Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




2.500 árboles para un Segura más auténtico
( 8 Votos )
07.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

La concejal Adela Martínez Cachá y el director de Anse, Pedro García, ayer, durante la presentación del proyecto ambiental. FOTO: FRAN MANZANERA

El Ayuntamiento de Murcia y Anse plantan vegetación autóctona en nueve meandros del río para recuperar el bosque de ribera original

Disfrutar de un río más natural y auténtico, también cerca del centro urbano, no es una utopía. Este es el reto al que se enfrentan el Ayuntamiento y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que ayer presentaron el proyecto de recuperación ambiental de las márgenes del río entre la ciudad y la Contraparada. Los trabajos suponen la eliminación de especies invasoras, como la caña, y la plantación en nueve meandros de 2.500 árboles y arbustos autóctonos (baladre, olmo, álamo blanco y lirio amarillo). El objetivo es devolver al río su bosque de ribera original para que dé cobijo, entre otras especies, a la escasa nutria, que ha regresado al cauce y ya se ha dejado ver incluso en Orihuela.

Este proyecto de recuperación ambiental, inédito en el municipio de Murcia, se inició el mes pasado y hasta el momento se han colocado ya 736 plantas. Los trabajos se irán extendiendo por el río hasta revegetar la Contraparada, la Fábrica de La Pólvora, La Raya, El Soto, El Soto de la Hoya, la Presa de Goma, Rincón de Illánez, Rincón de Seca (I) y Rincón de Seca (II). Los plantones proceden de los viveros municipales del Mayayo y de las instalaciones de Anse en Cartagena, principalmente.

Los voluntarios del programa medioambiental ‘Hagamos piña’ también se han involucrado en la recuperación ecológica del río, un proyecto al que el Ayuntamiento de Murcia aporta personal municipal y medios técnicos, como palas excavadoras y camiones para transporte. Los dos próximo años serán fundamentales para mantener a raya la caña y conseguir que la vegetación autóctona 'agarre'.

Para sacar adelante este proyecto ha sido importante un cambio de paradigma en los criterios técnicos de la CHS, que ha aceptado la plantación de vegetación entre la Contraparada y Murcia cuando su política tradicional ha sido la de mantener un río 'desnudo' en este tramo de catorce kilómetros.

¿Qué os parece este proyecto?

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por INCREDULO, febrero 07, 2014
Pues me parece bonito...aunque me hule un poco raro, que participe ANSE y que la planta sea en parte de ANSE, me viene a la cabeza una pregunta,
¿Es ANSE una asociación naturalista o una empresa ejecutora? O simplemente es por que no hagan ruido.
...
escrito por felipe, febrero 07, 2014
Otro montaje sospechoso de la gente menos indicados para ejecutar este proyecto
...
escrito por Navarro, febrero 07, 2014
Me parece bien el giro que esta tomando anse, cada vez están menos en el mundo etéreo y están bajando a la tierra. Si queremos un reforestar no podemos esperar a papa estado, es algo que tenemos que hacer cada uno. Anse se esta centrando en sus recursos, consigue fincas donde ejecutar sus ideales, tiene un vivero donde consigue planta y compra la que le falta. Quizas también tendría que utilizar otros viveros locales en vez de traer planta de fuera, pero es su dinero y lo gasta como cree conveniente. Lo bueno para mi es que esta topando con los mismos problemas que cualquier propietario, eso nos pone cada vez mas en el mismo lado de la mesa, y eso seguro que favorece entendimientos de posturas. Por muy lejos que aun estemos.
...
escrito por Desde el Rincón de Benscornia, febrero 07, 2014
Es una noticia buenisima. Ya en la ribera del río se notaba que estaban plantando unos áboles, algo inaudito, pues el rio tenía que ser un erial que facilitara la evacuación de agua. Lo sorprendente como siempre, es que muchos de los que vive junto al rio, los de toda la vida, no entienden para que se hace esto, ¿para que reforestar esto?, ¿no era para tirar la basura?. Los que nos hemos venido a vivir a la huerta estamos muy contentos y una vez más ha tenido que venir alguien de fuera para hacer algo que beneficiará a los que viven aquí. Hay que dejar pasar el tiempo, y que todo el mundo vea los efectos beneficiosos.
...
escrito por Eco, febrero 07, 2014

Enhorabuena a todos, a ayuntamiento, confederacion y anse por un proyecto necesario. Ojala pronto tengamos unas riberas en condiciones. Animo y adelante.-
...
escrito por Daniel Megías, febrero 07, 2014
Anse es una asociación naturalista que participa en algunas acciones como ésta en colaboración con administraciones cuando lo considera oportuno. No puede ser que por estar en contra de ciertas actuaciones contrarias a la protección y conservación del medio ambiente, que Anse siempre ha criticado y combatido, no se pueda colaborar con ella en determinadas acciones y se viertan suspicacias y coces como las que aquí leo.

Efectivamente, Anse cuenta con su vivero y parte de los plantones proceden del mismo. ¿Y qué?. Lo que no entiendo es porque siempre que sale alguna noticia como ésta, leo descalificaciones de anónimos con bastante acritud y resquemor.

Sí, soy socio de esta asociación por si existía alguna suspicacia , he participado en algunas acciones similares y no veo justificadas las críticas que a menudo leo. A mi me parece una idea fantástica que se trate de regenerar el bosque de ribera y que se intente adecentar para que especies como la nutria vuelvan a poblar esta zona del río. Además, se realiza una magnífica campaña de difusión y voluntariado en el mismo.

En fin, cada cual con su conciencia y su motivación a la hora criticar pero creo que a veces hay personas a las que les mueve algo distinto a la objetividad y el conocimiento de lo criticado a la hora de valorar y enjuiciar.
...
escrito por jasondelosmares, febrero 07, 2014
felipe, que atrevida es la ignorancia. A ver si antes de disparar piensas un poco lo que dices. ANSE es una asociación ejemplar en el manejo de los recursos propios y de los que las administraciones confían a sus manos en forma de proyectos como éste. A ver si te enteras de como funciona el vivero de ANSE, que hacen con esas plantas, como se mantiene esa infraestructura y luego te disculpas por lo que has dicho.
...
escrito por kk, febrero 07, 2014
¿ANSE recursos propios? JA
...
escrito por David, febrero 07, 2014
Una noticia excelente, sin duda! Es un proyecto muy necesario y desde luego es de agradecer el cambio de actitud de la CHS y la colaboración de ANSE en el proyecto... y ya que se ponen podrían plantar también unos cuantos (muchos) árboles en las proximidades del carril bici y peatonal que discurre por la margen izquierda para que haya un buen sombreado... los paseos a pie y en bicicleta se harán mucho más agradables, sobre todo cuando empiecen los calores murcianos...
...
escrito por Hieraaetus, febrero 07, 2014
Me congratula apreciar vientos de cambio en la CHS. Durante mucho tiempo la vertiente "ingenieril" primaba en exceso sobre otras formas de concebir la gestión de los ríos. A medida que la savia joven va cogiendo algo de peso, la concienciación ambiental de la entidad crece exponencialmente, y esa es una buenísima noticia. Lástima que tengamos encima una crisis galopante y los fondos no sean los deseables, pero todo se andará.
...
escrito por Gbull, febrero 07, 2014
Ya no se cuantas veces se ha dicho lo de la limpieza de cañas....y ahi siguen. Es una pena como esta la contraparada, no se puede ver en toda su magnitud esta y como serpentaria el rio a partir de esta por las dichosas cañas, aloctonas a esta region. A ver si a la enesima vez lo solucionan....
...
escrito por Fulgen, febrero 07, 2014
Ha sido un cambio de mentalidad o más bien que la Directiva Marco del Agua le ha puesto los pavos a la sombra a la CHS?.

Hasta hace unos pocos años estaban centrados en hormigonear todas las acequias de cañaverosa para arriba y espigonear todos los tramos de río posibles.

La acción es necesaria y bonita... pero como siempre llega 30 años tarde. Porque en España primero lo hacemos todo bicarbonato y luego nos ponemos a corregirlo?

También, hablar de recuperación ambiental o de la vegetación del río en zonas periurbanas y que han sido recalificadas, pues bueno.
...
escrito por gbull, febrero 07, 2014
Por cierto, me sorprenden estas actuaciones parciales y con resultados cuestionables...como es posible que hace un siglo se realizaran reforestaciones de TODA una sierra como la de Espuña y hoy en dia para 10 km de rio y una zona como la contraparada parezca tan dificil recuperarla....
...
escrito por @jjizquierdo2012, febrero 07, 2014
Muy buena iniciativa. Pero por qué todas las iniciativas y mejoras fuera del casco urbano. Con este mismo tipo de árboles se podían crea los #JardinesDelSegura desde el Malecón a La Fica. Murcia ganaría en atractivo turístico(el Seguro tiene notoriedad en toda España) y los ciudadanos calidad de vida y aire.
...
escrito por norteño04, febrero 07, 2014
Buena inciciativa....en este caso el fin justifica los medios.
Llevo 10 años recorriendo vuestras montañas y cada día disfruto más de vuestro maravilloso patrimonio natural.
Una cosa que no alcanzo a entender es como dejais pasar la oportunidad de preservar el habitad del Buho...¿solo por envidias? En cualquier pais medianamente civilizado y educado habria un acuerdo unanime..este es el camino...

...
escrito por RaMGoN, febrero 07, 2014
Me gusta mucho la iniciativa, me parece necesaria y una forma de actuar adecuada, implicando precisamente a una organización como ANSE. Buenos ejemplos de cómo está funcionando esta reimplantación del bosque de ribera los encontramos unos pocos kms más arriba, en el Soto de la Hijuela de Molina de Segura que es un pequeño bosque en medio de toda esa maraña de cañas que serpentea por desgracia el río.

...
escrito por murcia profunda, febrero 07, 2014
si se hiciera más caso a ANSE, a nuestra regiòn le iría mejor...en este caso felicito al ayto. de murcia y a la chs por colaborar con ANSE para este estupendo proyecto de recuperaciòn. Yo plantarìa tambièn en el casco urbano de murcia para que el río se parezca al que veìamos en las fotos de principios del siglo XX
...
escrito por Jota, febrero 07, 2014
Me alegro del supuesto cambio de actitud de la CHS, hasta la fecha han sido unos "atilas" para el medio ambiente. Permanecemos atentos a ver si siguen en esta linea o vuelven al cemento, escolleras, limpieza al raso y jardines urbanos en todos los tramos urbanos.
También felicitar a ANSE por su constancia en la lucha activa en la defensa del medio ambiente murciano. No obstante, me mojo en las críticas. Pienso que la labor de estas asociaciones es la de llamar la atención, divulgar, movilizar a voluntarios y denunciar pero a veces me resultan excesivos. Plantaciones divulgativas vale pero los trabajos en el medio ambiente se tienen que hacer a gran escala, por profesionales y con el presupuesto que se merecen.
Una repoblacion de 2500 arboles esta bien, pero no debe de despistarnos, no debe de ser el chocolate del loro. Lo que es necesario y hay que exigir y denunciar es una regeneración con muchos miles de plantas, en mayor territorio y ejecutada por profesionales. Una labor de voluntariado de apoyo a enfermos, por ejemplo, no puede sustituir la construcción de hospitales.
Mi reflexión es esa ¿no acallan estas pequeñas actuaciones las exigencias reales y justas? ¿No hay kilometros de rio que seguiran fatal, empresas y cientificos que deben de trabajar en el medio ambiente que no se escucharán?¿empresas que pagan sus impuestos y sus seguros y científicos que se tiene que ir de Murcia?¿funcionarios de medio ambiente despedidos?¿viveros que quiebran?¿no se está desmantelando el medio ambiente murciano?¿a quien beneficia?
...
escrito por al otro lado, febrero 07, 2014
Me gusta la reflexión de jota. La mentalidad de la CHS dista todavía mucho que desear. Es cierto que se van viendo algunas luces dentro de la CHS y eso ya es un punto. Cambiar la mentalidad de los ingenieros de la vieja escuela es complicado. Pero algo se va cociendo. Ahí gente joven que desde fuera y dentro está cambiando esa mentalidad, Poco a poco. Podría decir algunos nombres de ese cambio pero no es el caso. En cuanto a Anse decir que es una asociación más como otras tantas que trabajan en medio natural. Hace unos años atrás solo se escuchaba a ecologistas en acción (PSOE), ahora es anse. Ahí muchas más que hacen una labor muy buena y no se oyen porque no están metidos en política. Ahí asociaciones y asociaciones.
...
escrito por riki, febrero 07, 2014
buena iniciativa.pero como sea como la que se hizo en cieza que la chs planto un monton de arboles y estos murieron por no regarse mal vamos. tambien se pusieron unos mantos para combatir la caña y estas siguen saliendo ylos mantos por ahi tirados. a la parte del rio segura que va de la contraparada a murcia no se le puede llamar rio mas bien es una acequia con mierda .yo la recorro a diario y es flipante ver la peste que hay en la fabrica de hero ?porque se pernite esto? por dinero claro . y encima ahora ponen una malla antes de llegar a murcia para que no llegue la mierda a la ciudad .hay queda eso porque ya esta bien de reirse de los ciudadanos y tapar la mala gestion de la chs y ayuntamientos y sobre todo comunidad autonoma

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy