Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Agricultura: el futuro es el 'greening'
( 4 Votos )
31.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: JUSTIN SULLIVAN / AFP

Termino con más de lo mismo una semana informativa en la que el monotema ha sido la Red Natura 2000. Pero creo que merece la pena, sobre todo para el sector agrario, porque la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Cañete, Isabel García Tejerina, aportó ayer en Madrid algunas de las claves del futuro para el campo durante la inauguración de un seminario sobre adaptación de los cultivos al cambio climático. Resumen: la Unión Europea va a dedicar hasta un 20% de su presupuesto a combatir el calentamiento global, y en esta estrategia jugará un papel de gran importancia la agricultura ecológica que desarrolle "prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente". Una tendencia que se denomina 'greening' y que implicará la concesión de ayudas directas según los reglamentos de la nueva Reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Según García Tejerina, las prioridades son "favorecer la transición a una economía hipocarbónica en el sector, su adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos". La secretaria general del Ministerio insiste en la necesidad de invertir en "activos físicos relacionados con el medio ambiente y el clima, el desarrollo de zonas forestales, las prácticas agroambientales, la agricultura ecológica, la Red Natura 2000 y las zonas con limitaciones naturales".

También es necesario apostar, continúa, por nuevos métodos de gestión del suelo, del agua y de los ecosistemas agroforestales. "Si tenemos en cuenta que más de dos terceras partes del territorio de España pertenecen a la categoría de zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas, es preciso definir medidas y técnicas para combatir el estrés hídrico y la desertificación producidos por el cambio climático", insiste. Parece que estuviese pensando en la Región de Murcia cuando pronunció ayer estas palabras.

La Unión Europea, que al parecer tiene una hoja de ruta y presupuesto, nos dice que esto es el futuro. Y ya nosotros decidimos si nos interesa subirnos al tren o lo dejamos correr.

¿Qué opináis? ¿Algún agricultor que quiera dejar un comentario?

PD. Ni una iniciativa de la Región entre los 49 Proyectos Clima seleccionados por el Gobierno, y que presentó el martes el ministro Cañete, para ayudar a reducir un millón de toneladas de CO2 en cuatro años.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Andrés, enero 31, 2014
Evidentemente los trabajos de investigación que están financiando al CEBAS van en ese sentido: técnicas de manejo del suelo para evitar erosión y que cuantifican también las emisiones CO2.
Personalmente en nuestra explotación hemos cambiando la forma de cultivo tradicional por otra con mínimo laboreo y uso de cubiertas vegetales. El cambio es notable ya que aparte de gastar menos combustible, notamos una menor erosión y un aumento de biodiversidad.
...
escrito por Fulgen, enero 31, 2014
Pues es una de las razones por las debe regularse y gestionarse la agricultura en la Red Natura 2000, algo que algunos no quieren ver y siguen anclados.

Hoy mismo en La Verdad sale la noticia de que Cánada aumenta su importación de productos ecológicos españoles. Evidentemente es necesario una regulación en el sector.
...
escrito por Salva, enero 31, 2014
Gracias por introducir la Agricultura entre los temas de tu blog, Miguel.

Yo creo que la Agricultura es crucial en la conservacion del Medio Ambiente, y en este sentido, la educacion del Agricultor, la concienciación de la sociedad del papel tan importante del agricultor en nuestras vidas, y la concienciacion del agricultor de la importancia de su labor en el medio ambiente, son aspectos clave. Hay muchos agricultores concienciados, pero otros muchos más sólo se mueven hacia donde pueden ganar un duro más.

Por parte de la sociedad se debería distingir al Agricultor de verdad (al que cultivar la tierra es un fin, es su vida) del Agricultor pesetero [que sólo ve un medio para conseguir un fin (conducir mercedes en muchos casos)], y a aquel darle el máximo de los respetos y protegerlo, y hablarle de la importancia de su labor para él, para los demás y para el medio ambiente. Al agricultor de verdad se le debe poner donde se merece, en lo más alto de la sociedad, y redirle homenaje.

El "greening" parece ser una manera de rendirle homenaje, espero que ese dinero sea para ayudar a aquellos que de verdad se lo merecen, y no para los caza subvenciones, que suelen ser los peseteros. Espero que el que reciba ayudas sea porque lo esta haciendo bien, sea porque de verdad lo esta haciendo bien, y no porque es lo que ahora se lleva, pero en realidad el medio ambiente le importa tres narices.
Gracias Miguel.
...
escrito por Fulgen, enero 31, 2014
Pues tal y como dice Salva... es lo importante, separar al auténtico del pesetero.

Para eso es básico una regulación, una ordenación. De esa forma se evita la entrada de especuladores, peseteros y corruptos.

La famosa liberación del suelo sólo atrajo morralla y una crisis sin precedentes que ha condenado a generaciones enteras.
...
escrito por JULS, enero 31, 2014
Hola Andres

En cuanto a cultivo tradicional, a cual te refieres y a que superficie te referencia?
El suelo es distinto en cada zona y creo que es necesario particularizar.
La calidad del agua en la zona del Guadalentin es de pena. Porque se permite sacar agua de pozo con una fuerte salinidad? Para quien es rentable? Cual es el beneficio a largo plazo?

Un saludo
...
escrito por Navarro, enero 31, 2014
Panico y terror. Van a crear una legislación clara ¿?. O será como la que hay ahora un pastel. Yo lo siento, pero no me fio. Si que es cierto que ese dinero tendría que ir vinculado a las medidas de protección. Que la persona que mas sufre esas regulaciones, sea la que recibe mas dinero. Pero todos sabemos que ese dinero termina en estudios de estudios sobre lo estudiado de como hacer que una autovía consuma menos carbono, un domingo por la mañana antes de que pase el señor subdelegado de la dirección general subordinada al la dirección trascendental de la mente organica. Dicho de otra manera, a saber que van a inventar para llevarse ellos la pasta. Cuando digo ellos, me refiero a esa fauna que pulula y medra alrededor del borm y el dinero que pagamos con nuestros impuestos.
...
escrito por Andrés, febrero 01, 2014
Almendro, olivo, vid. > 20 Ha. Suelos variados, desde calcisoles pétreos y lúvicos a regosoles.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy