Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 'picotazo' ambiental de la Defensora del Pueblo
( 4 Votos )
03.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, la memoria anual de la institución. FOTO: JAVIER LIZÓN (EFE) 

No sé si alguna vez habéis tenido en la mano un informe anual del Defensor del Pueblo (en este caso defensora): es un tocho considerable, un ladrillo de papel pesado y contundente que puede utilizarse como arma arrojadiza en caso de necesidad urgente (por suerte, ahora se manejan en formato digital). No sirve para mucho más puesto que sus recomendaciones no solo no son vinculantes, sino que las diferentes administraciones se las pasan por el arco del triunfo. Se trata de una figura que infundía cierto respeto en sus inicios, pero que ahora está ya muy desvirtuada. Un paripé que cada vez preocupa menos a los políticos 'señalados'. De todos modos, siempre es interesante bucear en sus entresijos; por eso os resumo en modo telegrama algunos de los asuntos relacionados con el medio ambiente (alguno de los cuales afecta a la Región de Murcia) contenidos en el informe de 2013, que el jueves pasado entregó en el Parlamento la actual defensora, Soledad Becerril. Ahí van:

Muerte masiva de abejas. Es un tema muy manido, aunque de gran importancia, por eso me ahorro los detalles. Soledad Becerril se hace eco de la utilización de fertilizantes en campos agrícolas en Santa Coloma de Farners (Gerona) y su posible relación con la desaparición de estos insectos polinizadores. Los informes del Defensor del Pueblo se han ocupado de las abejas varias veces durante la última década.

Ley de Costas. El Defensor del Pueblo también recomienda extremar las medidas de protección del litoral en el futuro Reglamento de la Ley de Costas, y especifica que la delimitación de la zona marítima terrestre debe obedecer "exclusivamente a criterios físicos y científicos".

Chiringuitos. El informe del Defensor del Pueblo recomienda al Gobierno que los chiringuitos se desmonten después de cada temporada turística, aunque la autorización sea por cuatro años, para facilitar la regeneración de las playas.

Agua. Soledad Becerril se interesa ante el Ministerio de Medio Ambiente por el proyecto normativo del trasvase Tajo-Segura. El informe también pide que se investigue la compra de derechos de agua, presuntamente extraída de pozos ilegales, para proteger el acuífero 23 del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Descoordinación en la protección de espacios naturales. La defensora plantea la necesidad de "diseñar protocolos de actuación entre las administraciones estatal, autonómica e incluso local" para dilucidar, por ejemplo, quién debe reparar los daños ocasionados en el monte Muxa (Lugo) por una carrera de motos en 2008. O para actuar con más rapidez ante un varamiento de cetáceos como el que se produjo en la playa coruñesa de Mañón.

¿Algún comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 03, 2014
Pues es muy interesante que el defensor del pueblo se fije de una puñetera vez en la ley de costas. No solo ponen el grito en el cielo las embajadas de francia, inglaterra y alemania. Sobre los criterios, pues haber si es verdad que se utilizan criterios cientificos y racionales. Por que por ahora costas ha demostrrado la incapacidad de usarlos. Pero aun asi, todo hay que decirlo, cuando costas me transforma una parte de mi finca en servidumbre si tiene la decencia de inscribirla en rl registro de la propiedad. Para que sea publico y todo el mundo lo sepa. A diferencia del parque de calblanque que solo existe en el borm. Por que para el registro no existe.
...
escrito por Fulgen, marzo 03, 2014
Creo que lo más significativo no es en sí el informe de la Defensora del Pueblo. Lo que realmente patético es a donde hemos llegado en 30 años de democracia, donde se han desvirtuado y ninguneado algunas instituciones copiadas de otros democracias en donde realmente si funcionan. Valga el ejemplo el Defensor del Pueblo (no sé para que coño quiere uno Valcarcel, si hace lo que se sale de los coj...), observatorios, Senado, Asambleas regionales...etc. Que se han convertido en un dispendio de dinero, porque si nadie les va a hacer caso y todo lo que hagan es papel mojado, más vale invertir el dinero en otras cosas.

También estas instituciones se han convertido en el chocolate del loro, para pagar las lealtades de las oligarquías que siguen gobernando este papel.

Yo me quejé mucho al Defensor del Pueblo en otros tiempo, y siempre se recibía la respuesta de "lo vamos a estudiar". Al final, para nada. Y eso da pena.
...
escrito por Pablo, marzo 04, 2014
A esta lista habría que añadir que el informe del Defensor del Pueblo también ha pedido explicaciones sobre el problema de pobreza energética y sobre el (injusto) peaje del autoconsumo. La política energética es una cuestión fundamental en todo lo relativo al medio ambiente y lamentablemente llevamos años girando el barco para navegar contracorriente, renunciando a las fuentes renovables autóctonas (renovables) y sin realizar una apuesta clara por la eficiencia y el ahorro energéticos.
...
escrito por Hasta los wels, marzo 04, 2014
En Murcia había o hay (ya no lo se ni quiero saberlo) uno que fue consejero de turismo o algo así, así que ya me dirán ustedes de que sirve. En fin

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy