Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El lince, ¿mascota de La Roja?
( 10 Votos )
18.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Cubierta del libro. 

El proyecto Life Iberlince reúne las propuestas de científicos, escritores, conservacionistas, cineastas, políticos, fiscales, agentes medioambiantales y periodistas en el libro 'Ideas para conservar el lince ibérico'

¿Qué hacer, más allá del ámbito científico y técnico, para que el (¡nuestro!) lince ibérico no se extinga? ¿Podrían tener alguna idea interesante escritores, cazadores, empresarios turísticos, periodistas, fiscales...? Con esta idea se ha hecho 'Ideas para conservar el lince ibérico', un libro editado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), en el marco del proyecto Life Iberlince (del que es beneficiaria la Región de Murcia), y que han coordinado Javier Calzada, Juan Matutano y Antonio Sabater.

Yo participo (¡gracias por contar conmigo!) con un artículo en el que planteo algo así como una gran campaña de comunicación para transmitir un mensaje emocional sobre el felino, más allá de los datos (que siempre son fríos) y la información científica del programa de conservación. Y cuento además la iniciativa de la plataforma ciudadana 'Yecla, tierra de linces'. Aunque es mucho más interesante, lógicamente, leer las aportaciones de expertos como Miguel Delibes de Castro, Miguel Ángel Simón Mata y Astrid Vargas (que propone al lince como mascota de la Selección Española de fútbol, ¡toma!), de escritores como José Manuel Caballero Bonald, de periodistas como José María Montero Sandoval y José Antonio Montero, e incluso del cineasta Joaquín Gutiérrez Acha, director de la película-documental 'Guadalquivir'.

Debajo pego mi artículo. Si alguien está interesado en el libro (6 euros), puede descargar el boletín de pedido en este enlace y enviarlo a secretaria@secem.es

¿Os parece buena idea contar con las opiniones de profesionales ajenos al ámbito científico?

Una campaña de comunicación para conocerlo mejor (del dato científico a las emociones: por qué lo necesitamos)

Creo que el lince necesita ser conocido. Sí, más todavía. Y mejor. Por encima de todo. Quizá con una campaña de comunicación global que apele a la emoción y al orgullo de que los espacios naturales españoles cuenten con un habitante tan singular y valioso. Puede que sea el momento de transmitir un mensaje en positivo, sin dramatismos, que asocie la conservación de la especie con valores modernos y actuales. Información directa al corazón -¡y al cerebro!- que una en un mismo sentimiento a quienes se acercan de forma lúdica a nuestro escaso felino y a los usuarios del territorio que conviven con él en el campo.

Una cadena de comunicación, ¿por qué no?, en la que el científico hable con el cazador, el cazador con el escolar, el escolar con el ganadero, el ganadero con el agricultor y el agricultor con el político, en un intercambio circular de experiencias y opiniones.

Que somos afortunados por disfrutar del lince, podría ser la idea, y que todos podemos echar un cable para garantizar su presencia en nuestros montes. Ese viejo truco que utilizamos con los niños: darles un poco de responsabilidad, hacerles ver que saben y pueden para que se esfuercen y se impliquen. ¿Qué tal si hacemos un esfuerzo por mirar al lince con los ojos de un niño?

Sobre el lince ha circulado mucha información en los últimos años, es cierto, pero tengo la sensación de que hemos recibido más datos que conocimiento. Sabemos cifras, porcentajes, hemos asistido al éxito de la cría en cautividad y a la recuperación de sus poblaciones, nos hemos lamentado de las muertes por atropello... pero siento que aún puede hacerse mucho para que nos sintamos más vinculados a este símbolo de la fauna ibérica, situado hasta ahora en un plano un tanto distante y grave.

Por eso estoy pensando en una estrategia de comunicación en diferentes niveles con el objetivo de que la sociedad, más allá de empatizar con el lince, disponga de un conocimiento real sobre la situación de la especie y la importancia de que pueda recolonizar sus zonas de campeo históricas. Ir más allá del tópico -por más que estemos hablando de un tótem de la fauna ibérica- para transmitir que un ecosistema con linces es más valioso y completo, y que no se trata sólo de un animal fabuloso, sino también de un habitante necesario de nuestro medio con el que compartir el territorio es motivo de felicidad.

Comenzando por los centros escolares (material en los planes de estudio, actividades en la naturaleza, etc), creo que hay mucho terreno por delante para sembrar una comunicación sobre el lince que informe, convenza y emocione. En España tenemos a algunos de los mejores creativos publicitarios del mundo, ¿por qué no recurrir a ellos?  

Hasta aquí, la teoría. Ahora me voy a detener en un caso práctico, y tan real como que está sucediendo en estos momentos: hay una ciudad en la Región de Murcia en la que un amplio movimiento social está trabajando para la recuperación del lince ibérico. A cientos de kilómetros de las áreas linceras más cercanas, sin más pretensión e interés que el amor y el respeto por la naturaleza, aunque teniendo claro que el lince es también una oportunidad. Un valor añadido que puede aportar un grano de arena, ahora que hace tanta falta, a la economía de las zonas rurales.

Se trata de Yecla, un municipio situado en la comarca del Altiplano con espacios naturales de excelente calidad donde el lince tuvo presencia hasta hace pocas décadas.

Muchos años después de las últimas citas fiables, un grupo de vecinos, entusiasmados por la idea de recuperar para el patrimonio local una especie tan importante gracias al Proyecto Life Iberlince -del que es beneficiaria la Región de Murcia-, ha puesto en marcha una iniciativa popular que ya ha dado sus frutos: la plataforma 'Yecla, tierra de linces', que agrupa de forma transversal a personas de todos los colectivos imaginables -trabajadores del campo, ecologistas, cazadores, políticos, comerciantes, estudiantes, profesionales independientes...- con un propósito común: recuperar el 'Lynx pardina'.

'Yecla, tierra de linces' ha diseñado una estrategia inteligente para situar a esta especie en el imaginario colectivo local. La campaña de comunicación de la plataforma ciudadana (apoyada por el ayuntamiento, aunque la Administración local ha cedido a los vecinos todo el protagonismo) ha programado ciclos de conferencias por los que han pasado importantes expertos (como el director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón), ha organizado actividades con niños y encuentros sectoriales. 'Yecla, tierra de linces' también utiliza las redes sociales para difundir sus mensajes, y el resultado es que actualmente no hay un yeclano que no sepa que el lince habitó estas tierras y que hay que estar preparado para recibirlo (con los brazos abiertos, sin desconfianza ni recelos), si es que algún día su recuperación es posible. Puede que 'Yecla, tierra de linces' sea el ejemplo de una nueva forma de transmitir el mensaje conservacionista.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, febrero 18, 2014
Buen artículo (el tuyo) y buena iniciativa. La conservación de nuestro lince, de nuestra fauna, nuestros ecosistemas, no solo corresponde a los expertos científicos. Si no colaboramos todos, esto se va al garete. Nos deberíamos sentir obligados. Por lo tanto, sí. A mí me parece buena idea. Hacer sentir al lince como lo que es, algo de nuestra tierra, de todos, hacer que en la medida de nuestras posibilidades, nos sintiéramos implicados en su conservación, contribuirá a que al lince le vaya mejor. Y ponerlo como imagen de España, de la marca España, del futbol, no estaría nada mal. Pero de nada sirve querer presumir de él fuera de nuestras fronteras, si en su casa, no le dejamos vivir.
...
escrito por Luengo, febrero 18, 2014
Buen artículo, como siempre.
El libro lo pido nada más terminar de escribir estas palabras.
Genial y alucinante el trabajo de la plataforma de Yecla. Parece mentira que dentro de nuestra Región exista algo así. Recuerdo los principios de esta paltaforma, casi nadia apostaba por ella. Ahora, después de tanto tiempo trabajando sobre el lince, me han convencido. Suete con el libro y suerte con la plataforma de Yecla !!
...
escrito por juan, febrero 18, 2014
la salvación del lince la sabemos muchos....
pero no interesa por motivos , económicos y políticos.
el lince es una industria , en la cual hay tantos intereses que cada dia
ponen mas y mas trabas.
tan solo con ver las cifras de ayudas europeas nos damos cuenta que hay mucha gente viviendo detrás de este malogrado y precioso felino.
lo peor de todo es que la solución la tenemos y NO QUIEREN PONERLA EN PRACTICA.
os imagináis al KOALA SIN EUCALIPTO ????
os imagináis la introducción del KOALA y exportando las hojas de este árbol...porque la administración no deja plantar arboles............
pues lo mismo pasa con el LINCE.
la merma de la población del lince , esta directamente relacionada con la desaparición de su principal alimento..EL CONEJO DE MONTE.
este , el cual esta bajo minimos por las enfermedades , hemorajico -vírica y mixomatosis..
esta enfermedad , la REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA con un porcentaje de cada cazador la desarrollo en el año 1996 y sospechosamente SANIDAD la prohibio.
se hicieron ensayos y es efectiva al 100x100.
actualmente el lince se esta expandiendo por las zonas en las cuales la
vacuna , ilegalmente se esta utilizando por cazadores.

si no hay conejo no hay lince.....pero claro ANDALUCIA chupando de europa y del estado....y las granjas cinegéticas soltándole conejillos de jaula....NO INTERESA
perdonar por el tocho y las f.ortografia...
y un saludo de alguien quien tiene la suerte de ver de vez en cuando a este precioso gato, sin ir mas lejos el sábado pasado en un aguardo de jabalí...con luna llena.
y su aullido no se olvida,y no muy lejos de la rotonda de Murcia jeje.
como siempre miguel angel
, total discreción.
...
escrito por Navarro, febrero 19, 2014
Lince y yecla. No estábamos en que los propietarios estaban en contra de las limitaciones. Quizas me equivoque al leer. Supongo que con un documento ante notario donde los representantes de asociaciones y partidos políticos juren que no se limitaran los usos de esas propiedades, garantizando con su patrimonio privado que ellos cubren los gastos que originen las limitaciones al uso. Patrimonio privado, garantías personales, nada de la administración, que ya sabemos como funciona.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy