Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El medio ambiente antes que la mina
( 8 Votos )
13.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

La cantera de Fulsan en Carrascoy. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

El Tribunal Superior de Justicia advierte a la empresa Fulsan de que la protección del parque regional El Valle-Carrascoy es más importante que la explotación de su cantera

Frenazo judicial a la cantera que muerde el parque regional El Valle-Carrascoy: la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado una demanda de la empresa Fulsan contra la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para ampliar su explotación a cielo abierto en el borde del espacio protegido (en el municipio de Alhama). El TSJ señala en su auto que es más importante proteger los valores ambientales que los beneficios económicos resultantes de extraer los recursos mineros. Es decir, que el medio ambiente es más importante que la cantera.

El conflicto se originó cuando el Plan General de Ordenación Urbana de Alhama de Murcia, aprobado por la Comunidad Autónoma, introdujo modificaciones que afectaban a la cantera, puesto que cambió la calificación de los terrenos de la empresa minera, que pasaron a convertirse en suelo no urbanizable y urbanizable no sectorizado, según la sentencia difundida el martes por la agencia Efe.

El TSJ señala textualmente que "se pone de manifiesto la existencia del parque regional y su afección a los terrenos objeto del recurso, lo que evidencia la presencia de valores ambientales que hay que conservar". "Por otro lado -añade-, tampoco hay ninguna prioridad del desarrollo y explotación de los recursos mineros que pudieran existir, ni tampoco del derecho particular de explotación minera; lo que sí hay son unos valores ambientales en la zona que justifican la decisión que adopta la administración".

Este frente de la cantera de Fulsan es el que fue paralizado el pasado verano cuando, tras denunciar Anse que había invadido el espacio protegido, los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente detectaron una roturación no autorizada de dos hectáreas que afectó al interior del parque regional, a la zona de conservación compatible del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y al área colindante al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Por este motivo, la Consejería de Presidencia abrió un expediente sancionador a la empresa y remitió el asunto a la Fiscalía por si fuera constitutivo de un delito contra el medio ambiente.

El impacto visual de la cantera sobre el macizo de Carrascoy es más que evidente desde la autovía del Mediterráneo, y sobre todo desde el tramo de carretera que enlaza Alhama con la autovía de Mazarrón. ¿Queda alguien por ahí que NO la haya visto todavía?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, febrero 13, 2014
¿Y por qué no se le condena a la empresa a reparar en la medida de lo posible el daño efectuado? Y no digo la multa impuesta, eso es pura recaudación.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 13, 2014

Hola RaMGoN, el expediente sancionador va orientado en esa dirección: que se repare el daño causado (http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2765-la-cantera-de-carrascoy-tendra-que-reparar-el-dano-causado-en-el-espacio-protegido), y en cuanto a la condena... primero hay que calificarlo como delito contra el medio ambiente, celebrar el juicio...

Un saludo!
...
escrito por Javisu, febrero 13, 2014
Espero que no se eternice el proceso y más pronto que tarde se derive en una sanción ejemplar, que sirva para dar a conocer las limitaciones de uso del suelo y los propietarios de terrenos se lo piensen dos veces antes de realizar acciones de gran impacto ambiental y difícil restauración. Los medios de comunicación tenéis mucho que aportar a la difusión de estos temas, la información ayuda tanto a la hora de tomar decisiones (propietarios), como a la hora de fomentar la participación-implicación de los ciudadanos denunciando hechos como este.
...
escrito por Navarro, febrero 13, 2014
Si tan importantes valores medioambientales hay. Por que no detraen dinero de otras milongas y compran la cantera. Que es mas importante unos cursillos para niños sobre medioambiente o salvar esos valores. Tan difícil y caro es amojonar el parque, comprar lo que quede dentro y dejar que el tio de la cantera siga trabajando. Estoy seguro que con lo destinado al garbancillo sobra dinero. Priorizar significa aplicar bien los recursos. Meterle un par de agentes al tio de la cantera en el cogote, para ver si le pueden multar, no es priorizar. Por eso viene un dinero de la ue, para pagar derechos, pagar expropiaciones, y valorar donde se invierte. No es para pagar corta pegas, ni subvencionar historias de amigotes.
...
escrito por Rocky, febrero 14, 2014
No Navarro, no, si te parece lo que tienen que hacer es una expropiación forzosa sin dar un duro, ¿te parece?. Eso se hacía en los tiempos de franco, incluso en el mismo Valle y Carrascoy se hizo con alguna finca que ahora es pública, y fíjate tú, ahora los de ese palo se excandalizan cuando en Venezuela se hace algo parecido...

Pero bueno, que nos salimos del tema. ¿Resulta que la administración ahora tiene la obligación de comprar todo lo que tenga valores? (naturales, culturales, sociales, etc...). Venga hombre, no digas tonterias. La cosa es que no podemos hacer lo que nos salga de los coj.... en nuestras propiedades, sean las que sean, existen unas normas, ya sean urbanísticas, medioambientales, etc. La sociedad funciona así, acostúmbrate, o de lo contrario cómprate una isla desierta y vete a vivir alli. Eso sí, asegurate de que no esté protegida, no vayas a cometer el mismo error que cuando compraste tu finca en calblanque
...
escrito por Ignorante, febrero 14, 2014
EFE La Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia ha acordado no someter a evaluación ambiental el Parque Temática Paramount, que se proyecta construir en el término municipal de Alhama.

La resolución, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que esta decisión ha sido adoptada tras consultar a las personas e instituciones afectadas.

¿Estos terrenos no esán cerca el uno del otro?
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 14, 2014

Hola Ignorante, están cerca, aunque son casos que tienen poco que ver. Mañana publico información amplia sobre este asunto (la ausencia de EIA en el Paramount) en 'La Verdad'.

Saludos.
...
escrito por riky, febrero 16, 2014
en torno al tema de canteras. en cieza hay una cantera la cual fue cerrada no se porque motivo.mi pregunta es sila empresa que la explotaba deberia de reparar y dejar como estaba? porque es una zona muy bonita envla atalaya y es una lastima
...
escrito por Rocky, febrero 17, 2014
Hola Riky, sí, esas canteras que hay en las atalayas se tienen que restaurar, ahora desde Industria y Minas se exige que se restauren (qué cosas, no debería de hacerlo Medio Ambiente?) así que deben hacerlo. Otra cosa es que lo hagan los propietarios, claro, que dicen que es muy caro hacerlo. Supongo que cuando extraian materiales no les parecía caro

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy