Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El alien del Reguerón
( 9 Votos )
17.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

La tortuga mordedora americana, tras ser capturada en el cauce del Reguerón. FOTO: CARM

El hallazgo de una tortuga mordedora americana de 16,5 kilos pone de manifiesto el peligro de las especies invasoras para la biodiversidad

La práctica funesta de adoptar como mascotas especies exóticas y su consecuencia aún más lamentable (esto es, librarnos del bicho en cualquier sitio cuando ya no sabemos qué hacer con él) ha alcanzado en Murcia su episodio más surrealista con el hallazgo, en el castizo Reguerón, de una tortuga mordedora americana ¡de más de 16 kilos! Todo un monstruito originario del continente americano (vive en aguas pantanosas entre el sur de Canadá y Ecuador) que se caracteriza por su fuerza y agresividad. Y además no es nada lenta para ser una tortuga: si te descuidas y te tira un bocado, olvídate del dedo, dicen los expertos. O de la nariz. El animal fue encontrado recientemente cerca de la pedanía murciana de San José de la Vega y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle por personal de la Comunidad Autónoma.

Me quedé de una pieza cuando vi la foto de la tortuga mordedora, por cierto con una fractura abierta en la parte delantera del caparazón y un estado físico general bastante precario: acostumbrado a ver galápagos de Florida en el río, la imagen de la gran 'Chelydra serpentina' me dejó tocado. ¿A quién se le puede ocurrir tener en casa una 'mascota' así? Y sobre todo: ¿qué tipo de 'persona humana' es capaz de liberar de forma tan irresponsable un animal de este tipo?

Este caso, algo más que una anécdota, nos lleva al peligro de las especies exóticas, una moda tontísima que pone en peligro la biodiversidad y los ecosistemas locales y cuyas consecuencias podemos apreciar por la presencia, cada vez mayor, de cotorras argentinas, los ya mencionados galápagos de Florida e includo los mapaches, que al parecer ya han sido vistos también en Murcia, según el biólogo Miguel Delibes de Castro.

¿Alguna opinión sobre la colonización de especies exóticas? ¿Alguien puede contar una experiencia personal con invasoras?

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por David, febrero 17, 2014
Bueno, yo puedo contar muchas experiencias con invasoras... lo que ocurre es que son especies que no están a la vista de muchas personas y pasan muchas veces desapercibidas... me refiero a los auténticos "monstruos" que hay en determinados tramos del río Segura y el Mundo, como son ejemplares de luciopercas y lucios de más de 5 kg de peso y casi 1 m de longitud... estos "bichos" arrasan con todo lo que encuentran en el río: barbos, bogas, crías de aves acuáticas, anfibios... por no hablar de la plaga que supone actualmente un pececillo llamado alburno, un buen conocido de los pescadores de caña... todavía no sabemos con exactitud el impacto y las consecuencias de la presencia de estas especies sobre los ecosistemas fluviales... pero se pueden hacer una idea haciendo una comparación muy sencilla con los ecosistemas terrestres... ¿qué ocurríría si en los cotos de caza o en los montes de la Región de Murcia se liberaran depredadores carnívoros tales como leones o hienas?
...
escrito por Tomás, febrero 17, 2014
Conozco muchas personas que mantienen en cautividad a la chelydra serpentina y tambien a la macrochelys temminckii, son tortugas que normalmente son manejadas por especialistas.
Aqui ocurre una cosa, no es ¿Quien seria capaz de tener esta mascota en casa? sino ¿quien es el irresponsable? Yo he tenido, tengo y tendre animales exoticos en casa, dentro de mi responsabilidad esta el que terminen en la naturaleza o no, accidentes los hay por supuesto y seguramente este sea uno de ellos, estas tortugas pueden adquirirse con poco tamaño y no demasiado dinero, una vez alcanzan el tamaño que se ve en la foto no son nada baratas, dudo que alguien la arrojara siendo grande y en la foto se la ve bastante bien comida, el hecho de tener el caparazon roto es una consecuencia seguramente de su vida en libertad.
De todas formas quiero decir lo mismo que ha comentado David antes, no percibimos de igual manera a unas especies que a otras, en el sur de España hay poblaciones introducidas de un monton de aves exóticas, sobretodo estrildidos y psitácidas, existiendo en malaga al menos a parte de la cotorra argentina y la de kramer cuatro especies de loros amazónicos que han encontrado en los eucaliptales un buen sitio donde vivir, pero nadie se preocupa si ve un loro por la calle, sin embargo si es noticia encontrar una piton (que lo mas probable es que de escaparse en la naturaleza muera por acción de las inclemencias del tiempo) o la historia que de vez en cuando se repite del cocodrilo. Los medios tratan de diferente manera que un perro muerda a un niño segun si se ha producido algun escabroso ataque dias antes, entonces se pone de moda...y con esto lo mismo.
...
escrito por Álvaro Mata, febrero 17, 2014
Es una grave irresponsabilidad, aunque este hecho aislado no repercutiría gravemente en el ecosistema como sí lo hace el mantenimiento de la población de arruís en la comunidad desplazando a otros ungulados autóctonos, y que desde dirección general se hacen "oídos sordos" a esta problemática.
@alvar0mata
...
escrito por Navarro, febrero 17, 2014
Yo me pregunto ¿por que la gente tiene esas tortugas exóticas y no la tortuga mora?. Hace treinta años mis amigos tenían su tortuga que comia lechuga. Tortugas que si se escapan no pasa nada. Quizas tendría que regularse de alguna forma, para que los caprichosos tengan su tortuga. Yo por mi parte planto tulipanes en casa y recomiendo a la gente que utilice en vez de cipreses la sabina mora. Es mas cara pero necesita muy poco mantenimiento, en verano tiene un verde brillante que ya lo quisieran los cipreses y sobre todo no mancha. Por cierto dos oles por el tio que ha plantado un bellotero en la manga. Las bellotas están muy ricas, son dulces y grandes. Otro detalle, las cotorras se han enviciado con la encina. Y aunque son la competencia de los mirlos, estos también saben tratarlas.
...
escrito por Jrm, febrero 17, 2014
Navarro, la tortuga mora esta protegida, y por tanto no deberias poder tener una. En cuanto a las especies exoticas, tanto naturalizadas como invasoras, su introduccion de manera directa o indirecta, suele ser causada por el hombre, por tanto, un mayor control sobre las actividades que puedan causar este problematica, no estaria de mas
...
escrito por Tomás, febrero 18, 2014
La tortuga mora puede adquirirse de manera legal,vienen costando entre 80 y 300 euros segun su tamaño, normalmente son ejemplares descendientes de poblaciones del mediterraneo oriental, aunque tambien las hay de marruecos que son practicamente identicas a las poblaciones de Murcia. Una cosa Navarro, lo de que comen lechuga es cierto, pero asi no prosperaran mucho tiempo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 18, 2014

Hola Tomás, NO es cierto que la tortuga mora ('testudo graeca') pueda comprarse (ni venderse) de manera legal. Se trata de una especie protegida (su estado es 'vulnerable') y tanto su recolección del medio natural como su tráfico constituyen un delito. Que quede claro.

Saludos.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 18, 2014
Acabar con el comercio y con el tráfico ilegal de especies exóticas, es harto difícil, por ser un problema de ámbito global. Pero al menos, la parte que nos toca, aquí en España y en Europa, si se quisiera de verdad, se podría hacer más por controlarlo. Llevando un mayor control de las especies que entran, al menos, de manera legal. De los comercios especializados que las venden. Y de los que las adquieren. Tener una mascota, sea la que sea, no debería ser un capricho. Es una gran responsabilidad.
Y en cuanto a nuestra tortuga mora, quién no conoce gente que las tiene o ha tenido de mascotas?. Es la creencia popular. Te las encuentras en el monte y te las puedes llevar a casa. Yo he ido de ruta senderista con amigos y hemos tenido la inmensa fortuna de tropezarnos con alguna y sus primeras reacciones eran "me la llevo a casa para mi hija". Y he tenido que pelearme con ellos para que la dejen donde estaban. A mí también me gustan. Y me gusta poder salir al monte y tener la suerte de verlas en libertad, que es donde tienen que estar. Se hacen las fotos del momento y se la deja seguir su camino. En un futuro próximo, me gustaría poder seguir encontrándomelas en su hábitat natural, no en los libros ni en casas particulares.
...
escrito por polaco, febrero 18, 2014
realmente preocupante el tema de las especies invasoras. Sin un blog como este no nos enterariamos de casos que ya pasan de castanyo a oscuro como este que pone M.A.

de todos modos, en este caso me quedo con el comentario de David (el tortugon este se ve fuera del agua, pero acaso sabemos lo que pasa dentro del agua? solo los que sabeis mas del tema) y con el comentario de Alvaro: esta tortuga es una aberracion en Murcia, pero no lo es menos que el arrui.
...
escrito por Navarro, febrero 19, 2014
Entonces la razón de la importación de especies extranjeras es la protección de la tortuga mora. Efectos secundarios de la protección. Personalmente creo que tendría que haber un criadero controlado, para evitar la llegada de especies de fuera. Otra cosa serian los caprichosos que quieran tener un bicho raro. Pero es como todo, no hay gente que prefiere un san Bernardo a un mastin leones. Uno vivirá un infierno, el otro feliz y contento como una perdiz. Yo siempre he pensado que utilizando animales y plantas adaptados durante miles de años a un clima, su vida es mas fácil y requieren menos cuidados. Por cierto no tengo bichos en casa. No me gustan. Para bicho ya estoy yo y luego a luego sobro. Pero si es cierto que se tendría que promocionar la cria en manos privadas de todas esas especies protegidas, y no dejar que toda la responsabilidad sobre su supervivencia recaiga en manos de funcionarios y políticos que ya sabemos a donde nos llevan sus ideas políticas (los unos y los otros). Creo que para cualquier gran propietario de fincas seria un orgullo tener una población de linces en su finca. Pero claro si entonces le meten unas limitaciones de uso totales, o casi. Dudo mucho que se preocupe por que estén dentro. Tampoco creo que sea tan difícil que existan ejemplares del estado, en sus propiedades, y ejemplares privados en propiedades privadas. Si incluso se esta reintroduciendo el uro en la península, y por personas privadas.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 19, 2014
A veces, estoy de acuerdo en tus comentarios, Navarro. Y lo que dices en este último, me parece que tiene su sensatez. Aunque has vuelto a mencionar el tema de las fincas jeje. Pero sí, a mí me parece que lo que dices, no sería mala idea. Aunque yo soy partidario de disfrutar de la fauna en libertad y de que una iguana debe estar en su ambiente, no en un terrario en España o en otro lugar, puesto que todo el mundo quiere tener un bicho en casa y es casi imposible controlarlo, el permitir la adquisición de animales "raros" (más allá de los perritos y gatitos) en los hogares, que fueran autóctonos, aunque criados de manera legal para su venta, quizá evitaría el saqueo de las tortugas del monte y del capricho de querer traer especies exóticas para luego encima, abandonarlas en el medio natural. Hablo de tortugas, como puede ser otra cosa. En caso de "accidente" y que el bicho acabase suelto, al menos, no sería una especie exótica.
Y claro, como no, el buscar el apoyo de los propietarios de las fincas para poder introducir al lince y que dichos propietarios puedan obtener algún beneficio, ya sea por el turismo que pueda generar, como por el uso científico, también me parece algo lógico.
...
escrito por Tomás, febrero 20, 2014
Miguel Angel, no estas en lo cierto, la tortuga mora (Testudo Graeca spp) si puede adquirirse de manera totalmente legal!! Te he enviado un documento a tu correo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 20, 2014

Hola Tomás, no me ha llegado ningún correo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy