Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Elecciones europeas: lo que piden los ecologistas
( 5 Votos )
25.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Logotipos de las organizaciones ecologistas. FOTO: EFEVERDE 

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF presentan una lista de 14 propuestas a los candidatos al Parlamento comunitario

El 25 de mayo tenemos una cita con las urnas (¡otra!): dentro de tres meses justos nos toca renovar las instituciones europeas, que tradicionalmente han legislado sobre medio ambiente de forma más ambiciosa que los Estados miembros. Por decirlo de otra manera: gracias a la Unión Europea se han desarrollado grandes programas de protección ambiental pese a la pereza de determinados países, entre ellos España. Figuras como la Red Natura 2000, los LIC (Lugar de Interés Comunitario), las ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y los fondos LIFE, entre otras, proceden de la maquinaria legislativa europea, un ente que percibimos lejano pero que tiene una gran influencia en nuestro día a día. Las organizaciones ecologistas, sin embargo, perciben que la Comisión Europea está perdiendo audacia en la protección del medio ambiente; por este motivo, las cinco entidades más representativas a nivel nacional (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) presentaron ayer una lista con catorce propuestas para los candidatos al Parlamento Europeo.

Las organizaciones ecologistas acusan a la Unión Europea de agravar "la crisis social y ambiental" y de poner en peligro "el futuro del planeta y de las siguientes generaciones" por haber perdido "su tradicional rol de líder mundial a la hora de proponer medidas para proteger a personas y medio ambiente". Las ONG ecologistas piden a los candidatos que pongan "a las personas y al medio ambiente en el epicentro de las políticas europeas para salir de la crisis de forma justa y sostenible".

Las catorce propuestas de los ecologistas, reunidas en el documento titulado 'Un programa por la tierra. Justicia social y ambiental para hacer frente a la crisis', son las siguientes:

1. Asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía.

2. Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático.

3. Establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos.

4. Detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020.

5. Conseguir mares más sanos.

6. Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo.

7. Garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa.

8. Parar la deforestación y degradación forestal a nivel europeo y global.

9. Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos.

10. Limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones para la salud.

11. Oponerse a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional.

12. Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global.

13. Eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible.

14. Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea.

¿Qué os parecen estas propuestas? ¿Demasiado generalistas, muy ambiciosas o todo lo contrario? Opiniones, por favor.

Documento íntegro en este enlace.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Fran, febrero 24, 2014
Considerándome una persona muy preocupada y concienciada con el medio ambiente, sin embargo considero que hasta que no se preocupen también de manera decidida,con propuestas claras y ambiciosas recogidas en su programa, por temas como la educación y sanidad públicas, la reducción del desempeo o la lucha contra la corrupción política, sus resultados electorales en España serán exiguos y, por lo tanto, su participación real en la vida política nacional no dejará de ser residual. Muy lejos de su importancia en países como los nórdicos o Alemania.
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia, febrero 24, 2014
Estas 14 propuestas que se hacen desde diversas organizaciones ecologistas con vistas a las elecciones europeas son ideas que desde EcoSRM consideramos fundamentales para orientar europa hacia un modelo socialmente justo y ambientalmente sostenible.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 25, 2014

Hola Fran, los grupos ecologistas no se presentan a las elecciones, ni lo que has leído es un programa electoral. Se trata de un manifiesto y de 14 propuestas que hacen a los candidatos (de todos los partidos políticos) a las elecciones europeas.

Un saludo.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 25, 2014
Las propuestas no me parecen muy ambiciosas, se quedan hasta cortas. Aunque sí difíciles de conseguir. Europa debería hacer un gran esfuerzo, pero sin duda, valdría la pena y nos debería preocupar mucho más. En cuanto a las fechas que se proponen, me parecen tan lejanas!. Sobre todo, la del primer punto. Por qué para 2030 o 2020?. Tiene que ser ya. Hay que empezar a trabajar ya, tenemos que ponernos las pilas. Como se suele decir, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Y ya sabemos cómo es el ser humano, muy confiado y perezoso, que hasta que no le ve las orejas al lobo, no toma medidas. Cuando, en materia medioambiental, se mencionan fechas así, suenan tan lejanas, que las personas tienden a despreocuparse. A ver quiénes de los que estamos escribiendo hoy aquí, estamos en 2030?. Y como tendemos a ser egoístas, no nos preocupa el mundo que vayamos a dejar a los que vienen detrás. Los problemas no empezarán en 2030. Los problemas los tenemos ya encima. Que se les diga a los que viven en Alcantarilla, por ejemplo, que sus problemas de "mal olor" se van a solucionar en 2030, a ver qué cara te ponen?.
Y en cuanto al resto del globo, aunque es muy difícil (a ver quién le dice a EEUU o a China lo que tiene que hacer), desde Europa también pueden tomar medidas para intentar presionar y llevar por el mismo camino. Si otros países quieren tener tratos con Europa, se les debe exigir que cumplan con ciertos objetivos. Y eso es algo en lo que se ha cometido muchos errores, adrede. Tanto EEUU como Europa, podrían haber presionado a otros países. Pero ya entramos en temas de intereses político-comerciales y desde luego, tienen mucha responsabilidad en los problemas medio ambientales y económicos que ocurren a nivel global.
Para mí, todas estas propuestas son para un mundo utópico. Pero las aplaudo y ojalá se tomaran en serio.
...
escrito por joaquin, febrero 25, 2014
Comentar que,partiendo de la base de que Alemania,su poblacion, tiene una conciencia medioambiental media netamente superior a la de nuestro pais,el partido verde aleman,hoy,desde la perspectiva de muchos antiguos votantes verdes alemanes y,en general de amigos alemanes concienciados social y mediambientalmente con nivel educativo alto,se ha convertido en un partido de cincuentones,barrigones,con buenos coches,viviendas tipo villa y clientes habituales de "bio-laden" (tiendas biologicas muy caras que parecen "boutiques")..salvo alguna excepcion,como un representante de Berlin;hago este comentario en el sentido del riesgo de mezclar politica,poder y mediambiente.Estos comentarios de amigos alemanes,muy recurrentes en los ultimos anos,me han sorprendido,por mi admiracion por el apoyo de la poblacion a este partido y el tema mediambiental.Por lo demas,creo que voces verdes,tambien aqui en nuestro pais,no vendrian mal,pero sin mezclarse con los de arriba....
...
escrito por Juan Carlos, febrero 25, 2014
Nueva página en facebook de la representación estudiantil española de la Asociación Europea de Enfermedades en Fauna (European Wildlife Disease Association - EWDA )

https://www.facebook.com/ewdaspain
...
escrito por segurata, abril 08, 2014
viendo lo que los partidos tradicionales han hecho por España, salvo gestionar millones de euros en subvenciones, y seguir siendo un país medio pobre para seguir recibiendo prebendas,
SÍ QUIERO votar un partido que desde la UE pueda hacer más por el Medio Ambiente, la protección sanitaria ante determinados productos químicos que merman nuestra salud, y sí quiero que desde Europa nos tiren de las orejas cuando sea conveniente.
De aquí al 25 de mayo hay días para informarse y votar en consecuencia.
Gracias Miguel Angel
...
escrito por Michael, mayo 23, 2014
Estoy muy preocupado por el cambio climatico . Siempre hay promesas que nunca se cumplen al momento de la verdad . En la Comunidad valenciana no llueve como es debido desde hace mucho tiempò ,mientras en otras partes
de España ha llovido demasado. Estamos sufriendo mucho por la sequia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy