Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los buenos cernícalos comen de todo
( 8 Votos )
05.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Cernícalo vulgar. FOTO: EFE 

Un estudio del CSIC demuestra que una dieta variada mejora la salud de estas pequeñas rapaces

Mejor una dieta variada; tiene su lógica, ¿no? La conveniencia de comer de todo es una máxima nutricional para los humanos que al parecer también es aconsejable para determinadas especies de animales, como los cernícalos vulgares ('Falco tinnunculus'). Se demuestra en un estudio desarrollado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que concluye que un régimen alimenticio que incluya diversidad de presas mejora el estado físico y la capacidad del sistema inmunitario en los pollos.

Según el investigador Juan Antonio Fargallo, para la buena salud de los cernícalos es más importante la variedad de los alimentos que la cantidad de comida ingerida. Su estudio demuestra además que las parejas que crían antes y ponen huevos ofrecen a sus pollos "una dieta más variada y abundante". Según este científico, los cernícalos "buscan nutrientes más que alimentos", y que en su estrategia de adaptación a los recursos disponibles consumen también insectos, reptiles y anfibios pese a que son consumados especialistas en roedores.

Los cernícalos, que miden entre 34 y 38 centímetros y pesan menos de 200 gramos, son unas rapaces relativamente abundantes; son diurnas, cazan en zonas de campo abierto y matorrales y se adaptan a entornos urbanos. De hecho, anidan casi en cualquier sitio: huecos de árboles, grietas de edificios, nidos de otras aves (como córvidos) o incluso directamente sobre el suelo. Yo los veo con frecuencia sobrevolando los solares de Juan de Borbón y Juan Carlos I, en la zona norte de Murcia, cernidos sobre una posible presa o posados en un poste o un cable esperando que asome algún ratón. Cuando consigo localizarlos me aportan una pequeña dosis de naturaleza en mis desplazamientos diarios al periódico.

¿Alguien ve cernícalos con frecuencia? ¿Dónde?

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Daniel Megías, marzo 05, 2014
Sí, es una de las rapaces que con más facilidad se ve y en casi cualquier entorno. Yo los veo con frecuencia por el centro de Murcia - los he visto sobrevolando por la zona de la Merced varias veces- o por la zona del río a la altura del Hospital Reina Sofía. Sí, son de esas aves como el carbonero común o el verdecillo que en las zonas urbanas nos acercan un poquito al aroma natural.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 05, 2014
Yo también las veo con frecuencia (por fortuna), tanto en mis salidas al campo, como en trayectos en coche. Pero de todos los sitios, los más curiosos donde los he visto, es sobrevolando y anidando en algunas de las empresas de Escombreras. Entornos que a priori, no parecen muy confortables para formar un hogar, por el continuo ruido, las emisiones de las chimeneas y demás. Y sin embargo, estos amiguitos parecen sentirse seguros. Como decís, verlas en determinados ambientes, nos hace sentirnos más cerca de la naturaleza
...
escrito por Javier M, marzo 05, 2014
Yo los veo desde hace muchos años en la zona de Antonete Galvez. Anidan encima de una caseta de ascensores en un edificio y los he visto aparearse, vuelos nupciales, primeros vuelos de los juveniles etc. Todo ello desde el balcón de mi casa en el centro de Murcia.

También hace años me comieron un pájaro que tenía en una jaula. Se posan encima de la jaula y en uno de los revoloteos de pánico del pájaro, lo agarran y se lo comen a través de los barrotes. Cuando llegué a casa me encontré solo las plumas dentro de la jaula.

También los he visto en plena Avenida de La Libertad posándose en el edificio Alba y Consul.

El nombre de la especie seimpre en minúscula, tinnunculus.

Saludos

...
escrito por Anónimo, marzo 05, 2014
... Si nos ponemos tiquismiquis, en minúscula y SIEMPRE en CURSIVA.

Todos los días son de aprender.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 05, 2014

Hola a todos, gracias por aportar vuestras citas urbanas. Ya he colocado la minúscula (toda la razón, Javier). En cuanto a la cursiva, el equivalente en nuestras normas de edición es la comilla simple (cada medio tiene su estilo).

Un saludo!
...
escrito por polaco, marzo 05, 2014

en el edificio de enfrente se cobija una pareja de cernicalos. Justo esta semana tuve la suerte de que uno de ellos (a simpple vista son indistinguibles el macho de la hembra, verdad?) se paro en el dintel de la ventana de mi habitacion a zamparse algun roedor

vivo en Varsovia y desde aqui sigo este interesante blog. Aunque este anyo no esta haciendo frio, es de admirar como se quedan aqui y resisten, sobre todo a los cientos de grajas, grajillas y cornejas que viven en las ciudades polacas y que se dedican SIEMPRE a molestarlos, sobre todo las cornejas, que son algo mas grandes que los mismos cernicalos y siempre intentan machacar a esta pareja que a veces me tienen embobado durante varios minutos. Ya tengo ganas que llegue la primavera para ver como crian. Saludos.
...
escrito por Diego Torrentes , marzo 05, 2014
En el los alrededores del río Guadalentín pueden verse volar con frecuencia, también en las paredes del cauce intentando divisar presas o comiéndoselas. Unos buenos prismáticos y algo de tiempo libre y seguro que podréis divisar algunos.
...
escrito por Tomás, marzo 05, 2014
Polaco, el macho de cernícalo vulgar tiene la cabeza gris ceniza y la cola también gris ceniza,después de la primera muda claro.
En Murcia también se puede observar el cernícalo primilla mucho mas escaso,en el noroeste, en las inmediaciones del Caserío del Campillo de Arriba, es facil verlo en los postes telefonicos que van al borde de la carretera, les han hecho un primillar al mismo terminar la sierra de mojantes, pero por lo que me cuentan no ha tenido demasiada aceptacion por estas aves. Hasta 70 llegue a contar posados en los cables en el mes de julio.
...
escrito por Rocky, marzo 06, 2014
La verdad es que da muy buen rollo ver estos bichos por la ciudad. También se ven mucho por el seminario, cerca de la plaza de toros, y por la zona del reina sofia, como comentais aquí. El caso es que una vez me pareció ver también por esa zona un halcón peregrino (¿¿??), estoy casi convencido que era un peregrino, más grande, alas más negras, cuerpo más claro...

Y lo de los cormoranes en pleno centro de murcia que?? llevan poco tiempo por el rio, también por la zona del auditorio-reina sofia.... un lujo!!
...
escrito por Polaco, marzo 07, 2014

gracias, Tomás, me lo apunto y a ver si ahora soy capaz de distinguirlos. Saludos.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 07, 2014
En Yecla tenemos una población de entre 20 y 25 parejas de Cernícalo primilla repartidas en 5 colonias. Me consta que en Jumilla también hay una buena población, que ha sido reforzada por un proyecto de STIPA de colocación de nidales en tejados. Es una buena noticia que las aves esteparias estén en aumento, al menos la mayoría de las especies.

Por cierto, conviene recordar que para el ciudadano de a pie, los cernícalos son "gavilanes". Esto da lugar a mucha confusión, ya que no es raro escuchar de alguien que un gavilán se ha comido su canario o su periquito, y evidentemente el 99% de los casos se están refiriendo al cernícalo vulgar.

Otra confusión, en este caso más razonable dados los hábitos y los tamaños, es con el Esmerejón o el Alcotán, mucho menos abundantes en la Región.
...
escrito por ISABEL, febrero 27, 2015
YO VIVO EN EL INFANTE Y TIENEN UN NIDO EN EL EDIFICIO DONDE ESTA LA FARMACIA JUNTO AL CENTRO DE SALUD. A VER SI ALGUIEN TIENE INTERÉS Y LO CAPTURA, PORQUE EL ASQUEROSO YA SE HA COMIDO 3 CANARIOS MÍOS.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy