escrito por Antonio, marzo 07, 2014
Me parece espectacular el vídeo. Ver a la fauna en su salsa era inimaginable hasta hace unos años. Y certificar la presencia de nutria, un logro magnífico.

Y a los que hablan tanto, les diría que hagan más y hablen menos. Denostar el trabajo de los demás, con la de horas de trabajo que le están echando me parece bastante feo. Y si además los resultados son tan espectaculares, quedan aún más a la altura del betún los criticones.
...
escrito por tony, marzo 07, 2014
Digan lo que digan miguel angel es una maravilla poder ver estos animales
...
escrito por Pedro A. del Baño Mreno, marzo 08, 2014
Hola a todos.
La nutria ha ido desapareciendo poco a poco de muchos ríos de la cuenca mediterránea en estos últimos 30 años, y se está viendo como está recolonizando de nuevo determinados ríos o tramos de río.
Sin embargo, este hecho lo desconoce la mayoría de la gente. Así pues, vídeos como éste son muy educativos y necesarios para dar a conocer a la población especies como la nutria.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 10, 2014

Hola a todos: obviamente, este vídeo no descubre nada nuevo, pero es un recordatorio excelente sobre la diversidad de fauna que tenemos en la Región, y en los cauces de los ríos en particular. Un instrumento divulgativo y de educación ambiental, en resumen. Nada más y nada menos.

Saludos!
...
escrito por José Luis Martínez, marzo 11, 2014
Creo que es sinceramente maravilloso que en zonas del curso del río Segura en Moratalla y Calasparra se puedan contemplar imágenes como esta, aunque sean con este tipo de cámara. Hay vida en el Segura, tenemos zonas de este río maravillosas y que se tienen que cuidar y respetar, si se destruye ese ecosistema luego será difícil de recuperar. A veces no sabemos apreciar lo que tenemos, no es nada habitual que en los ríos españoles hayan nutrías, deberíamos estar orgullosos de este hecho y entre todos difundirlo con orgullo y a la vez, defenderlo para tener un futuro mejor. El que vive en una ciudad, rodeado de ruidos, polución, cemento y asfalto, a veces sabe apreciar mejor estos detalles que la naturaleza alberga, no muy lejos de tu casa. El Noroeste de la Región de Murcia esconde rincones fabulosos que se deben de cuidar y a la vez se deben de disfrutar, siempre con respeto. Estoy a 600 Km. y cada vez que voy al Noroeste murciano así lo intento hacer. Un saludo a todos y apreciad lo que tenéis.
...
escrito por anto, marzo 12, 2014
Hola, creo sinceramente que deberíamos hormigonar la rivera del rio y talar los arboles así como una buena fumigación contra hierbas e insectos y tala de árboles que refugian ratas y animales indeseados,cuanto antes acabemos con la naturaleza mejor, nosotros iremos detrás de su final, gracias a dios.
...
escrito por tony2, marzo 16, 2014
Excelente video y enhorabuena a los que lo han grabado, pienso con respecto a la nutria deberia de protegerse mas, yo soy de abaran y me asusta y supingo que a la nutria mas el tema de los descensos del rio, he contado hasta 300 personas en media hora , con unos gritos bestiales,se deberia controlar el nunero de personas por dia desde mi punto de vista

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy