Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cien mediadores para «explicar» la Red Natura
( 10 Votos )
28.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Manuel Campos saluda a Eduardo Salazar, ayer. FOTO: VICENTE VICÉNS

La Asociación para la Justicia Ambiental propone un servicio de mediación entre Administración y propietarios

¿Tienen suficiente información los afectados más directos por la planificación ambiental? ¿Saben agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos incluidos en la Red Natura 2000 las verdaderas ventajas e inconvenientes de que sus tierras sean un territorio protegido? La Asociación para la Justicia Ambiental considera que no, y que los habitantes de los espacios naturales pueden salir perjudicados por el desacuerdo entre las organizaciones económicas y la Comunidad Autónoma, incapaces de alcanzar un acuerdo sobre los planes de gestión.

Por este motivo han concebido un proyecto de mediación, Medi-Ambienta, que aspiran a poner en marcha con financiación del Fondo Social Europeo y que ayer analizaron con el consejero de Presidencia, Manuel Campos: «Ofreceríamos cien mediadores formados por nosotros para que sean la llave que desbloquee el acuerdo», señaló ayer a ‘La Verdad’ el presidente de esta organización de juristas especializados en medio ambiente, Eduardo Salazar. «Al pequeño agricultor no se le puede engañar», opina, «por eso queremos sentarnos para explicarles y dialogar con ellos, no con los dirigentes sindicales».

El consejero de Presidencia considera que la mediación es una «oportunidad de gestión y solución de conflictos» que evita «la tendencia a la judicialización y las limitaciones de los procedimientos administrativos».

¿Qué os parece esta iniciativa?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Cagitanero, enero 28, 2014
Mentiras y más mentiras ... un año esperando... y la administración no ha dado ni un sólo paso ... quieren sacar su "Ley" y no cuentan con los ciudadanos de la zona. ¿En un año no han tenido tiempo para "explicarnos" nada a los agricultores? Cagitán está a 40 km en autovía de la Dirección General o de San Esteban. Nosotros si podemos ir a Murcia a preguntar. ¿No es posible que envíen a políticos y técnicos a explicarnos la situación? ¿O es que ni ellos lo tienen claro? Es evidente que los políticos y los responsables de la administración ambiental están muy lejos del mundo real de los ciudadanos.
...
escrito por Cagitanero, enero 28, 2014
En vez de ayudar e informar quieren financiar con fondos europeos a ¿100 mediadores? INÚTILES ... formar directamente a personas de la zona: Cooperativas agrarias, agricultores, propietarios ... personas que conozcan el terreno, la vida en esa zona ...

O quizá sólo pretenden vender humo una vez más. Y el dinero de Europa ... para amigos e intermediarios ... muy bien así nos va.
...
escrito por tyno MtneZ, enero 28, 2014
esto va a aser otro pelotazo para colocar a 100 enchufaos mas. no me equivoco. salu2 by MtneZ
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 28, 2014
Hola a todos, aclaro algunos puntos de este proyecto, que ni supondrá pelotazos ni colocación de enchufados, como algunos apuntáis.

Se trata de un proyecto de la Asociación para la Justicia Ambiental, no de la administración. Lo que ocurre es que necesitan el apoyo de la Administración para poner en marcha el proyecto. Es decir, necesitan ser invitados a mediar en el conflicto de Red Natura 2000.

Los mediadores sociales se buscarían entre personas desempleadas menores de 30 años, preferentemente mujeres e inmigrantes, como una medida de creación de empleo e integración de sectores desfavorecidos.

Espero haberlo aclarado.

Un saludo!
...
escrito por Navarro, enero 28, 2014
Ruiz pues lo has clavado, de donde van a sacar a 100 abogados inmigrantes con conocimientos sobre la red natura, la legislación española, la legislación comunitaria, la legislación regional, la comarcal y la de los ayuntamientos. Y por supuesto, por que seria de risa si no fuera asi, que conozcan algo de los fueros y como fueron adaptados a lo largo de la historia. Que me huelo, que traen a un espabilao que no sabe ni lo que son tahúllas y fanegas. Que parece imposible pero aun hay gente asi. A cagitanero toooooda la razón. Creo que no van por si les explicais las cosas. Ellos lo que quieren es que dejéis de dar el follón, que hay mucha pasta en subvenciones para ellos, no para nosotros. Y si emigramos a Alemania, pues mejor, nosotros estorbamos para sus planes.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 28, 2014

Hola Navarro, una última puntualización: no tienen por qué ser abogados, según me explica Eduardo Salazar. También pueden ser psicólogos o trabajadores sociales.

Saludos.
...
escrito por Waldo, enero 28, 2014
En Murcia hay mas de 1000 mediadores formados (abogados, psicólogos, sociólogos, etc) que hacen mediación mayormente en materia de derecho de familia. NINGUNO, repito, NINGUNO está formado en temas ambientales. Ese es el objetivo del proyecto que plantea la Asociación mencionada. Se trata de cualificar profesionales y ampliar sus conocimientos. La mediación en materia ambiental es algo que funciona en otros países.
...
escrito por Frank Inspector, enero 28, 2014
Que haya mediadores, me parece bien. Que se busque entre desempleados/as, también. Lo de establecer preferencias, sobre todo entre menores de 30 no tanto, pero bueno (acaso no hay parados/as mayores de 30 que también se merecen la misma consideración?). Lo que me inquieta, es la formación que les darán. El tema en el que van a mediar, no es para tomárselo a la ligera. Y el dinero europeo es muy goloso. Todavía no me explico como desde Europa, conociéndonos como nos deberían conocer ya, no nos vigilan más a la hora de soltarnos los euros. Los mediadores, necesitarán y deberían conocer (y dominar, para atreverse a mediar) muy bien el tema en el que se supone que van a tener que trabajar. Espero que no les den un cursillo "on-line" de 10 y listo.
...
escrito por Enteradillo, enero 29, 2014
No sé si seré pesao, pero es que no veo mi comentario de ayer..., bueno, simplifico. ¿Hay alguien de los que lee este blog que sepa explicarme que beneficios crea la Red natura 2000 a los propietarios? y no me refiero a planes o proyectos de futuro, intenciones, o futuribles, digo ahora mismo. Porque eso será lo que tendrán que explicar estos mediadores. Yo soy profesional del medio ambiente ycon un cuñao con tierras en una ZEPA, y no sé explicarle que beneficios saca, más allá de su compromiso personal con el medio ambiente, pero como el dice, ¿y eso me lo han dado ellos?
...
escrito por Navarro, enero 29, 2014
Ruiz, seria lo mejor. Para entender que te limiten la libertad, se queden con el uso y disfrute de tus tierras, y no te defiendas. Hacen falta muchos psicólogos, bastantes psiquiatras, y seguramente la utilización de métodos de coaccion. Por que no se como un psicólogo me va a explicar que no puedo labrar donde se ha labrado durante 500 años. Ni que mi vecino plante lechugas y yo con el mismo tipo de tierra, no puedo hacer nada. No te cuento el que te levanten 200 casas en la linde, y tu no puedas ni hacerte una para ti junto a las otras. Muchos psicólogos hacen falta para no explotar cuando un funcionario te diga " en algún sitio teníamos que poner la línea. Casualmente por tu linde. "
...
escrito por Luis García, enero 29, 2014
Hay una idea de base que se nos olvida con mucha facilidad, los espacios protegidos tienen sentido en si mismo. No se puede seguir edificando, cultivando intensivamente y siguir por el mismo camino de una economía de beneficios a corto plazo, por que ese camino ha llegado a su fin. No se si la mediación será la clave para el cambio, pero seguro que es el momento de cambiar el chip por parte de los políticos, los propietarios, los agricultores y los empresarios. Me gustaría conocer ejemplos donde conviva el desarrollo de los habitantes y el respeto al medio natural, y aprovecho para hacer la peticiíon a Miuel Angel Ruiz y a otros profesionales de la comunicación. Estoy seguro que el mejor embajador de eso "otro desarrollo" es conocerlo en activo. Gracias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy