Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La jarilla pide ayuda a Europa
( 9 Votos )
27.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Flor de la jarilla o 'Cabeza de gato'. FOTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

El Ayuntamiento de Orihuela encarga a la Universidad de Murcia los estudios científicos que justifiquen un proyecto Life para la 'Cabeza de gato'

De nuevo el eterno debate: ¿biodiversidad o ladrillos? O concretando: ¿vale la pena blindar el último reducto de costa sin construir de Orihuela (Cala Mosca) para proteger la jarilla (o 'Cabeza de gato') a costa de frustrar un proyecto urbanístico? El Ayuntamiento de este municipio alicantino, tan cercano a Murcia en muchos sentidos (no solo en el geográfico) considera que sí, por lo que se ha metido en la aventura de pedir un proyecto Life en la convocatoria que abrirá la Comisión Europea el verano que viene. La preparación de los estudios que justifiquen esa solicitud se ha encargado a la Universidad de Murcia (costarán 9.000 euros), según publicó hace unos días mi compañera Pilar M. Maciá en la edición oriolana de 'La Verdad'. ¿Os sorprende? Hay un dato que lo aclara todo: el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, es de Los Verdes.

El objetivo del Ayuntamiento de Orihuela, por tanto, es doble: por un lado, quiere proteger esta especie vulnerable, que en España solo se localiza en Baleares y en el litoral alicantino (Marina Alta, Orihuela, Torre de la Horadada y Torrevieja; es decir, la rara 'Helianthemum caput felis' no es murciana por apenas dos kilómetros); y por otro, mantener en su estado original Cala Mosca, el único tramo costero de Orihuela que aún se ha salvado del ladrillo.

El ayuntamiento entiende que la concesión de un proyecto Life (que podría tener un millón de euros de presupuesto, según fuentes municipales) sería decisivo en la evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción, un asunto que está generando una gran tensión en el municipio y que ya ha provocado un par de intentos, de momento fallidos, para desalojar de la alcaldía al alcalde 'verde'.

Según el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, «sería absurdo que se autorizara ese impacto si la Unión Europea diera un millón de euros para proteger esta planta, por lo que el desarrollo urbanístico quedaría condicionado a las medidas que se tomaran a través de este programa. No es una garantía de que no se edifique, pero sí que se haga lo menos posible», señaló a 'La Verdad'.

Imagino que este caso os recuerda otros parecidos en la Región. ¿Cómo lo veis?

+ info sobre la jarilla en este enlace.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia, enero 27, 2014
En cierta manera, es una metáfora de lo que viene sucediendo con la conservación de nuestros espacios y valores naturales, la lucha contra los intereses especulativos apoyados por el poder político acaba pasando por acudir a Europa y que desde Bruselas reconozcan los que alguna gente de aquí no quiere ver. En ocasiones es una flor autóctona, otras veces un ave extraña, o una vegetación que solo prolifera aquí en lo que a ojos de los del ladrillo o de gentes como el señor Adrián Viudes no dejan de ser eriales sin valor ambiental alguno.

Desde Ecosolocialistas de la Región de Murcia mandar todo nuestro apoyo a Monserrate (Alcalde de Orihuela)de Los Verdes-Confederación, un ejemplo de lucha y resistencia ante el asedio de los que no se han enterado todavía de que la burbuja del ladrillo pinchó hace unos años.
...
escrito por Navarro, enero 27, 2014
Increíble. Nosotros somos unos salvaje urbanistas sin vergüenza alguna por prohibir construir a menos de 500 metros y tenemos la mayor parte de nuestro litoral completamente virgen. Pero estos que apenas es quedan uno muy pocos metros de litoral sin edificar son verdes. Si son verdes que empiece a expropiar viviendas ya. Luego pala, y con unos grupos de trabajo donde había bloques y bloques y mas bloques, se colocan todas esas especies protegidas. Esto se puede hacer con unos buenos impuestazos. Ya serán de izquierdas pueden empezar por las viviendas de lujo. Yo se como son los políticos oriolanos, y se como han llegado a este extremo, pero lo cierto es que se han pasado. Toda la zona desde El Pilar a Valencia es una salvajada. No se puede comparar la región de Murcia con ellos. Nosotros con las mismas leyes estamos en el otro extremo. Y el mismo partido en el poder. Lo primero es una exageración, o no. Lo cierto es que los vecinos de Orihuela se han beneficiado y mucho de ese urbanismo salvaje.
...
escrito por Daniel Megías, enero 28, 2014
Veraneo de toda la vida en la Torre de la Horadada y he de decir que, sin ser perfecto todo lo que se ha hecho en el municipio de El Pilar de la Horadada -que incluye la Torre y las Mil Palmeras- es uno de los municipios de la comunidad valenciana donde menos impacto ha tenido el ladrillo -ver espacios naturales como Río Seco o darse un paseo desde la Torre hasta las Mil Palmeras o Campoamor dan fe de ésto.
A partir de Campoamor y hacia el norte la costa pertenece a Orihuela. En este municipio gobiernan en un precario equilibrio Los Verdes pues forman una coalición con otros tres partidos que no siempre están de acuerdo con las políticas proteccionistas que pretenden llevar a cabo Los Verdes como las que nos ilustra Miguel Ángel. Ojalá se pudiera hacer lo que dice Navarro pero no creo que fuera plausible ni prudente expropiar viviendas de lujo;) Me conformaría con que se protegiera lo que hay y que revisen licencias de apertura y contrucción en marcha. En cuanto a la Región de Murcia ojalá hubiera una "contaminación verde" aguas arriba del Segura y ocurriera un vuelco electoral como el ocurrido hace dos años y medio en Orihuela. Lamentablemente, el presente político de Murcia es muy distinto al de Orihuela...de momento.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy