Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




San Javier se apunta al 20/20/20
( 7 Votos )
12.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

El municipio del Mar Menor prepara su estrategia para ahorrar energía, promover las renovables y reducir un 20% las emisiones contaminantes antes de 2020

Contaminar menos es más fácil trabajando de abajo hacia arriba. Esta es la idea del Pacto de los Alcaldes, que se firmó en 2011 (atendiendo a un reto de la Unión Europea) con el objetivo de alcanzar en 2020 una reducción del 20% en la emisión de gases contaminantes, con un ahorro del 20% de energía e incrementando también en un 20% el uso de las renovables. En este acuerdo, que han firmado 34 de los 45 municipios de la Región, está trabajando ahora San Javier, que la semana pasada celebró el I Foro Abierto a los Ciudadanos para exponer las claves de este desafío medioambiental. Mañana recogerán las sugerencias de los vecinos (a las 19.30 en el salón de actos del Ayuntamiento) y la semana que viene (jueves 20) presentarán el plan estratégico con una serie de medidas agrupadas por sectores: edificación, alumbrado público y transporte.

Esta iniciativa de San Javier se inscribe en el Plan de Acción para la Energía Sostenible, que promueve la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Fomento. "El esfuerzo que realice el Ayuntamiento no será suficiente, por lo que requiere el compromiso de todos los vecinos ya que la problemática de las emisiones contaminantes afecta tanto al sector público como privado", han señalado el alcalde, Juan Martínez, y la concejal de Medio Ambiente, Celia Martínez. "Es un problema global en el que se requiere el compromiso de todos, puesto que la acción del Ayuntamiento llegaría solo a un 5%, según un estudio por sectores de emisiones del municipio", añaden.

Aunque se echa de menos un compromiso fuerte por parte de la Administración para luchar contra el cambio climático, comienzan a verse 'brotes verdes' de este tipo en algunos municipios, como Puerto Lumbreras (que sacó a concurso la gestión del alumbrado público para lograr un ahorro energético del 55% y de un 15% en la facturación), Murcia (que avanza en su sistema de bicicleta pública) y Beniel (cuya piscina municipal 'funciona' mediante una caldera de biomasa y placas solares).

La semana que viene os contaré las medidas que piensa tomar el Ayuntamiento de San Javier para llegar al 20/20/20. ¿Alguien se anima a aportar alguna idea?

PD. Los cinco ayuntamientos que aún no han firmado el Pacto de los Alcaldes son Albudeite, Alcantarilla, Calasparra, Los Alcázares y Pliego (datos actualizados a las 17.00 horas, ver comentarios 5 y 6). + info en este enlace.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Damián, febrero 12, 2014
Hola Miguel Angel y lectores del blog.

De los 3 "20" para mí el más importante es el del ahorro (" le major energía es la que se ahorra") y doy un ejemplo que me "revuelve las tripas" cada vez que vuelvo a mi pueblo (Abanilla) en Navidades: el alumbrado público. Farolas y más farolas en algunos sitios que sirven solo para iluminar naranjos...un derroche total.

Así que para mí, mucho antes que pensar en las energías renovables creo que habría que hacer unos "estados generales" de economía de energía en el que todos los ayuntamientos sean participantes detrás de la estela de la Administración regional. Algunas ideas:

- racionalizar al máximo el alumbrado público de forma que sea instalado donde verdaderamente haga falta, y en número adecuado (cuantas calles tienen farolas a cada lado casi enfrente la una de la otra anulandose casi!), apagandolo durante la madugrada, con bombillas de bajo consumo...
- ...y del alumbrado de escaparates la noche qué decir. Para qué sirve?

- promover los desplazamientos privados en común. Aqui en Francia, muchos departamentos han creado páginas de internet donde los particulares se pueden poner en contacto y organizar trayectos juntos al trabajo, por ejemplo, lo que supone un ahorro de gasolina y de usura del coche.

- para los que viven en la ciudad, una política ambiciosa, pero de verdad, de carriles bici.

Veo muy bien lo de las energías renovables pero alguien se ha parado a pensar que si la demanda en energía sigue aumentando será imposible hacer frente solo con energía eólica y solar?

Y también se podría hablar de la "inocuidad" de las renovables: contaminación con productos químicos para fabricar paneles solares, la batería del coche electrico, etc.

Que no nos vendan la moto que con las renovables se va acabar el problema, el problema es el aumento de necesidades en enrgía y su impacto sobre nuestro planeta.

Os dejo un artículo interesante sobre las "tierras raras":
http://e360yale.universia.net/la-falta-de-algunos-materiales-especiales-es-un-obstaculo-para-las-tecnologias-verdes/

Un saludo



...
escrito por Navarro, febrero 12, 2014
Sincronice los semáforos de la manga y yo ahorrare la mitad del tiempo en salir, y arracapara, con su aceleron respectivo. De estos unos cuantos.
...
escrito por JORGE GARCÍA GÓMEZ, febrero 12, 2014
Hola Miguel Ángel, me alegro de leer esto en tu blog. Sólo informarte que esta iniciativa está englobada dentro de un proyecto europeo (financiado por el programa ENERGÍA INTELIGENTE) que se llama MESHARTILITY www.meshartility.eu, con 17 socios de 12 países y liderado por INFO (antes por ARGEM). Este proyecto se centra en apoyar a los municipios en el desarrollo de sus PAES (planes de acción energética sostenible) a través de dos tipos de acciones: negociación con las eléctricas para conseguir los datos de consumo energético en los municipios (público, residencial, industrial, comercio...) que permitan hacer el PAES y evaluar su impacto año a año y ayuda en el desarrollo de los PAES.


Esta misma serie de jornadas (1 para presentar la iniciativa, otra para recoger opiniones) se celebrará durante este mes y el que viene en Mazarrón, Águilas y Fuente Álamo. Posteriormente, durante la Semana Europea de la Energía Sostenible (del 23 al 27 de junio) se presentará el PAES en varios municipios participantes.

Cualquier información que necesitéis podeis pedirla a meshartility@info.carm.es
Por último me presento, soy Jorge García, de EuroVértice Consultores, que apoya al INFO en el desarrollo de este proyecto.
Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 12, 2014

Hola Jorge, muchas gracias por la información complementaria. Estaré pendiente de las novedades.

Muy interesantes las reflexiones de Damián desde el norte de Francia, y también de acuerdo con la necesidad de sincronizar mejor los semáforos de La Manga que comenta Navarro.

Un saludo!
...
escrito por José Manuel Ruiz, febrero 12, 2014
Buenos días Miguel Ángel:
Acompañando los comentarios que te ha hecho Jorge García te indico que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) es la actual estructura soporte y de apoyo a los municipios en la iniciativa europea PACTO DE LOS ACALDES (www.pactoalcaldesregmurcia.es ,, www.pactodelosalcaldes.eu), y como él ha comentado socio del proyecto MESHARTILITY, en el marco del cuál hemos organizado estas jornadas en San Javier, Mazarrón, Fuente Álamo y Águilas.
Te indico que según nuestros datos, son sólo 5 (Albudeite, Alcantarilla, Calasparra, Pliego y Los Alcázares ) los municipios que no se han adherido todavía al PACTO, aunque varios de ellos están en trámites de hacerlo en próximas fechas.

Quedo a tu disposición por si necesitas alguna aclaración o consulta (josem.ruiz@info.carm.es)
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 12, 2014

Hola de nuevo, Jorge y José Manuel, gracias por las aclaraciones, aunque tengo claro que la estructura de soporte de este proyecto es el Instituto de Fomento, como indico en el segundo párrafo del artículo. En cuanto a los municipios que aún no se han adherido al Pacto de Alcaldes, el dato de 11 lo saqué precisamente de vuestra web, que enlazo al final del texto. Ya he comprobado que esa sección de la página que consulté ayer ('municipios adheridos') está vacía en estos momentos. Imagino que estáis actualizando la información. Yo también actualizo el post.

Saludos y gracias de nuevo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy