Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Chuecos, en buenas manos
( 13 Votos )
11.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Domingo Jiménez Beltrán, asomado a uno de los miradores de la vivienda, en Chuecos. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

La finca no es mía (eso quisiera yo), pero disfruto de ella desde hace más de treinta años. No me llevo nada de allí, ojo, pero me la he paseado de arriba a abajo cientos de veces, a pie y en bicicleta. Me he bañado en la balsa (de chiquillo con permiso de la familia propietaria; otras veces no, lo reconozco), he caminado entre perdices y tortugas moras y he mirado el mundo desde las murallas de su castillo árabe, unas ruinas donde el atardecer se convierte en una experiencia inolvidable. Me refiero al paraje de Chuecos (Águilas), donde Domingo Jiménez Beltrán y sus socios (los dueños desde hace once años) promueven un centro de investigación y divulgación medioambiental con la colaboración de universidades europeas. Un "laboratorio vivo" del desarrollo sostenible del que informé ampliamente el domingo pasado en 'La Verdad'.

El entorno de Chuecos, y esta finca en concreto, es uno de los rincones más valiosos de la Sierra de Almenara, aunque en las últimas décadas había estado un poco abandonado. A finales de los años 90 se rumoreaba que los terrenos estaban en el mercado, y en esa época eso equivalía a considerar en peligro sus valores naturales. Hablo de la época en la que se enladrillaba a conciencia. El Ayuntamiento de Águilas, que podía haberla comprado, no mostró demasiado interés en hacerse con ella (aunque sí por urbanizar La Zerrichera, pero esa es otra historia).

Y en esas circunstancias, alguien llevó a Chuecos al exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, casi recién instalado en Águilas, y le mostró lo que allí había: 460 hectáreas de cultivos tradicionales de secano y monte mediterráneo en un valle fabuloso, con agua abundante y una importante biodiversidad. Entonces se puso en marcha la operación de compra, con la colaboración de amigos (y de una filántropa noruega), y las negociaciones con los propietarios, descendientes de los condes de San Julián. En poco más de tres años, Chuecos ya estaba en buenas manos.

Hacía tiempo que sabía de todo esto (aunque DJB me contó hace un par de semanas datos interesantes que desconocía), y estaba esperando a que el proyecto se concretase para publicar un reportaje. Pese a las dificultades financieras, parece que ya hay 'socios tecnológicos' interesados en hacer de Chuecos una "universidad de la sostenibilidad global". Jiménez Beltrán me mostró el plan de gestión de la finca, los planos y el plan de rehabilitación del enorme caserón, cuyas obras podrían comenzar en año y medio. Si la idea se materializa conforme está planificada será algo fantástico. Estaré atento para contaros aquí cualquier novedad que se produzca.

¿Alguna opinión por ahí? ¿Conocéis la finca de Chuecos?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por David, febrero 11, 2014
El otro día hicimos una excursión por la finca y pudimos disfrutar de un estupendo paisaje, con los cultivos de secano y la vegetación propia del sureste en un excelente estado de conservación. También vimos un montón de fauna: perdices, zorzales, abubillas, conejos, sapos comunes... hay que reconocer la labor de Domingo y sus socios en el cuidado y mimo de esta finca y la valentía para desarrollar un proyecto tan ambicioso como el que plantean... desde luego contarán con mi apoyo y seguro el de mucha más gente.
...
escrito por Rocky, febrero 11, 2014
Quizás deberían tomar nota otros propietarios forestales para darse cuenta que se pueden hacer cosas en sus fincas, compatibles con el entorno natural,si uno pone su empeño, en vez de siempre andar con la queja por delante

Mensaje de Navarro en 3,2,1.....
...
escrito por Navarro, febrero 12, 2014
Rocky, mi padre se crio entre Chuecos y la fuente del sol. Se baño muchas veces en la balsa, con la familia propietaria. Cuido cabras durante años en esos montes, me habla con mucho cariño de su niñez. Como enseñaron a topar el macho y esas cosas. Algunas veces dormían en el pajar, me conto como eran las bodegas. Es mas cuando hablaban de esos malditos especuladores, mi padre, mi tio y algunas personas mas intentaron comprarla. Pero ellos no dependían de una filántropa noruega, que a saber de donde saco el dinero. Ellos dependendian de lo que pueden ganar y solo podían dedicar a esa finca una determinada cantidad. Por eso al final pudieron comprar las cenizas, pero no les llegaba a Chuecos. Este hombre no vive de esto, no necesita recuperar el capital para pagar hipotecas, impuestos, sueldos. Son conceptos diferentes, necesidades diferentes. Si su vida dependiera de Chuecos, no seria tan bueno. Yo me quedo mas tranquilo de que la finca este en buenas manos que no necesitan el dinero. Ojala a la comunidad autónoma no se le ocurra meterle un impuesto tipo patrimonio. Por lo que me contaron sobre el precio final, esa finca tendría que sacar como minimo unos 300.000 euros al año, y eso seria muy difícil. Imagina cuanto pagara el caseron por ibi, de donde podría salir. Sobre lo de las subvenciones de europa, este hombre es un especialista, no es comparable. Algunas personas no estamos acostumbradas a pedir caridad europea, depender de la ayuda de Bruselas, y si ponen o quitan subvenciones como con la electricidad. La gente hace planes económicos pensando en esas cosas, y esas cosas están en manos de políticos.
...
escrito por polaco, mayo 01, 2014

10 puntos al post de Navarro.

Poco dice M.A. de cómo se financia esto (aparte de la misteriosa "filántropa" noruega). Y nadie dice nada de los gastos de mantener esto (sólo que el ayuntamiento no quiso comprarla...seguramente para no correr con los gastos de mantenimiento). Todos nos podemos apuntar a celebrarlo, pero pocos donaremos 1000 euros a pagar una parte de los gastos de mantenimiento.

La idea es MAGNÍFICA, pero, ojo, nadie da duros a cuatro pesetas. Se intuye que el Sr. DJB se ha buscado bien las mañas con financiación europea, bien de la UE o bien la susodicha "filántropa" (lo que no se dice claramente habrá que leerlo entre líneas).

El ecologismo ha hecho pasos importantes para salir ya del adanismo ese que no quiere saber nada del vil metal y que se indigna cuando ve un precio. Pero esa es la realidad: las fincas, además de biodiversidad, también tienen precios, gastos, impuestos...cuanto antes el ecologismo se "profesionalice" (en el buen sentido) para gestionar esta parte que no gusta reconocer, mejor.

Ya existen los acuerdos de custodia del territorio (en los que -intuyo- alguien -¿mamá Europa? ¿otras "filántropas" que quizá se han forrado con el petróleo?- financia un auténtico pastón). Y me parece bien. Cuantos más especialistas hayan en gestionar estos chorros de dinero y menos tiempo se utilice en quejarnos de que "todo debería ser público, todo debería ser gratis, todo debería estar bien gestionado...", mejor. Hay que ponerse en manos a la obra, porque si no, viene un promotor inmobiliario y mientras unos se quejan, él hace lo que sabe hacer.

En resumen, es excelente que este Sr. haya puesto la finca a buen recaudo y, por otro lado, que nadie piense que este Sr. va a arruinar su patrimonio por la defensa de unos montes (aunque quisiera, su familia no le dejaría). No funciona así y no debe funcionar así.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy