Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El pestazo de Alcantarilla
( 9 Votos )
20.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Protesta contra la contaminación, ayer, en Alcantarilla. FOTO: NACHO GARCÍA 

El martes por la noche se olía raro. Con algunas ventanas abiertas, incluso dentro de la Redacción de 'La Verdad' era imposible no notar una peste extraña, claramente química, que cerca de las doce de la noche comenzaba a ser molestísima. A esa hora dejé a mi compañero Miguel Rubio atendiendo llamadas de lectores y tratando de obtener información del 112. Al llegar a casa y echar un vistazo a Twitter comprobé que, de acuerdo con las quejas de decenas de vecinos de Alcantarilla, el episodio de contaminación provenía de donde casi siempre: la empresa Derivados Químicos.

Si las molestias llegaban hasta Zarandona y Monteagudo, intento ponerme en la piel de un vecino de Alcantarilla, donde en ocasiones no pueden ni abrirse las ventanas, y me pregunto cómo es posible que las mediciones oficiales de la Comunidad Autónoma no detectasen "ninguna superación de los valores umbrales para la protección de la salud". Seguramente por eso los policías locales de Alcantarilla tuvieron que acudir con mascarillas porque apenas se podía respirar en el entorno de la empresa química.

Pongo un ejemplo más cercano: mi compañero Jorge García Badía (que informa hoy en 'La Verdad' sobre este asunto, y que además vive en Alcantarilla), estuvo el martes por la noche en la presunta 'zona cero' del pestazo (Derivados Químicos) y le bastaron cinco minutos para sufrir picores en los ojos y notar un regusto amargo en el paladar que se le hizo insoportable. A la mañana siguiente aún le olía el coche.

El Gobierno regional insiste en que el pestazo que inundó el martes por la noche el área metropolitana de Murcia "no se debe a un problema de contaminación atmosférica, sino a un episodio de malos olores en la zona de Alcantarilla y su entorno". Habrá que tener fe y confiar en el grupo de trabajo que van a constituir la Comunidad Autónoma y la Delegación de Gobierno para "identificar el origen de los malos olores y adoptar las medidas necesarias", según una nota oficial de la Administración regional.

Mientras tanto, Ecologistas en Acción, que elabora un informe anual sobre contaminación muy crítico con la gestión de la Comunidad Autónoma, anunció ayer que presentará denuncias ante la Consejería de Presidencia y la Fiscalía de Medio Ambiente, además de exigir la dimisión del director general de Medio Ambiente, Amador López.

Porque los ecologistas no se creen que se trate simplemente de un “episodio de malos olores molestos”, sino de “un caso de contaminación en el que la población ha sido expuesta a emanaciones que posiblemente corresponden a Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), lo que ha provocado diferentes casos de personas con síntomas de intoxicación: irritación de garganta, ojos, vías respiratorias, dolor de cabeza, mareos, vómitos, etc”. El 112 atendió 102 llamadas de personas alarmadas por el episodio contaminante (o lo que fuese).

¿Algún vecino de Alcantarilla que sufriera el pestazo y quiera compartir su experiencia?

Comentarios (29)Add Comment
...
escrito por David, febrero 20, 2014
Tiene guasa que todavía tengan que crear un "grupo de trabajo" para estudiar este caso... ¿qué tiene que suceder para que la administración tome ya cartas en este asunto? Lo primero son las personas, así que no se a que están esperando para paralizar de forma cautelar la actividad de esta empresa hasta que no se conozca el origen y la composición de los gases, que a la vista está son tóxicos, no se trata de un episodio de malos olores... como ocurre muchas veces, nos tratan como imbéciles y anteponen los interesese económicos a la salud y el bienestar de las personas.
...
escrito por Fulgen, febrero 20, 2014
Es que lo mismo cierran cautelarmente la empresa e incumplen la promesa electoral de crear empleo, David.

Y ahora vienen elecciones.

...
escrito por I, febrero 20, 2014
Da igual que vengan elecciones, Alcantarilla seguirá votando al PP pase lo que pase. El Partido Popular es el Alfa y el Omega de un pueblo que, cuando le preguntas sobre el tema contesta: "mejor malo conocido que bueno por conocer".
...
escrito por Manuel, febrero 20, 2014
Y si la contaminación llegó donde otra veces no ha llegado, ¿no pudiera ser que la fuente sea otra? ¿Es la única empresa que utiliza productos químicos?

Es más fácil disparar, matar y luego preguntar.
...
escrito por Un ciudadano de a pie, febrero 20, 2014
Esta Administración estará esperando a que ocurra una desgracia mayor, muertes incluidas de varios miles por una nube tóxica, se podrá pensar en el alarmismo, pero no hay duda que en Alcantarilla tiene una tasa elevada de Cáncer y problemas de tiroides, y estos políticos nuestros no se enteran o no se quieren enterar que con la salud de las personas no se juega. No se trata de votos de un partido u otro, es que estamos hablando de SALUD señores políticos, y no hay más ciego que el que no quiere ver.
...
escrito por lugarejo, febrero 20, 2014
Imparcialidad y objetividad en la información sobre todo. Los argumentos para acusar a esa empresa son los siguientes tal y como cita en informante:"Al llegar a casa y echar un vistazo a Twitter comprobé que, de acuerdo con las quejas de decenas de vecinos de Alcantarilla, el episodio de contaminación provenía de donde casi siempre: la empresa Derivados Químicos.", ahi queda la evidencia, Twitter y los que quieran acusar de forma impune.

Sin embargo, los niveles de volátiles, así como del resto de mediciones realizada por todas las administraciones son correctas, tal y como lo acreditan los propios agentes del seprona (eso si, como las administraciones son del PP no hay que creerles, ellos mienten porque son de derechas, claro, si fueran de izquierdas todo seria diferente). Sin embargo, los datos objetivos no valen, tan solo valen los de 4 iluminados que acusan libremente.

Lo mas sorprendente es que haya gente de Murcia capital e incluso de Zarandona que se hayan visto afectados por "Derivados Químicos" situada a mas de 10Km, mientras que los propios trabajadores de la fabrica no sufrieron el mas minimo problema, ni que ninguno de ellos tuviera que ser tratado de nada, un poco raro parece todo esto, ¿no?.

Creo que este tema lo han tomado algunos como su propia cruzada para fines políticos, mas allá de tratar de buscar con objetividad la fuente que esta causando dichos olores y que pueden ser varios inclusos los focos de emisión. Sin embargo, la gente de esta plataforma (guiados por un iluminado con escasa formación), tienen muy claros cuales son sus fines, cargarse a los actuales responsables del ayuntamiento, aunque ello se lleve por delante a quien sea, y si para colmo gano votos con todo este asunto, mucho mejor, sobre todo cuando buena parte de la plataforma la forman funcionarios y algún que otro jubilado que se apunta a la primera pancarta que salga.

Y por cierto, en el mismo polo químico hay otra empresa, y la pregunta es ¿no puede ser la otra empresa la que produzca los olores?, El maximo o uno de los máximos representantes de la plataforma lo niega a la mayor, y la pregunta sería ¿ Lo niega objetivamente o porque es familia de los propietarios de la otra empresa?.



...
escrito por Pedro, febrero 20, 2014
Pues yo he escuchado que los olores provenían de la fábrica de la pólvora pero que ni se molestaron en comprobarlo.
...
escrito por Ja, febrero 20, 2014
La contaminacion, la peste, la polución, como querais llamarlo, venía de Derivados químicos, la misma empresa que provocó el desajolo del colegio Sanje hace poco tiempo. Os lo dice un vecino de Alcantarilla que no pudo dormir el martes por la noche. Y como yo, cientos. Que parece qye algunos vivís en Marte.

...
escrito por Juan, febrero 20, 2014
¿El responsable de medioambiente de le empresa DQ sigue siendo un dirigente del PP de Alcantarilla?
...
escrito por Alcantarillero, febrero 20, 2014
A la gente que tiene un radar en la nariz... ir al Discovery, es impresionante como sabéis a que huele una cosa u otra y sobre todo acertar con el foco que lo genera. De verdad, me lo miraría bien, puede que estemos ante personas con un súper poder nasal...

Curioso, que el reportero de la verdad sea residente en alcantarilla, es objetivo?? Quizá pertenezca a la plataforma...

Como siempre, Twitter, Facebook, y noticiarios, poco objetivos y que encima no contrastan información, difunden y divulgan a su antojo.

Policías que se sacan fotos con mascarillas de papel (por cierto esas mascarillas en caso de "nube tóxica" no son efectivas, son para partículas no gases.... ignorantes) dentro del coche patrulla. Esa foto era para cogarla en el perfil de Facebook? o enseñarsela a los amiguetes... heroica acción policial, en vez de recabar información.

Estoy deacuerdo en que se investiguen la procedencia de los olores, pero sin acusar directamente a nadie sin pruebas, recordemos que de esa empresa comen muchas familias.
Si cierran la empresa del punto de mira y siguen los olores... que pasara entonces... a por que otra empresa fustigaremos... siempre claro desde el propagandismo y el boca a boca del creo que huele a...



..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por diego del javali, febrero 20, 2014
es muy facil decir que no pasa nada y que todo es un invento. Incluso meter por el medio la fabtrica de la polvora. yo pregunto: si el viento viene del norte y te colocas al norte de derivados y no huele y te colocas al sur y te axfisias ¿donde puede estar el foco?. es más si otro dia el viento viene del oeste y te colocas al oeste de la empresa y no huele y te colocas al este y apenas puedes respirar ¿de donde viene el olor?
si ese mismo dia te vas a javali viejo y te pones al este de la fabrica de la polvora un buen rato y se huele lo mismo y te pones al oeste y se huele lo mismo y sigue soplando poniente¿donde esta el foco?
estoy por echar mi curriculum al discovery channel pero creo que no me van a coger. eso es simplemente una prueba empirica que puede hacer cualquiera y que ese dia hice yo y otros dias han hecho otras personas ajenas a la plataforma y que han obtenido una clara conclusión.
eso es una prueba y no las falacias sin pruebas que manifiestan aqui gente claramente ligada a derivados o a cargos politicos plagados de incompetentes que solo mienten y engañan a la poblacion por dios sabe que intereses.
...
escrito por De Alcatarilla centro, febrero 20, 2014
Ja, ja, los submarinos de DQ deberíais disimular un poco. Ahora resulta que el colegio Sanje se evacuó por un simulacro. Qué cachondos. Toda la noche sin poder abrir las ventanas, con los ojos y las mucosas irritadas, el mismo olor de siempre, los mismos síntomas... Vamos hombre.
...
escrito por Para el señor Lugarejo, febrero 20, 2014
Aquí no hay fines políticos, aquí está en juego nuestra salud del pueblo de Alcantarilla, de la gente de aquí, que llevamos mucho tiempo aguantando la misma situación y no se ponen medidas. Y los cuatro iluminaos que tú cantas son profesores algunos de Sanje, si aquellos que tuvieron que desalojar el Centro por orden la Consejería, si eso no te basta, que baje Dios y que te ilumine las ideas. Siempre con el mismo rollo fines políticos, te quedas descansado, aquí queremos lo mejor en salud para nuestros hijos, a ver si te enteras de una vez tú y los iluminaos contaminadores y asesinos de personas a largo plazo, eso es lo que sois. Y no me taches ahora de rojo o ecologista por defender la salud de mis hijos, queremos vida, ¿te enteras? . Cada día que cojo la autovía de Caravaca siempre el mismo olor desagradable, sabe Dios que llevara. Y no pude abrir las ventanas estos días atrás, y en la cochera de mi edificio un olor insoportable. Aquí el único que habla de política eres tú y al gremio que defiendes de contaminadores cancerosos. Estamos apañaos, esta gentuza seguirán vertiendo sus tóxicos y tú quieres que nos callemos, venga ya. La empresa quiere funcionar que haga honor y honradez a su página que nada tiene pestes y mentiras.
...
escrito por Para el señor Lugarejo, febrero 20, 2014
Los empleados de la fábrica?, lástima les tengo. Eso sí, aún teniendo que cumplir con la ley de riesgos laborales, llevando ropas y máscaras apropiadas, espérete unos años y verás.
...
escrito por otra vez, febrero 20, 2014
Acabo de tirar la basura, pues bien a la hora que señala el mensaje hay un el olor a productos químicos repugnante, aquí en Alcantarilla a la altura de Campoamor. Serán imaginaciones mías de tipo alfativas, eso es lo que quieren realmente que dudemos. Todo tiene un límite.
...
escrito por otra vez, febrero 20, 2014
A las 23:35 horas del 14 de febrero, se huele a productos químicos, supongo que nos tañerán de locos, claro como no.
...
escrito por vecina de Javali Nuevo, febrero 21, 2014
Parece mentira que exista gente tan hipocrita y que no reconozca que algo esta pasando, me da igual quien sea quien este contaminando, estoy practicamente segura que es DQ, ya que blanco y en botella es leche, pero si no es esa empresa que se busque al culpable y que se solucione de una puñetera vez. Estamos hablando de salud y no de politica, estoy cansada de que estemos siempre con lo mismo, vamos a unirnos y dejarnos de rencillas politicas y luchar todos unidos en lugar de ir a joder, aunque sea a costa de nuestra salud.
Más apoyar el hombro y menos criticar.
BASTA YA!
...
escrito por Rocky, febrero 21, 2014
¿Los empleados de la fábrica? Solo conozco a uno, y le han diagnosticado hace nada un cáncer....

Que alguien ponga en duda ahora que esa empresa es la que emite esos olores (aqui de momento nadie afirma todavía que sean contaminantes y perjudiciales para la salud, ni siquiera Miguel Angel, pero tiene todas las papeletas de que así sea, es que de verdad tiene que vivir en Marte. No me creo que nadie que viva en Alcantarilla sea ajeno a ésto, debe tener el sentido del olfato echado a perder, porque yo paso por alli con el coche casi todos los días y raro es el dia que no tengo que aguantar la respiración por lo menos un par de kilómetros antes y después de pasar a la altura de la fábrica.

Ah, meterse la política por donde os quepa, QUE NO SE TRATA DE ESO. Siempre con la misma puñetera cantinela..... así nos va. Contentos estarán vuestros amos....
...
escrito por Aquí, febrero 21, 2014
Para pillar esta actividad en la susodicha empresa, que la Administración se moje, y ponga varios aparatos detectores de amplio espectro y con precinto de forma permantente y certificados por varios peritos ( que aquí no hay quien se fie de tanto sirvergüenza)en la chimeneas y en la famosa balsa, ya que se aprovechan de la noche y de los días con lluvia para aumentar de la actividad contaminante. Y si me apuras con conexión 24 horas en tiempo real a una página web donde cualquier ciudadano pueda verlo, y con varios aparatos que da la casualidad que se rompe en los momentos críticos. Entonces ahora si podrán decir que los pajaros muertos al lado de las chimeneas proceden de los gases procedentes de la descomposión expontánea de los cadáveres de los cementerios que están al lado, o de la combustión de los gases de los vehículos en espera de la ITV, o porque no, de los alumnos del IES de Sanje haciendo prácticas de química en el laboratorio, o a lo mejor del desbotellado de botellas de cocacola del almacen al lado de la cuestionada empresa. Así por todas, la empresa podrá poner con luminosos en su página web, lo buenísima que es con el medio ambiente, y lo concienciada que está con la ciudadania preocupada por la salud, dando amparo al articulado de la constitución. De este modo nos callará la bocaza, y los defensores de los "supuestos contaminadores ", digan: "..ya está rojeras perroflautas, ya os podeís quedar tranquilos..".

Hay que joderse, indignarse y aguantarse. Pues no señores, vosotros seguid con vuestra actividad, hoy somos pocos, pero es posible que en progresión seamos más mañana. Ojala espero que no ocurra ninguna desgracia que tengamos que ocupar toda la calle Mayor de Alcantarilla de punta a punta, como cuando hay fiestas u otros eventos, entonces si que vaís a temblar, no ocurrirá como en Ucrania o en Gamonal, porque somos muy comodones aquí en el Sur, pero desde luego temblareís.

...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 21, 2014

Hola a todos, el Seprona no tomó muestras la noche de autos, y la Consejería de Presidencia no informa sobre si las tomó o hizo mediciones. Lo cuenta hoy en 'La Verdad' Jorge García Badía.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20140221/region/indignados-calidad-aire-20140221.html

Saludos.
...
escrito por Un Alcantarillero, febrero 21, 2014
Todo politica, como bien dice el amigo lugarejo, 100% de acuerdo con el, conozco el tema, conozco a los que encabezan la redada, sus intereses no son otros que politica, están jugando con la ignorancia del pueblo.
...
escrito por Yo también soy de Alcantarilla, febrero 21, 2014
Pues mira, serán de color que usted quiera que sean, pero la salud de todos nos compete a todos, y teñir que la gente se inquiete porque determinadas situaciones son insostenibles, y esta es una, me parece demagogía por su parte, vecino. Espero que cuando este sabado te tomes la cerveza en la plaza de Adolfo Suarez con los amiguetes, no te de un soponcio, si a la empresa le da por hacer de las suyas, para que así de una vez por todas entiendas que aquí no hay polítca, ni ningún tipo de interés electoral. Te lo repito, queremos salud, queremos vida, y que nuestros hijos vivan en unas condiciones de aire saludable. Si no te entra en la mollera señor militante del partido que seas, que se le va hacer, los demás seguiremos por ello, y a mí, y muchos con un poco de juicio y sentido común, nos mueve, que según usted carecemos. Así que, cuídase en salud por si un caso, no quiera Dios claro, que tendremos que oírle predicar en el buen sentido de la palabra y por los que usted aboga, y no por los ciudadanos que reclaman, pues eso, respirar aire, pero del bueno, ¿sabe usted?
...
escrito por Rocky, febrero 21, 2014
Bravo por el comentario de AQUI. Totalmente deacuerdo y buenísima idea la del detector de contaminantes en tiempo real y PÚBLICO.
...
escrito por Rocky, febrero 21, 2014
"El parte de víctimas por el episodio de malos olores del pasado martes sigue aumentando. La Consejería de Sanidad confirmó ayer que en las últimas 48 horas el número de vecinos atendidos en centros de salud y servicios de urgencias de Alcantarilla, Javalí Nuevo, y Sangonera la Seca ascendía a una decena como mínimo"

sacado del artículo de la Verdad que ha enlazado miguel angel. Eso es política, no?
...
escrito por Frank Inspector, febrero 21, 2014
Lo que "Aquí" sugiere, son SAM (Sistemas Automáticos de Medida). Se instalan según lo establezca la correspondiente licencia o autorización ambiental. Miden de manera continua la concentración de los contaminantes emitidos por los distintos focos emisores y así se comprueba si la instalación cumple o no con los valores límite de emisión. Miden en el mismo foco y tienen que ser calibrados y verificados por ECAs u organismos de control autorizados
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 21, 2014

Hola Diego, acabo de borrar tu comentario porque contenía insultos. Si quieres escribirlo de nuevo sin los insultos, adelante. Críticas sí, pero en un tono educado.

Saludos.
...
escrito por ANONIMO, febrero 21, 2014
Buenas tardes, pues la verdad es que esa noche cuando salia a mi terraza situada en los Rectores Cercano al centro comercial el tiro, le dije a mi mujer que fuera se olía bastante mal y raro y no era el típico olor que una o dos veces al mes se uele por allí por la cebada de la estrella levante, no tenia nada que ver con la estrella era eso, pues nos quedamos sorprendidos hasta donde pudo llegar el olor de lo que fuese pero no me puedo imaginar las personas mas cercanas a esa empresa como podrían soportar estar allí. un saludo
...
escrito por DAVID, febrero 16, 2015
Yo paso a diario al lado de la fabrica de la pólvora y hay un pestazo insoportable sobre todo por la noche a partir de las 21:00 horas,el olor se nota que es químico total, por favor los de la plataforma aire limpio no hagáis oidos sordos y tenedlo en cuenta. NO A DERIVADOS QUIMICOS Y NO A EXPAL (FABRICA DE LA POLVORA).

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy