Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Empujón a los ayuntamientos 'verdes'
( 3 Votos )
06.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Foto de familia del Pacto de los Alcaldes, ayer. FOTO: CARM 

El Gobierno regional ayudará a los municipios a desarrollar sus proyectos de eficiencia energética

Empujón a los ayuntamientos que se han comprometido con el objetivo 20/20/20 de eficiencia energética y apuesta por las energías renovables. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió ayer una nueva reunión del Pacto de los Alcaldes y aseguró que los municipios de la Región cuentan con la ayuda de la Comunidad Autónoma para desarrollar sus proyectos y “hacer efectivo el reto que aceptasteis de aplicar medidas que permitieran reducir en un 20% las emisiones de CO2 en vuestros territorios antes de 2020”, de acuerdo con los objetivos marcados por la Unión Europea. ¿Un brindis al sol? Puede que solo sea palabrería institucional (lamentablemente, las promesas bienintencionadas que nunca se cumplen son un clásico político-periodístico, especialmente en Murcia), pero la idea de que sean los ayuntamientos los que lleven la iniciativa suena bien.

Durante este acto, y coincidiendo además con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, se presentó el proyecto ‘Elena’, una iniciativa de la Comisión Europea que data de 2009 y que gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este programa cuenta con una línea de ayudas para ofrecer asistencia técnica en proyectos de eficiencia energética y energías renovables a administraciones públicas y empresas privadas. Para la Comunidad Autónoma ha supuesto una subvención de 1,6 millones de euros del BEI, que se dedicarán a poner en marcha Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) en los municipios, según informó ayer el Gobierno regional.

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, destinará esta ayuda económica a crear un equipo de expertos para apoyar a los ayuntamientos (en los ámbitos legal, económico y técnico) en sus proyectos de ahorro y eficiencia energética, y que se aplicarán en aspectos como el alumbrado público, sistemas en edificios eficientes y utilización de energías renovables. La Comunidad espera que en los municipios se generarán inversiones por valor de 40 millones en el sector de las renovables.

Valcárcel aseguró ayer a los alcaldes que estos planes “son factibles y sus medidas son fundamentales para que vuestros municipios avancen hacia un modelo integrado y sostenible de urbanismo, en el que los aspectos energéticos y climáticos desempeñan un papel decisivo y brindan nuevas oportunidades de desarrollo local”. El (aún) presidente regional recordó que las administraciones deben “trabajar para crear sistemas energéticos que posibiliten el desarrollo de una economía sostenible”, y animó a los ayuntamientos a “ser un ejemplo en materia de eficiencia energética y en el uso de las energías renovables”.

Qué bien suena esta declaración de intenciones, por mucho que la experiencia nos invite a ser escépticos. ¿Cómo lo veis vosotros?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 06, 2014
Que lastima como los malvados propietarios no vamos a aceptar que nos metan la red natura. Las subvenciones para estos proyectos tan beneficiosos para los politicos estan en peligro. Hay que ser muy cenutrio para querer que me sacrifique por que el ayuntamiento recicle o revenda los papeles. O pedir que bajemos el gasto de co2 en escombreras. Por mi como si cierran el valle. Si yo no puedo vivir de lo mio. Ellos tampoco lo van a hacer. Que no venga ni un euro de europa. Mientras todos estos chupopteros se mueren. Luego que venga a cada uno segun el sacrificio que haga.
...
escrito por Fulgen, marzo 07, 2014
Quién a estas alturas se crea una palabra de Valcarcel (y más en materia medioambiental) pues debe ser un místico como mínimo.

El obediente y sumiso Valcarcel, fiel vasallo de lo que digan desde Madrid, es incoherente con las políticas de su partido cuando afirma defender las energías renovables. Desde luego, como las defienda con el mismo ansía e ímpetu que AGUA PARA TODOS.

Bueno, ahora que Valcarcel se ha ganado una beca ERASMUS de por vida y que llegan elecciones es fácil escuchar estas tonterias en la prensa por parte de nuestros políticos.

Los Ayuntamiento no han hecho un uso racional de los recursos en la vida, por lo menos en España. Como se dispara con pólvora del rey.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy