Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Red Natura: la enésima negociación
( 8 Votos )
30.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José María Albarracín (d) y José Rosique, el martes camino del palacio de San Esteban. FOTO: NACHO GARCÍA

Otra vez a negociar, los empresarios y la Comunidad Autónoma, sobre la planificación ambiental de la Red Natura 2000. Lo dice Valcárcel, que no quiere líos con los suyos (que en este caso son ambos: sector económico y Consejería de Presidencia). Qué pereza. Sobre todo para ellos, claro, que llevan un año enfrascados en conversaciones con escaso éxito, salvo el documento único (Plan Director) y algunos puntos del Plan de Gestión del Noroeste (las dimensiones de las casetas de aperos y algún detalle más). Si habéis seguido las informaciones que publiqué en 'La Verdad' ayer mismo y el martes, quizá os preguntéis lo mismo que yo: si el consejero considera ilegales las exigencias de CROEM, y puesto que la patronal sigue firme en su posición inicial (no a una Red Natura que limite la actividad económica, entre otros "principios básicos" que Manuel Campos califica como "inasumibles"), ¿de verdad creen que pueden llegar a un acuerdo?

Cada vez que he hablado con el consejero (fiscal en excedencia) me ha quedado muy claro lo siguiente: le da una gran importancia al trámite administrativo y a cumplir con los plazos que marcan el Ministerio y Bruselas (sobradamente sobrepasados, por cierto), y además entiende que las directivas europeas hay que cumplirlas sí o sí. Es normativa comunitaria que afecta a todos los Estados miembros y saltársela supone situarse fuera de la ley. Algo así como echarse al monte.

Los empresarios (les incomoda el apelativo de lobby económico) lo ven de otro modo: no consideran 'palabra de Dios' la normativa ambiental de la Unión Europea, o al menos están convencidos de que España es el país, vaya usted a saber por qué, donde se aplica con más rigor. Y ponen de ejemplo (y agravio comparativo) la ampliación del puerto de Rotterdam, que al parecer afecta a un LIC marino.

No tienen prisa en llegar a un acuerdo ("acelerar sí pero correr no", me dijo el presidente de CROEM, José María Albarracín, "porque podemos pegarnos un trompazo") puesto que las prisas corren sobre todo a la Administración, que durante los últimos lustros ha sido incapaz de aprobar planes de gestión y recuperación. En este pecado lleva la penitencia. Pero el consejero Campos advierte de que un nuevo retraso o incumplimiento que suponga sanción o retención de ayudas europeas serían lamentado en primer lugar por el sector agrario y los propietarios del territorio.

Por cierto: establecer el mes de junio como plazo máximo para consensuar la planificación de la Red Natura me suena a que Valcárcel pretende una transición sin sobresaltos hacia el Parlamento Europeo. Que no quiere tractores en la Gran Vía, vaya.

¿Qué os parece a vosotros?

PD1. Una curiosidad: el subdirector general de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Aymerich, que advirtió la semana pasada a la Comunidad sobre la necesidad "vital" de cumplir los plazos de los planes de gestión (y de que estén bien hechos), es el mismo responsable político que firmó el informe en el que se recomienda a Adrián Ángel Viudes que se busque otro emplazamiento para el macropuerto de El Gorguel. Aymerich es un gran conocedor del funcionamiento de la Comisión Europea.

PD2. Prometo hacer un esfuerzo por cambiar de tema en los próximos días.

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por José Luis Murcia, enero 30, 2014
No Migu!el Ángel, por favor, no cambies de tema. Me encanta ver a los empresarios convertidos en radicales obstruccionistas a la legalidad, mientras los ecologistas nos sentamos amparados por Europa contemplándolos con una irónica sonrisa en la cara (la cosa no es tan relajada, pero como símil vale). Y eso que a ellos les recibe el presidente mucho más fácilmente que a nosotros cuando los papeles están invertidos (desgraciadamente la mayor parte de las veces). Tengo ganas de verdad si los capitostes de la CROEM son capaces de llegar más allá y se encadenan delante de San Esteban o algo así. En fin, que donde las dan las toman señores de la CROEM. Un saludo.
...
escrito por Daniel Megías, enero 30, 2014
Estoy con José Luis, no cambies de tema, dado que es muy jugoso y me temo que va a dar de qué hablar para más de dos días -me temo que tu esfuerzo de cambio se vería trucado-. Sí, va a ser gracioso verlos "echarse al monte" cual maquis de posguerra o encadenarse a San Esteban. Bromas aparte, también me interesa que la opinión pública comprendan argumentos como los que los grupos ecologistas, el propio Campos o Aymerich esgrimen y no sólo los que maneja el lobby económico. Espero que artículos como éste, que deberían leerse más por el gran público, contribuyan a esa comprensión y amplitud de miras.
...
escrito por Chubi Chubez, enero 30, 2014
Desde luego, lo de la CROEM y la Consejería de Presidencia da para película de intriga y sospechas. Por favor, pónganme un cubo de palomitas.
...
escrito por Fulgen, enero 30, 2014
Me parece muy significativo que el Sr. Valcarcel que va a ir a Bruselas a pegarse la vida padre. Vaya allí a predicar lo que no ha hecho en su tierra.

Lo primero porque es un poco iluso. Cuando vives en el extranjero (de pirineos para arriba) ves un cambio de mentalidad. La mayoría de los países como Francia, Alemana, Gran Bretaña... la gente tiene una visión de la ley como algo sagrado.

Y claro, nosotros acostumbrados a ser corruptos, reinterpretarla, rebajarla a mínimos ínfimos.

Los de UE ya se han cansado un poquito. Han dado 20 años de margen.

Cómo un Consejero (ex-fiscal) dice que cambiar la normativa es perjurio y ilegal... y el presidente de la Comunidad da bola a que se haga. Eso dice mucho de su catadura moral, la que nos ha gobernado estos 20 años.

...
escrito por Jesus, enero 30, 2014
Los millones de europa que traiga la ampliacion de la red natura se los van a quedar los "cuatro" de la DGMN que tienen empresas en el sector para repartir los beneficios "a dedo", y a nosotros los agicultores que estamos "enmedio" se nos va a poner mas dificil mantener nuestra actividad, ¿ no basta con reordenar los espacios de la red natura que ya hay? Desde un sillon de cuero viviendo en la gran via se puede ser muy ecologista viendo documentales y pagando al SEO su cuota del mes, pero ¿no seremos mas ecologistas los que cultivamos en agricultura ecologica cereales para que haya roedores y estos sean el alimento de los cuatro cernicalos que quedan? Si no dejan vivir a los agricultores, les sera dificil a ellos tambien
...
escrito por Fulgen, enero 30, 2014
Jesus es que sólo hay agricultores en España. Acaso en Inglaterra no hay?

O sólo se aplica la Red Natura 2000 en España? Cómo lo hacen los franceses, los alemanes?

Lo que pasa es que si muchos habéis votado a analfabetos, políticuchos de medio pelo y mangarrianes que no saben hacer la O con un canuto, en función de según como se reparta las ayudas europeas la COAG, en función de un futurible "Trasvase" y el "Agua para todos".

Ahora de esos polvos vienen los lodos. Siempre me hace gracia decir que los agricultores no han visto un duro. Eso significa que no sabes como funciona Europa ni la legislación ni nada.

Europa ha dado y da mucha pasta. Si los diferentes gobiernos nacionales o regionales cuando reciben esa pasta la distribuyen a su antojo (que yo sepa, no ha faltado el año que Valcarcel no repartiera 100 o 150 milloncejos a Agricultura) o para el beneficio de todos. Ya sabes, carreteras por donde circulas, agua corriente, etc.

Si ahora llega Europa y dice que tienes que cumplir sus leyes. Pues a tragar.

De lo contrario, no haber recibido.

Si no estas contento como lo han hecho. No haber votado y mantenido a una panda de inútiles durante 20 años.

Preguntale a la COAG donde mete las ayudas. Las de millones que han dado Europa para mejoras del regadio, que luego los alcaldes recalificaban y así tenían el alcantarillado y las tomas de agua puestas.

Lo que no se puede hacer ahora es quejarse de la Red Natura 2000 como sí fuera algo malo, cuando durante 20 años hemos estado haciendo lo que nos de la gana.

Esto no es nada de ecologismo, para que os enteréis. La Red Natura 2000 genera dinero, mucho. Y Europa lo sabe y por eso la quiere.

A ver si hacéis un poco de autocrítica.
...
escrito por David, enero 30, 2014
Fulgen, tienes más razón que un santo... la lacra de este país son los mangurrianes que hacen y deshacen a su antojo y dilapidan el dinero de todos los contribuyentes... y sí, aunque me duela decirlo, muchos de esos agricultores que se quejan ahora bien calladitos han estado durante estos últimos 20 años... seguramente porque venían recibiendo ayudas a expuertas para trasvases, embalses, entubamientos de acequias, asfaltado de caminos, modernización de regadíos y un sinfín de infraestructuras...
...
escrito por Jesus, enero 30, 2014
Fulgen, yo no voto, tampoco estoy afiliado a coag, no tengo por que preguntarles, parece que hablas solo de trasvases, y yo estoy en secano y lejos de la civilizacion birguesa como algunos
...
escrito por agricultor, enero 30, 2014
Aqui muchos se las dan de agricultores pero me gustaria ver su declaracion de la renta, a ver si viven de la agricultura de verdad. Especuladores y ya esta
...
escrito por propietario de zona especial para aves rapaces, enero 31, 2014
vaya panza de petardos, a ver si nos explicais que hacemos con nuestros terrenos,os los regalamos y listo no....q listos , ademas que cantidad de datos,,,,,,lo suyo sería también saber donde buscar a los que hacen que nos cueste dar de comer a nuestros hijos y que duerman sobre techo.....para ir a porculear..la unión europea nos dio el dinero para que tuvieramos una salud de hierro con nuestra agricultura intensiva de bajo impacto.....estamos fuertes pa dar por c....to lo que haga falta.aqui en la jungla virgen..ademas me parece que esto es un problema de información ,,,ya vereis los 100 diplomaticos el impacto que van a tener cuando le expliquen a los señores propietarios de la zepa , que en su gran mayoría son señores mayores que no se han enterao de nada practicamente,,,,,,cuando le expliquen que sus terrenos son para que vivan las aves rapaces......jajjajjajjajjajjajj
...
escrito por Chubi Chubez, febrero 01, 2014
Es que sus terrenos no son sólo para las rapaces, y escribir eso demuestra la poca o nula idea que tienes de qué va este tema. Pero para lo que no son esos terrenos es para oner una industria quimica o hacer fracking, ni para poner un hotel cinco estrellas con urbanización y campo de golf, ya puestos. Agricultores, me gustaría contarlos haber cuantos hay. Como las meigas.
...
escrito por propietario de la ZEPA., febrero 01, 2014
maquina , yo soy aguileñico , no gallego , no se cuantas meigas hay la verdad ....pero,,me puedes explicar que puedo hacer con mis terrenos.. ..yyy demos por supuesto que nada de fracking, ni quimica , ni hoteles , ni urbanización , ni golf. ,así me ilustras un poco , que por lo visto ando algo falto....
...
escrito por Chubi Chubez, febrero 01, 2014
Si que andas falto, sí, "máquina". Pero te ilustro un poco: dentro de los espacios Red Natura existen las zonas de reserva y otras zonas colindantes que las rodean llamados "cinturones de amortiguación". En la zonas de reserva normalmente se restringen las actividades que se llevan a cabo por el tema de preservar los valores naturales de la zona protegida. En los cinturones de amortiguación, se suelen permitir exactamente las mismas actividades que se ha llevado a cabo toda la vida ("usos tradicionales" que se llama eso en Europa). Pero tranquilo, que si no te lo han explicado así será porque a alguien no le interesa. Saludos.
...
escrito por pedigueños y golfos, febrero 01, 2014
Que les quiten las ayudas a los agricultores y ganaderos de secano. Si no se mantienen las explotaciones que las cierren o es que no se mantienen con las pelas de todos los ciudadanos de la UE.

A los agricultores y ganaderos de regadio con agricultura productiva que los controlen (de donde sacan el agua, como cultivan envenenando el campo de forma sistematica, hay algun ser vivo en un bancal de lechugas...). Con que alimentan el ganado, con esos residuos...

Aupa RED NATURA 2000 pero mantenida y conservada por los murcianos, no los europeos.

...
escrito por el de la ZEPA algo falto, febrero 01, 2014
calla,,,,existen zonas de reserva en los espacios Red Natura 2000 ,que maravilla,quien las ha preservao hasta ahora? o estan preservaass desde el 2000?,quién financia red natura desde el 2000? y que me dices de los llamados cinturones de amortiguación , lugares donde como dicen los europeos el uso tradicional se suele permitir exactamente como se ha llevado a cabo toda la vida ,ahora sí hombre,,,, antes se ha estao haciendo un destrozo ejerciendo el uso tradicional en las zonas de reserva ,,,menos mal que ahora con los nuevos estudios y delimitaciones de estas zonas que si tanto sabes, me podrías decir en cuanto tiempo se hicieron....y cómo... se "restringen las actividades que se llevan a cabo por el tema de preservar los valores naturales de la zona protegida"???????? "las actividades que se llevan a cabo"???? "normalmente se restringen"?..esto no lo entiendo...si se llevaban a cabo y es reserva como se ha conservado?
no se que te interesa a ti , pero por tu ilustración el tema este lo llevas por los pelos como para ir dandotelas de ilustrao...espero que no estes entre los 100 que van a venir a explicarnos el tema..saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy