Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Cuántos buceadores caben en Cabo de Palos?
( 5 Votos )
24.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Cuatro buceadores sobre una pradera de posidonia. FOTO: REUTERS 

Lo hemos hablado aquí unas cuantas veces: cada vez somos más quienes elegimos los espacios naturales (que por desgracia no estiran) para disfrutar de nuestro tiempo libre. Para pasear, practicar deporte, observar la naturaleza o hacer fotos. Es una perogrullada recordar de que el buen estado de la biodiversidad depende de una buena gestión (por la administración) y de un uso responsable (por nosotros), pero es aquí donde se genera el conflicto. ¿Dónde poner el límite, y de acuerdo con qué criterios? ¿Hacemos caso a los científicos o a los actores económicos? Si atendemos a los actores económicos, ¿a cuáles damos preferencia? Es lo que ocurre con la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, cuyo cupo de inmersiones para el buceo recreativo se está negociando.

La Comunidad Autónoma no quiere perder el filón que supone el turismo de buceo y apuesta por aumentar considerablemente la cantidad máxima de inmersiones permitidas. Su propuesta, llevada al extremo, supondría casi quintuplicar el tope legal establecido desde el año 2001 (una cifra ya obsoleta, según coinciden todas las partes implicadas, y que nunca se ha cumplido) y doblar el número de inmersiones actual (25.405 en 2013). Tampoco tiene vuelta trás, parece, la ecotasa por persona e inmersión (3,45 euros), aunque los centros de buceo tratarán de que se rebaje.

Esto sobre el papel: será imposible alcanzar esas cifras de buceadores (54.980) porque los cupos nunca podrían completarse en temporada media y baja. El dato relevante, por tanto, será la concentración de personas en días punta de la temporada alta, como fines de semana y festivos. En esos casos, la Comunidad propone un máximo de 250 inmersiones, los pescadores solo 180 y los centros de buceo 420.

¿Cuál es la cantidad aconsejable? No hay una fórmula mágica, aunque es necesario tomar decisiones que no dejarán satisfechas a todas las partes. La Universidad de Murcia, que realiza el seguimiento científico de la reserva marina, advierte de que no debe aumentar la carga de buceadores en el área protegida porque comienzan a notarse indicios de la presión humana.

Si hacemos un poco de memoria encontramos ejemplos de problemas en el uso público de espacios protegidos que se han resuelto de diferentes formas: las restricciones en ciertos senderos de El Valle-Carrascoy a los ciclistas, la eliminación de las barbacoas en este mismo parque regional y el acceso a Calblanque en un transporte colectivo durante los fines de semana del verano. Y veremos nuevas limitaciones, estoy convencido, no sé si tan valientes como prohibir la navegación a motor en el Mar Menor (tantas veces anunciada pero nunca llevada a la práctica).

¿Qué opináis sobre las limitaciones al uso público en espacios protegidos? ¿Y sobre el caso concreto del buceo en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas?

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Merlucin, febrero 24, 2014
Creo que la supervivencia de los espacios "protegidos" depende de eso, de que se les proteja, y para ello es necesario establecer limitaciones de uso y, sobre todo, velar por su cumplimiento, ya que de nada sirven las limitaciones si no se hacen cumplir, y los espacios quedan tan desprotegidos como si no existieran. Además, solo el cumplimiento de las limmitaciones puede permitir un seguimiento de las consecuencias que la presencia humana y sus prácticas puede tener en un ecosistema; y este seguimiento es el único medio para poder determinar, en el marco de un estudio científico, si un determinado cupo de uso es aceptable para ese medio. Por tanto, no cabe la ciencia infusa para acertar con el cupo.
...
escrito por Alfonso, febrero 24, 2014
Yo vería bien una tasa adecuada para el buceo, siempre que su importe se aplicara integramente a la vigilancia de la reserva, que desde hace unos años casi ha desaparecido (provocando el incremento de furtivos). En cuanto a los cupos, se debían aplicar únicamente en temporada alta en cierta medida(teniendo encuenta la alta demanda), y se debía amplicar los puntos de buceo para evitar en cierta medida la masificación de los fines de semana del verano; los estudios desde 2005 indican que el impacto de los buceadores es mínimo (la cofradía miente, así de claro), y los científicos se curan en salud, pese a sus propios estudios de impacto.
...
escrito por Ana Ayuso, febrero 24, 2014
El problema principal de la Reserva de Cabo de Palos ( recodemos aqui que es reserva de pesca), son los furtivos, el daño que puede infringir un furtivo con botella y fusil una sola noche, no puede ser comparado al probocado por el aleteo en años de un gran numero de buceadores.

Puedo constatar yo misma que hay furtivos semanalmente (la pasada noche de este sabado, sin ir mas lejos), si la tasa de los buceadores se invierte en una vigilancia dia y noche, podrimos ver una mejoria en breve.
...
escrito por Glocoru, febrero 24, 2014
Bueno, yo soy buceadora, buceo tanto como puedo pero también hay que tener sentido común.

En Medas, entran 450 buceadores al día y en una charla a la que asistí de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona indicaban que el exceso de buceadores estaba impactando negativamente en las colonias de gorgonias (principal atractivo de la reserva, además de sus meros enormes).

Por mucho que me guste bucear, el principal objeto de un espacio protegido debe ser proteger y si se van a declarar espacios protegidos con el objetivo de atraer el turismo sin dotarlos de un plan de uso y gestión sostenible de los recursos, es que vamos en la dirección incorrecta.
...
escrito por Isa, febrero 24, 2014
Conozco la reserva desde el 1997 y cada año hay más vida y está más bonita... así que yo pienso que los buceadores no impactamos tanto. Sin embargo, creo que debería llegarse a un punto medio. Tampoco se difruta mucho si cuando vas a los bajos ves más buzos que peces...
...
escrito por Navarro, febrero 24, 2014
Parece mentira. La mayor parte de los espacios protegidos en la región son privados y curiosamente no se cobra nada, quizás por que es ilegal entrar en una propiedad privada. Pero fíjate lo extraño del asunto, en lo que es publico si se quiere cobrar. Es muy extraño, ideológicamente hablando, especialmente para una persona que si cree en la propiedad privada, en contraposición a la propiedad publica, que en lo que es de todos los ciudadanos si se cobre. Cuando ya esta mas que pagado su mantenimiento, mediante de impuestos, muchísimos impuestos. Como siempre, lo publico es publico, lo privado es privado y algunas personas confunden lo publico con lo privado. Asi que por la misma razón que me resulta inmoral que la autoridad tome los negocios privados como si fuera suyos, también me resulta inmoral que gestione lo publico como si fuera un negocio privado.
...
escrito por David Egea, febrero 24, 2014
Solo hay que echar un vistazo a los "Estudios de seguimiento de la
Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas" de García Charton et alt. para ver que no existe incidencia alguna por el turismo de buceo. Peor es el impacto de los arrastreros que "peinan" los límites de la reserva por dentro, visto con mis ojos; por no hablar de los buceadores furtivos que entre semana cuando la Inspección baja la guardia, arponean ejemplares de chernas y meros por encargo de ciertos restaurantes de Cabo de Palos. La incidencia creo que hay que hacerla en los recortes en combustible de los servicios de vigilancia que salen con el depósito "pelao".
...
escrito por Monsalvo, febrero 24, 2014
Los que mas cuidan el mar no son los pescadores,o el estado, sino los buceadores. Sin buceadores todo se va a la ruina.
...
escrito por CONTRERAS, febrero 24, 2014
Estaria bien desestacionalizar el buceo, las tasas pueden ayudar, siendo bajas en temporada baja y altas en las alta y destinaralas a la vigilancia, existe una lancha que no sale por falta de presupuesto.
El mayor daño lo hacen los buzos furtivos y pescadores desalamados que tambien los hay
...
escrito por CONTRERAS, febrero 24, 2014
No tiene nada que ver la reserva de islas hormigas con el mar menor y no conviene mezclar
...
escrito por Jasondelosmares, febrero 24, 2014
En el entorno de la reserva hay muchos otros puntos de buceo distintos de los bajos, que los centros de buceo infrautilizan, xq sus clientes lo que quieren es ir a ver peces gordos y abundantes. Los buceoturistas no saben disfrutar mas que de esa manera. Hay mas sitios y formas de disfrutar buceando. La reserva necesita mas vigilancia y no mas buzos. La tasa me parece bien si revierte en la reserva. Existen muchas zonas protegidas que incluyen terrenos tanto públicos como privados, y se cobra x acceder
...
escrito por Waldo, febrero 24, 2014
Si hubiera un área marina protegida en Cabo Tiñoso y otra en Puntas de Calnegre-Cabo Cope se podría descomprimir la presión en cabo de Palos. Tres opciones en lugar de una.
...
escrito por Mendez, febrero 25, 2014
Un limite sí, pero también vigilancia ante esos barcos que pasan con la caña puesta, distraidamente (uyh! esa caña es mía) por la reserva, intentando llevarse algo. Eso lo han visto estos ojos. Y claro, lo de siempre, donde está la policía? Es necesario mas áreas protegidas, y más vigilancia.
...
escrito por Luis, febrero 25, 2014
Miguel Ángel, dices en el artículo:

"La Universidad de Murcia, que realiza el seguimiento científico de la reserva marina, advierte de que no debe aumentar la carga de buceadores en el área protegida porque comienzan a notarse indicios de la presión humana."

No entiendo qué quiere decir exactamente esa advertencia. No se si es que no debe aumentar respecto a la carga actual, que por cierto no se dice cuál es en ningún punto del artículo, o es que no debe aumentar respecto a la legalmente establecida.

En cualquier caso, si la Comunidad propone un máximo de 250 inmersiones, los pescadores solo 180 y los centros de buceo 420 ¿has preguntado a los responsables de los estudios de seguimiento cuál es exactamente el límite máximo de inmersiones recomendado (anual y en días punta) y qué estudios, si es que existen, son los que les han permitido llegar a esa conclusión?

Creo que es un dato clave para poder enjuiciar el "conflicto", pero curiosamente nunca aparece por ningún lado... además, sin él, es imposible responder a la pregunta que formulas acerca de ¿Hacemos caso a los científicos o a los actores económicos?
...
escrito por Luis, febrero 25, 2014
Si como afirmas en Twitter:

"En el caso de Cabo Palos se está imponiendo el criterio turístico-económico."

¿cuál es concretamente el criterio científico y cuáles son los cupos que recomiendan en base a sus estudios?... y que conste que lo pregunto porque estoy convencido que es el único al que debería acogerse la gestión de la reserva si se pretenden conseguir los objetivos por los cuales se declaró como tal.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 25, 2014

Hola Luis:

A tu primera pregunta: los científicos no proponen cupos, no es su función según me explica José García Charton. Ellos analizan el estado de la reserva y hacen una recomendación de acuerdo con sus observaciones. Puesto que dicen advertir las consecuencias de la presión humana en la reserva y aconsejan no aumentar la carga de inmersiones, el cupo sería como máximo las algo más de 25.000 inmersiones realizadas en 2013 (el máximo histórico, según las cifras oficiales). Estas cifras se detallan en la información que publiqué en 'La Verdad', que dio origen a este post del blog, y que está enlazada dentro del artículo.

Aquí tienes las informaciones:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2960-la-comunidad-propone-multiplicar-por-cinco-el-buceo-en-la-reserva-de-cabo-de-palos

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2962-la-comunidad-quiere-imponer-en-verano-la-tasa-por-bucear-en-la-reserva-de-cabo-de-palos

Los estudios existen (la Universidad de Murcia es la encargada de hacer el seguimiento científico) y están en poder de la Comunidad Autónoma.

A tu segunda pregunta: efectivamente, hay cierta presión de la Consejería de Cultura y Turismo para potenciar el buceo en la reserva marina, por encima de criterios científicos.

Un saludo.
...
escrito por Luis, febrero 25, 2014
Cierto, los científicos no proponen cupos. Lo que sí hacen mediante metodologías específicas desarrolladas expresamente para ello es determinar la capacidad de carga máxima para buceo de un área determinada que permitirá posteriormente a la administración la regulación de la actividad en ella mediante el establecimiento de cupos... un ejemplo: http://www.repositoriodigital....6789/13628 pero si buscas encontrarás muchos más, pocos en España, aunque parece que en Islas Medes se están poniendo a ello http://www.medrecover.org/docu...sterUB.pdf

Parece por tanto indispensable calcular la capacidad de carga de un área marina según el tipo de hábitat para establecer el límite máximo al número de buceadores de acuerdo a la fragilidad de sus comunidades (y no solo de buceo, sino también de embarcaciones, ...).

Teniendo en cuenta que en el estudio de seguimiento del año 2008 del que Charton fue coordinador ya se afirmaba que "apelando al Principio de Incertidumbre, creemos imprescindible limitar en lo posible ulteriores incrementos en el número de inmersiones permisibles en la reserva marina." (pág. 57 http://www.carm.es/web/pagina?...c220$m9190 )


y que en el estudio del año 2009 se afirma que (pág. 101 http://www.carm.es/web/pagina?...c220$m9190 ) "Resulta necesario evaluar los efectos derivados de las visitas de buceadores en la reserva para establecer planes de gestión de esta actividad y tomar las medidas necesarias para minimizar o evitar dichos impactos."


...paso a formular la pregunta de nuevo ¿existe algún estudio donde se evalúen esos efectos que según el propio estudio, valga la redundancia, considera necesario evaluar para establecer los planes de gestión de la actividad y tomar las medidas necesarias?

Por cierto, en el año 2008 se realizaron 21.705 inmersiones y ya se recomendaba limitar su incremento, no entiendo que ahora se hable de limitarlo sobre 25.000. Por otra parte, si se trata de no aumentar la actual carga de inmersiones como dicen ¿por qué razón objetiva no se toman los 528 buceadores/día del año 2011 como máximo diario?

Es posible que en todo este asunto vea falta de argumentos, incoherencias o contradicciones donde no las hay, pero en cualquier caso quiero dejar claro que con mi intervención lo único que pretendo es que alguien pueda aclarármelo.

Gracias y un saludo Miguel Ángel, aprecio mucho tu labor.
...
escrito por Luis, febrero 25, 2014
...es probable que los estudios de seguimiento de los años 2011, 2012 y/o 2013 aporten datos nuevos, pero su consulta no es posible en la web de la CARM a diferencia de los años anteriores, desconozco el motivo.
...
escrito por Luis, febrero 25, 2014
(mi último comentario carece de sentido ya que hace referencia a otro anterior no publicado aún porque se encuentra "pendiente de revisión")
...
escrito por acusica, febrero 27, 2014
Hola. Totalmente de acuerdoen que se debería controlar a los buzos furtivos. Hay muchos. Y no sólo de pescado, sino de pecios. Algunos de los buceadores habituales en la reserva tienen algunos o jetos como cubertería del Sirio. Quizá alguno de los que ha dejado aqui su comentario podría ampliarnos información sobre el tema.
Saludos y no nos carguemos a la gallina de los huevos de oro
...
escrito por tomi, marzo 21, 2014
La Reserva de Cabo Palos, NO nos equivoquemos, es una RESERVA de PESCA.
En la que como es de esperar se utilizan artes de pesca que tienen como objeto el sacar o extraer una cantidad de capturas razonables, NO todo lo que haya y se mueva.
Un agricultor, trabaja el terreno del que obtiene un beneficio, por el contrario el PESCADOR, mata todo lo que puede, si contemplar el número y cantidad de especies, hasta que quede uno vivo, de que se quejan, si son los primeros depredadores en la zona.
La caída en picado de las capturas es algo que la Secretaria de Pesca de la Comunidad Europea, conoce a la perfección, si no de que presentó hace unos meses y lanzado una Campaña,(2013) para tratar de readaptar y reconvertir al Sector Pesquero de la CE. No es por capricho, es porque la presión y las pesquerias estan esquilmando los caladeros, y dejandolos en el estado que se comentan, SECOS y sin un pez vivo, no se les da espacio de tiempo para su recuperación.
La presión pesquera, debe de reducirse, crear CUPOS de Pesca, no de BUCEO, controlar las zonas que se quieren proteger, y no dejar que pescadores, furtivos y demás campen a sus anchas, que se controle el número de capturas en lonja, que NO se venda el pescado directamente en bares y Restaurantes, sin control alguno, y ello pasa por que salgan de los despachos y pateen la calle, los funcionarios encargados de ello.
El BUCEO, es en cierto modo sostenible en la zona, si se le controla, se le dotan de más puntos de fondeo, no hasta 7 embarcaciones en un solo punto como se ha dado el caso más de una vez este pasado verano, crean una Vigilancia y control efectiva sobre la presión del buceador en la zona, con unos estudios veraces de la sobrepesca y que este expuestos al público.

En fin, que trabajen a quienes les corresponde la labor, que es a la Administracción, con datos veraces y científicos, medios tienen para ello.
...
escrito por Pablete Alarcon, mayo 17, 2014
Me gusta tu blog, pero es curioso como has enfocado, al igual que La Verdad, este tema.
Me ha defraudado bastante, por parecerme bastante populista y por haber ahondado poco en el tema.
Curioso que los pescadores no le den importancia casi al tema de los furtivos, y si al de los buzos. Simplemente digo que es curioso.
Pero bueno, asi somos en este pais, como bien dice este articulo.
Lo curioso, tambien, es a quien llamaran para sacar esa red...... oh wait!!!
Espero que dentro de 20 años, cuando tengamos que explicarle por fotos a nuestros hijos, lo que era la poseidonia, por aqui se escriba un articulo tambien.
Y vuelvo decir que me encanta tu blog, pero decepciona bastante este punto de vision.

Una buena lectura:
http://www.carlosminguell.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=171:no-es-lo-mismo&Itemid=425

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy