Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Estos quebrantahuesos se quieren!
( 6 Votos )
28.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


'Tono' y 'Blimunda', apareándose en diciembre de 2013 en Cazorla. FOTO: FUNDACIÓN GYPAETUS 

Una pareja de estas aves carroñeras en peligro de extinción se aparea por primera vez, ocho años después de las primeras reintroducciones en Cazorla

Casi da un poco de apuro mirar la foto; al fin y al cabo se trata de una pareja haciendo el amor, si bien el indudable interés científico de la tórrida escena justifica su difusión. Se trata del primer apareamiento documentado de una pareja de quebrantahuesos en el sur de España en unas cuantas décadas (la especie desapareció de Andalucía en 1986, y de Murcia a mitad de los años 50 del pasado siglo), una circunstancia que aporta esperanza al futuro de estas grandes carroñeras, que están siendo reintroducidas desde hace ocho años en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). La Fundación Gypaetus, que gestiona este programa de recuperación en Andalucía, confirma que "por fin parece que se está consolidando en la naturaleza la primera pareja, después de que a partir de 2011 se observaran varios ejemplares con signos evidentes de emparejamiento".

Los quebrantahuesos pillados 'in fraganti' no son unos desconocidos, ni mucho menos: el macho es 'Tono' (ocho años), uno de los primeros quebrantahuesos liberados en el espacio natural andaluz y protagonista de larguísimos vuelos de exploración, algunos de ellos sobre las montañas de Murcia. Y la hembra es 'Blimunda' (de cuatro años), liberada en la Sierra de Castril (Granada) el 30 de junio de 2010. Esta cópula no asegura que nazca un pollo este año (a los quebrantahuesos les cuesta criar), pero es "una buena señal", insiste la Fundación Gypaetus, que espera al menos para 2015-2016 el primer nacimiento de un quebrantahuesos en libertad en Andalucía después de su extinción, el siglo pasado.

La fotografía se tomó en diciembre pasado en Cazorla, cerca del centro de cría en cautividad, donde han nacido más de cincuenta pollos desde 2006. A partir de ese año ya se han liberado tanto en Cazorla como en el parque colindante de Castril (Granada) 28 pollos que proceden de diferentes centros de cría en cautividad europeos; catorce de ellos están vivos y localizados, nueve han muerto (sobre todo envenenados) y los cinco restantes no han sido vistos en los últimos años.

Quién sabe si algunos de estos nuevos quebrantahuesos se instalarán en Murcia, una comunidad que supone un territorio de expansión natural para esta especie, donde vivió hasta la mitad del siglo XX (recientemente fue descubierto un viejo nido de 'Gypaetus barbatus' en Sierra Espuña). En esa línea se enmarca el acuerdo firmado esta semana entre el ministro Miguel Arias Cañete y trece comunidades para la recuperación de este espectacular buitre que se alimenta de la médula que extrae de los huesos, que rompe arrojándolos desde el aire sobre zonas pedregosas.

Espero vuestros comentarios.

PD. Por cierto: una de las grandes amenazas para los buitres es el veneno. Pues bien, un grupo de científicos españoles cuestiona en un artículo publicado en la revista norteamericana 'Conservation Biology' que el Gobierno español autorice el diclofenaco como fármaco veterinario, dado su impacto mortal comprobado en aves carroñeras, motivo por el que fue prohibido en 2006 en varios países de Asia. Uno de los autores de esta investigación es José Antonio Sánchez Zapata, nacido en Orihuela (aunque 'adoptado' en el barrio murciano de Vistabella) y profesor de Ecología en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Javier M, febrero 28, 2014
Bueno, eso de dos quebrantahuesos haciendo el amor .... Yo creo que los animales se aparean o copulan pero lo del amor les debe quedar lejos ... ja ja
Un comentario jocoso, el artículo está muy bien.
...
escrito por HugoP, febrero 28, 2014
Solo he tenido la oportunidad de ver en vivo a estas impresionantes aves cerca de Torla en el pirineo oscense, aunque por las sierras de Segura, Cazorla y las Villas las haya buscado varias veces desde altas atalayas.El día que podamos contemplarlas por el Morron de Espuña o por las buitreras del noroeste me acordare de este articulo.
...
escrito por Tomás, marzo 05, 2014
Se ha detectado la primera pareja en picos de europa tambien.
...
escrito por HugoP, marzo 10, 2014
mala noticia http://blogs.20minutos.es/cron...type_map=["og.likes"]&action_ref_map=[]
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 10, 2014

Hola HugoP, esa noticia es vieja, tiene seis años, como puede comprobarse fácilmente mirando la fecha de publicación. Sé que ha estado circulando este fin de semana por las redes sociales, como ocurre de vez en cuando con ciertas noticias de impacto, que resucitan y vuelven a caminar como zombis años después.

En su día fue una noticia lamentable, por supuesto, pero lo positivo de este asunto es que no es un hecho actual. Aunque conviene no olvidarlo, claro.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy