Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Diez años de 'Murcia Enclave Ambiental'
( 6 Votos )
26.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Portada del número especial con motivo del décimo aniversario.  

La revista de medio ambiente de la Comunidad Autónoma celebra su décimo aniversario con un número especial

Diez años ya. La revista 'Murcia Enclave Ambiental' acaba de cumplir su primera década y lo celebra con un número especial (el 36) en el que repasa los contenidos más importantes recogidos durante este tiempo. También incluye una encuesta con lectores (entre ellos yo, ¡gracias por preguntarme!) que opinan sobre su trayectoria. Para quien no la conozca: se trata de una publicación oficial de la Comunidad Autónoma, editada por la Dirección General de Medio Ambiente; por lo tanto, no busquéis información-denuncia ni puntos de vista alternativos a la visión institucional. Por tanto, su mayor activo es su función divulgativa. Que no es poco.

'Murcia Enclave Ambiental' se publicó en papel (y de gran calidad) de 2003 a 2009, año en el que comenzó a editarse solo en formato digital (murciaenclaveambiental.es). Hasta entonces se enviaba a ayuntamientos, colegios e institutos, centros culturales, grupos ecologistas, universidades, bibliotecas, asociaciones, cooperativas, federaciones... y suscriptores que lo solicitasen. Tenía una circulación reducida, un problema resuelto desde que está disponible en internet (toda la colección, desde el número 1, incluidos los suplementos).

La revista es una buena herramienta informativa y sirve también de fondo documental fiable. La tengo en favoritos desde que cambió el papel por la web y la consulto a menudo. Pese a todo, tengo la sensación de que sigue siendo poco conocida, ¡con la necesidad que hay en la Región de que se conozcan sus valores naturales!

¿Conocéis la revista? ¿Qué os parece?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Juani, febrero 26, 2014

Hola Miguel Ángel, conozco la publicación y opino exactamente igual que tú: buena labor divulgativa y buen archivo para documentación. Nada de temas polémicos y verdaderamente importantes, que hay unos cuantos en el medio ambiente regional, pero la revista es de la DGMA, con eso está todo dicho.

Un beso y gracias por mantener el blog al pelo, no se te escapa nada, sigue así! :-)
...
escrito por Fran, febrero 26, 2014
La revista está muy bien, aunque como decís al ser publicada por la DGMA es difícil encontrar algo que se aleje de la visión institucional y se echan de menos quejas, denuncias o puntos de vista alternativos sobre asuntos tan graves como, por ejemplo, los destrozos que están llevando a cabo algunos "pseudociclistas" (no merecen la consideración de ciclistas porque en realidad como algunas pintadas en los letreros advierten se trata de aprendices de "campeones") que utilizan los senderos del Parque Regional del Valle-Carrascoy para perpetrar sus fechorías, abrir sendas a diestro y siniestro, colaborando a acelerar la erosión de los suelos, cargándose la masa vegetal que tanto tarda en regenerarse. ¡Más control por favor! y una pregunta, si está prohibida la bajada, digo yo: ¿Por qué no se atreven a ponerles multas ejemplares a quienes no respetan las normas? ¿Por qué la gente que va caminando respetuosamente tiene que apartarse al paso de algunos ciclistas (insisto en que no son todos) que se comportan como vándalos? ¿Por qué no he visto en años de patearme estas sierras ni un solo agente medioambiental controlando estos comportamientos irrespetuosos con el paisaje y las personas? ¿Por qué? ¿Y hasta cuando tendremos que aguantarlo?

P.D: Quien no lo crea que se de una vuelta por las sendas del Barranco del Sordo, la Rambla del Valle o la del Cabezo del Puerto, por citar sólo tres...es para echarse a llorar. No seré yo quien justifique la realización de zanjas o colocación de piedras en el camino, que pueden lastimar o herir gravemente a una persona, jamás aceptaré esos comportamientos de otros desaprensivos, que pierden la razón con semejante actitud. Lo cierto es que si no tomamos medidas eficaces para controlar dicha circulación nos quedaremos sin cubierta vegetal y la degradación de estos espacios naturales será absoluta.
...
escrito por Foestalillo, febrero 26, 2014
Hola Fran no veras a un Agente Meioambiental en años... son más de 5 años los que lleva la región sin cubrir las bajas, vacantes por jubilación y demas situaciones de este colectivo, hay dias(por no decir siempre) en los que un solo agente es el encargado de vigilar y custodiar miles y miles de km de nuestros espacios naturales. Como sabras con la crisis de lo que primero se prescinde es de nuestro medio ambiente, aunque antes de la crisis pasaba lo mismo...en fin!!! muy buena esta revista...
...
escrito por Fran, febrero 27, 2014
Hola Foestalillo, evidentemente a eso me refiero, es una lástima que con la necesidad que tiene esta Región de que se defiendan sus valores medioambientales, no haya más agentes vigilando y custodiando nuestros montes. Por supuesto no hablo de que no hagan bien su trabajo los que hay, desgraciadamente es que bajo mi punto de vista sería necesaria la presencia de más para evitar comportamientos dañiños con la naturaleza.
...
escrito por Rocky, febrero 28, 2014
La Direccion General de Medio Ambiente apenas existe ya. No hay Agentes Medioambientales apenas, los que se jubilan amortizan sus plazas (y se jubilan bastantes, ojo, es un cuerpo bastante "mayor") no convocan plazas nuevas.... un desastre.

En cuanto a técnicos, lo mismo, no sacan plazas nuevas a pesar de haber listas de espera tanto de Ingenieros Forestales como de Montes, de Biólogos ya ni se recuerda cuándo sacaron oposiciones, de Ambientales es que ni siquiera se han creado, las Asistencias Técnicas que eran los que más trabajaban a pie de monte (los funcionarios son cada vez más burócratas y menos técnicos) fueron despedidas, etc....

Y sin embargo, el número de jefecillos ha aumentado! Pues nada, que saquen ellos los miles de expedientes que hay colapsados o los planes de gestión.....
...
escrito por Frank Inspector, febrero 28, 2014
La revista está muy bien, aunque como ya dicen algunos comentarios, flojea en ese sentido. Debería mojarse mucho más. En cuanto a su poca divulgación, es también habitual de esta región en materia medio ambiental. Es una revista que debería de estar en institutos, colegios, universidades,...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy