Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando los animales nos estorban
( 7 Votos )
03.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Paloma muerta por envenenamiento en un jardín del centro de Murcia, la semana pasada. FOTO: JAVIER CARRIÓN 

Por si no lo sabéis: el estado de Nueva York quiere eliminar los más de 2.000 cisnes que viven en los espacios abiertos de su territorio. Tienen previsto abatirlos a tiros, capturarlos para aplicarles una especie de eutanasia y, en algunos casos, entregarlos en 'adopción' a quienes se comprometan a tenerlos en casa sin que se conviertan en una molestia. ¿Por qué? El departamento de conservación medioambiental neoyorkino afirma que los cisnes "atacan a las personas, destruyen la vegetación, suponen una amenaza para los aviones y contaminan las aguas porque sus heces contienen la bacteria E. coli". Parece que también en Murcia nos estorban algunas especies, como las palomas; algún indeseable se dedicó a cebarlas con trigo envenenado la semana pasada y se cargó a 150 en el centro de la ciudad. 

Junto con la caza y la captura, el plan para eliminar la población de cisnes de Nueva York (donde viven desde finales del siglo XIX, cuando fueron traídos desde Europa para adornar parques y mansiones) incluye la destrucción de nidos y huevos.

También en la Región se han aplicado, en distintas épocas y lugares, métodos de control para mantener a raya las poblaciones de palomas y de gaviota patiamarilla, esta última una especie muy voraz y depredadora. Yo mismo he visto cómo se pinchan los huevos de 'Larus michahellis' en la motas del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar para evitar que desplace a otras especies más escasas y valiosas.

No es fácil convivir con los animales cuando pretendemos que se comporten como un adorno no molesto y que no interfieran en nuestras vidas: que no depositen sus corrosivos excrementos sobre nuestros monumentos, que no colisionen contra nuestros aviones, que no aniden en nuestras terrazas... Es aquí donde entra en juego el papel de la gestión, profesional y responsable. Que no tiene nada que ver con sembrar de veneno los parques públicos de Murcia city. El descerebrado que se ha atrevido a hacerlo es más peligroso que los pájaros de Hitchcock.

¿Cómo lo veis?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Juan Palomo, febrero 03, 2014
Me parece increible lo que ha hecho esa persona con estos pobres animales, no llego a comprender lo que pasa por la cabeza de semejante bestia para acometer tal extrema locura.
...
escrito por lauraff, febrero 03, 2014
ese caballero o señora deberia hacerse mirar ese tipo de decisiones, matar a seres indefensos de esa manera no tiene otra explicacion que algun tipo de desequilibrio mental posiblemtene tratable con sicoticos, ansioliticos.... que pena, estamos acabando con el mundo y solo pensamos en si nos cagan la repisa de la ventana.
...
escrito por pedro, febrero 03, 2014
este tío es un chiflado, pero lo que no entiendo es porque no hablan de otras especia que comen los mismos ? como el gorrión o la tórtolas
...
escrito por Cristina, febrero 03, 2014
Los seres humanos tienen que aprender a convivir con los otros seres vivos en el planeta.
No tienen ningun derecho a un genocidio solo porque se creen superiores!
...
escrito por RaMGoN, febrero 03, 2014
Hola Miguel Ángel,

creo que conviene no mezclar casos como los que describes, bien planificados, con razones más o menos justificadas con precisamente el envenenamiento de las palomas en Murcia. Ni son los modos ni se atiene a razones, ni se sabe por qué (al menos yo aún no lo se) el motivo por el cual se envenenó masivamente palomas que aparecieron muertas por media Murcia.
¿Por qué no hay depuración de responsabilidades?
...
escrito por Daniel Megías, febrero 03, 2014
Me parece que nadie mezcla casos, el artículo se limita a dar cuenta de dos casos de eliminación de aves molestas pero llevadas a cabo de manera bien distinta. En el caso murciano estoy de acuerdo de que se deben depurar responsabilidades pero al parecer hay una investigación abierta...a ver si pillan al responsable, esas no son maneras desde luego. Yo abogaría por pinchamiento de huevos o un par de buenos halcones dándose un festival palomero durante unos cuantos días en nuestra ciudad;).
...
escrito por AnimalesForever, febrero 03, 2014
Lo peor de este tipo de casos es que los pobres animales no tienen ningún derecho, así que aunque pillen al malnacido que ha hecho eso no podrán hacerle gran cosa, y él lo sabe. ¿Para cuando una ley de protección animal? Los animales no son mesas ni sillas, son algo más. Sufren como nosotros y no hay derecho a que se les inflija daño gratuitamente.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 03, 2014

Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones. Con respecto a lo que apunta RaMGoN, no es mi intención mezclar supuestos diferentes, sino reflexionar sobre cómo gestionamos los problemas que nos ocasiona la sobrepoblación de determinado tipo de fauna urbana.

Al indeseable que se ha dedicado a 'regular' por su cuenta la población de palomas no creo que lo atrapen. Hay una investigación abierta pero va a ser muy difícil dar con él. Os tendré informados.

Saludos!
...
escrito por Antonio Lucas, febrero 03, 2014
A mi lo que más me importa es el lugar donde ha ocurrido. El centro de Murcia, donde juegan niños. Los gestores y autoridades sanitarias son los que deben controlar las poblaciones de palomas. Demasiadas palomas se convierte en un problema sanitario. Pero para eso están las administraciones. Este individuo, a puesto en peligro a los niños y niñas que juegan y que pueden coger esos granos contaminados con las manos para dar de comer a las palomas. Todo un peligro.
...
escrito por Barty, febrero 03, 2014
El ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente debería intervenir para reducir drásticamente la superpoblación de palomas existentes en el casco urbano de Murcia que causan bastantes molestias por la suciedad que generan, obligando a los vecinos a colocar bolsas, cd's etc., con la pretensión de lograr que no se acerquen a sus balcones o ventanas. No olvidemos que a las palomas se las compara con ratas voladoras.
...
escrito por roky, febrero 03, 2014
Vaya peligro el loco que haya echo esto,no es consciente la que podia haber liado,en mivpueblo esto lo suelen hacer mucho los palomistas, tanto con palomas de vecinos como con tortolas y ardillas,aporto esta pista
...
escrito por Navarro, febrero 03, 2014
Reducir la población de palomas es muy fácil. Algunas ciudades tienen a su cetrero. Unos cuantos nidos de falcones y problema resuelto. Un amigo tenia un halcón en el Algar, y en que se veía de mantenerlo a salvo de palomistas. Lo increíble es el efecto que hace, las palomas lo detectaban con el radar, y rodeaban el pueblo. Solo veias algún gorrión, que esos se las saben todas. Esta mañana he visto un halcón en la carretera de los urrutias, veremos lo que tardan en envenenarlo los palomistas de la zona.
...
escrito por Carmen Mazon, febrero 03, 2014
Que SALVAJES, parece mentira que estemos en el 2014 y todavia exista tanta inconsciencia y crueldad.
Esto deberia ser castigado con carcel y no solo para unos meses.
...
escrito por Hieraaetus, febrero 05, 2014
Yo creo que existe una sobrepoblación de "fauna antrópica". La fauna urbana ha cambiado radicalmente en apenas medio siglo. Donde antes había cigüeñas, cernícalos primilla, golondrinas y grillos, ahora hay palomas, ratas, cucarachas y demás. Caso distinto es que ese control lo deberían hacer las autoridades, mediante prácticas tan baratas y eficientes como la cetrería, y no un malnacido a base de veneno.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy