Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Alcatraz en aceite
( 6 Votos )
21.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

El alcatraz, en Cabo de Palos, antes de ser recogido por el personal del Centro de Fauna de El Valle. FOTO: CONRADO REQUENA 

Encuentran en Cabo de Palos un ejemplar de 'Morus bassanus' que no podía moverse porque tenía las patas y el vientre manchados de petróleo

No es una receta de Ferran Adrià, sino la triste consecuencia de las malas prácticas que siguen en alta mar algunos buques, sobre todo los mercantes: la limpieza de las sentinas y/o los derrames durante el llenado de los depósitos de combustible producen grandes manchas de petróleo que en el mejor de los casos llegan a la orilla en forma de chapapote. La gran perjudicada es la fauna marina, como este hermoso alcatraz atlántico que podéis ver en la fotografía, y que fue recogido el domingo pasado en Cabo de Palos (Cartagena) por los naturalistas Conrado Requena y Susana Otón. El ave, que tenía las patas y el vientre completamente petroleados, fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

El alcatraz ('Morus bassanus') estaba inmóvil sobre unas rocas, algo que alertó a Conrado y Susana puesto que se trata de un ave muy difícil de ver en tierra en esas circunstancias: lo normal es contemplarla volando o posada sobre el agua, mar adentro. Cuando llegaron hasta él se dieron cuenta de lo que le pasaba: no podía moverse porque estaba pringado por el combustible. Su aspecto general era bueno, aunque el contacto de las aves con el petróleo suele ser fatal: no solo pueden morir por intoxicación (al ingerirlo directamente tratando de limpiarse), sino también por hipotermia (al alterarse las condiciones de impermeabilidad de las plumas) o incluso por hambre.

Seguro que coincidís conmigo en que es una pena ver así a un animal tan soberbio como un alcatraz, que puede alcanzar 1,80 metros de envergadura. Yo disfruto observándolos en invierno cerca de Cabo Cope: contemplar cómo pescan lanzándose en picado sobre el mar es todo un espectáculo.

Os recuerdo el protocolo de actuación que hay que seguir si encontráis un animal herido o que presuntamente necesita atención, como es el caso de este alcatraz:

1. ¿Estamos seguros? Primero hay que observar al animal a cierta distancia para estar seguros de que se encuentra herido o con otro tipo de problemas. Porque en ocasiones se trata de animales que, como ciertas aves nidífugas, abandonan el nido al poco de nacer. Y no les ocurre nada, simplemente están solos.

2. Dar el aviso. Si comprobamos que el animal necesita ayuda hay que llamar al Centro de Recuperación de Fauna (968 844 907) o al 112, que se encargarán de recogerlo.

3. No estresarlo. Si es posible, hay que meter al animal en una caja de cartón cerrada con agujeros en la parte inferior (para que no pueda ver) e, importante, no hay que darle de comer ni de beber. Hay que llevarlo a una habitación a oscuras, con una temperatura normal, y no abrir más la caja para ver cómo está porque solo contribuiríamos a ponerlo nervioso. Si la recogida se retrasa más de lo normal (en verano, por ejemplo, suele haber muchos avisos), los técnicos pueden dar instrucciones sobre cómo alimentar o hidratar al animal, si es que fuera conveniente.

¿Algún comentario por ahí?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, febrero 21, 2014
Sí que es una pena ver un animal en esas condiciones. Este tipo de problemas, son casi imposibles de evitar, puesto que es inherente al ser humano (lo de ser guarros, irrespetuosos, egoístas y un largo etc) y por tanto, es un problema global. Por suerte, en el otro lado de la balanza, aunque no sea suficiente para equilibrarla, hay otros seres humanos, como por ejemplo, Conrado y Susana.

Por otro lado, qué afortunado, Miguel Ángel. Yo solo he podido ver a esta majestuosa ave a través de documentales. Desconocía por completo que era posible observarlas en nuestras costas.

Gracias por recordar el protocolo de actuación. Nunca viene mal. Son cosas que incluso deberían enseñarse en los colegios (como otras muchas, por ejemplo, primeros auxilios. No sé si ahora se hace, pero cuando yo era estudiante, no).
...
escrito por Klaus, febrero 23, 2014
Hola Miguel Ángel.
Una pena que pasan estas cosas. Tantos años ya que se denuncia este problema, y nunca se llega a cortar. Mi admiración por tan afortunada faena de Conry y Susana.
Saludos - Klaus

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy